24 agosto, 2019

Lo que no sale en la prensa de Jumilla - 2019


36 festival Jumilla - Otra visión, otras vivencias

          Partimos hacia Jumilla el viernes 9 de agosto pensando que no son las mejores fechas pues si en Jaca hace mucho calor, lo que nos espera puede ser tremendo. Anima el hecho de que al llegar hace veintiún grados delante del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) que será nuestro alojamiento. Al mediodía comprobamos que era un espejismo. El calor agobia y vestidos de calzón algo más. Mientras esperamos a la representante de la organización un número de la Guardia Civil, iza la bandera frente al cuartel. Parece algo anacrónico.
Ramillete de flores del "Alto Aragón"

          Por la noche nos buscan y reencontramos a dos componentes del grupo de Madrid con quien compartimos festival en Puerto Rico (Navidad 1978-79). En este momento estamos cuatro personas que estábamos en el grupo pero sólo tres fuimos al viaje, el cuarto estaba en la mili. Gratos recuerdos, bonito reencuentro.
Dos de los tres tenores en este viaje

          Degustación de caldos jumillanos en la plaza Pedro I. Un peligro, están estupendos. Una suerte poder acompañarlos con embutidos y quesos que ponen en los estands. La comida a continuación es para quien no ha estado en la plaza, pues a algunos de los que hemos asistido sólo nos llaman los refrescos o un postre.
          Actuación en el auditorio con más artistas que público. Muy bonita la voz de la solista del grupo Semillas del Arte de La Puebla de Montalbán (Toledo) y espectacular cómo transmite el sentimiento una cantante jovencita del grupo Marquesa de Benamejí (Córdoba). Nos ponía los pelos de punta. Lo que hicimos también pareció gustarles. ¿Será que nos la han organizado para que disfrutemos unos grupos de otros?. Pues lo han conseguido o así nos lo tomamos.
          Las noches movidas, quizá por el calor, el jaleo de las ferias próximas y el olor de las frituras ayuda a que el sector juvenil se la pasa remojándose y corriendo por los pasillos despertando a quien no se ha incorporado a la fiesta del agua. Hay que procurar reconducir la situación, aunque recuerdos de hechos parecidos cuando teníamos muchos años menos, nos hace no ser muy duros con la situación. ¿Nos estamos volviendo blandos?, no lo sé. Parece claro que nos estamos volviendo  vie…, digo veteranos.
Al otro tenor (y presi) le sale la faceta paternal.

          Viene un coche aparte del autobús para salir el domingo con dos componentes y llegar a trabajar el lunes.
          Varios miembros del grupo de los de más tablas no pueden venir al festival, lo que obliga a las responsables de baile y rondalla a hacer bolillos para reajustar las actuaciones. La buena disposición de los participantes y lo engrasado que está el Grupo a estas alturas del verano, hace que todo fluya, brindando espectáculos geniales.
Los "Lucas" preparándose

          Nos queda al resto el lunes y hacemos una animación en el Paseo Lorenzo Guardiola para la peña Las Pirusas. Estamos cerca del CIFEA, nuestro cuartel general, lo que nos permite ir a cambiarnos y volver al lugar, pues son ellos los que nos invitan a comer en el paseo. Se prolonga la sobremesa al sugerirnos que llevemos los instrumentos. En la tarde noche, la última actuación, que clausurará el festival con los correspondientes actos oficiales.
          Salimos de Jumilla a las dos y media del martes para descubrir que en la provincia de Teruel ya amaneciendo, “existe” y está fresco. Es la parada obligatoria para que descanse el conductor. En otra etapa llegamos sin novedad y algo soñolientos a Jaca cerca de las diez de la mañana.

Álvaro

Fotos del Facebook del Ayto de Jumilla, 7díasJumilla y Grupo "Alto Aragón"

No hay comentarios: