09 septiembre, 2013

“43º FESTIVAL MUNDIALE DEL FOLKLORE” - 2013

“43º FESTIVAL MUNDIALE DEL FOLKLORE”

GORIZIA (ITALIA) 30-31 del 8 al 1 del 9 del 2013

JACA 3-9-2013

          El Grupo Folklórico “ALTO ARAGÓN” ha estado participando en el 43º Festival Mundiale del folklore “CASTELLO DE GORIZIA” (Italia) en representación de España. Esta participación se hizo realidad gracias a la recomendación del Señor RAFAEL MALDONADO (presidente del CIOFF), con el cual compartimos viaje en la “WORLD FOLKLORIADA MUNDIAL” celebrada en Japón en el año 2000.
          El miércoles día 28 a las 20h preparamos el equipaje y cargamos el autobús, y a las 20´30h salimos de SECRETARIA sabiendo que teníamos por delante 1400km y que íbamos a batir un nuevo record de viaje en autobús (22h.).
          Como ya hemos comentado en otros viajes nocturnos, la gente que en un princio charra muy animadamente, poco a poco se va diluyendo y sólo queda la voz de Rafa conversando incansablemente con el conductor.
          Como este viaje dura tantas horas, tuvieron que buscar una estrategia para poder controlar las horas del viaje con las paradas obligatorias de los conductores. La estrategia consistía en salir de Jaca con un solo chófer (Ricardo) e ir hasta Tolousse (Francia) donde nos esperaban los dos chóferes que nos iban a llevar hasta Gorizia (Santi y Antonio), que previamente habían ido en un coche en el cual volvería Ricardo (todos de la empresa Autocares Escartín).
          Bueno ya en ruta con los auténticos chóferes y con 4h menos de trabajo, nos pusimos a devorar kilómetros y kilómetros, siempre con la misma historia (casi todos durmiendo y Rafa … charra que charra).
          Aparecen los primeros rayos de sol, la gente empieza a moverse y entre legaña y legaña se escucha… ¡Anda! Si es MÓNACO, qué chulo, se ve el mar, y ¿esos yates? ¡Jó tío que pasada!.
          Pues sí, ya se estaba preparando la primera parada larga para ver un poco la ciudad y desayunar. Una vez en MÓNACO tuvimos muchos problemas para aparcar el autobús ya que gracias a la poca colaboración de 2 policías locales a los que preguntamos para poder aparcarlo, éstos en plan chulesco no nos dieron ninguna solución y solo decían que no podíamos estar allí. Nos mandaron a un aparcamiento de autobuses donde había que pagar. Poco hay que destacar de una ciudad donde el poder adquisitivo del dinero se ha impuesto de tal manera, que incluso tomarte un café con leche te supone un desembolso superior a los 5 euros (una pasada), pero la visita que duró unas 2h nos dio la oportunidad de conocer el circuito que hace Fernado Alonso en el Gran Premio de Mónaco y también de conocer por fuera los impresionantes casinos y tiendas de ropa, junto con los yates de lujo atracados en el puerto.
          Pasadas las 2 horas y con una puntualidad por parte de todos extraordinaria (cosa que se ha producido durante todo el viaje), nos pusimos en ruta hacia nuestra próxima parada que era ni más ni menos que la preciosa ciudad de VERONA. Las 2 horas que estuvimos nos dedicamos a hacer turismo por el casco histórico de la ciudad, pudiendo contemplar el exterior de LA ARENA DE VERONA, y también estuvimos en la casa donde nació JULIETA (la de Romeo y Julieta) en cuyo patio interior hay una estatua de ¡esa mujer! en la cual los turistas se hacen fotos tocándole un pecho, porque según la leyenda, el que lo toca “encontrará el amor verdadero”. Por supuesto no hay que olvidar el famoso balcón donde se le declaraba ROMEO. También hay que destacar la cantidad de mimos que con una increible profesionalidad, ejercen uno de los trabajos más duros y hermoso que hay.
          Volvemos al autobús y continuamos el viaje con la certeza de que nos quedan sólo 230 km. para llegar (300 km. según los chóferes), y ya como de costumbre nos reclinamos los asientos y poco a poco volvió el silencio (menos Rafa y algún moscón más).
          La hora prevista de llegada que teníamos era las 8 de la tarde, pero un imprevisto accidente en la autopista nos desvió por una carretera secundaria, lo cuál nos retrasó unas dos horas.
          Pasadas las 21:30, llegamos a la residencia “PENSIONATO STUDENTESCO SAN LUIGI” donde nos esperaban gente de la organización del festival, incluída nuestra guía ELENA, que nos iba a acompañar durante toda la estancia. Lo primero que hicimos nada más llegar, sin descargar ni nada, fue ir a cenar, y seguidamente nos repartieron en las habitaciones donde por fin pudimos descansar en una confortable cama.
          Al día siguiente, viernes 30, nos levantamos a desayunar sobre las 8:30 para después hacer una reunión donde se planificaría una excursión que teníamos prevista.
          A las 10:00 nos dirigimos a ESLOVENIA, donde visitamos LAS CUEVAS DE POSTOJNA.

 
Sus 20 km de extensión y sus 115m de profundidad, así como su temperatura constante entre 8 y 10 ºC nos hace imaginar y retroceder en el tiempo metiéndonos en sus profundidades y pudiendo comprobar la grandeza y la hermosura de este paraje de la naturaleza, respetado y conservado a través de los siglos.
          Luego, y muy cerca de LAS CUEVAS DE POSTOJNA, llegamos al CASTILLO DE PREDJAMA,
donde nos esperaba una simpática guía, que con su perfecto español, nos explicó al detalle toda la historia del BARÓN ERASMUS LUEGER, dueño del mismo, que se escondió durante años en dicho castillo, que como su nombre indica (Predjama: un castillo en una cueva) estaba construido en una cueva, lo cuál era un escondite perfecto e inalcanzable para sus enemigos. Cuenta la leyenda que su mayordomo el que lo traicionó y lo destinó a una muerte un tanto “intestinal” (el que lo quiera averiguar, que investigue en el cuarto de baño)
          Después de comernos unos bocadillos que nos había puesto la organización del festival, regresamos, o intentamos regresar por el mismo sitio por el que habíamos venido (cosa que nos fue imposible). El caso resultó gracioso, dada la dificultad que teníamos, o tenían en este cas los chóferes al no entenderse ni con los mapas, ni con el GPS ni con las opiniones que se entremezclaban de unos y otros.
          Todo empezó cuando los chóferes querían ir por la autopista, pero Elena (nuestra guía) les quitó la idea de la cabeza diciéndoles que para ello había que comprar una pegatina para poner en el autobús al entrar en el país. Al ponérselo tan negro, fuimos por la carretera (por cierto pasando por muchos pueblos y viendo unos paisajes maravillosos), consultando planos varios y GPS, montándose de vez en cuando un kikirigay de mucho cuidado. Tales eran las discusiones entre SANTI y ANTONIO (bueno, discusiones o intercambio de opiniones) que la parte de atrás del autobús (encabezada por Carlos Franco) le compusieron una canción que decía más o menos así:

