Felicidades
El
montaje del vídeo lo ha hecho María Martínez.
Sentimos que no se vea el vídeo. Blogger no permite subirlo por
contener músicas con derechos de autor.
Felicidades
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En la página de Facebook del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Jaca
11 min ·
SANTA CECILIA
Los músicos en 2020
Podría ser un 22 de noviembre, pero también una cabalgata de
Reyes, un desfile del Festival, un concierto clásico, un pasacalles de verano,
una verbena, una procesión o una fiesta.
Necesitamos tanto que los músicos abran los estuches de sus
instrumentos y los hagan sonar, que os pedimos fuerza y ánimo para compartir
pronto muchos ratos con todos los jacetanos. Os necesitamos, os echamos de
menos, os esperamos y os queremos.
Gracias al profesorado y alumnado de la Escuela Municipal de
Música por no parar y garantizar nuevas generaciones musicales. Gracias a los
grupos folklóricos, conjuntos vocales, bandas, solistas, cantantes, técnicos,
lutieres…. Este año, como siempre, también estamos con vosotros.
#JacaPirineos @Javier Acín
Una de
las fotos que se pueden ver de las distintas agrupaciones musicales
Las campanas de nuestro
entorno
Durante años las campanas fueron para mí una compañía
omnipresente, formando parte de mi día a día. Las personas que vivíamos en el
casco viejo de Jaca oíamos las de las distintas iglesias y las de la catedral,
no olvidando el Reloj de la Cárcel que desgranaba el tiempo día y noche.
Las campanas han sido y aún son, aunque en menor medida, un
medio de comunicación importante. Durante siglos, han convocado a los actos
religiosos, anunciado la actividad claustral, fallecimientos de religiosos o
seglares y los principales momentos de festividad o de peligro. Algunos
ejemplos de toques: De Coro y Angelus,
Minerva, Muerte de Canónigo, Muerte de seglar (distinguiendo hombre y
mujer), Bandeo de campanas, en
festividades importantes, Toque del
Perdido, para peregrinos y caminantes, entre otros.
Al formarse el Grupo en el 75 se entró en contacto con muchas personas que nos habrían de aportar información sobre aspectos muy variados. Las personas de la catedral, entre otras, nos facilitaron no sólo el acceso sino la posibilidad de interactuar sobre buen número de temas: Música, instrumentos, trajes, pendón, etc. Así cuando por ahí apareció el valenciano Françesc Llop i Bayo, casi fue inevitable que coincidiéramos y que colaboráramos con él.
Su trabajo en este tema es vastísimo, con más de 430
artículos, siendo los primeros a finales de los 60 del siglo pasado y habiendo
publicado el último en mayo de este año 2020. Presentó su tesis “Las campanas
en Aragón: un medio de comunicación tradicional” en la Universidad Complutense
de Madrid en 1988. Habiendo recorrido y trabajado por buena parte de la
geografía española, hay algunas comunidades como la de Aragón donde casi
podríamos decir que la ha trillado, recogiendo los toques, fotografiando
campanas y campaneros y acumulando saber que está disponible en campaners.
Notabilísima página web con cerca de 5 millones y medio de visitas. Allí vemos
8 artículos directamente vinculados con Jaca, sobre conservación-restauración de
campanas, recuperación de toques, divulgación de los mismos y hasta concierto
de campanas en la catedral y actividad práctica en 2001 con la Escuela de Música de Jaca.
Comparada con su labor ingente en este campo, es para
nosotros puntual en el tiempo por estar más enfocados en los cantos, dances y
bailes, con sus respectivas músicas y vestuarios. Colaboramos con él en 1982 y
se añadieron al contenido de nuestro disco “Calandrias” varias pistas con
entrevistas a Françesc y Dª Concha del
Cacho (campanera que fue de la catedral de Jaca) y distintos toques de
campanas. No fue un descubrimiento, pues como recoge nuestro blog, ya en 1949
el Dr. Dumas había entrevistado a Dª
Concha y se publicó en el periódico local “Ayer
y Hoy”. Después “Radio Jaca, La voz
del Pirineo”, en los 60 y Radio Nacional, se interesaron por el tema y
sobre todo por la persona de Dª Concha, esposa de D. Agustín Lalaguna.
Relacionado con el tema, se presentó en el Museo Diocesano de Jaca, el pasado 21
de diciembre, el libro “El paisaje
sonoro de la Jacetania: campanas toques y relojes públicos”, de los
investigadores valencianos Antoni Ruiz y Pau M. Sarrió. Se publicó entrevista a
los autores en nuestro semanario local “El
Pirineo Aragonés” el 3 de enero de 2020. La Asociación “Sancho Ramírez” y La Comarca de la Jacetania,
encargaron a los autores hicieran el inventario de campanas, relojes y el
aspecto inmaterial, los toques. Mencionan que hay 260 campanas, 31 de ellas
góticas, y 50 relojes. La más grande y una de las más antiguas es “la de la
agonía”, en la catedral de Jaca. Resaltan el valor patrimonial y el paisaje
sonoro que representan las campanas en los lugares donde suenan, por encima de
la anécdota o lo sentimental.
