Entrevista a Javier Badules
Por primera vez en “De
Capazo” vamos a dedicar el espacio de entrevista a un “jotero” que no es
componente del Grupo Folklórico Alto Aragón. Aunque en nuestra opinión, este
espacio en nuestra publicación está muy pero que muy merecido.
Hoy vamos a entrevistar a todo un referente del folclore
aragonés: Javier Badules. Director
de rondalla, cantador con un larguísimo palmarés, donde destaca el Premio Extraordinario en el Certamen de
Zaragoza 2017, máximo galardón de la jota aragonesa, y además de todo eso,
profesor de canto y guitarra.
Entrevista
Desde hace más de 5 años, algunos componentes de la sección
de canto del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca han pasado por sus manos para
aprender, re-aprender y afinar su técnica y estilo de la mano de uno de los
mejores profesionales. Estos últimos años hemos tenido el placer de tenerlo
cada 15 días como profesor de nuestra escuela de canto.
Entrevistar a una persona que se dedica de manera
profesional a la jota es una gran forma de adentrarnos en este mundillo y
conocer enfoques diferentes de un mismo tema que a todos nos apasiona: el
folclore aragonés.
Actualmente, nuestra escuela de canto cuenta con más de
veinte alumnos que disfrutan del buen hacer de Javi, y que no han querido
perder esta oportunidad de salir del papel de alumno y meterse en el de
entrevistador, para preguntarle un poquito de todo y saber más sobre él, su
trayectoria, sus logros o sus miedos.
Os invitamos a leer esta charleta con amigos, porque Javi,
además de nuestro profe, es un amigo para todos:
Javi... ya sabes que somos muy de empezar por el principio. ¿Alguien de tu familia se ha dedicado a esto? ¿Cómo te picó el gusanillo del folclore?
Pues al principio como todo, tu mamá te apunta a Jota. Yo
tuve muchos problemas de anginas de pequeño y me las iban a extirpar así que mi
madre no quería que cantase. Me escapé una tarde a casa de una vecina a que me
oyera y ella convenció a mis padres para que fuera con ella a aprender a
Lalueza con Mª Antonia Carreras.
Después se formó un grupo en San Lorenzo porque éramos muchos los alumnos que
estábamos interesados en las 3 disciplinas. Con el tiempo supe que un primo de
mi abuelo Vicente, un tal José Badules, tuvo algo de renombre entre los joteros
de Zaragoza (dio clases de joven a Jesús Gracia) así como su hija Miguela
también fue una Jotera reconocida.
Ahora
eres un artista reconocido por tus logros en los escenarios, pero también eres
conocido (y mucho) por los videos que circulan por las redes sociales con tus
“rondaderas de actualidad”, cargadas siempre de ese humor socarrón tan de
nuestra tierra.
¿Esa
imaginación y facilidad para crear letras en las rondas, la tienes desde niño o la has aprendido y
entrenado? ¿Recuerdas cual fue la primera copla que compusiste?
Yo he tenido la suerte de, en mi faceta de músico, acompañar durante años al Chato y a Campodarve, dos de los
mejores Rondadores que ha habido jamás, eso supongo que te hace ir cogiendo
destrezas, cuando tienes interés claro está. Sí que he tenido facilidad para
hacer poesía pero soy un hombre de ciencias, así que creo que es más
entrenamiento maduro a la vez que aprendizaje. La primera copla es imposible
acordarte, recuerdo que el primer pueblo donde me lancé a rondar fue Abiego, y
en cuanto a una copla que recuerde con cariño seguramente la que le canté a la
que sería mi mujer al día siguiente en la Ronda de nuestra boda. El entonces
príncipe Felipe había anunciado su compromiso con Letizia, y aprovechando la
noticia le canté a mi mujer la siguiente:
Ya era hora que Don Felipe
Encontrara
a su princesa
La de
él se llama Letizia
La mía
se llama Elsa
Nacho es un enamorado de nuestra Jota, alguien que la
pondera al mismo nivel que otros géneros artísticos, alguien que puede asomar
la cabeza a la modernidad porque conoce como nadie toda la pureza y tradición
de este canto. Alumno predilecto de Jesús
Gracia, de él ha heredado el rigor en lo que enseña, el fijarse en los
detalles de cómo se dice una palabra o cómo se adorna un pasaje. Es metódico,
perfeccionista hasta la desesperación, y supongo que algo de eso nos transmite,
el hacer las cosas como si fuera la última vez que te escucharan. Siempre como
debe ser.