          “¿Qué nos dice el GPS? Mira tú que me sé yo.
          ¿Habrá que girar en esa rotonda? Mira tú que me sé yo.
          ¿Éste autobús no coge de alto? Mira tú que me sé yo”

          Pero a trancas y barrancas fuimos llegando con el tiempo justo para la actuación que era a las
8´30h. (Porque hemos venido a actuar, ¿eh?). Ya preparados y vestidos de calzón nos dirigimos al escenario que era al aire libre en la PIAZZA de BATTISTI, donde empezó el espectáculo con un concierto DELL ORCHESTRA CIVICA DI FIATI “CITTA DI GORIZZIA”, seguidamente hubo un saludo de las autoridades presentado a todos los grupos que participaban en el festival y agradeciendo su presencia. En primer lugar actuó el grupo “SANTA GORIZIA” como anfitrión, seguidamente actuó el GRUPO FOLCKLÓRICO ALTO ARAGÓN donde se hizo una actuación de 45 minutos luciendo todos los trajes, y para terminar actuó el grupo “DIMITRIJE KOTUROVIC” de Serbia.
          Acabada la actuación y recogidos todos los trajes en los respectivos baúles nos dirigimos de vuelta a la residencia donde después de alguna recena y algún café nos fuimos a dormir.
          Amanece un día expléndido. Es sabado 31 y después de un suculento desayuno nos reunimos en una sala para sacar conclusiones de lo que había sido la primera actuación, y poder rectificar cosas y corregir errores. Tenemos el día libre, así que decidimos por mayoría hacer turismo por la ciudad de Gorizia para después comer en algún restaurante típico. Después nos fuimos a la residencia para ensayar la siguiente actuación.
          La actuación fue en el mismo lugar y a la misma hora que el día anterior pero esta vez era de 30 minutos, y en el espectáculo actuaron los siguientes grupos:

“DANZERINI DI LUCINICO” ITALIA
SBANDIERATORI “SAN GEMINI” ITALIA
“MILON MELA” INDIA
“ALTO ARAGON” ESPAÑA
“AFRICA CHIOSSAN” SENEGAL
“DIMITRIJE KOTUROVIC” SERBIA

          Terminada la actuación, subimos al escenario todos los grupos, y con los brazos en alto cantamos el “LA LA LA LA LALALALA, LALALA LALALA LALALALALA”, y de allí vuelta a la residencia donde después de cambiarnos gran parte del grupo fuimos a un bar en el que trabajaba la hermana de la guía, formandose una gran fiesta hasta altas horas de la madrugada (bueno, los peques menores de 18 años no salieron, y algunos de más de edad tampoco).
          Al día siguiente domingo día 1 de septiembre era el día de la clausura. Teníamos la mañana libre que cada uno aprovechó como quiso (unos durmiendo, otros de compras etc.), lo único que se quedó fue en comer un poco antes ya que después teníamos que vestirnos de folklóricos para ir al encuentro de los demás grupos y comenzar el desfile. Pero antes de ir al desfile nos fuimos a la PIAZZA DELLA TRANSALPINA, que curiosamente hasta el año 2004 estaba separada por una valla sirviendo de frontera entre Italia y Eslovenia y nos hicimos una foto de grupo.
          Después nos dirigimos a la Avda. CORSO ITALIA (CHIESA DI SAN GIUSTO), donde comenzaba el desfile. Tras media hora de espera y mirando al cielo (pues cada vez se ponía más negro), empezó el desfile con la participan de 18 grupos, ya que aparte de los grupos participantes en el festival, también invitaron a otros grupos cercanos (bandas austriacas, majorettes, etc.).
          El desfile tuvo el siguiente recorrido: CORSO ITALIA, CORSO VERDI, VIA PETRARCA para acabar en PIAZZA BATTISTI, donde estaba previsto el acto de clausura, pero al estar lloviendo y hacer el desfile al trote se hizo el acto en el polideportivo que estaba en la misma plaza. Allí se hizo entrega del “premio simpatia” trofeo “Castello di Gorizia” 2013, que ofrecen al grupo más votado por el público en general que en este caso recayó en grupo “DITRIJE KOTUROVIC” de Serbia. Nosotros recibimos el trofeo más destacado de la ciudad de Gorizia, que corresponde al segundo mejor grupo. Una vez terminado el acto de clausura nos fuimos a la residencia para cenar, ya que después teníamos que actuar en la gran gala final con la participación de todos los grupos. Nuestra actuación fue de media hora y nada más acabar nos cambiamos de ropa y nos fuimos rápidamente ya que teníamos que preparar el equipaje para el viaje de vuelta del día siguiente. Esta noche no pudimos cantar el LA LA ……, y la organización nos disculpó ante el público.

          Casi sin querer y sin darnos cuenta llegó el día de regreso, lunes 2 de septiembre. Puntuales como un reloj y con las maletas hechas, nos pusimos a hacer baúles a las 8´30h después de haber desayunado, y a las nueve en punto estaba el autobús cargado y listo para salir. Solo hubo un pequeño accidente. RAFA se dio un golpe en la cabeza con la puerta del maletero, pero con una gasa y dos tiritas se solucionó.
          Después de alguna lágrima (pocas o ninguna), en la despedida con la gente de la organización y en especial con Elena, nos pusimos en ruta camino de la ciudad de BÉRGAMO donde se quedaban para volver en avión Eva Torronteras y Lucía Betés puesto que al día siguiente tenían que trabajar al punto de la mañana. Aprovechando la parada subimos en un funicular al casco viejo para comer y hacer un poco de turismo.
          Luego, a las 5h de la tarde nos subimos al autobús y con la paciencia que nos caracteriza empezamos a devorar los 1030 km de distancia que nos quedaban para llegar a nuestro destino (claro que antes hicimos una parada de 40 minutos en un área de servicio para cenar).
          Como todos los viajes largos, una base muy importante es la organización y la comunicación en todo momento con la gente, porque aunque se vaya desde Jaca con un programa hecho, en el transcurso del viaje siempre hay imprevistos que se tienen que resolver con el buen hacer de todos.
          Sé que la mayoría de nosotros hemos hecho muchos viajes de larga duración, pero también es cierto que ha habido varias personas que viajaban por primera vez en un viaje tan largo, les doy mi enhorabuena porque han estado a la altura en todo momento, y espero que sea un aliciente más para próximos viajes venideros.

Amen semper                                                        Paco

01 septiembre, 2013

Programa Festival de GORIZIA (ITALIA) - 2013

43° Festival Mondiale del Folklore

Da venerdì 30 agosto  a domenica 1 settembre 2013 a Gorizia si svolgerà il 43° Festival Mondiale del Folklore. La manifestazione si terrà come sempre in piazza Battisti (all’Ugg in caso di maltempo) .
Venerdì, in piazza Battisti, alle 20.30 ci sarà il concerto dell'orchestra civica di fiati "CITTA' DI GORIZIA" seguito dalla cerimonia inaugurale  del festival con l’accensione del tripode dell’amicizia e le danze dei gruppi Santa Gorizia ( fuori concorso), seguito da "ALTO ARAGON" Spagna e "DIMITRIJE KOTUROVIC" Serbia. 
Sabato dalle 20.30 in poi, saliranno sul palcoscenico di piazza Battisti i Danzerini di Lucinico, gli Sbandieratori di San Gemini e i gruppi "MILON MELA" India, "ALTO ARAGON" Spagna, "DIMITRIJE KOTUROVIC" Serbia E "AFRICA CHIOSSAN" Senegal
Domenica 1 settembre, il clou della manifestazione. Alle 16.30 sarà dato il via alla parata (ci saranno anche bande e altri gruppi regionali) lungo le vie del centro con arrivo in piazza Battisti, dove avverranno le premiazioni (gli Oscar del folclore attribuito dalla giuria e il Premio simpatia. Trofeo Castello di Gorizia assegnato dal pubblico). Il sipario sul festival calerà dopo il Gran galà del folclore in programma sempre in piazza Battisti a partire dalle 21 con tutti i gruppi.

Sponsor della manifestazione il Credito Cooperativo Cassa Rurale ed Artigiana di Lucinico Farra e Capriva, che sarà presente per la cerimonia conclusiva e le premiazioni.

http://www.cralucinico.it/news/dettaglio_news.asp?hNewsID=96168&i_menuID=8774

Programa del Grupo Chispa (Plasencia)


30 agosto, 2013

El Pirineo Aragonés decía... (23 de agosto de 2013)

El Grupo Folclórico "Alto Aragón" viaja a Italia para participar en el 43º Festival Mundial "Castillo de Gorizia"

E.P.A.- El Grupo Folclórico “Alto Aragón” de Jaca participará en la próxima edición del Festival Mundial de Folclore “Castillo de Gorizia” que se celebra del 29 de agosto al 1 de septiembre en Italia. Esta es la cuadragésima tercera edición de este prestigioso certamen, perteneciente al CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales), en la que el grupo jacetano, el único representante español, compartirá escenario con grupos de Italia, Senegal, India, Austria y Serbia.
Coincidiendo con este festival, la organización celebrará también la trigésimo novena edición del Congreso de Tradiciones Populares con un interesante programa de encuentros, conciertos y conferencias, destacando la que se impartirá sobre los “Festivales Folclóricos del CIOFF: antropología cultural y social, compartir un Festival y sus implicaciones en el diálogo intercultural”, informa el Grupo Folclórico “Alto Aragón”.

29 agosto, 2013

XIII FESTIVAL CIUDAD DE PLASENCIA (Cáceres) - 2013


"San Lorenzo, después de este viaje te aprecio y entiendo más"

          En las fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca, el Grupo Folklórico Alto Aragón, celebramos cada año un pequeño festival denominado "Jornadas de Folklore Tradicional Santa Orosia de Jaca", siempre con un grupo de folklore español como invitado. Este año 2013, que era la décima edición, estuvo con nosotros el grupo "Chispa" de Plasencia (Cáceres); se llama Chispa, porque al fundador del mismo lo llamaban así. Este año se celebraron las Jornadas el día 29 de Junio, la plaza de San Pedro como en todas las ocasiones anteriores, se quedó literalmente pequeña ya que había espectadores incluso dentro de atrio de la Catedral y nuestros amigos de Plasencia nos deleitaron a todos los presentes con sus siempre tradicionales bailes y músicas de la comunidad Extremeña.
          Nada más llegar a Jaca, empezamos a conectar muy bien con los componentes del grupo Chispa, tanto a nivel artístico como a nivel personal. Gentes muy sencillas y amables que al llegar nos obsequiaron con unas cerezas del valle del Jerte, recién recolectadas. ¡Estaban buenos hasta los huesos!. Para casi todos era la primera vez que venían a Jaca, aunque uno de ellos hizo la "mili" aquí, y su preocupación principal al salir de Plasencia, era calcular cuantas chaquetas se tenían que traer porque "en Jaca ¿hace mucho frío, no?".
          El pasado día 9 a las 11 de la noche partíamos para Plasencia para devolver la visita a nuestros amigos extremeños. Es el único intercambio que hacemos a lo largo del año.

          El viaje, por la noche, fue muy bien "Santi" quitó del autobús 8 asientos y la verdad es que se notó la diferencia. La distancia entre asiento y asiento era mayor de lo normal. Se podían estirar bien las piernas y casi todos dormir un poco. Tanto espacio había que "alguna" de tamaño medio, llegó incluso a caerse al suelo dormida, cosa extraña pues todos, todos llevábamos los cinturones abrochados, como manda la ley.
          El termómetro del autobús parecía que se volvía loco, corrían los kilómetros por esas autovías del Noroeste y de Castilla, 15, 16, 20, 25, 30, 32, 34 cuando llegó a 34º no miré más, primero para no asustarme y segundo para no marearme, que hasta entonces todo iba muy bien.
          ¡Plasencia a la vista!. Una vez localizada la residencia, a la primera, ya vemos a Inma del grupo Chispa, que nos está esperando para darnos la bienvenida. Se abren las puertas del autobús y comienza a entrar una "sumarrina" que diría Carlos, que pronosticaba lo que iban a ser los próximos dos días en Extremadura.
          Como siempre y aunque el total del viaje duró escasamente 48 horas, parece que nos cambiávamos de casa. Sólo 2 baúles, menos mal la actuación fue de 25 minutos solamente, pero hay que añadir, maletas, maletones, bolsas, mochilas y neveras; cada vez más neveras, para los más listos claro. Creo que su médico les recetó mucha hidratación.
          Al entrar a la residencia con 38º en la calle, parecía que en el interior no hacía tanto calor, al menos en la planta baja, empezamos a repartir las habitaciones, la 306, 308, 325 etc., todas ellas en la 3ª planta, o mejor dicho debajo del tejado, si alguno hubiera llevado un termómetro, el mercurio se habría salido por el sobradero. ¿Cuántos grados en las habitaciones?, más de 40 seguro. Imposible dormir, ni siquiera estar. En una sala contigua había un aparato de aire acondicionado que además funcionaba, rápidamente algunos "listillos" nos acercamos unos sillones y en el pequeño radio de acción del aparato de aire, nos instalamos para "echar una siesta". Pronto empezaron a sonar los acordes de "trompas" e incluso "trompones" que limitaron la siesta a "siesteta" pero algo es algo.

          Iniciamos las actividades como debe ser. Pequeña visita a la Ciudad con guía incluido y recepción en el Ayuntamiento por el Sr. Alcalde. ¡Qué pena no haber llevado una cámara de vídeo!, para que los que no pudisteis venir, vierais lo que es una recepción oficial por un alcalde, mas bien debería decir por el SEÑOR alcalde. El trato fue exquisito, conocía al detalle todo lo relacionado con los grupos participantes, tanto su trayectoria como la ciudad de la que provenían. No faltaron elogios a los grupos y sus ciudades que yo particularmente considero sinceros. Como siempre a estos eventos les suele sobrar cinco minutos, pero en esta ocasión se podían perdonar. Podrían aprender otros alcaldes y no doy nombres, pero con la cuarta parte de la oratoria de Fernando Pizarro alcalde de Plasencia, con "un canto en las morros" (y cito otra vez a nuestro compañero Carlos), nos daríamos por satisfechos en algunas ocasiones que a nosotros nos ha tocado ser anfitriones.

          A comer algo caliente que el tiempo lo pide y hay que recuperar fuerzas, y rápidamente al desfile, aunque ellos lo llamaban "paseillo", me imagino que por lo corto del mismo tan sólo tres calles y directamente a la Plaza Torre Lucía, que fue donde actuamos con el grupo "Chispa" y el grupo de coros y danzas "La Purísima" de Fortuna (Murcia).
          Durante toda la tarde, tuvieron el detalle de poner la calefacción en la plaza y así conseguir casi 40º, para que tuviéramos la excusa de beber cervezas al final y mucha agua durante la actuación.
          En el desfile o "paseillo" y posterior actuación íbamos una bandurria, dos guitarras, un bajo (en recuerdo a Tebi que no pudo ir), un "tempam" y dos voces femeninas que hicieron furor en aquellas plazas. Con los nervios que llevábamos todos y la escasa rondalla, podemos calificar la actuación como normal tirando a buena. Otra cosa es el grupo de baile que estuvo como siempre espectacular, algunos del lugar decían que a partir de ahora la plaza del Ayuntamiento se llamará la Plaza del "Bolero de Caspe". Si no fuéramos tan humildes, con los aplausos recibidos al finalizar San Lorenzo se podría haber terminado con un "bis", "mi la, mi la", o cualquier otro.

          Se pone el sol y la temperatura baja casi 4 ó 5 grados; se quedó en 33 ó 34 y eso es otra cosa. La noche en la residencia fue como intentar dormir en un horno, por supuesto encendido, algunos con muy buen criterio, optaron por no acercarse a la mencionada residencia hasta las seis y pico de la mañana, hora en la que la temperatura exterior había bajado, pero la interior de cada uno de ellos, había subido lo justo para entrar "riéndose sin sustancia". Son las 6. Buena hora para darse una ducha y salir a dar un paseo y disfrutar de los 28º que ya había a la mencionada hora en el exterior.
          A la vuelta paramos para hacer turismo en Salamanca, el Grupo contrató una guía que nos explicó detalladamente casi toda la ciudad. Yo solo conocía Salamanca por los fotos o por la tele, pero la verdad es espectacular. El calor también se notó en Salamanca y después de la visita, tiempo para comer y degustar las fantásticas tapas, a cual mejor, que te regalan solamente por pedir una "caña" en cualquier bar. Por cierto ya que estoy reivindicando cosas, también podían tomar nota nuestros hosteleros con lo de la caña-tapa, todos los días, que está muy bien.

          La vuelta la hicimos por Pamplona ya que al ir a Salamanca era el trayecto natural más corto, agradeciendo la amabilidad de los residentes en Huesca y algunos que se querían quedar para las fiestas, pues tuvieron que desplazarse de Jaca a Huesca en una furgoneta, que gentilmente nos facilitó Santi.
          Con este viaje a Plasencia conseguimos haber actuado en todas las comunidades autónomas de España, sólo quedan Ceuta y Melilla que son ciudades autónomas.
          Creo que fueron unos de los días más calurosos que he pasado en mi vida, aunque ha merecido la pena por el viaje, por las visitas realizadas y por supuesto por las compañías, pues creo que una vez pasados estos calores del verano, que a todos nos afectan, ya recuperaremos ese "espíritu" que casi siempre ha estado en "este nuestro Grupo".
          Para finalizar como empecé, "San Lorenzo después de este viaje te aprecio y entiendo más"

 Rafa.

El Pirineo Aragonés decía... (16 de agosto de 2013)


El Grupo Folclórico “Alto Aragón” participó
en el Festival “Ciudad de Plasencia”


E.P.A.- El Grupo Folclórico “Alto Aragón” de Jaca participó el pasado sábado, 10 de agosto, en el Festival “Ciudad de Plasencia Memorial Máximo Berrocoso-Chispa”. Este certamen está organizado por el grupo anfitrión, la Asociación de Amigos del Folclore Extremeño Grupo Chispa y contó también con la participación del Grupo La Purísima de Fortuna (Murcia).
Amediaodía los grupos fueron recibidos por el Alcalde de Plasencia en el Ayuntamiento y ya por la tarde, a las ocho y media, dio comienzo el Festival con un paseíllo por el centro histórico de la ciudad, con parada en la Plaza Mayor para terminar en Torre Lucía, donde ya en un bonito escenario a los pies de la muralla los tres grupos pudieron mostrar la riqueza del folclore de las tres comunidades autónomas- El Grupo Folclórico “Alto Aragón” interpretó, entre otras, las jotas de Ansó, Aso de Sobremonte, el Paloteao de Lanuza y terminó su participación con la Jota de San Lorenzo, coincidiendo con el día del Santo.

Actuación en Plasencia (Cáceres) - 2013

XIII FESTIVAL FOLKLÓRICO “CIUDAD DE PLASENCIA”

Jaca, 9-8-2013
          “El Pirineo Aragonés” (Semanario local), con fecha del 16 de Agosto de 2013, publicaba por mediación del Grupo Folklórico “Alto Aragón”, la participación de dicho grupo en el XIII Festival folklórico “Ciudad de Plasencia”.
          Gracias a la invitación del Grupo extremeño “Chispa”, tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro folklore en otras tierras fuera de Aragón.
          El Grupo folklórico “Chispa” estuvo participando en las X Jornadas de folklore que tuvieron lugar el día 29 de Junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro.
          Gracias a estas jornadas, el Grupo folklórico “Alto Aragón” ha estado por gran parte de la geografía española, entre los que se encuentran los siguientes sitios:
Puertollano (Castilla La Mancha)
Ubiarco (Cantabria)
Vigo (Galicia)
Toral de los Bados (Castilla y León)
Alzira (Comunidad Valenciana)
Bullas y Lorca (Murcia)
Lugones (Asturias)
Ibiza (Islas Baleares)
Valladolid (Castilla y León)
Plasencia (Extremadura)



Amen Semper.
Paco



14 agosto, 2013

TOKIO (JAPÓN) AÑO 2000


C.I.O.F.F. FOLKLORIADA MUNDIAL

Un buen día, desde el Ayuntamiento de Jaca, Mari Carmen Castán nos llama por teléfono para comunicarnos la posibilidad de participar en La Folkloriada Mundial del C.I.O.F.F. a celebrar el año 2000 en Japón. El C.I.O.F.F. (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos), celebra cada cuatro años esta Folkloriada y acuden a ella representantes de todos los países que organizan festivales "apadrinados" por esta organización; en esa fecha eran 72. CIOFF  España, comunica a todas las ciudades con festivales de este tipo, para que designen un grupo de su zona y de entre todos ellos elegir al grupo oficial que representará a España en Japón.
Nosotros, como siempre, para dar una respuesta de este calibre, es necesario hacer una Junta General y exponer a todos los pros y los contras de un viaje de estas características, por lo que supone representar a CIOFF España y por el precio de este viaje.
Siempre somos bastante "echaos p'alante" y en esta ocasión también. Decidimos decir que sí, a la espera de la reunión del CIOFF-España para ser designados o no, representantes únicos oficiales de España ese año.
Comienzan los preparativos, por si somos designados, aunque la verdad es que no teníamos muchas esperanzas ya que en este "concurso" participarían como mínimo, un grupo por cada Festival CIOFF de España, algo así como 25 grupos más o menos. El primer escollo queda salvado, hay "gente" suficiente para el viaje, pues ya nos enteramos que suelen participar alrededor de 25 personas por grupo. Del otro gran escollo, el dinero, ya hablaremos más tarde pues informándonos por internet ya sabíamos que saldría "la broma" por más de 4 millones de las antiguas pesetas.
Pasan bastantes días, y una segunda llamada de Mari Carmen  nos confirma que de entre todos los grupos propuestos por los Festivales de España, CIOFF-España nos ha elegido a nosotros como representantes únicos españoles.
Nos ponemos con las "pesquisas" para encontrar dinero, incluso debajo de las piedras, pues ya tenemos presupuesto de  British Airways y se confirma 4.100.000 pesetas (24.600 €) es lo que cuesta el viaje  para 25 personas, que es límite de participantes impuesto por CIOFF para cada grupo.
Yo creo que mandamos más de 20 cartas solicitando dinero: A la D.G.A., a la Diputación de Huesca, Ministerios varios, Vinos del Somontano, grandes empresas de telecomunicaciones a nivel nacional, empresas medianas que están instaladas en la zona, y también a nuestro Ayuntamiento y al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Educación en esos momentos.
Las respuestas llegan siempre en los mismos términos, "Tenemos agotado el presupuesto" "Este año no está previsto dar subvenciones", algunas incluso ni contestan. El tiempo "corre que se las pela" y por fin llega la primera respuesta positiva, nuestro Ayuntamiento nos concede una subvención de 200.000 pesetas (1.200 €), "un grano no hace granero pero....." y unos días más tarde una carta, esta vez de Madrid del Instituto de Artes Escénicas y de la Música con una excelente noticia, nos han concedido una subvención de 3.000.000 pesetas es decir 18.000 €, para este viaje.

Sólo faltan  900.000 pesetas (5.400 €) que en ese momento nos parece poco, pues hacía unos días nos faltaban 4.100.000 pesetas (24.600 €); ya saldremos de ésta como hemos salido en otras ocasiones.
Todo preparado, el dinero del Ayuntamiento ya está en nuestra cuenta, les pedimos que fueran rápidos y lo fueron, pero la cantidad más importante la de Madrid no llega. Tras varias llamadas telefónicas al Instituto de Artes Escénicas, nos comunican que por lo menos hasta dentro de 4/5 meses no recibirán el total de la dotación presupuestaria y después nos enviaran el dinero a nosotros, bueno, a nosotros y a  todos los que aquel año tenían algún tipo de subvención por parte del Instituto. Por suerte nuevamente BANESTO acude a nuestro socorro, mejor dicho nosotros pedidos socorro a BANESTO, y nos concede un préstamo "pignorando" la subvención hasta que ésta sea efectiva y la verdad a un buen interés.
Ya podemos confirmar con British Airways la compra de los 25 pasajes a Tokio, y lógicamente pagarlos pues la cuenta del Grupo nunca había tenido tanto dinero, al menos desde que hicimos el viaje a Taiwan, viaje subvencionado en su totalidad  por BANESTO con 4.000.000 de pesetas.
La Folkloriada se celebra del 26 al 31 de Julio, pero nuestra salida a Tokio desde Barcelona es el día 24 de Julio vía Londres, y para regresar está prevista la llegada a Barcelona el día 2 de Agosto también vía Londres. Las fechas se acercan y hay que prepararlo todo, cinco baúles con los trajes del Grupo y los personales y uno más para los instrumentos, además  24 maletas o más bien "maletones" y 24 bolsas de mano hacen que el autobús de Santi (Autocares Escartín) se llene hasta los topes rumbo a Barcelona. Es posible que os extrañe que primero compramos 25 pasajes y luego vamos 24 miembros del Grupo, la realidad es que tuvimos que pagar el pasaje del Presidente del CIOFF-España nosotros, era lo usual ya que éramos los representantes oficiales, por lo menos eso nos dijeron.
Es la primera y única vez que hemos salido del aeropuerto de Barcelona para nuestros viajes internacionales, pero la verdad es que, si es posible, no lo haremos nunca más. El trato del personal del aeropuerto dejó mucho que desear "los baúles pesan mucho" "no sabemos por qué puerta se cargan baúles tan pesados" y después de mucha diplomacia de algunos y juramentos de otros, nos indican que nosotros mismo tenemos que embarcarlos, introduciendo los seis baúles por una trampilla, que no sabíamos a donde daba. Uno a uno  fuimos introduciendo los baúles con mucho cuidado pero se oían caer al suelo, y nadie respondía a nuestras preguntas de si estábamos haciéndolo correctamente, la verdad es que empezamos a dudar  que llegaran con nosotros esos baúles.
Barcelona, Londres y llegada al aeropuerto Narita  de Tokio, todos bien, las maletas bien, y los baúles........... los baúles bien, tranquilos. Llegaron todos. Directamente del aeropuerto al Hotel, al salir de la terminal ya observamos que hacía un calor infernal, más de 30º por el día y 25º por la noche nos comunicaron, pero con un alto índice de humedad que lo hacía más insoportable todavía.
El hotel se llamaba  y se llama, SHINAGAWA PRINCE HOTEL  en Tokio, bueno ellos lo pone con "Y" Tokyo. Nos alojaron en una de sus plantas, creo que la 33. Es un hotel con 39 plantas y no sé cuántas habitaciones, pero calculamos que cabrían varios miles de personas en todas ellas. Según su publicidad, tenían 15 locales de restauración, nosotros desayunábamos en tres de ellos, uno de comida japonesa, otro de comida occidental y el tercero con todo tipo de comida; además tenía dos piscinas y un acuario. Ni vimos las piscinas ni el acuario, estábamos todos los días con una cosa u otra. Una noche nos pusimos de traje, me refiero a chaqueta y corbata ellos, y de negro ellas y nos subimos a la planta 39, un bar-restaurante con todas las paredes de cristal que se veía Tokio en 360º, algo "alucinante". Recuerdo que pedimos unos cócteles "a dedo" es decir indicando con el dedo lo que queríamos en la carta.