Dña. Concha del Cacho, Campanera que fue de la Catedral de Jaca
Álvaro GairínPublicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 7 (Tercer Trim. 2020)
Las negritas y cursivas son del blog.
Entrevista a Javier Badules
Por primera vez en “De
Capazo” vamos a dedicar el espacio de entrevista a un “jotero” que no es
componente del Grupo Folklórico Alto Aragón. Aunque en nuestra opinión, este
espacio en nuestra publicación está muy pero que muy merecido.
Hoy vamos a entrevistar a todo un referente del folclore
aragonés: Javier Badules. Director
de rondalla, cantador con un larguísimo palmarés, donde destaca el Premio Extraordinario en el Certamen de
Zaragoza 2017, máximo galardón de la jota aragonesa, y además de todo eso,
profesor de canto y guitarra.
Entrevista
Desde hace más de 5 años, algunos componentes de la sección
de canto del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca han pasado por sus manos para
aprender, re-aprender y afinar su técnica y estilo de la mano de uno de los
mejores profesionales. Estos últimos años hemos tenido el placer de tenerlo
cada 15 días como profesor de nuestra escuela de canto.
Entrevistar a una persona que se dedica de manera
profesional a la jota es una gran forma de adentrarnos en este mundillo y
conocer enfoques diferentes de un mismo tema que a todos nos apasiona: el
folclore aragonés.
Actualmente, nuestra escuela de canto cuenta con más de
veinte alumnos que disfrutan del buen hacer de Javi, y que no han querido
perder esta oportunidad de salir del papel de alumno y meterse en el de
entrevistador, para preguntarle un poquito de todo y saber más sobre él, su
trayectoria, sus logros o sus miedos.
Os invitamos a leer esta charleta con amigos, porque Javi,
además de nuestro profe, es un amigo para todos:
Pues al principio como todo, tu mamá te apunta a Jota. Yo
tuve muchos problemas de anginas de pequeño y me las iban a extirpar así que mi
madre no quería que cantase. Me escapé una tarde a casa de una vecina a que me
oyera y ella convenció a mis padres para que fuera con ella a aprender a
Lalueza con Mª Antonia Carreras.
Después se formó un grupo en San Lorenzo porque éramos muchos los alumnos que
estábamos interesados en las 3 disciplinas. Con el tiempo supe que un primo de
mi abuelo Vicente, un tal José Badules, tuvo algo de renombre entre los joteros
de Zaragoza (dio clases de joven a Jesús Gracia) así como su hija Miguela
también fue una Jotera reconocida.
Ahora
eres un artista reconocido por tus logros en los escenarios, pero también eres
conocido (y mucho) por los videos que circulan por las redes sociales con tus
“rondaderas de actualidad”, cargadas siempre de ese humor socarrón tan de
nuestra tierra.
¿Esa
imaginación y facilidad para crear letras en las rondas, la tienes desde niño o la has aprendido y
entrenado? ¿Recuerdas cual fue la primera copla que compusiste?
Yo he tenido la suerte de, en mi faceta de músico, acompañar durante años al Chato y a Campodarve, dos de los
mejores Rondadores que ha habido jamás, eso supongo que te hace ir cogiendo
destrezas, cuando tienes interés claro está. Sí que he tenido facilidad para
hacer poesía pero soy un hombre de ciencias, así que creo que es más
entrenamiento maduro a la vez que aprendizaje. La primera copla es imposible
acordarte, recuerdo que el primer pueblo donde me lancé a rondar fue Abiego, y
en cuanto a una copla que recuerde con cariño seguramente la que le canté a la
que sería mi mujer al día siguiente en la Ronda de nuestra boda. El entonces
príncipe Felipe había anunciado su compromiso con Letizia, y aprovechando la
noticia le canté a mi mujer la siguiente:
Ya era hora que Don Felipe
Encontrara
a su princesa
La de
él se llama Letizia
La mía
se llama Elsa
Nacho es un enamorado de nuestra Jota, alguien que la
pondera al mismo nivel que otros géneros artísticos, alguien que puede asomar
la cabeza a la modernidad porque conoce como nadie toda la pureza y tradición
de este canto. Alumno predilecto de Jesús
Gracia, de él ha heredado el rigor en lo que enseña, el fijarse en los
detalles de cómo se dice una palabra o cómo se adorna un pasaje. Es metódico,
perfeccionista hasta la desesperación, y supongo que algo de eso nos transmite,
el hacer las cosas como si fuera la última vez que te escucharan. Siempre como
debe ser.
¿Qué
supuso para ti pasar de ser Ordinario a Extraordinario?
El premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza es el que te cataloga como Profesional. Ya no puedes participar en los concursos para aficionados (la mayoría de los que se hacen) y solo puedes competir contra aquellos que posean ese galardón del premio Ordinario, o sea Profesionales. En palabras de mi maestro, ese título es lo que todo cantador que se precie debería tener, pero no es un premio, es una responsabilidad. Porque a partir de entonces van a mirar con lupa todo lo que cantes y cómo lo cantas. Y por supuesto, ganar el Premio Extraordinario del Certamen es el sueño de todo cantador. Ese premio sí que te califica como Campeón de Aragón 2017 en mi caso. Los compañeros se refieren a ti como campeón, adquieres, si se me permite, un doctorado o una cátedra en el mundo de la Jota. Pero, como decía antes, la exigencia para que siempre cantes de forma excelsa se multiplica. Resumiendo, ganar un Campeonato, el Premio Extraordinario, es una alegría inmensa y una responsabilidad mayúscula.
Casi a la vez que tomaba mis primeras clases de canto en
Lalueza, empecé a aprender Solfeo con Jesús
Budiós en Sariñena. Al formarse el grupo en San Lorenzo pasé a Cantar,
Bailar y tocar la Guitarra con Don
Antonio Zaragoza en mi pueblo. Más tarde seguiría aprendiendo Bandurria y
Laúd con Antonio Torres en Sariñena
y ya con 23 años ingresé en el Conservatorio de Huesca para estudiar Guitarra
más en serio. Tengo el título Profesional de guitarra, que obtuve en el
Conservatorio de Sabiñánigo para poder estudiar el último curso con mi gran
amigo y mejor profesor Juan Blas
Arellano.
El
mundo de la farándula es muy bonito, con los brocados de colores y los
escenarios... pero hay muchísimo trabajo detrás. ¿Qué has sacrificado por esta
profesión/ vocación?
Pues muchísimas cosas, supongo que como quien se quiere
dedicar a algo con profesionalidad. En una primera etapa muchas juergas,
salidas nocturnas y actividades con tus amigos de la infancia. Pero eso lo
cambias con los amigos que te da la jota y la música, y es con ellos con los
que compartes todo ese ocio una vez bajas del escenario. Después, en lo
familiar, por supuesto sacrificas muchísimos momentos de estar con tu familia.
Como muestra te diré que este año, y debido a la pandemia, ha sido el primer
cumpleaños que puedo estar con mi hijo ese día. Todo es Alegría cuando vas de
fiesta en fiesta para alegrarles con tus Jotas, aunque el precio que se paga es
no estar ni ver a los tuyos cuando quieres sino cuando los compromisos te
dejan. Pero imagino que a Camioneros, Militares, Taxistas les habrá pasado lo
mismo o parecido, así que no me quejo y tengo la suerte de que mi familia
siempre lo ha entendido de la mejor forma.
¿Cómo
ves el futuro de la jota en plena era post-millenial? ¿Hay espacio para la
tradición?
La era post-millenial no es más que un calificativo a una
generación y por lo tanto a una moda, en el vestir, pensar, oír, etc… Lo
importante, como decía Pedro Lafuente,
es que las modas vienen y van en pocas fechas. Si detrás hay un buen fondo de
honestidad, de amor a la tierra y a tus raíces, hay que estar tranquilos con
que la jota no se perderá. No se mantiene sola, es responsabilidad de los que
la enseñamos y transmitimos el lograr que emocione y llegue tanto como nos
gusta a nosotros. Y en lo de la tradición, soy de los que investiga manuscritos
de partituras del siglo XIX y a la vez utiliza IPad para tocar y dar clases.
Una cosa no está reñida con la otra. Tenemos que presumir y enarbolar la
tradición, sacándole el mejor lustre que los tiempos actuales nos permiten.
Tienes una gran experiencia en la enseñanza de la jota y en la dirección de
Actualmente, además de las clases de Canto en el Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca,
llevo la dirección de la Rondalla y del
Canto en el Grupo Folclórico de Sallent de Gállego y de la Rondalla de la Peña Fragatina en Fraga.
Además llevo la dirección musical y las clases de la academia Elenco en Huesca y del grupo Folclórico Santo Cristo de los Milagros de Alcolea de Cinca. Y con
el tiempo que me queda libre dirijo la Rondalla
del grupo AIRES MONEGRINOS, del cual también soy el Director. Y por si me
quedara algún rato de asueto, también doy clases particulares en Huesca a
cuantos alumnos lo solicitan. Vamos, que no me aburro, y mi coche menos.
¿Durante
la cuarentena y esta época tan rara de la “nueva normalidad”, has seguido con
tu labor como docente? ¿Cómo lo has hecho?
Han sido días difíciles para todos, en lo emocional y en lo
laboral por supuesto. Tras el primer “quietos en la mata” de los meses de Marzo
y Abril, comencé a dar algunas clases “on line” a alumnos que me lo solicitaron
y que tuvieron muchísima paciencia. Las videollamadas individuales o en grupo
funcionan para una conversación o reunión pero no para las clases a distancia.
De momento, en la actualidad el cantar los dos a la vez es una locura con los
retardos, diferentes velocidades de conexión etc… He mandado vídeos a las
Rondallas para que no perdieran el ánimo o la afición por seguir tocando,
partituras a montones, dedicatorias a pueblos, residencias para dar ánimos etc…
Pero como lo presencial (con las medidas que sean pertinentes) no hay nada. Yo
me he vuelto a sentir docente cuando he podido ver a la persona que cantaba,
corregir posturas, tensiones… ya sabéis lo pesado que soy jejeje.
