29 octubre, 2020

Javier Badules nos enseña.

 Entrevista a Javier Badules

Por primera vez en “De Capazo” vamos a dedicar el espacio de entrevista a un “jotero” que no es componente del Grupo Folklórico Alto Aragón. Aunque en nuestra opinión, este espacio en nuestra publicación está muy pero que muy merecido.

Hoy vamos a entrevistar a todo un referente del folclore aragonés: Javier Badules. Director de rondalla, cantador con un larguísimo palmarés, donde destaca el Premio Extraordinario en el Certamen de Zaragoza 2017, máximo galardón de la jota aragonesa, y además de todo eso, profesor de canto y guitarra.

Entrevista

Desde hace más de 5 años, algunos componentes de la sección de canto del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca han pasado por sus manos para aprender, re-aprender y afinar su técnica y estilo de la mano de uno de los mejores profesionales. Estos últimos años hemos tenido el placer de tenerlo cada 15 días como profesor de nuestra escuela de canto.

Entrevistar a una persona que se dedica de manera profesional a la jota es una gran forma de adentrarnos en este mundillo y conocer enfoques diferentes de un mismo tema que a todos nos apasiona: el folclore aragonés.

Actualmente, nuestra escuela de canto cuenta con más de veinte alumnos que disfrutan del buen hacer de Javi, y que no han querido perder esta oportunidad de salir del papel de alumno y meterse en el de entrevistador, para preguntarle un poquito de todo y saber más sobre él, su trayectoria, sus logros o sus miedos.

Os invitamos a leer esta charleta con amigos, porque Javi, además de nuestro profe, es un amigo para todos:


 Javi... ya sabes que somos muy de empezar por el principio. ¿Alguien de tu familia se ha dedicado a esto? ¿Cómo te picó el gusanillo del folclore?

Pues al principio como todo, tu mamá te apunta a Jota. Yo tuve muchos problemas de anginas de pequeño y me las iban a extirpar así que mi madre no quería que cantase. Me escapé una tarde a casa de una vecina a que me oyera y ella convenció a mis padres para que fuera con ella a aprender a Lalueza con Mª Antonia Carreras. Después se formó un grupo en San Lorenzo porque éramos muchos los alumnos que estábamos interesados en las 3 disciplinas. Con el tiempo supe que un primo de mi abuelo Vicente, un tal José Badules, tuvo algo de renombre entre los joteros de Zaragoza (dio clases de joven a Jesús Gracia) así como su hija Miguela también fue una Jotera reconocida.

Ahora eres un artista reconocido por tus logros en los escenarios, pero también eres conocido (y mucho) por los videos que circulan por las redes sociales con tus “rondaderas de actualidad”, cargadas siempre de ese humor socarrón tan de nuestra tierra.

¿Esa imaginación y facilidad para crear letras en las rondas,  la tienes desde niño o la has aprendido y entrenado? ¿Recuerdas cual fue la primera copla que compusiste?

Yo he tenido la suerte de, en mi faceta de músico,  acompañar durante años al Chato y a Campodarve, dos de los mejores Rondadores que ha habido jamás, eso supongo que te hace ir cogiendo destrezas, cuando tienes interés claro está. Sí que he tenido facilidad para hacer poesía pero soy un hombre de ciencias, así que creo que es más entrenamiento maduro a la vez que aprendizaje. La primera copla es imposible acordarte, recuerdo que el primer pueblo donde me lancé a rondar fue Abiego, y en cuanto a una copla que recuerde con cariño seguramente la que le canté a la que sería mi mujer al día siguiente en la Ronda de nuestra boda. El entonces príncipe Felipe había anunciado su compromiso con Letizia, y aprovechando la noticia le canté a mi mujer la siguiente:

 Ya era hora que Don Felipe

Encontrara a su princesa

La de él se llama Letizia

La mía se llama Elsa

 Nos encantaría saber qué tipo de preparación sigues para los concursos en los que participas. Imaginamos que tu profesor habrá sido determinante en esto. ¿Cómo es tu experiencia de aprendizaje de la jota con Nacho del Río?, posiblemente el mejor jotero de la actualidad

Nacho es un enamorado de nuestra Jota, alguien que la pondera al mismo nivel que otros géneros artísticos, alguien que puede asomar la cabeza a la modernidad porque conoce como nadie toda la pureza y tradición de este canto. Alumno predilecto de Jesús Gracia, de él ha heredado el rigor en lo que enseña, el fijarse en los detalles de cómo se dice una palabra o cómo se adorna un pasaje. Es metódico, perfeccionista hasta la desesperación, y supongo que algo de eso nos transmite, el hacer las cosas como si fuera la última vez que te escucharan. Siempre como debe ser.

¿Qué supuso para ti pasar de ser Ordinario a Extraordinario?

El premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza es el que te cataloga como Profesional. Ya no puedes participar en los concursos para aficionados (la mayoría de los que se hacen) y solo puedes competir contra aquellos que posean ese galardón del premio Ordinario, o sea Profesionales. En palabras de mi maestro, ese título es lo que todo cantador que se precie debería tener, pero no es un premio, es una responsabilidad. Porque a partir de entonces van a mirar con lupa todo lo que cantes y cómo lo cantas. Y por supuesto, ganar el Premio Extraordinario del Certamen es el sueño de todo cantador. Ese premio sí que te califica como Campeón de Aragón 2017 en mi caso. Los compañeros se refieren a ti como campeón, adquieres, si se me permite, un doctorado o una cátedra en el mundo de la Jota. Pero, como decía antes, la exigencia para  que siempre cantes de forma excelsa se multiplica. Resumiendo, ganar un Campeonato, el Premio Extraordinario, es una alegría inmensa y una responsabilidad mayúscula. 


Además de un extraordinario cantador, eres muy buen músico. ¿Empezaste las dos cosas a la vez, canto y música?

Casi a la vez que tomaba mis primeras clases de canto en Lalueza, empecé a aprender Solfeo con Jesús Budiós en Sariñena. Al formarse el grupo en San Lorenzo pasé a Cantar, Bailar y tocar la Guitarra con Don Antonio Zaragoza en mi pueblo. Más tarde seguiría aprendiendo Bandurria y Laúd con Antonio Torres en Sariñena y ya con 23 años ingresé en el Conservatorio de Huesca para estudiar Guitarra más en serio. Tengo el título Profesional de guitarra, que obtuve en el Conservatorio de Sabiñánigo para poder estudiar el último curso con mi gran amigo y mejor profesor Juan Blas Arellano.

El mundo de la farándula es muy bonito, con los brocados de colores y los escenarios... pero hay muchísimo trabajo detrás. ¿Qué has sacrificado por esta profesión/ vocación?

Pues muchísimas cosas, supongo que como quien se quiere dedicar a algo con profesionalidad. En una primera etapa muchas juergas, salidas nocturnas y actividades con tus amigos de la infancia. Pero eso lo cambias con los amigos que te da la jota y la música, y es con ellos con los que compartes todo ese ocio una vez bajas del escenario. Después, en lo familiar, por supuesto sacrificas muchísimos momentos de estar con tu familia. Como muestra te diré que este año, y debido a la pandemia, ha sido el primer cumpleaños que puedo estar con mi hijo ese día. Todo es Alegría cuando vas de fiesta en fiesta para alegrarles con tus Jotas, aunque el precio que se paga es no estar ni ver a los tuyos cuando quieres sino cuando los compromisos te dejan. Pero imagino que a Camioneros, Militares, Taxistas les habrá pasado lo mismo o parecido, así que no me quejo y tengo la suerte de que mi familia siempre lo ha entendido de la mejor forma.

¿Cómo ves el futuro de la jota en plena era post-millenial? ¿Hay espacio para la tradición?