¿Qué
supuso para ti pasar de ser Ordinario a Extraordinario?
El premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza es el que te cataloga como Profesional. Ya no puedes participar en los concursos para aficionados (la mayoría de los que se hacen) y solo puedes competir contra aquellos que posean ese galardón del premio Ordinario, o sea Profesionales. En palabras de mi maestro, ese título es lo que todo cantador que se precie debería tener, pero no es un premio, es una responsabilidad. Porque a partir de entonces van a mirar con lupa todo lo que cantes y cómo lo cantas. Y por supuesto, ganar el Premio Extraordinario del Certamen es el sueño de todo cantador. Ese premio sí que te califica como Campeón de Aragón 2017 en mi caso. Los compañeros se refieren a ti como campeón, adquieres, si se me permite, un doctorado o una cátedra en el mundo de la Jota. Pero, como decía antes, la exigencia para que siempre cantes de forma excelsa se multiplica. Resumiendo, ganar un Campeonato, el Premio Extraordinario, es una alegría inmensa y una responsabilidad mayúscula.
Además de un extraordinario cantador, eres muy buen músico. ¿Empezaste las dos cosas a la vez, canto y música?
Casi a la vez que tomaba mis primeras clases de canto en
Lalueza, empecé a aprender Solfeo con Jesús
Budiós en Sariñena. Al formarse el grupo en San Lorenzo pasé a Cantar,
Bailar y tocar la Guitarra con Don
Antonio Zaragoza en mi pueblo. Más tarde seguiría aprendiendo Bandurria y
Laúd con Antonio Torres en Sariñena
y ya con 23 años ingresé en el Conservatorio de Huesca para estudiar Guitarra
más en serio. Tengo el título Profesional de guitarra, que obtuve en el
Conservatorio de Sabiñánigo para poder estudiar el último curso con mi gran
amigo y mejor profesor Juan Blas
Arellano.
El
mundo de la farándula es muy bonito, con los brocados de colores y los
escenarios... pero hay muchísimo trabajo detrás. ¿Qué has sacrificado por esta
profesión/ vocación?
Pues muchísimas cosas, supongo que como quien se quiere
dedicar a algo con profesionalidad. En una primera etapa muchas juergas,
salidas nocturnas y actividades con tus amigos de la infancia. Pero eso lo
cambias con los amigos que te da la jota y la música, y es con ellos con los
que compartes todo ese ocio una vez bajas del escenario. Después, en lo
familiar, por supuesto sacrificas muchísimos momentos de estar con tu familia.
Como muestra te diré que este año, y debido a la pandemia, ha sido el primer
cumpleaños que puedo estar con mi hijo ese día. Todo es Alegría cuando vas de
fiesta en fiesta para alegrarles con tus Jotas, aunque el precio que se paga es
no estar ni ver a los tuyos cuando quieres sino cuando los compromisos te
dejan. Pero imagino que a Camioneros, Militares, Taxistas les habrá pasado lo
mismo o parecido, así que no me quejo y tengo la suerte de que mi familia
siempre lo ha entendido de la mejor forma.
¿Cómo
ves el futuro de la jota en plena era post-millenial? ¿Hay espacio para la
tradición?
La era post-millenial no es más que un calificativo a una
generación y por lo tanto a una moda, en el vestir, pensar, oír, etc… Lo
importante, como decía Pedro Lafuente,
es que las modas vienen y van en pocas fechas. Si detrás hay un buen fondo de
honestidad, de amor a la tierra y a tus raíces, hay que estar tranquilos con
que la jota no se perderá. No se mantiene sola, es responsabilidad de los que
la enseñamos y transmitimos el lograr que emocione y llegue tanto como nos
gusta a nosotros. Y en lo de la tradición, soy de los que investiga manuscritos
de partituras del siglo XIX y a la vez utiliza IPad para tocar y dar clases.
Una cosa no está reñida con la otra. Tenemos que presumir y enarbolar la
tradición, sacándole el mejor lustre que los tiempos actuales nos permiten.
Tienes una gran experiencia en la enseñanza de la jota y en la dirección de
grupos folclóricos. ¿Con cuántos estás trabajando en la actualidad?
Actualmente, además de las clases de Canto en el Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca,
llevo la dirección de la Rondalla y del
Canto en el Grupo Folclórico de Sallent de Gállego y de la Rondalla de la Peña Fragatina en Fraga.
Además llevo la dirección musical y las clases de la academia Elenco en Huesca y del grupo Folclórico Santo Cristo de los Milagros de Alcolea de Cinca. Y con
el tiempo que me queda libre dirijo la Rondalla
del grupo AIRES MONEGRINOS, del cual también soy el Director. Y por si me
quedara algún rato de asueto, también doy clases particulares en Huesca a
cuantos alumnos lo solicitan. Vamos, que no me aburro, y mi coche menos.
¿Durante
la cuarentena y esta época tan rara de la “nueva normalidad”, has seguido con
tu labor como docente? ¿Cómo lo has hecho?
Han sido días difíciles para todos, en lo emocional y en lo
laboral por supuesto. Tras el primer “quietos en la mata” de los meses de Marzo
y Abril, comencé a dar algunas clases “on line” a alumnos que me lo solicitaron
y que tuvieron muchísima paciencia. Las videollamadas individuales o en grupo
funcionan para una conversación o reunión pero no para las clases a distancia.
De momento, en la actualidad el cantar los dos a la vez es una locura con los
retardos, diferentes velocidades de conexión etc… He mandado vídeos a las
Rondallas para que no perdieran el ánimo o la afición por seguir tocando,
partituras a montones, dedicatorias a pueblos, residencias para dar ánimos etc…
Pero como lo presencial (con las medidas que sean pertinentes) no hay nada. Yo
me he vuelto a sentir docente cuando he podido ver a la persona que cantaba,
corregir posturas, tensiones… ya sabéis lo pesado que soy jejeje.
Ya
sabes que el Grupo Folclórico Alto
Aragón es algo atípico en su funcionamiento si lo comparamos con otros
grupos aragoneses. ¿Cuál es tu opinión sobre nosotros?
Siento por vosotros una admiración desde lo más profundo.
Por supuesto que pienso que mi grupo Aires
Monegrinos es el mejor, mal iría si no me esforzara en que lo sea. Pero
ahora en serio, sois un referente en cuanto al amor del folclore pirenaico en
su más rigurosa concepción, aunar en el mismo grupo el amor a la indumentaria,
a los instrumentos tradicionales, a los bailes puros, a una buena jota cantada,
a los paloteaus…. Todo eso unido en esa sensación de que el rigor y el
sentimiento de ser una familia no solo no está reñido sino que es el ideal al
que aspiramos otros muchos grupos folclóricos.
Para
todos los componentes de la escuela es un auténtico lujo tenerte como profe y
disfrutar de esas clases que son un mix de canto y risoterapia. Estamos
deseando juntarnos de nuevo. Si nos permites una última pregunta, ¿conocías
algún grupo con tal proporción de hermosos entre sus componentes como el
nuestro?
En eso puedo daros la razón al instante, sois todos hermosos, de apariencia pero sobre todo de corazón.
(Las
preguntas de esta entrevista han sido propuestas por los alumnos de nuestra
escuela de canto)
Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 7 (Tercer Trim. 2020)
Las negritas y cursivas son del blog.
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