Ya
sabes que el Grupo Folclórico Alto
Aragón es algo atípico en su funcionamiento si lo comparamos con otros
grupos aragoneses. ¿Cuál es tu opinión sobre nosotros?
Siento por vosotros una admiración desde lo más profundo.
Por supuesto que pienso que mi grupo Aires
Monegrinos es el mejor, mal iría si no me esforzara en que lo sea. Pero
ahora en serio, sois un referente en cuanto al amor del folclore pirenaico en
su más rigurosa concepción, aunar en el mismo grupo el amor a la indumentaria,
a los instrumentos tradicionales, a los bailes puros, a una buena jota cantada,
a los paloteaus…. Todo eso unido en esa sensación de que el rigor y el
sentimiento de ser una familia no solo no está reñido sino que es el ideal al
que aspiramos otros muchos grupos folclóricos.
Para
todos los componentes de la escuela es un auténtico lujo tenerte como profe y
disfrutar de esas clases que son un mix de canto y risoterapia. Estamos
deseando juntarnos de nuevo. Si nos permites una última pregunta, ¿conocías
algún grupo con tal proporción de hermosos entre sus componentes como el
nuestro?
En eso puedo daros la razón al instante, sois todos hermosos, de apariencia pero sobre todo de corazón.
(Las
preguntas de esta entrevista han sido propuestas por los alumnos de nuestra
escuela de canto)
Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 7 (Tercer Trim. 2020)
Las negritas y cursivas son del blog.
El pasado jueves 22 de octubre, sufrió un accidente nuestra
compañera Mª Jesús Lafuente Guerrero.
Ingresada en Zaragoza falleció ayer sábado a causa de las heridas. Participó
activamente en el Grupo, cantando con nosotros varios años, alrededor del año
2000. Siempre se interesaba por la situación del Grupo y los proyectos del
mismo. Le hacía ilusión volver a cantar con notros. La recordamos como una
mujer muy cariñosa, sobre todo las personas que más relación tuvieron con ella.
Sentimos enormemente su pérdida y mandamos un abrazo a su
familia.
DESCANSE EN PAZ.
Álvaro
Indumentaria tradicional:
mantones y pañuelos
Lamentablemente, con el paso de los años, se han ido
perdiendo estas y otras joyas de la indumentaria aragonesa. En septiembre de 2019 realizamos un taller
sobre mantones y pañuelos, una oportunidad para conocer más sobre estas
prendas. Una ayuda también para resolver posibles dudas antes de adquirirlas de
manera particular, saber si es acorde o no con el resto de vestuario del Grupo y así poder respetar la
indumentaria de la zona de la manera más fidedigna. Esta es la finalidad de este
artículo de Lara Gil.
Indumentaria tradicional:
mantones y pañuelos
No es extraño encontrar en viejos arcones de pueblos de todo Aragón a los protagonistas de estas letras. El paso del tiempo ha dejado huella en ellos y no por eso han perdido su valor, sino todo lo contrario. Pañuelos y mantones eran expuestos en altares (llamados Monumentos) el día de la festividad del Corpus Christi. Sobre ellos se colocaban imágenes religiosas, rodeados de flores y numerosas velas, causando en ellos quemaduras, agujeros, jirones, restos de cera…
Realmente, esta no era la finalidad de las mencionadas prendas. Eran utilizadas como prendas exteriores en el vestir de las mujeres aragonesas. Estas cubrían sus hombros y el torso doblándolos en forma de pico, dejándolo caer hacia la espalda. Se dice que así se resaltaba la figura ideal de la mujer de la época, cintura estrecha y cadera ancha. Por la parte delantera había multitud de formas para colocarlos, desde un nudo a la altura del pecho o cruzados llevando las puntas a los laterales, para trajes de labor; hasta lujosas agujas con pedrería y decoración para adornar los grandes mantones de seda o de Manila.Dependiendo del tamaño y el material en el que estuvieran
confeccionados, podían cumplir diversas funciones. Los de mayor tamaño y
grosor, generalmente de lana y colores oscuros sin apenas decoración, eran
utilizados para protegerse del frío. Sin embargo, los de menor tamaño, de vivos
colores o materiales más delicados, cumplían la simple función de adorno. Si se
usaban con trajes de labor, eran principalmente pañuelos de algodón, y a la
hora de mudar, elegían grandes mantones de Manila, adornados con largos flecos.
Todos ellos se colocaban cerrados a la altura del cuello, sujetos con una
pequeña aguja, como muestra del recato característico de la época.
No existe un criterio unánime sobre a qué debemos llamar mantón y a qué pañuelo. Fernando Maneros y Carmen Aguarod, en su libro “Mujeres con sayas y Hombres de calzón”, nos ofrecen una manera sencilla de clasificarlos. Los pañuelos no miden más allá de 150 cm. de lado, pasando a considerarse mantón todo aquel que supere este tamaño. Por otro lado, la presencia o ausencia de flecos y la longitud de los mismos, también es una manera de diferenciación, ya que un pañuelo de, por ejemplo, 120 cm. de lado si está rematado con pequeños flecos, pasará a ser denominado como “mantoncillo”, mientras que si tiene un simple deshilado de sus propias hebras no adquirirá esta consideración.
Pañuelo
de algodón - Mantones de 8 puntas o
capucha
Existe tal variedad de estas prendas que resulta muy difícil
clasificarlas. Además de las medidas, se deberían considerar características
como la calidad de la tela, el bordado, la estampación, el lugar de
fabricación… partiendo de la base de que dependiendo de la localidad o la zona
donde nos encontremos, recibirán un nombre u otro.
Podemos encontrar pañuelos de algodón, seda o merino
estampados, de merino bordados, de gro, adamascados, mantones de merino, lana,
de ala de mosca, de crespón lisos, Manila, mantones de pelo, mantones de punto,
velos de luto, chales de punto, bobinés, mantones de granadina, de gasa, de
soles o de medallón, alfombrados, de 8 puntas o capucha, mantos….
Debemos sentirnos orgullosos del patrimonio de nuestro Grupo en esta materia, ya que disponemos de un gran número de las prendas anteriormente mencionadas.
Para darlos a conocer, el pasado 7 de septiembre de 2019 se realizó un taller en la Secretaría del Grupo, abierto a todo aquel que estuviese interesado en la materia y donde se mostraron tipos y modos de colocación de doce mantones y pañuelos. Para los que no pudieron acudir, se dejó una copia del dosier explicativo utilizado en el taller, con las principales características, usos y colocación de estas prendas. Una ayuda para resolver posibles dudas antes de adquirirlas de manera particular, saber si es acorde o no con el resto de vestuario y así, poder respetar la indumentaria de la zona de la manera más fidedigna según nos muestran las fotografías de la época.
Lamentablemente, con el paso de los años, se han ido perdiendo estas y otras joyas de la indumentaria aragonesa. No debemos caer en el error de creer que cualquier pedazo de tela estampado y antiguo vale para considerarlo apropiado como pañuelo o mantón. Es preferible buscar réplicas actualizadas en tiendas de indumentaria tradicional, ya que mediante nuestras actuaciones, los grupos folclóricos somos un escaparate al mundo del vestir de nuestros antepasados en Aragón.
En
Bailo (Huesca), a 19 de agosto de 2020
Lara
Gil Sánchez
Las fotos proceden de internet, desconocemos la procedencia.
Algunas negritas y cursivas son del blog.
Nuestras guías en Italia, Rusia y Rumanía:
Elena, Anna y Patricia
Como
sabéis, el grupo hace cada año un viaje al extranjero para participar
representando a España en alguno de los importantes festivales internacionales
que organiza CIOFF.
Cada
uno de esos viajes nos brinda la oportunidad de descubrir un país nuevo, su
cultura, gastronomía (¡esto se nos da fenomenal!) y por supuesto su folklore. A
cambio, nosotros trabajamos ilusionados durante meses, para poder enseñarles
una pequeña muestra de nuestras tradiciones.
Una
parte muy importante para todos los grupos son los guías. Estos se encargan de
ayudarnos, cuidarnos e informarnos de todo lo que la organización dispone.
Suelen estar todo el día con nosotros, nos acompañan en las excursiones, ven
todos nuestros ensayos y viven el festival de una manera muy diferente a como
lo vemos nosotros o el público. Son, sin duda, parte de la esencia de cualquier
festival. En la sombra y junto con los organizadores, son los encargados de
velar para que todo salga bien.
Para
esta nueva edición de “De Capazo” hemos querido recuperar el contacto
con algunas de las guías que nos acompañaron en nuestras actuaciones
internacionales. Cuando les pedimos colaboración no lo dudaron ni un minuto,
¡qué suerte tuvimos con todas ellas!
¿Os acordáis de Elena?
Elena como una más del Grupo
En Gorizia pasamos unos días geniales a caballo entre Eslovenia e Italia. Elena nos recibió con una sonrisa y nos acompañó en todo momento, aunque alucinó cuando le dijimos que queríamos ir a Eslovenia. En 2013 estaba recién llegada de Australia, trataba de buscar un futuro y estaba segura de que le alejaba de su querida Gorizia. Hoy en día vive en Perth, al oeste de Australia.
Fue
un festival muy corto, pero aun así visitamos la propia Gorizia, el castillo
de Predjama y las cuevas de Postojna en Eslovenia, además de Bérgamo
y Mónaco en los trayectos.
Un
escenario espectacular llenaba la plaza central de la ciudad y el público la
llenaba noche tras noche.
Anna fue la sonrisa de Rusia. Dulce, risueña y servicial se mantenía siempre atenta a su supervisora (muy soviética y de poco diálogo).
Anna, la primera por la izquierda, con otras guías del festival
El de Rusia fue un festival diferente, hecho para los grupos en lugar de para el público. En que conseguimos asimilarlo, lo disfrutamos. Tanto como disfrutamos de la Rusia rural, que parece sacada de una acuarela del siglo XIX.
Cuando
el verano pasado viajamos a Rumanía, Patricia no dudó en ayudarnos en
todo lo que necesitamos esos días, poniendo a nuestra disposición todo lo que
estaba en su mano. La ciudad de Timisoara nos encantó, en cada rincón
encontrábamos algo para visitar y su gente nos hizo sentirnos como en casa.
Patricia, la segunda por la izquierda, con otros guías que nos
acompañaron
Lo primero que les preguntamos es ¿cuál fue vuestra reacción al conocer que os tocaba guiar y acompañar al Grupo Alto Aragón de Jaca, a España?
Para Anna,
esta fue su primera experiencia como guía. Nos cuenta, contenta, que la
organización les permitió elegir el grupo al que querían acompañar, y ella, de
forma espontánea y subjetiva, eligió España.
Elena nos cuenta que acababa de regresar de pasar 6 meses
en Australia (país
en el que vive actualmente) y llegó a Gorizia
para participar en el festival. “En cuanto nos dijeron que había un grupo de España,
pedí ser su guía, ¡estaba realmente feliz!”.
Para Patricia
fue, antes que nada, una gran responsabilidad. “España participa muchas veces
en el festival y siempre es uno de los grupos importantes”, nos indica. Todas
coinciden en lo mucho que disfrutaron acompañando a un grupo tan heterogéneo
como el nuestro, con personas de todas las edades.
Anna nos confiesa que, nada más vernos, tuvo una gran impresión de nosotros y, añadiendo un poco de poesía rusa, nos define como “personas de corazón abierto y amigable”
Todas fueron unas fantásticas guías pero
teníamos ganas de saber si habían hecho antes los deberes. ¿Teníais
información sobre el grupo, nuestra ciudad, país o folclore antes de comenzar
el festival?
Elena nos cuenta que el festival les proporciona la
información que el grupo aporta al mismo, por lo tanto conocía de dónde
veníamos y había visto fotos nuestras.
Patricia ya conocía España, aunque reconoce: “No sabía mucho
de Aragón y nada de Jaca, pero estaba familiarizada con los trajes tradicionales”.
Anna confiesa que no sabía nada sobre el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca
antes del festival. Pero en cuanto nos conoció, emprendió una tarea de
reconocimiento en RRSS, vio nuestras fotos y videos, “entonces me interesé en
la música tradicional de España”.
Hay varios momentos importantes en cada festival y uno de ellos es, sin duda, el debut. Nervios que se mezclan con el cansancio físico y que la euforia consigue disimular (al menos hasta que toca ponerse a dar saltos), y esa extraña sensación de “¿les gustará?”
¿Cómo recordáis vosotras ese debut? ¿Qué
pensasteis cuando nos visteis actuar por primera vez?
“A mí no me sorprendió demasiado”. Eso nos suelta Anna, armada de sinceridad rusa. Se
había dado un atracón de videos en Instagram y Facebook… ¡como para
sorprenderse! “Pero para el público fue diferente. La música llenó toda la sala
de conciertos, ¡fue un espectáculo maravilloso!”.
Elena nos responde honesta…”creo que fue hace al menos 7
años, ¿verdad? Recuerdo muy bien vuestros trajes y me quedó grabada la
similitud con algunos bailes de mi región”.
Patricia, que tiene los recuerdos de nuestra visita a Rumanía
mucho más recientes, nos responde entusiasmada “¡me hicieron soñar con su
país!”. Para ella la sorpresa fue menor, ya que nos había visto durante los
ensayos previos, “pero el momento en que estabais en el escenario fue una
experiencia muy diferente, ¡fue lo mejor! La variedad de movimientos, el
baile de palos y el grupo vocal me impresionaron profundamente. El ambiente era
mágico, ¡ganasteis el corazón del público con vuestras sonrisas
sinceras!” Vaya, esto de las sonrisas sí que es nuevo, ¿no estarás exagerando, Patricia?
“Fue impecable, Rumanía os aprecia mucho y me siento honrada por mi
experiencia con vosotros”.
En Jaca también
tenemos un festival folclórico, uno muy bueno. Pero tal vez lo mejor de nuestro
festival es lo implicada que está siempre la ciudad, la cantidad de gente que
lo vive desde dentro y se implica en él. ¿Cómo se vive en vuestras ciudades
el festival folklórico?
Anna reconoce que no lo sabe. Tranquila, estuvimos allí y sabemos que el
vuestro es un festival un poco especial.
Elena nos cuenta que no tuvimos mucha suerte con la edición
en la que participamos. “Entonces el festival estaba bajo otra organización,
desafortunadamente programaron un evento poco original para Gorizia. Según me
cuentan mis compañeros, un par de años después algunos guías decidieron hacerse
cargo. Han conseguido hacer un festival más joven y fresco”.
“En Timisoara
toda la ciudad tiene un ambiente muy agradable, solo encuentras buen rollo, una
ciudad feliz, llena de flores. El corazón de nuestra ciudad nos reúne a todos
para vivir emociones difíciles de plasmar en palabras”. ¡Guau! Podemos
volver cuando quieras… “Yo ya no puedo esperar a que llegue julio,
adoro conocer gente nueva y compartir experiencias”
Ahora que hemos conseguido que reconozcáis que el grupo Alto Aragón es la pera limonera, ¿podéis ser sinceras y hablarnos de los momentos que fueron más difíciles durante el festival?. Seguro que no os lo pusimos tan fácil, ¿verdad?
Para Elena esta fue su última colaboración con el Festival Castillo de Gorizia. Nos lleva la contraria y nos dice que sí, que se lo pusimos muy fácil y que lo que recuerda es todo bueno. “Solíamos ser dos guías para cada grupo, pero ese año era solo yo”. “Fue agradable tener esa responsabilidad y salir airosa, como la visita que hicimos al castillo y la cueva de Eslovenia, ¿recuerdan?”
“La organización del festival estuvo muy bien durante
toda la semana, todo estaba en orden”, nos dice Anna. “El único momento en el que tuve que lidiar con mis
superiores fue con vuestra vuelta a España. Era demasiado temprano y tenían
demasiado tiempo en el aeropuerto. José me pidió que os ayudase. No fue fácil
convencer a los organizadores, pero afortunadamente lo conseguimos.” Sí, y
pudimos pasar una buena mañana de turismo en la preciosa Suzdal. “Lo mejor fueron los rostros sonrientes y las palabras de agradecimiento”.
Patricia nos echa de menos y manda besos para todos. ¡Menos
mal que le hemos preguntado por los momentos malos! “Para mí fue una
experiencia única. Traté de ofrecerles un pedazo de mi corazón. No fue difícil
cumplir con los horarios de la organización y cuando tuvimos que improvisar
siempre tuve su apoyo”.
Muchas
gracias chicas. Ha sido un placer tener este reencuentro virtual, ojalá
nuestros caminos vuelvan a cruzarse… ¿Qué
nos dices de los festivales australianos, Elena?
“¡España siempre y para siempre! Ustedes fueron
simplemente increíbles, cuanto más escribo, más recuerdos me vienen a la mente.
El 'aperitivo' en el centro de Gorizia... todavía debo tener las fotos en mi
Facebook”.
A Anna le
encantaría que volviésemos a Rusia y está “muy feliz de que nos gustase su
país”.
“Mi país os echa de menos, para mí fue increíble la experiencia con vosotros”, nos dice Patricia, que, como podéis ver, no pierde intensidad ni en “modo virtual”.
Se despiden de nosotros tal y como se presentaron en Gorizia, Timisoara o Suzdal, con una sonrisa de oreja a oreja.
Nos han mandado como encargo MUCHOS BESOS virtuales para todos, que nos llegan desde tres países que forman parte de los mejores recuerdos de este grupo.
José Mari Palacio y María Martínez
Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 6 (Segundo Trim. 2020)
Así empecé y aquí estoy
“Este año te voy a apuntar a jota y así bailarás como tu hermana.” “¿Qué? No, a
esa cosa no me apuntes.” Así es como empezó todo, negándome completamente, pero
mis intentos de oponerme a mi madre fueron completamente nulos. No mucho tiempo
después llegó la primera clase.
No voy a mentir, al principio tenía bastante miedo. No conocía a nadie, todos
los niños se sabían los bailes menos yo, la profesora me daba bastante respeto
y tocar las castañuelas se me hacía la cosa más difícil del mundo; pero como se
suele decir, tiempo al tiempo. Los siguientes días no fueron tan malos: ya me
integraba algo más en el grupo, empezaba a conocer los pasos y me lo pasaba
bien.
Tras muchos ensayos, esos niños y algunos que se engancharon algo más tarde
acabaron convirtiéndose en mis grandes amigos y aún siguen a mi lado en esta
gran aventura. Han estado conmigo en las actuaciones en el Parador de Oroel, en
las galas de Navidad y en las actuaciones de fin de curso. Gracias a Nuria,
Lucas, Paula y Mario. Gracias fatos, por todo.
Pero no creáis que nos hemos quedado igual. Ya hemos sido partícipes en dos
ediciones de los Festivales de Jaca, hemos rondado en los mayos, hemos estado
en un montón de pueblos, nos hemos ido por España a bailar (y a hacer el
canelo) e incluso algunos hemos pisado terreno internacional. No solo eso, ya
dominamos todas esas jotas que nos eran de lo más complicado, ¡incluso
Albalate! Y por supuesto, lo más importante: hemos sido bautizados más de una
vez cuando ya estábamos planchando la oreja.
Y aquí seguimos aún, aprendiendo, ensayando, actuando, cantando y sobre todo:
seguimos haciendo faterías siempre que podemos (que es casi siempre), ya que en
este bonito grupo siempre estaremos bien. Así es como se siente uno en una
familia. Así es como se siente uno en el Grupo Folklórico “Alto Aragón.”
Susana Otero
Las negritas en el texto son del blog.
Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 5 (Primer Trim. 2020)
VIAJE A RUMANÍA JULIO DE 2019 (marzo 2020)
EL
pasado mes de Julio de 2019, tuvimos la suerte de participar en el festival
“Inimilor” de la ciudad Rumana de Timisoara.
Como
ya indicamos en nuestras entradas a este blog de primeros de Julio, fue un
viaje fantástico tanto por las actuaciones, los escenarios, la ciudad, pero lo
fue aún más por sus gentes que amablemente nos aceptaron y aplaudieron nuestros
espectáculos. Muestra de todo ello es la captura de esta pantalla, en la que
tan amablemente la organización del Festival nos anima en estos momentos
difíciles que tenemos que pasar actualmente. Gracias, nosotros también nos
acordamos de vosotros y os deseamos lo mejor.
Contenido del WhatsApp
Festivalul
Inimilor
Even if we all go through hard times, now
we transmit the best thoughts of health to our friends in Spain and Spanish
people, Europeans like us,we ar...
Aunque todos pasemos por momentos
difíciles, ahora transmitimos
los mejores pensamientos de salud a
nuestros amigos de España y
españoles, europeos como nosotros,
estamos con ustedes y
esperamos que juntos podamos superar
este flagelo que ha cubierto
todo el mundo |!
Te abrazamos y deseamos larga vida a
las tradiciones folclóricas!
Grupo Folklorico Alto Aragon -
Spania
Youtube
video completo: https://youtu.be/9Zpvs4Z6plQc
Del
escenario a las aulas |
Hace unos meses, varios componentes del
grupo nos “engañamos” mutuamente para empezar a dar talleres en los colegios de
Jaca y a los maestros y maestras de la zona.
Cuando Fernando me pidió que
escribiera este artículo, me dijo que contara los objetivos que nos habíamos
planteado y por qué lo hacíamos. Mi respuesta fue rápida: por amor al arte.
Pero, pensándolo un poco más detenidamente, lo hacemos porque nos parece muy
importante sembrar interés por la cultura y el folclore entre las nuevas
generaciones y la escuela es un factor decisivo que nos permite divulgar y dar
a conocer todo lo que hasta ahora habíamos aprendido y recuperado.
Llevamos 45 años buscando, recuperando y aprendiendo. Ahora es el momento de
bajar de los escenarios y enseñarlo. Y, ¿a quién mejor que a los niños y niñas
de Jaca y a sus maestros que, al fin y al cabo, son los que les van a enseñar y
a trasmitir muchos de sus conocimientos?
Primero tenemos que trasmitir nuestra pasión por el folclore y después, ya se
verá. Es posible que más de alguno, después, quiera compartir su tiempo con
nosotros y venir al grupo…
La verdad es, que no sé muy bien cómo nos metimos en este “berenjenal”. Una
cosa llevó a la otra y, un buen día, nos encontramos dando una charla en el CEIP “Monte Oroel” en su semana
cultural, en abril del curso pasado (por cierto, que era el cumpleaños de Paco y un montón de chiquillos le
cantaron el cumpleaños feliz varias veces).
Hicimos dos sesiones: una para infantil y otra para primaria, en las que les
enseñamos nuestros instrumentos (el que más triunfó fue, por supuesto, el
salterio de Álvaro) y luego se
aprendieron unas danzas con Jose Mari
y con Inma S. Estuvimos unos cuantos
componentes del grupo y la verdad, que nos fuimos con un buen sabor de boca.
Después, ya en noviembre, Manolo,
Fernando y yo dimos un curso de cuatro sesiones para maestros, organizado
por el CIFE de Sabiñánigo (centro de
formación de profesores). Fue duro, porque nos tuvimos que preparar el
repertorio, las partituras, las letras, los audios (gracias, Rafa) y los tres sentíamos que, aunque
era una gran responsabilidad (puesto que estás enseñando a los que después lo
van a enseñar) era también una labor gratificante. Además, contamos con la
colaboración de muchos componentes del grupo, que venían a ayudar, a tocar, a
enseñar bailes… Gracias a todos, la actividad resultó un éxito y varios de los
docentes ya se despedían en la última sesión diciendo: “hasta el año que viene,
que repetiremos”. También he de decir que este curso salió adelante con la
ayuda de Bea y Carlos (del centro de
profesores) y con la ilusión de los casi 30 docentes que se apuntaron y que se
prestaron a grabar los bailes que habían aprendido y que se han colgado en
youtube, para la posteridad.
Nuestra última acción, de momento, ha sido enviar cartas a todos los centros
educativos de Jaca para ofrecer charlas, talleres y actividades diversas,
siempre en relación con el folclore, la música, los bailes y los instrumentos.
Algunos ya nos han respondido así que… seguramente dentro de poco os
impliquemos de nuevo en esta tarea de divulgación, tan importante como
satisfactoria. Porque este esfuerzo, está pagado cuando ves la sonrisa de los
niños y niñas después de haber pasado un buen rato con nosotros.
Gracias a todos los componentes del grupo que habéis hecho que esta labor sea
posible.
Eva Dueso
Las
negritas en el texto son del blog.
Publicado
en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 5 (Primer Trim. 2020)
Este blog pretende recoger la historia, vivencias, anécdotas de este Grupo. Está abierto a cualquier componente. Animaos a participar contando lo que habéis vivido en cualquier momento de su recorrido.