 
A este viaje fuimos 24 personas del Grupo, 16 de baile y 8 de rondalla, suficientes para una serie de actuaciones que unas por insólitas y otras por que se desarrollaron en unos escenarios increíbles, merece la pena explicar  más detalladamente.
Miércoles 26 de Julio, Ceremonia de Apertura. Se celebró en los estudios de la Televisión Oficial Nipona NHK. Excepto algunos componentes del Grupo que participaron en la ceremonia, el resto nos colocaron en unas gradas de madera con una inclinación de 80º que casi daba miedo moverse, o sería para eso, esta  ceremonia duró y duró y duró hasta que se acabó claro. La verdad es que se hizo eterna.
Jueves 27 de julio.  Nos comunican que la actuación es en un "pequeño" escenario en una sala llamada CROCODILE, ya nos habían mandado las medidas de todos los escenarios, pero creo que los "metros" japoneses son de 60 centímetros solamente. Era una sala de unos 80 metros cuadrados con un escenario en  "L" de no más de 15 metros cuadrados. Nos cambiamos de folklóricos sentados en unas cajas de COCA-COLA o algo así, y la rondalla durante la actuación sentada en la tarima de unos 40 centímetros de alta que hacía de escenario. La pieza con más bailadores fue creo que con 4, y el escenario estaba lleno, fue toda una experiencia. Se me olvidaba decir que triunfamos ante las 10/12 personas que se pasaron por allí a tomar una copa. 



Viernes 28 de Julio.      Actuación en YOYOGI PARK.
Sábado 29 de Julio.  Actuación delante de KODOMONOSHIRO y luego en YOYOGI PARK.
Tanto el viernes como el sábado las actuaciones fueron al aire libre con grupos de otros países, que hasta 72 estaban representados en esta Folkloriada. Actuaciones de unos 20 minutos y pasacalles bastante largos.
Domingo 30 de Julio. Tras un largo pasacalles por zonas ajardinadas, incluso boscosas diría yo, recalamos en el lugar del espectáculo. Un pequeño escenario (¡qué raro!) de cemento en MEIJI JINGU SHRINE SQUARE en el que hicimos, si no recuerdo mal, 5 piezas también acompañados por 3 ó 4 grupos de otros países participantes. ¿Qué pequeño es el mundo? parece una frase hecha, pero la verdad que es pequeño muy pequeño. Nuestra actuación de las 12,30 a 12,50 horas termina y nos dan unos vales para la comida. Habían instalado varios "tenderetes" en la zona, unos vendían regalos, otros ropa y otros tenían comidas. A lo lejos, casi al final de los "tenderetes" divisamos un cartel que ponía en español, ARROZ PAELLA ESPAÑOLA y un personaje con una especie de barretina en la cabeza al frente del "tenderete". Nos acercamos  y ..... "Hola que tal, somos españoles" "Toma y yo también y tengo un restaurante de paellas en Tokio". "Nosotros somos de Aragón, bueno del norte del Pirineo de Jaca",......... comienza entonces una conversación amena y nostálgica: -"Me  llamo Felipe y he vivido en Jaca varios años. Nací en Cataluña  pero tengo dos hermanas que han nacido en Jaca, ya que mi padre era militar y estuvo destinado en Jaca varios años". Tras varios minutos de "charla", él contando sus "batallitas" en Japón y nosotros dándole información sobre Jaca en la actualidad, le entregamos nuestros vales  y ese día comimos paella hecha en Japón pero al fin y al cabo paella. Después de la paella otra actuación al aire libre en SHIBUYA PUBLIC HALL.
Los acompañantes de nuestro Grupo, nos indican que hay que hacer un desfile con la mayoría de los grupos participantes. Como cada día traen consigo un montón de papeles con las rutas, los horarios y toda clase de datos, una organización casi perfecta: -"Esta tarde toca pasacalles y vuestro grupo empezará el pasacalles a las 17h 20m 31s". Los últimos dos dígitos son treinta y un segundos, por aclarar. Nos parecía un poco exagerado lo de los 31" pero a la vista de todo tan bien organizado anteriormente no nos extrañó tanto, llegan las 17 h 15 minutos y nos comunican que hay que acercarse al final del paseo para iniciar el desfile, a las 17h 20m 31s, cambia el semáforo del paso de peatones que cruza la calle, nosotros lo cruzamos e iniciamos el pasacalles, uno tras otro van cruzando todos los grupos cada 30 segundos, que es el tiempo que tarda el semáforo en ponerse otra en verde para los peatones. Aunque parezca mentira, es rigurosamente cierto todo lo que estoy contando. El desfile ya había comenzado y nosotros nos incorporamos a él. Pasados unos minutos y desfilando por la acera de la izquierda de esta  calle, vemos que poco a poco  por la de la derecha se va acercando la cabecera del desfile, llega un momento que hay desfile en esa calle "en estéreo" unos grupos bajando por la acera de izquierda y otros volviendo al parque por la acera de la derecha, es la primera vez que veo un desfile así, pero así fue y así os lo cuento.

Nos comentaron que habría que presentar algo de artesanía y gastronomía de España, pero al final no se hizo nada de esto, mejor porque lo único "artesano" que llevábamos era a Luis Salesa con una navaja y un trozo "buxo", la verdad es que no lo teníamos muy preparado.
Tuvimos la suerte de ser recibidos por el Embajador de España en Tokio, en la propia Embajada, creo que es la segunda más importante del mundo después de la de Washington. Además de los consabidos  discursos, nos dieron a degustar vino español y jamón.
La temperatura como he dicho era infernal y no se podía aguantar de calor. Todo estaba con aire acondicionado, los taxis no paraban el motor para que funcionara constantemente el aire, por el centro no dejaban circular ni los camiones ni los autobuses, así que todos, todos los desplazamientos los hacíamos en el METRO, nos daban por la mañana los billetes necesarios para ir y volver de los distintos lugares de las actuaciones y todos al metro que se estaba fresquito, ¡huy! perdón, "fresquico". En el metro íbamos ya vestidos con nuestros trajes de Hecho o de Ansó o de cualquier otro de  nuestros valles y la gente casi ni se inmutaba, claro que más raras estaban ellas con sus trajes que parecían colegialas, con pelos blancos o amarillos y siempre con 2 o 3 móviles cada uno y sus juegos. Nosotros vestidos de "típicos" casi pasábamos desapercibidos.


No hubo mucho tiempo para el turismo, pero si vimos los alrededores del Hotel, algunas zonas donde estaban las actuaciones folklóricas, una visita a los estudios de la TV NHK, donde llegamos en un tren o metro "sin conductor", y una mañana entera visitando el Palacio Imperial, que es la residencia del Emperador y su familia desde que trasladaron su residencia oficial en 1868 de Kyoto  a Tokyo. Sólo se visita una mínima parte del mismo que son los Jardines del Este (sólo éste jardín tiene 21 hectáreas) con vistas a los edificios imperiales, a las murallas que los rodean todo y al foso lleno de agua que lo protege. Parece un recorrido corto pero la verdad es que tiene más de 5 km. de largo. El resto del terreno sólo se puede visitar el 23 de Diciembre que es el cumpleaños del Emperador y el 2 de Enero con ocasión del año nuevo.
La vuelta con el mismo recorrido que la ida, pero al contrario claro, Tokio, Londres, Barcelona y con  el "bus" de Santi para Jaca y a descansar que es lo que ahora toca.
Rafa.

08 agosto, 2013

EL FESTIVAL QUE NOS GUSTARÍA

          Acaba de bajarse el telón de la 47 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, un certamen al que este año se le ha querido dar un nuevo formato y no dudamos que con la mejor intención. El Grupo Folklórico “Alto Aragón” lleva 38 años en el mundo de folklore y durante este tiempo hemos participado en los festivales internacionales más prestigiosos, habiendo mostrado nuestro folklore en las 17 comunidades autónomas españolas y también en Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Méjico, Marruecos, Japón, Taiwán, Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania y a finales de este mismo mes de agosto lo haremos en el festival de Goritzia (Italia). En resumen, son varios cientos de intervenciones en los más diversos eventos de cuatro continentes. Basándonos en esta dilatada experiencia nos atrevemos a dar nuestra opinión y nuestras aportaciones para un festival como el de los Pirineos, muy querido y en el que hemos participado en absolutamente todas las ediciones desde la fundación del Grupo, tanto en Jaca como en Olorón.

           El Festival de los Pirineos ha servido para difundir el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. No sería difícil cuantificar los componentes de grupos que han pasado por Jaca desde 1963, miles de personas convertidas en embajadores de nuestra tierra. A lo largo de estos años hemos coincidido en los lugares más diversos con grupos y gentes que habían estado en Jaca. El criterio es unánime en cuanto a la hospitalidad de los jacetanos, el espíritu del Festival, la convivencia entre los grupos,… Personas anónimas haciendo la mejor publicidad de nuestra ciudad, al tiempo que recuerdan los gratos momentos vividos y valoran detalles como el escenario giratorio, algo único que no hemos vuelto a ver en ningún otro sitio. Podemos afirmar que Jaca es conocida positivamente en cualquier lugar gracias a su Festival.
           Cierto es que los tiempos cambian, que fórmulas que fueron muy válidas e incluso innovadoras en su momento se acaban desfasando y no sirven en la actualidad. Cierto es también que hay que evitar organizar año tras año el Festival por simple inercia, como una rutina. Estamos pues en total acuerdo en que hay que adaptarse a la época que nos toca vivir: crisis económica, fácil acceso a la información y a la cultura, mayores posibilidades y facilidades para viajar, etc. Pero no por eso desestimemos lo que ha resultado ser el éxito y la clave del Festival de los Pirineos y que le ha dado un sello característico y diferenciador.

           Dicho lo anterior, es el momento de hablar del Festival que nos gustaría para Jaca. Es evidente que tiene que ser una actividad de promoción y para atraer personas, por lo tanto busquemos fechas en las que la ciudad no esté de por sí a tope: a mitad de julio no estaría mal. Conservemos algo tan identificativo del certamen de Jaca como ha sido la convivencia entre los grupos y el contacto con el público: sigamos teniendo el formato anterior que permitía apreciar a la vez a grupos venidos de todo el mundo y durante varios días. Mantengamos el desfile de clausura, que era motivo de afluencia de numerosos visitantes, creándose un ambiente “cálido y mágico” que no hemos encontrado en ningún otro lugar. Fuera de estas fechas, en momentos que más interese y en los lugares más idóneos, el Festival de los Pirineos puede organizar actividades complementarias a modo de programación cultural de verano de una ciudad turística, como son conciertos de orfeones, orquestas y grupos de música folk y de otro tipo.
           Habrá que reducir el presupuesto trayendo menos grupos, pero eso sí, teniendo previamente la garantía de que todos son de auténtica calidad. Actualmente los festivales internacionales de mayor dimensión están contando con unos ocho grupos de todo el mundo, uno del propio país y los grupos que interesan de la región. Algún día menos de duración también contribuiría a reducir costes.

           Sigamos manteniendo animaciones y actuaciones en calles y plazas. Pero a los grupos hay que apreciarlos también en un lugar cómodo para el público, con una buena sonorización y en el que cada conjunto artístico pueda mostrar lo mejor sobre el escenario. Un espacio donde se realicen los espectáculos principales, con actuaciones de cada formación de 30 a 40 minutos. 
           Tema importante es la publicidad y la difusión. Si realmente queremos atraer visitantes y que incluso las personas planifiquen sus vacaciones y sus destinos, el programa debe estar cerrado con mucha antelación para darlo a conocer dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.
          Por otra parte, estamos convencidos de que mucha gente no se imagina el trabajo interno de los grupos a la hora de preparar la participación en un festival. Somos personas muy profesionales en el sentido de que nos gusta hacer las cosas bien, con calidad y responsabilidad. Cuando participas en un certamen folklórico a nivel nacional o internacional intentas dar la mejor imagen del grupo, de tu ciudad y de tu propio país. Esto conlleva un gran esfuerzo y muchas horas de preparación. Tiempo que compaginamos los componentes con estudios, trabajos y demás obligaciones. Tiempo que también robamos a nuestras familias para dedicarnos a algo que realmente nos gusta y que no nos reporta ningún beneficio económico personal.

          Decimos lo anterior porque en todo festival es importante una buena organización y si la pedimos para cualquier certamen no será menos para nuestro Festival Folklórico de los Pirineos. No es preciso decir lo fundamental que resulta el trabajo de los voluntarios y la necesaria coordinación entre los diversos miembros de la organización, asumiendo cada uno su responsabilidad y teniendo a la vez la suficiente capacidad para delegar. También es básico e imprescindible que unas semanas antes cada grupo disponga de la planificación completa, definitiva y cerrada de su participación. Estamos hablando del número de actuaciones y duración de las mismas, medidas y características de los escenarios, discursos e intervenciones de autoridades en el transcurso de la actuación, participación en ceremonias de apertura o clausura, y así un largo etcétera. También hay actividades de calle y no es lo mismo preparar una animación, una ronda o un desfile como el que estábamos acostumbrados a presenciar en Jaca; todas son diferentes y cada una conlleva un trabajo previo distinto. Una buena organización no puede tener cosas sin definir o cerrar y no puede añadir o cambiar los tipos de actos a última hora. 

          Como conclusión, queremos que el Festival Folklórico de los Pirineos sea un certamen vivo y en evolución, que recupere el renombre internacional del que ha gozado, que siga dando prestigio a la ciudad, que sea lugar de encuentro de culturas de todo el mundo y que conserve todo lo que ha sido identificativo del mismo sin renunciar a las innovaciones y adaptaciones necesarias. Queremos también que vuelva a lucir el sello del CIOFF y que siga siendo un referente entre los festivales de este prestigioso organismo internacional. En definitiva, sí a cambios pero no en la línea y dirección en que se han producido.

           Esta es la opinión y la aportación del Grupo Folklórico “Alto Aragón”, realizadas de un modo constructivo y basándonos en nuestra experiencia a lo largo de las últimas décadas.

Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca

21 junio, 2013

Décimas jornadas de folclore tradicional

Nota de prensa





Por décimo año consecutivo, el Grupo Folklórico Alto Aragón propone para estas fiestas de Jaca la celebración de las Jornadas de Folclore Tradicional Santa Orosia, en esta ocasión, con el grupo extremeño Chispa como invitado. La cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, tendrá lugar el 29 de junio.
El Grupo Chispa realizará una pequeña ronda por las calles de la ciudad a las siete de la tarde y, media hora más tarde, actuará conjuntamente con el Grupo Folklórico Alto Aragón en la plaza de San Pedro.
Estas jornadas llegan a su décima edición. José María Palacio vicepresidente del grupo ha manifestado que el objetivo es que la gente vaya conociendo un poquito más del folclore de todo el país y que cada vez vaya conociendo más del de aquí.
María Brun, presidenta del grupo Alto Aragón de Jaca, ha deseado que “el folclore extremeño sea un aliciente más en las fiestas de Jaca, que les guste a todos los vecinos y visitantes”, con el objetivo de poder tener una jornada “bonita, animada y vistosa” como en ediciones anteriores.
Por su parte, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha remarcado que esta cita con el folclore en las fiestas es “esperada y valorada por el público de Jaca y visitante” y ha animado al Grupo Folklórico Alto Aragón a continuar con la labor que realizan a favor del folclore.
En agosto, el Grupo Folklórico Alto Aragón actuará en el Festival Folklórico Ciudad de Plasencia. El contar finalmente con el Grupo Chispa, de Plasencia (Cáceres) ha sido todo un “reto porque en los casi 38 años que lleva la asociación fundada no habíamos estado nunca ni tampoco habíamos podido traer a nadie de ahí (de Extremadura)”, ha remarcado Brun. Hasta la fecha, en estas jornadas se había mostrado folclore de Murcia, Castilla León, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia o Ibiza.

05 junio, 2013

Os Bayladós de Santa Orosia de Jaca

El regreso hace tres décadas de una tradición de cuatro siglos

Luisa PUEYO

JACA.- Hace tres décadas que Os Bayladós de Santa Orosia vuelven a acompañar con sus dances de castañuelas la reliquia de la patrona de Jaca en la procesión del 25 de junio. Con ellos regresó una tradición de más de cuatro siglos, recuperada por el Grupo Folklórico Alto Aragón. Los 30 años de consolidación en la fiesta de Os Bayladós ha hecho a este grupo de dance protagonista de una exposición, y del pregón de las próximas fiestas patronales.
La exposición, organizada por el Grupo Folklórico Alto Aragón y coordinada por uno de sus componentes y danzante de Os Bayladós, Julio Laín -uno de los 35 que han formado parte del grupo en estos 30 años-, mostraba textos alusivos a la existencia documentada de este grupo de dance desde principios del siglo XVII. Más en concreto, se indicaba que desde 1623, dos cuadrillas de mozos precedían con sus bailes a la urna con la reliquia de Santa Orosia. Un músico aportaba la melodía del chiflo y el ritmo del salterio, que reforzaban los danzantes con el repicar de sus castañuelas. “Con sus pulgarillas y cascaveladas, y galas blancas… vestidos de blanco y ceñidos con ricas vandas (sic) vistosas ligas y cubiertos con bonetes montañeses”, así se describe la imagen de aquellos primeros Bayladós.
Se explicaba asimismo que durante los siglos XVII y XVIII son dos los grupos de danzantes que bailan en los festejos de Santa Orosia. Uno estaría organizado por los labradores, agrupados en gremios y cofradías, y otro, por los pelaires u oficiales, lo que supone una imitación de la actual dualidad labradores-artesanos.
En el siglo XVIII, Alavés y La Sala (1702) repiten la descripción de la indumentaria de los danzantes y añaden que van “guarnecidos de curiosas lazadas y preciosas joyas, y calçados unos como borceguíes encascabelados, tañendo diestros las pulgarillas”.
A mediados del XIX uno de los grupos desapareció de la fiesta y el otro fue aguantando hasta 1921. Al año siguiente se suprimió el dance de castañuelas, y fue sustituido por el palotiau. “Se adoptaron “algunas formas y sonidos” del modelo de Yebra, pero el de Jaca “muy pronto se convirtió en algo singular y original dentro del panorama del dance aragonés”.

El grupo es parte relevante en todas las celebraciones de la patrona de Jaca

Dos fueron las tentativas de recobrar a los danzantes de castañuelas antes de que, por fin, el Grupo Alto Aragón, tuviera éxito en esta empresa. La primera ocasión fue en 1942, y supuso por primera vez la participación conjunta del dance de castañuelas y el palotiau. El intento tuvo poco recorrido, 3 ó 4 años, si bien invitó a refrescar la memoria sobre estos bailadores. La segunda intentona, dos décadas después, fue todavía menos exitosa: aunque una fotografía deja constancia de la formación del grupo, éste no llegó a salir en la procesión.
El reto para los componentes del Grupo Folklórico Alto Aragón que en 1978 decidieron indagar en esta tradición estaba claro: había que hurgar en toda suerte de fuentes documentales y, a ser posible, dar con testimonios de quienes conocieron, y no habían olvidado, el dance de castañuelas. A ello les animaba, con palabras y la aportación de valiosas pistas, el entonces canónigo archivero de la Catedral, Juan Francisco Aznárez. Un año después Os Bayladós regresaban a la fiesta. Desde entonces son fieles a esta cita, a la que acuden ataviados con calzón y chaquetilla de piqué blanco “adornados con galones polícromos y pasamanería de seda y oro”. Llevan “cascabeles en los antebrazos y al lado de las aberturas de los calzones” y “camisa blanca con cuello de tirilla, marinetas y medias blancas, fajas de estambre de color azul o rojo, mantón de seda recogido en bandas atado a un costado, alpargatas miñoneras y un clavel en la boca. En las piernas, ligas decoradas con curiosos bordados y en la cabeza, un bonete montañés profusamente adornado, a la manera como lo describen los documentos del siglo XVIII”.
Retomar este dance supuso también revitalizar los instrumentos con que se interpreta, el chiflo o flauta de tres agujeros -lo que permite tocarla con una sola mano- para la melodía y el salterio, o tambor de cuerdas, con que el mismo músico marca el ritmo. El modelo a partir del cual se han construido los actuales salterios es el viejo instrumento, de fecha desconocida y perteneciente a la Real Hermandad de Santa Orosia, custodiado en la Catedral. Las castañuelas son copia de los únicos ejemplares antiguos hallados en Jaca, los de la Huerta Paleta.
En cuanto al repertorio está compuesto por “Las viñetas”, “Mantos”, “Cruceros”, Sinués”, “Romeros”, “Yebra”, “Pulgaretas”, “Vísperas”, “Pedro Gil”, “A Rosa” y “Bayladós”, mudanzas o bailes que “se interpretan de forma continua, sin respiro alguno”, durante la procesión de Santa Orosia.
Os Bayladós son parte relevante en las celebraciones de Santa Orosia en Jaca, tanto en la procesión del día 25, como en el Domingo de la Trinidad y el día de San Juan, fechas en las que acompañan a los romeros. El 24 de junio figuran también en la tradición de la Vigilia de la Patrona, recuperada en 2008, y de gran atractivo porque los dances se desarrollan junto al altar mayor de la Catedral.