La era post-millenial no es más que un calificativo a una generación y por lo tanto a una moda, en el vestir, pensar, oír, etc… Lo importante, como decía Pedro Lafuente, es que las modas vienen y van en pocas fechas. Si detrás hay un buen fondo de honestidad, de amor a la tierra y a tus raíces, hay que estar tranquilos con que la jota no se perderá. No se mantiene sola, es responsabilidad de los que la enseñamos y transmitimos el lograr que emocione y llegue tanto como nos gusta a nosotros. Y en lo de la tradición, soy de los que investiga manuscritos de partituras del siglo XIX y a la vez utiliza IPad para tocar y dar clases. Una cosa no está reñida con la otra. Tenemos que presumir y enarbolar la tradición, sacándole el mejor lustre que los tiempos actuales nos permiten.

 Tienes una gran experiencia en la enseñanza de la jota y en la dirección de


grupos folclóricos. ¿Con cuántos estás trabajando en la actualidad?

Actualmente, además de las clases de Canto en el Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca, llevo la dirección de la Rondalla y del Canto en el Grupo Folclórico de Sallent de Gállego y de la Rondalla de la Peña Fragatina en Fraga. Además llevo la dirección musical y las clases de la academia Elenco en Huesca y del grupo Folclórico Santo Cristo de los Milagros de Alcolea de Cinca. Y con el tiempo que me queda libre dirijo la Rondalla del grupo AIRES MONEGRINOS, del cual también soy el Director. Y por si me quedara algún rato de asueto, también doy clases particulares en Huesca a cuantos alumnos lo solicitan. Vamos, que no me aburro, y mi coche menos.

¿Durante la cuarentena y esta época tan rara de la “nueva normalidad”, has seguido con tu labor como docente? ¿Cómo lo has hecho?

Han sido días difíciles para todos, en lo emocional y en lo laboral por supuesto. Tras el primer “quietos en la mata” de los meses de Marzo y Abril, comencé a dar algunas clases “on line” a alumnos que me lo solicitaron y que tuvieron muchísima paciencia. Las videollamadas individuales o en grupo funcionan para una conversación o reunión pero no para las clases a distancia. De momento, en la actualidad el cantar los dos a la vez es una locura con los retardos, diferentes velocidades de conexión etc… He mandado vídeos a las Rondallas para que no perdieran el ánimo o la afición por seguir tocando, partituras a montones, dedicatorias a pueblos, residencias para dar ánimos etc… Pero como lo presencial (con las medidas que sean pertinentes) no hay nada. Yo me he vuelto a sentir docente cuando he podido ver a la persona que cantaba, corregir posturas, tensiones… ya sabéis lo pesado que soy jejeje.

Ya sabes que el Grupo Folclórico Alto Aragón es algo atípico en su funcionamiento si lo comparamos con otros grupos aragoneses. ¿Cuál es tu opinión sobre nosotros?

Siento por vosotros una admiración desde lo más profundo. Por supuesto que pienso que mi grupo Aires Monegrinos es el mejor, mal iría si no me esforzara en que lo sea. Pero ahora en serio, sois un referente en cuanto al amor del folclore pirenaico en su más rigurosa concepción, aunar en el mismo grupo el amor a la indumentaria, a los instrumentos tradicionales, a los bailes puros, a una buena jota cantada, a los paloteaus…. Todo eso unido en esa sensación de que el rigor y el sentimiento de ser una familia no solo no está reñido sino que es el ideal al que aspiramos otros muchos grupos folclóricos.

Para todos los componentes de la escuela es un auténtico lujo tenerte como profe y disfrutar de esas clases que son un mix de canto y risoterapia. Estamos deseando juntarnos de nuevo. Si nos permites una última pregunta, ¿conocías algún grupo con tal proporción de hermosos entre sus componentes como el nuestro?

En eso puedo daros la razón al instante, sois todos hermosos, de apariencia pero sobre todo de corazón.

(Las preguntas de esta entrevista han sido propuestas por los alumnos de nuestra escuela de canto)

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 7 (Tercer Trim. 2020) 

Las negritas y cursivas son del blog.

No hay comentarios: