29 junio, 2020

Folklore de Sallent - 2020


     Los componentes del Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca somos de Jaca y de muchas otras localidades de la zona. Entre otros lugares, tenemos la suerte de contar con miembros en Sallent de Gállego, en el Valle de Tena. Uno de ellos, Miguel Val, aporta este interesante artículo que da así una pincelada sobre lo que hay en el lugar. También nos muestra que lo que hacemos en el escenario, tiene su análisis y estudio.

     Álvaro

Bolero de Sallent

Día festivo en Sallent (foto: P. Gastón)

El bolero es un género musical que nació en España a finales de mil setecientos. En la geografía aragonesa tuvo una gran difusión, por lo que es fácil poder encontrarlo en distintos pueblos. En general, el bolero se considera una danza ceremonial, presentando en Aragón una gran variedad y riqueza. En nuestras montañas del Pirineo, sin duda, el que mayor fama ha alcanzado ha sido el recogido en la Villa de Sallent, de estilo cortesano y fino.


El bolero no podía faltar en esas numerosas verbenas que se organizaban en los barrios de Sallent durante los meses de verano. Aún hoy la gente más mayor del pueblo recuerda cómo se juntaban en alguna plaza: rápidamente comenzaba la música y los jóvenes se entremezclaban con los mayores para aprender. En muchas ocasiones se preparaba melocotón con vino para animar estos momentos lúdicos tras una dura jornada de trabajo.

Arcadio de Larrea ya lo nombra en 1946 dentro de las misiones encargadas por el Instituto Nacional de Folklore. Con la llegada de la Sección Femenina al pueblo, son ellas, como en tantos otros sitios, las que se encargan de investigar preguntando al respecto a la gente más mayor, unificándolo y adaptándolo para su puesta en escena.

Sallentina y sallentino (foto: R. Compairé)

Originalmente no había ninguna letra establecida para acompañar el baile, los sallentinos utilizaban su ingenio improvisando coplas. Destacaba como letrista Pepe de casa El Molinero. Algunas de ellas debieron de gustar en su momento y han perdurado en el tiempo hasta formar parte de la letra que actualmente se emplea, pudiendo ver, por tanto, en nuestros días, una muestra de la diversidad de temas en los que se inspiraban.

Parejas de charla (Foto: R. Compairé)

“Picadillos”, con referencia a la actividad ganadera:

Tu marido y el mío van a Longarés
a buscar cuatro bueyes y ellos tres pares.


Protesta contra los privilegios del clero:

Cuatro frailes franciscos de los más gordos
fueron a beber agua se ahogaron todos.


El festejar de los jóvenes:

Tú te vienes conmigo, y eso es tan cierto
como noventa y nueve y uno son ciento.


Algunos oficios:

La mujer del ferrero parió ayer noche
catorce cerraduras y un picaporte.


Enamorado de estas tierras, Paco “El Maestro” escribió en la segunda mitad del siglo XX una copla que rápidamente fue popularizada:

Mi guitarra morena llora de pena
porque te fuiste lejos del Valle Tena.


En lo que respecta al baile, consta de dos pasos básicos que se van repitiendo a lo largo de la pieza. A partir de ellos se van haciendo distintos desplazamientos y coreografías: filas, corros, cruces entre parejas… Como peculiaridad, las vueltas sobre sí mismo se dan en tres pasos y cuando los cantantes finalizan una copla, cada uno se cruza con su pareja cambiando de fila.


Fermín Arrudi, el Gigante Aragonés, y su familia (foto: A. Arguas)

Con mayor solemnidad se bailaba el día de la fiesta mayor, el 14 de septiembre, cuando los sallentinos lucían sus mejores galas. Los tejidos utilizados variaban según el nivel económico de la familia. Las telas usadas eran rudas y gruesas para hacer frente al frío. El más corriente era el paño. Entre los materiales usados destacan la lana, el lino, la estopa y el algodón.

Las mujeres llevaban faldas de lana con bordados a cadeneta en la parte inferior, cuerpo negro y pañuelos sobre los hombros. El pelo se lo recogían formando lo que posteriormente se ha denominado “castaña o rosca sallentina”, que consisten en una trenza posterior que se divide en dos para formar un círculo. Los hombres vestían con chaleco y calzón oscuro, chaqueta, capa o chupa y sombrero. Los colores de los vestidos variaban poco debido al alto precio del tinte, por ello los tejidos eran pardos o negros, salvo los de lujo.

Sin duda, el Bolero de Sallent es el principal elemento que une a todos los sallentinos hasta tal punto que, sin tener ese carácter oficial, se considera como el himno de esta Villa que es cabeza del Valle de Tena. Pero no podemos finalizar sin recordar que en Sallent, además del Bolero, se ha conservado como propio una jota bailada, una jota de estilo (popularmente conocida como “Las coles”), una mazurca, nueve villancicos y, en el ámbito sacro, tres misas (Solemne, Difuntos y para Adviento y Cuaresma) y otros cantos religiosos de origen gregoriano.

Como curiosidad, aquí tenéis este vídeo del Grupo Folklórico de Sallent de Gállego interpretando el bolero de su localidad en la V Muestra de Folklore Aragonés, en el estadio de La Romareda. Eran las Fiestas del Pilar de 1983
 https://www.youtube.com/watch?v=fzk9_e5pEv0


Grupo Folklórico de Sallent en el XIX Concurso Nacional de Coros y Danzas, 1974 (foto: C. Valero)

Miguel Val Campo

09 mayo, 2020

De Nuevo en Youtube. Jumilla 2019




FNF Ciudad de Jumilla en la web Presenta: SONES DE ESPAÑA 2019
En el canal de Youtube:  FNF Ciudad de Jumilla


Volvemos con los VIERNES MUSICALES, disfrutemos hoy de las actuaciones de los coros y rondallas de
Coros y Danzas Marquesa de Benamejí
Grupo Folklórico Alto Aragón (Jaca)
Asoc. Cultural Semillas del Arte (La Puebla de Montalbán)



Ya comentamos sobre esta actuación en la siguiente entrada de este Blog:

Lo que no sale en la prensa de Jumilla - 2019



02 mayo, 2020

Resumen anual - 2019


CRÓNICA DEL AÑO 2019 DEL GRUPO FOLKLÓRICO ALTO ARAGÓN DE JACA

Como ya es costumbre, realizamos una crónica de lo vivido y acontecido a lo largo del pasado 2019.
En enero nos ilusionó la propuesta de actuar en FITUR, colaborando en la promoción del Festival Folklórico de los Pirineos. No había nevado en todo el invierno y  la nevada caída la noche anterior impide desplazarnos a Madrid. A continuación nos pusimos a preparar la inauguración de la exposición de pintura de Esperanza Altuzarra; evento que esperábamos con ansiedad ya que se basaba en retratos pintados a componentes del Grupo luciendo la indumentaria tradicional.  
Épocas sin excesiva presión de ensayos y actuaciones las hemos aprovechado para realizar talleres internos con el fin de profundizar en aspectos que nos merecían un especial interés: percusión, vestuario, peinados, canto (rondaderas y mayos), paloteao de Sinués y colocación de cachirulos y mantones. Muy interesante la formación interna y los resultados ya los hemos apreciado.
Y también es muy interesante la formación externa. En abril realizamos un taller para los alumnos del colegio Monte Oroel con motivo de su Semana de Aragón. Nos gustó la experiencia y vimos que se podía completar acercando el folklore a los docentes.  Contactamos con el CIFE (Centro de Formación de Profesores) de Sabiñánigo y en noviembre impartimos el  curso “Danzas del folklore aragonés y su aplicación en el aula”. Un total de 24 educadores participaron en las 4 sesiones -10 horas en total- que deserrallaron en el gimnasio del IES Domingo Miral.
Actuar en nuestra zona sigue siendo algo muy especial por lo que supone de contacto directo con las gentes y también se volvió a repetir algo que ya veníamos observando: el año que hay elecciones municipales desciende la demanda de actuaciones en fiestas de los pueblos; este año solo estuvimos en Tramacastilla de Tena. Dentro de la programación musical de la Comarca, actuamos en Salvatierra de Esca. Esta misma institución organizó conciertos navideños en Sigués y Aísa, dentro de su programa “Cheladas y música”. El de villancicos de Jaca lo hicimos el 28 de diciembre en la Iglesia del Carmen, incluido como siempre en la programación cultural de nuestro ayuntamiento.
En abril actuamos muy gustosos en la cena benéfica de la “Asociación Española Contra el Cáncer” (AECC). En diciembre colaboramos con ACOMSEJA en su gala anual.
El 22 de junio organizamos las Jornadas de Folklore Santa Orosia. Esta vez nos acompañó el grupo “Beti Jai Alai Taldea” de Basurto y disfrutamos del folklore vasco de un buen grupo. Nosotros ya habíamos participado en octubre de 2018 en los actos de su 50 aniversario.
Hemos continuado en la línea de mantener e impulsar nuestras tradiciones. El Campeonato de Billas el Domingo de Pascua, que lo debimos aplazar una semana por el mal tiempo. Nuevamente  la  Ronda de los Mayos –en colaboración con la Escuela Municipal de Música- en la noche del 30 de abril. Pero algo muy nuestro es todo lo que gira en torno a Santa Orosia: dances de castañuelas y palos el domingo de la Trinidad y los días de San Juan y de nuestra patrona. En la procesión del Corpus Christi volvió a salir el grupo infantil de danzantes de castañuelas, tradición recuperada en 2017 gracias a la labor de nuestra Escuela de Folklore.
Todos los años asistimos a un festival internacional en el extranjero. El 2 de julio partíamos hacia Rumanía para participar en el Festival Inimilor en Timisoara. Compartimos escenario con grupos de Colombia, Suiza, Georgia, Bulgaria, India, Indonesia, Moldavia, Serbia, Turquía, Hungría y el país anfitrión. Un buen festival que celebraba su 30 edición y en el que estaba Philippe Beaussant, Presidente de CIOFF Mundial y buen amigo del Grupo. Regresábamos el 9 de julio, no sin antes visitar de forma rápida Budapest, desde donde tomábamos el avión de regreso. Una vez más el folklore de nuestra tierra ha sorprendido gratamente en el extranjero.  
Y el 31 de julio comenzaba en Jaca el Festival Folklórico de los Pirineos en su edición número 50. Este año nuestra participación fue intensa: desfiles inaugural y de clausura, acto de bienvenida a los grupos con especial colaboración nuestra, ronda por las calles y actuación en el pabellón, con un nuevo formato y en la línea de innovar en nuestros espectáculos.
Del 10 al 12 de agosto estuvimos en Jumilla, en su Festival Nacional de Folklore. Coincidimos con grupos de Benamejí (Córdoba), Puebla de Montalbán (Toledo) y los murcianos de Mula, Lorca y Jumilla. Días de intenso calor, de buenas actuaciones y de disfrutar.
Por tercera vez hemos participado en los actos de la “Fête de la Blonde D’Aquitaine”. Una interesante jornada festiva que se celebra en Sauveterre de Béarn (Francia), este año el 17 de agosto.
Con motivo de Santa Cecilia nos juntamos de nuevo en la Catedral, el 24 de noviembre, con las asociaciones musicales de Jaca para honrar a la patrona de los músicos, previamente habíamos hecho una pequeña ronda.
La tarde del 24 de diciembre la compartimos con nuestros mayores de la Residencia Santa Orosia. Un encuentro emotivo y cita obligada en nuestra agenda navideña anual.
Este año Aragón Tv se interesó nuevamente por nuestro trabajo y el 22 de noviembre se desplazó un equipo para grabar en la Residencia Universitaria entrevistas y varios villancicos. El 29 de diciembre todos estábamos frente al televisor viendo el programa “En ruta con la ciencia”. Nos gustó el resultado.
El 5 de mayo la rondalla realizó la grabación de nuestra colaboración en el disco que próximamente saldrá la luz de “Os Gaiters de Chaca”
El futuro del grupo solo está garantizado si se cuenta con una cantera y allí está nuestra Escuela de Folklore. Encomiable el trabajo y la dedicación de los profesores a lo largo del curso. Recordamos que contamos con las secciones de baile, canto, paloteao y este año hemos iniciado de rondalla pero a nivel interno. A los alumnos hay que darles la oportunidad de mostrar lo aprendido y sus avances, para eso está el Festival de Folklore “Virgen de la Cueva”, lo realizamos el 26 de mayo. Posteriormente, el 7 de junio, gala de fin de curso en el Palacio de Congresos. Ya en las puertas de la Navidad, el 16 de diciembre, gala navideña de nuestra escuela y esta vez en el Casino Unión Jaquesa con un salón especialmente ambientado al efecto.
A lo largo del 2019 buscamos dos ocasiones para juntarnos componentes activos y no activos: el 13 de abril y el 2 de noviembre, con ensayo y picoteo. Momentos de buen ambiente para el reencuentro y recuerdo de bailes, canciones, anécdotas, vivencias… Continuaremos con esta iniciativa.
Seguimos considerando fundamental la buena convivencia como la base que sustenta un colectivo como el nuestro. Al finalizar muchas de las actuaciones o ensayos hay un pretexto para compartir una bebida y algo de “picar”. Después de un verano muy intenso,  volvimos a organizar en septiembre, en Bailo, la denominada “comida fin de temporada” y esta vez también para despedir a Josemari antes de iniciar su “vuelta al mundo”. El 23 de noviembre tuvimos nuestra tradicional cena-aniversario, en el Restaurante del Hotel Jaqués. El 27 de diciembre, en la sede social,  cena “picoteo” de Navidad. Pero el año lo habíamos iniciado con un particular y divertido escape-room los días 4 y 5 de enero. Todos ellos son momentos necesarios para el encuentro, la distensión, las risas, los recuerdos… 
Y también estuvimos de boda, en la de Inma y Víctor el 14 de septiembre en la Catedral. Disfrutamos y compartimos la felicidad de la pareja.
Mantenemos convenio con el Ayuntamiento de Jaca y estamos presentes de forma activa en órganos locales de participación: Consejo Sectorial de Fiestas, Consejo Sectorial del Festival Folklórico, Consejo Sectorial de Cultura y Consejo Local de Participación Ciudadana, al que anualmente planteamos propuestas para ser incluidas en los presupuestos municipales. La Comarca de La Jacetania nos incluyó en sus programaciones musicales de verano y Navidad y colaboró para la difusión y promoción de nuestra  cultura en el exterior.  
Siempre decimos que todas estas actividades llevan tras de sí mucho trabajo. Un vestuario que hay que mantener y ampliar continuamente, y que debe seguir siendo una seña de identidad del Grupo. El equipo de sonido, pieza clave para que una actuación resulte de calidad. Los numerosos ensayos, indispensables, los cuales los hemos hecho en el Casino Unión Jaquesa, en el Centro Cultural La Paz y en la Secretaría. La difusión de nuestras actividades, con presencia en redes sociales, medios de comunicación y la edición del blog. Las distintas responsabilidades asignadas, como forma aumentar el nivel de participación de los componentes. La gestión y administración de una asociación como la nuestra, con las correspondientes reuniones de la Junta Directiva y de distintos grupos de trabajo.  
Por cierto, que la labor de estos grupos se ha centrado en la programación de espectáculos y presentaciones, organización de la documentación fotográfica o la indumentaria corporativa, realización de actividades formativas, diseño de los recuerdos y trofeos, edición de la newsletter “De Capazo”, organización de las Jornadas de Folklore y de los distintos “momentos gastronómicos”, etc.
Celebramos la Junta General el 20 de septiembre. Un momento para hacer balance, aprobar cuentas, recoger inquietudes y sugerencias, revisar nuestra organización interna y tomar impulso para una nueva temporada. Este año con renovación de la Junta Directiva.

Como cada año, son numerosas las propuestas que recibimos para participar en muy diversos eventos, siendo también bastantes las que debemos rechazar por incompatibilidad con otras actuaciones o con nuestros compromisos personales y profesionales.
Y así transcurrió el 2019. Un año intenso, con retos interesantes y con mucho trabajo realizado. Simplemente por curiosidad, hemos participado en 46 eventos y actividades.

Fernando Estallo

30 abril, 2020

Este año la ronda de "Los Mayos" es virtual - 2020




Ya estamos a 30 del abril cumplido...
¡Alégrate, Maya, que mayo ha venido!
Estos versos y más son los que se escucharían esta noche, como cada 30 de abril, por las calles de Jaca...
Pero el no poder rondar no quiere decir que este año nos quedemos sin nuestra tradicional Ronda de los Mayos, que se viene celebrando desde hace años en colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza de Jaca... así que os dejamos aquí el "Mayo del alba",preparado con mucho cariño por 40 de nuestros componentes, y 45 grabaciones realizadas desde casa.
Esperamos que lo disfrutéis, y recibamos mayo con el final del túnel a la vista...
#GFAAtodavíasequedaencasa


De la página de Facebook del GRUPO FOLKLÓRICO ALTO ARAGÓN DE JACA  (Sugerencia: vedlo a pantalla completa)

https://www.facebook.com/grupofolkloricoaltoaragon/videos/1086807711701400/

29 abril, 2020

Crónica de un viaje extraordinario - 2020


Hemos traído en distintas ocasiones y espero que seguiremos haciéndolo, a personas de nuestro grupo que destacan en otras facetas  distintas del folklore. En esta ocasión el Diario del Alto Aragón de Huesca, recoge un artículo a toda página del viaje que José Mari y Susana realizaban y que tuvieron que dejar por la situación que nos envuelve. José Mari era nuestro presidente hasta fechas próximas a la partida. En estos tiempos en que viajar a lugares exóticos no parece raro en viajes de ocho o diez días, esta pareja decidió hacerlo durante siete meses. Las circunstancias les obligaron a volver sin acabar su periplo. Teniendo la suerte de tenerlos muy cerca, no dudamos que disfrutaremos de sus vivencias y nos enriquecerán con su anecdotario tan pronto como se suavice la situación. Nos alegramos de que hayan vuelto y estén tan saludables y llenos de vitalidad  como cuando partieron, o quizá más que entonces. Les damos la bienvenida esperando abrazarlos, justo después de que consigan hacerlo con su familia.

          Álvaro

CONSECUENCIAS DE LA COVID 19
Reportaje: José Mari Palacio y Susana Lacasa

"Lo más duro ha sido y es no haber podido estar con los nuestros todavía"
Esta pareja de turistas estaban en Laos cuando se declaró la pandemia, tuvieron que volver a Jaca de forma precipitada y ella ha retomado su trabajo como enfermera
CHUS SÁNCHEZ
27/04/2020

HUESCA.- José Mari Palacio tenía un proyecto en mente desde hace una década, quería dar la vuelta al mundo como mochilero y conocer otras realidades, distintos modos de vida y disfrutar de esos países y sus paisajes, pero tardó diez años en convencer a su mujer, Susana Lacasa, para que se sumara a la aventura y lo dejaran todo durante una larga temporada.
Su recorrido comenzó el 29 de septiembre de 2019 y partieron con la idea "de viajar durante varios meses -siempre cogiendo los vuelos en la misma dirección- a tantos países como nos diera tiempo o hasta que nos durara el dinero".
Desde entonces han recorrido Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zimbabwe, India, Sri Lanka, Vietnam, Myanmar, Tailandia Camboya y Laos. 
Inicialmente tenían previsto volver para celebrar en Jaca el Viernes de Mayo, una fiesta en la que ambos participan y tienen gran arraigo, pero, "una vez estando allí decidimos apurar y alargar el viaje".
Sus siguientes destinos iban a ser "Filipinas, Indonesia y la costa este de Estados Unidos" y pensaban apurar la ruta hasta finales de mayo.
Pero en la última fase de su aventura se declaró la alerta mundial por el coronavirus, una pandemia sobre la que ya llevaban semanas pendientes . "Desde enero estábamos al tanto de todo lo que pasaba en Wuhan y China, seguíamos las noticias locales y estaban más preocupadas nuestras familias por lo que pudiera pasar que nosotros", y añaden que "en el sureste asiático todo estaba tranquilo, apenas había contagios".
Pero en pocos días la situación se aceleró, como sucedió en España, y relatan: "comenzaron a cerrar fronteras para extranjeros y ya descartamos ir a Singapur y Hong Kong," y después todo fue muy rápido y surgió la idea de volver a casa ya que -matizan- "nuestro objetivo era poder viajar, y si no nos íbamos a poder mover, no tenía ningún sentido quedarnos". Aun así, indican que por un momento, "llegamos a valorar la posibilidad de pasar los quince días que iba a durar la cuarentena en un lugar paradisiaco, descansando", algo que pronto descartaron.
Y prácticamente en ese momento comenzaron a cerrar la mochila. "Empezamos a barajar la idea el 13 o 14 de marzo", detallan, "hablamos con la embajada de España en Tailandia, encargada de toda esa zona, que se portó súper bien con nosotros y el 17 volábamos", y remarcan, "tomamos la decisión en el momento oportuno, como además no teníamos billete comprado como otras personas con las que coincidimos, nos era indistinto coger un vuelo u otro".
Hasta el momento del despegue, apostillan, "pasamos dos días de nervios e incluso hasta que no vimos que ya íbamos a salir y que la vuelta era definitiva, no avisamos a la familia". El vuelo que tomaron fue vía Rusia, "fue el último que salió del aeropuerto de Bangkok con ese destino" porque después se cerraron las fronteras.

Tras horas de viaje, el día 18 por la mañana aterrizaron en Madrid, donde la sensación fue muy extraña. "Casi daba miedo ver el aeropuerto tan vacío, sólo se oía la megafonía y teníamos que respetar la separación de dos metros y el resto de indicaciones", recuerdan.
Para la última parte del retorno, recorrer los casi 500 kilómetros que los separaban de Jaca, "cogimos un coche de alquiler y volvimos conduciendo", tras hacer una gran compra para los quince días de confinamiento que les esperaban, llegó lo más duro. "Fuimos a ver a nuestras familias, primero pasamos por Guasillo a ver a la de Chemari, nos costó mucho a todos mantener la distancia, no abrazarnos ni besarnos, nosotros somos del roce, y después nos acercamos a Barós -añade Susana-, donde pasamos un buen rato hablando con mi familia, mis padres y mi abuela, ellos desde el balcón de casa y nosotros en la calle".
Luego llegaron los quince días de confinamiento, que ambos valoran como un trámite positivo. "Nuestra adrenalina estaba al máximo y nos sirvieron para asentar emociones, recuperar la normalidad de hacernos la comida, dormir en la misma cama cada noche..." e indican, "lo más duro no fue volver dos meses antes, lo peor ha sido y es, no haber podido estar con los nuestros todavía, pero al menos hablamos por teléfono, hacemos videollamadas..., y sabemos que todos estamos bien".
Además han aprovechado este encierro para "valorar todavía más lo que tenemos aquí, y los medios con los que contamos y la cantidad de cosas de las que disponemos", y remarcan: "en países como Laos sólo cuentan con cuatro respiradores para toda la población".
Superadas esas dos semanas de confinamiento, Susana, enfermera de profesión, no dudó en volver. "No me lo pensé mucho, se necesitaba personal sanitario y yo estaba disponible".
Y al respecto apunta: "yo no me considero una heroína, disfruto con mi trabajo aunque ahora las condiciones sean muy distintas". Por contra, se pone en la piel de los pacientes, a los que valora porque son ellos quienes lo están pasando mal. "En pocos días han empezado a tratar con personal nuevo, que además lleva un disfraz, ya que solo se nos ven los ojos y casi todo es muy gestual, y además no pueden ver a sus familias".


EN FRASES

“La cuarentena nos ha
servido para asentar emociones”

“Pasamos dos días de nervios y hasta
 que no ibamos a salir y que la vuelta era 
definitiva, no avisamos a la familia”

“No me considero una heroína, disfruto
 con mitrabajo aunque ahora las 
condiciones sean muy distintas”

José Mari Palacio y Susana Lacasa


Diario del Alto Aragón 27 de Abril de 2020, pág 7



26 abril, 2020

Nuevo vídeo del Festival de Rumanía - 2020



El 23 de marzo pasado el canal de youtube Festival Inimilor, se subió un vídeo con una de nuestras actuaciones en dicho festival en la ciudad de Timisoara. Tiene una duración de 11’ 12”. Se ve La Jota Cruzada de Aso de Sobremonte, el paloteao de Lanuza y la Jota de San Lorenzo de Huesca.
Fuimos a este festival en la primera quincena de julio del pasado año 2019. Como ya dijimos la traducción es “Festival de los Corazones”.

     Álvaro




Festivalul INIMILOR - Grupo Folklorico Alto Aragon - Spania

22 abril, 2020

Historia de "Miércoles de Cecina" - 2020



Miércoles de Cecina:
disfrutando de la música popular

“Ya están otra vez estos cansinos…”, supongo, que pensaría alguno cuando allá en los años 90 sacábamos los instrumentos (“los trastes”, decíamos) y empezábamos a amenizar, por enésima vez, sobremesas, viajes en autobús, ratos de espera entre actuación y actuación… A veces con canciones del propio Grupo Alto Aragón, otras con las canciones de la tuna que nos habían enseñado David Betrán y Carlos Eíto, otras veces, con alguna canta del grupo Val d’Echo, o alguna ranchera… Lo que hiciera falta.

Al poco tiempo llegó al grupo Luis Salesa, con sus gaitas, chiflos y salterios, y se reincorporó, después de varios años, Guzmán Fernández, con su laúd y, más tarde, con el violín. Y con ellos ampliamos el repertorio de las “canciones del pacharán”, como las llamaba alguno.

Tanta afición teníamos que, hace casi 20 años, decidimos juntarnos cada miércoles a aprender y ensayar nuevas piezas fuera del repertorio habitual del Grupo, con el único objetivo de disfrutar de la música y de la buena compañía. Nos empezaron a llamar “Los Miércoles”, por razones obvias. Por estos ensayos, a parte de los habituales –Tebi, Carlos Franco, Guzmán, Luis y yo– pasaban muchos músicos de diferentes procedencias. Entre estos, destacar a María Casorrán, afamada bandurria del Grupo,  y que nos estuvo acompañando durante algunos años.

Después de tantos ensayos y de cenas con sobremesas musicales en La Cadiera o en Guasa, en cuyo centro social ensayábamos a menudo, nos lanzamos a hacer actuaciones de “pequeño formato” con público. La primera fue en Borau, en el invierno del 2004.  En esta primera actuación nos acompañó Rafa Pérez. Por cierto, Rafa siempre ha sido una pieza importante para “Los Miércoles”, al principio como músico y después como técnico de sonido en algunas actuaciones de más enjundia


Fue más o menos por entonces cuando le pusimos nombre al grupo y, sin pensarlo demasiado, decidimos llamarlo “Miércoles de Cecina”. De esta manera,  a nuestro día de ensayo habitual  le sumábamos nuestra afición gastronómica.

Al poco tiempo, se incorporó al Grupo Alto Aragón Lucía Guillén. No tardamos en convencerla para que se pasara por algún ensayo de los miércoles y cuando le oímos cantar su primera ranchera, casi nos caemos de la silla. ¡Qué maravilla! Ya no la dejamos marchar. Ampliamos el repertorio añadiendo más rancheras y alguna otra canción que se adaptara a su voz. Pronto Lucía convenció a su hermana Ana, otra prodigiosa voz, y los “Miércoles de Cecina” dimos un salto de calidad.  En esta época también se unen a los “Miércoles” Eduardo Gil, otra fantástica voz, y Alfredo Larraz, con su bajo, su paciencia y su buen hacer: ¡por fin teníamos partituras y las letras de las canciones ya no las apuntábamos en servilletas de bar…!


Desde entonces hasta hoy, los “Miércoles de Cecina” hemos sumado más de 100 actuaciones en Jaca y su redolada, hemos tocado varias veces en el Palacio de Congresos, colaboramos en el disco “Rancheras del Pirineo” y hemos actuado en Francia y en algún festival folk  y ¡hasta hemos ido a Teruel! Incluso nos hemos lanzado a componer: Luis y Carlos nos han vuelto a sorprender al crear bonitas músicas y  letras con “sabor popular”. Y hemos grabado un  disco, “No semos cosa” que salió a la luz en octubre del 2019. Creo que hemos sabido mantener la filosofía inicial: nuestra única pretensión es disfrutar de la música popular y hacerlo pasar bien a quien nos escucha.

Últimamente hemos tenido más incorporaciones: por un lado ese genio de la percusión y de la fiesta, también bailador en el Grupo, Miguel Albertín; por otro lado el cheso José Pérez, voz y guitarrico, una de las voces características del Grupo Val d’Echo,  y, finalmente, la gran flautista Ana Barrón (¡ya tenemos a alguien que sabe música!), cuyo padre enseñó a los primeros componentes de la rondalla de Grupo Alto Aragón… Las vueltas que da la vida…. Hasta tenemos algunos “fijos-discontinuos”, como Eloy Bordonaba, de Sinués, o Domingo Hernández - también del Grupo - que con su  estupenda voz nos echan una mano allí donde les pedimos.


Durante todo este tiempo lo hemos pasado muy bien, la verdad. Y yo creo que hemos hecho pasar buenos ratos a mucha gente también. No podemos pedir más. Y seguimos con la misma ilusión y con nuevos proyectos e ideas.

Somos conscientes de que el Grupo Alto Aragón ha sido y es un gran referente para “Miércoles de Cecina”.  Y no solo porque, tal y como queda constancia en este artículo,  el origen de “Miércoles de Cecina” esté en el Grupo o porque prácticamente todos sigamos vinculados a él de una manera u otra. También porque mucho del bagaje cultural o musical que transmitimos  lo hemos vivido y aprendido ahí.

Y si aún hay alguien que aun no nos ha escuchado, no será difícil encontrarnos tocando en Jaca o en algún pueblo cercano. Seguro que a alguno le gusta.

Óscar Tesa
Fotos: Guzmán Fernández

16 abril, 2020

El Grupo en Youtube - 2020

En el canal de Youtube de Jumilla está saliendo ahora El Grupo. 


FNF Ciudad de Jumilla en la web Presenta: Grupo Folklórico Alto Aragón (Jaca)


03 abril, 2020

El vídeo del Grupo en el Pirineo Aragonés - 2020



El semanario local El Pirineo Aragonés en su número 6.992 del 3 de Abril y en su página 5, hace mención al vídeo que forma parte de la entrada anterior. Se elaboró reconociendo la valía y esfuerzo de distintos grupos sociales y organismos en esta situación excepcional en la que nos encontramos.

Álvaro



Video de agradecimiento del Grupo Folclórico «Alto Aragón»

El Grupo Folclórico «Alto Aragón» ha remitido a los medios de comunicación y ha difundido a través de las redes sociales un video de agradecimiento a todas las personas y colectivos que, en estos momentos tan difíciles, "hacen nuestra vida mejor, aunque eso signifique poner en riesgo su propia salud”.
El video está elaborado con más de 20 audios grabados por otros tantos miembros del grupo confinados en sus casas. Comienza con la reproducción de las campanas del reloj del ayuntamiento y unos aplausos y sigue con un tema de su repertorio y al que han adaptado una letra de agradecimiento. “A los médicos y enfermeros gracias por vuestro trabajo y profesionalidad”, “a las Fuerzas Armadas de España. Policía Nacional, Local y Guardia Civil, gracias, gracias de verdad”, “a los medios de comunicación, gracias por bien informar”. son algunas de las estrofas incluidas en la canción en la que también se hace referencia a los supermercados, tiendas y gremios que se encargan del abastecimiento y distribución de alimentos.
El video está ilustrado con fotografías del grupo y de sus actuaciones en diferentes países del mundo.



31 marzo, 2020

Vídeo del Grupo #yomequedoencasa



Este es el vídeo que se ha grabado con la suma de más de 20 audios enviados por WhatsApp por miembros del Grupo, desde su confinamiento en sus casas.
Gracias a los que habéis participado tanto con los audios como moralmente para hacerlo realidad.

Rafa

28 marzo, 2020

Luis Salesa nos cuenta - 2020

Músico y artesano:
Entrevista a Luis Salesa

Blog.- ¿Cómo llegaste al Grupo?

Por un compañero mío de estudios, Ramón Reiné, que me invitó a tocar el paloteao. Estaban en el ensayo Fernando Estallo, Kike Lope, Álvaro y otros y me apunté, y ya salimos para Santa Orosia ese año (finales de los 80). Recuerdo que en la procesión, salía el paloteao del Grupo sin música porque no había ningún músico. Me dejaron una flauta de las de siempre y empecé a aprender algunas melodías.
Una cosa llevó a la otra y empecé a tocar la guitarra y acercarme a los ensayos del Grupo, entonces en la Casa Diocesana.

Blog.- ¿Cómo empezaste con el Chiflo y Salterio?

Como ya sabíamos que antiguamente se tocaba en la procesión “Chiflo y Salterio”, comenzamos a buscarlos. Fui en Jaca a una tienda de música que había en la calle Correos a preguntar si vendían chiflos. Entonces vi cómo estaba el tema. Teníamos constancia que en Zaragoza, en casa de una  familia, de apellido Solanas, tenían un chiflo. Bajamos unos amigos y nos dejaron verlo, hacer fotografías y tomar medidas. Con eso fuimos a Amurrio a casa de José María Gancedo. Preparé un maletero de boj y nos hizo 15 chiflos. Al año siguiente volví para que hiciera otros 15, ya tocamos con una de estas copias en la procesión de Santa Orosia.
Después de esto, fui visitando a distintos artesanos, les dejé uno de mi modelo y fueron haciendo copias. Ahora mismo hay constructores como Joseba Gastiaín, Manuel Pérez (de Salamanca), Etienne Homblat que es un señor francés y Marie Huisens, una chica francesa que vive en Tarragona. A Marie le mandé los planos del original de Jaca y me hizo uno igual con la embocadura de asta. Es muy difícil de tocar.

El salterio es otro tema. Quique Tello me enseñó el salterio con el que salía, que era el que confeccionaron los miembros del Grupo Javier Angel-Alberola e Ismael Paños. Como Quique T. salía con los Danzantes de Castañuelas, decidí entonces hacer yo uno. Hablé con Enrique Deito, de la Hermandad de Santa Orosia, y él me dejó el que está en la Catedral y lo tuve 15 días. En su interior encontré una chirula pequeñita francesa que tenía grabado el nombre del constructor. Medí todo, hice fotos y se pidió permiso a través del Grupo para ir al hospital y hacerle radiografías. Tomé las medidas y confeccioné mi primer salterio. Esto fue en el 1988, porque el primero que hice le puse la fecha y era en el año 1989. Lo hice con la madera de una noguera que había en el huerto de mi abuela. Hice además un arcón que tengo en casa. Es el más parecido al de la catedral, aunque no es el mejor. Muy bonito por la decoración. Entonces conseguir nogal o cerezo no era difícil. Ahora el nogal está prohibitivo, se hacen con cerezo u otras maderas.

Blog.- ¿Cómo empezaste con la Gaita Aragonesa?

Después del chiflo, por estos años comenzó la recuperación de la Gaita Aragonesa con una que se encontró en Bestué. Álvaro de la Torre me dejó los primeros clarines de gaita. Yo, que ya conocía a Mariano Gros, que fue el primero que empezó a hacer gaitas en Zaragoza, le bajé boj y le pedí que me hiciera una, que es la que mantengo todavía. Hay que reconocer que han evolucionado mucho los clarines desde el comienzo hasta ahora. Empezaron a mejorar las copias y me hice con una mucho mejor.

Blog.- ¿Desde cuándo tallas la madera?


Desde que tenía 9-10 años ya empezaba a tallar pequeñas cosas en Castiello. La verdad es que lo veía en mi casa, no tallaban pero era gente muy hábil ya que mi abuelo Agustín y mi tío hacían de todo. Se hacían muchas cosas, incluso iban a buscar mimbre y hacían cestas. Yo casi siempre he trabajado con el boj.

Blog.- Trabajos en madera ¿tienes muchos encargos?

Desde pequeño ya trabajo, como he dicho, principalmente el boj. Hago muchas miniaturas decorativas y sobre todo cucharas que me encanta y las termino con diferentes dibujos y figuras, esto es lo que más me encargan. También construyo salterios, que me gusta mucho. Hago cada dos años, pero da pereza, porque es más mecánico, aunque en cada remesa de salterios hago pruebas. El primero es bonito por la decoración, pero no es el mejor. Voy jugando con los grosores de las maderas y se consigue más potencia. Hay técnicas para hacerlas más delgadas y reforzarlas por dentro. Ahora estoy haciendo uno que, en lugar de 10 cm lo estoy haciendo de 7 cm de grosor, y suenan con mucha más potencia. El sonido se está comiendo a los chiflos y ahora tienen que hacer chiflos más potentes. Poco a poco voy evolucionando cambiando medidas y características que los hacen menos pesados y de mejor sonoridad.

A raíz de fabricar los salterios, lo que más me encargan son poner adornos en instrumentos, una cabeza de una flauta, un cepo para una gaita, para trompas…

Blog.- ¿Qué nos cuentas de los salterios que has hecho?

Es un instrumento de uso muy reducido, pero hay gente que lo está conociendo. El año pasado mandé uno a Huelva en Andalucía, también a Cataluña, País Vasco, al Baztán en Navarra. Aquí hay referencias escritas de que se tocaba el salterio, de Elizondo bajaban a tocar el salterio a Pamplona el día del Corpus. Contactaron conmigo y les dije que me dieran alguna foto o algún grabado, pero no tenían. Estuvieron casi dos años pensando si ponían el modelo francés, que es más pequeñito, más delgado, con un sonido más agudo, más estridente  o el de aquí de Jaca que es más envolvente. El francés está preparado para tocarlo con la chirula o la flauta corta de Ossau. Venían y probaban los que yo tenía e iban a Francia a probar los de allí. Por fin se decidieron por éstos. Les hice para Elizondo, Santa Engracia, en fin, en esos pueblos. Hicieron un encuentro en Elizondo y fuimos a verlos. En el descanso expusieron los que habían utilizado y de 7 salterios 5 los había hecho yo. Da mucha satisfacción, sobre todo porque los están utilizando.


Blog.- Y ¿sobre el salterio de Épila en Zaragoza?


Hace muy poco que lo he entregado. La historia es la siguiente. En la cúpula de un convento de Épila, hay una pintura de un ángel tocando un salterio. Tanto el salterio como el chiflo, en este caso flauta, son diferentes a los de esta zona. Querían hacer una copia.
Están restaurando la iglesia y me pidieron que hiciera una copia del salterio basándome en esta pintura. Es muy diferente a los nuestros. Se ven varias clavijas que sujetarían un número indeterminado de cuerdas, parece que están como a dos aguas, dándole una interpretación de que seguramente estuviera afinado en dos tonos diferentes, para tocar también piezas en estos dos tonos. A ellos les pareció bien y es lo que he hecho. Al tocarlo puedes golpear un grupo de cuerdas o bien el otro, además he jugado con el orden de las notas de forma que las últimas del primer lado sean la misma que las primera del otro. De forma que si tocando las cuerdas del primer lado tocas alguna del otro lado, no pasa nada. Lo mismo si estás golpeando las del segundo grupo y le das a alguna del primero. Entonces te queda un salterio superpotente pues puedes estar tocando seis, o siete cuerdas. Hice dos, uno para mí y otro para la persona que me lo encargó.


Blog.- ¿Vas a ferias de artesanía?

Sólo voy a la Ferieta de Boltaña “Pirenostrum” que es cada dos años.
 

Blog.- Ahora diriges la sección del paloteao de Jaca en el Grupo


No sé cómo ha sido eso, unos se descuelgan, y otros se incorporan. Empiezas y vas encontrando gente que le gustaría probar y lo invitas… Ves que les gusta, que pasan un rato agradable, se enganchan y nada, que he seguido con un grupo de gente y ahí estamos.

Blog.- ¿Estás en otros grupos?

Sólo en “Miércoles de Cecina”. Tengo muchas amistades con gente muy diversa de la música o grupos, artesanos, pero no estoy en nada más.

Blog.- ¿Cómo ves el Grupo Folklórico “Alto Aragón”?

Yo lo veo bien. Lo veo como un grupo necesario. Nacen grupos, pero pasa un tiempo y luego hay gente que se cansa, o cambian. Hace falta un grupo estable que sirva de referente y que sea como éste, fiel a lo que le enseñan. Me parece una labor muy importante.
 

“Equipo Blog”
Paco Betés, Rafa Pérez y Álvaro Gairín