17 abril, 2012

En esperanto - XXV Aniversario - pág. 11


JOTA “LA KAMPARANOJ”
Como curiosidad, insertamos una jota en esperanto que interpretó el Grupo en un Congreso de Esperanto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Jaca, y que nos facilita Isabel Moreno.

Kial revenas kontente la kamparanoj
Ke revenante de l' kampo iIi kantadas
Car ili vidis la frukton de la svitado
Car vidis la spikojn orajn jam grajnigantaj.

Ke revenante de l' kampo ili kantadas
Kial revenas kontente la kamparanoj
Ke revenante de l' kampo ili kantadas
Car iIi vidis la frukton de la svitado
Car vidis la spikojn orajn jam grajnigantaj
Car vidis la spikojn orajn jam grajnigantaj
Kial revenas kontente la kamparanoj


 (pronunciación figurada)

Ke revenante de l' kampo ili kantadas
Kial revenas kontente la kamparanoy
Ke revenante de l' kampo ili kantadas
Char iIi vidis la frukton de la schvitado
Char vidis la spikoyn orayn yam graynidchantay
Char vidis la spikoyn orayn yam graynidchantay
Kial revenas kontente la kamparanoj.

16 abril, 2012

Tipos de actuaciones - XXV Aniversario - pág. 10


Decíamos hace 15 años

ACTUACIONES
No cabe duda de que en la vida de todo grupo folklórico las actuaciones constituyen un capítulo muy importante. De una manera estadística, por lo tanto fría, presentamos una relación cronológica de todas ellas. De igual modo, damos una relación de aquellos lugares en los que ha actuado el Grupo Folklórico "Alto Aragón”
Podemos hacer un breve comentario a las más de 600 actuaciones realizadas. En primer lugar destacaríamos el carácter “popular” de un buen número de ellas. Empleamos este calificativo para designar a aquellas en las que se entra en contacto muy directo con la gente del pueblo, participando activamente en sus fiestas patronales, romerías, ofrendas, rondas, ... ; pasan de 250 las actuaciones de este tipo realizadas en lugares muy diversos de la geografía.
Un capítulo importante es el que nosotros denominados “Recitales del Grupo”, entendiendo por tales los espectáculos (que realizamos durante dos horas sin interrupción) que hemos ido ofreciendo en diversas localidades y sin ningún motivo en particular. Esta sería una faceta eminentemente difusora del folklore. A través de las mas de 100 actuaciones de este tipo realizadas, el Grupo ha ido mostrando sobre el escenario la variedad del folklore aragonés y en especial de los valles pirenaicos; pretendemos difundir la cultura de un pueblo por medio de sus canciones, danzas, músicas, trajes e instrumentos. Desde nuestro punto de vista particular, consideramos altamente elevado y significativo este número de actuaciones anteriormente mencionado.
Un tercer apartado digno de comentar el de nuestra participación en festivales folklóricos. De éstos, habría que resaltar su carácter humano, destacando valores tan importantes como el compañerismo, amistad, convivencia ... A lo largo de estos 10 años son muchas las jornadas pasadas codeándonos con gentes de los lugares más diversos del Mundo, a las que nos unía nuestra común dedicación y afición: el folklore. Han surgido amistades, intercambios y la alegría del reencuentro con grupos en los festivales más insospechados.
Para las personas ajenas a nosotros, lo más atractivo son esos desplazamientos a lugares más o menos lejanos y exóticos. Públicamente hemos de decir el trabajo silencioso y desinteresado por parte de los miembros del grupo y que está detrás de lo que son viajes y actuaciones. Serían incontables las horas de ensayo para aprender y perfeccionar las diversas piezas; las horas de secretaría para realizar el trabajo de organización, administración y burocracia; los desplazamientos para buscar ese traje, esa música o esa danza de la que teníamos referencia; las reuniones habidas para nuestra organización interna ...
Para nosotros, cada actuación ha tenido su encanto diferente y particular. Nos hemos integrado en esas fiestas entrañables de los pueblos y hemos vivido ese sabor de aventura que suponen los largos desplazamientos. Paradógicamente, nuestras salidas se han prodigado más al extranjero que por la geografía española. Las causas de este hecho podrían ser varias:
- El carácter fronterizo de Jaca.
- El hecho de haber participado desde nuestros comienzos en importantes certámenes internacionales, lo que supone siempre puntos de referencia para nuevos contactos.
- La circunstancia de que en el extranjero es más frecuente organizar fiestas y festivales folklóricos.
- El estar alejados del centralismo del folklore aragonés, etc.
Lo que sí supone un denominador común es la sorpresa de amplios sectores de público al encontrarse con un tipo de folklore que no esperaban. Fuera de España, podemos decir que conocen un folklore muy distinto al aragonés y en muchos casos muy desvirtualizado. En nuestro país, y aun dentro de nuestras comunidad autónoma, hemos observado que en muchas ocasiones sólo se conoce la tradicional jota aragonesa, tan manejada y desvirtualizada también. Como decimos, la sorpresa es grande cuando el público se encuentra ante sí esos palotiaus, danzas, músicas e instrumentos tan poco difundidos y que reflejan las características de los pueblos y gentes del Pirineo Aragonés.

"Extracto de un minucioso estudio que se realizó en el X Aniversario del Grupo sobre las actuaciones (tipo de actuación, fecha, lugar, etc ... ) llevadas a cabo por el Grupo en su primera década. Todo aquel que esté interesado en determinados datos, está a su disposición en Secretaría J/.

Desde la nostalgia - XXV Aniversario - págs. 8 y 9


Decíamos hace 15 años


DESDE LA NOSTALGIA
Por Loreto y Manuel Fanlo

El autobús arranca, un poco renqueante todavía, un poco indeciso, tal vez porque el viaje va a ser largo. Dentro, el bullicio lo tapa todo: los adioses de los que se quedan, las recomendaciones apresuradas de las madres, las explicaciones, un poco confusas, de ése que siempre llega tarde a todos los viajes, el pequeño jaleo del reparto de los asientos. Pero el autobús, indiferente todo y a todos, arranca, sabiendo tal vez que el viaje va a ser largo.
Y cada uno, sacado de repente de su rutina par ticular, contagiado de la alegría colectiva, sin reflexiones, previas o con ellas, va a ir acumulando futuros recuerdos. Se sucederán los ratos divertidos, las noches de juergas y enfados intermitentes. Pueblos, ciudades nuevas, gentes, direcciones...
            Quizá en cada viaje, al principio de cada aventu ra, no valorásemos todo lo que quedaba atrás: el trabajo de los que lo habían organizado todo, la labor de investigación previa que se había desarrollado para res alguna danza olvidada, la preparación cuidadosa del vestuario -patrimonio del Grupo que poco a poco íbamos incrementando-, las horas de ensayo machacando sobre esta o aquella jota. Y sin embargo, el éxito de toda aquella empresa dependía precisamente de tanto trabajo acumulado anteriormente. Porque el Grupo no nació sólo de una reunión de amigos -aquella memorable tarde en Oviedo, cuando casi sin darnos cuenta estábamos ya fundándolo-, sino que creció gracias al trabajo de todos, poco a poco. Desde el principio una de sus metas fue el ser un grupo independiente, con su propio nombre -llegaría después la votación, para elegir finalmente el de “Alto Aragón”  con su propia personalidad.
Todo este trabajo, o lo que es lo mismo, la búsqueda de la fórmula exacta que reflejara la “personalidad” folklórica del Grupo, no fue fácil. Se pretendía ante  todo la autenticidad del folklore, la vuelta a los orígenes pero no se podía olvidar la calidad de cada actuación, la vistosidad del espectáculo, la variedad que de hecho ofrecía nuestro propio folklore. Y para conseguir la fórmula mágica que combinara la autenticidad con el espectáculo folklórico brindado a un público –muchas veces extranjero- ¡cuánto hablar, cuánto discutir! Si en ocasiones podían parecernos infructuosos todos aquellos diálogos, sin duda en ellos latía el espíritu más genuino del Grupo. Quizás en tantas horas de tertulia apasionada en Escolapios, en el local, en viajes, en bares y terrazas ... en donde mejor se reflejaba el alma del Grupo, su continua aspiración a ser de una manera especial, propia, inconfundible.
Ahora, cuando de pronto nos damos cuenta de que el Grupo cumple diez años, ya sabemos que consiguió estos propósitos: fidelidad al folklore y recuperación de éste, difusión de nuestros cantes y danzas, creación de una escuela en que se pueda seguir con esta tradición. Pero además no podemos olvidar lo que este grupo nos ha dado a todos los que a lo largo de estos diez años hemos pasado por él. La posibilidad de salir de Jaca hacia sitios tan diferentes, la convivencia entre edades tan dispares, la mezcla de gentes dedicadas al trabajo y al estudio. (“¿Estudias o trabajas?”), el contacto con personajes de otros paises, amistades fugaces pero entrañables ...
Estamos fuera, quzás ya demasiado lejos de este Grupo que sigue funcionando. Hemos ido viendo cambios, noviazgos, bodas, gente nueva que sigue incorporándose, y muchas veces seguimos evocando actuaciones, la sensación del escenario -los focos, los aplausos-, el amor por el baile, la música. Tal vez no seamos los más adecuados para hablar del Grupo en estos momentos. Naturalmente, escribimos desde la nostalgia. Compañera nostalgia que conforme crecemos también
crece, nostalgia de lo que fue para nosotros, nostalgia de lo que para algunos que no conocemos, será ahora. Y deseo de que continúe para todos los que vengandetrás el Grupo Folklórico “Alto Aragón”
            El autobús ha llegado a su destino. Caras nuevasesperan para recibirnos. El ajetreo de maletas, instrumentos (i Máximo, el contrabajo!), baúles. Hemos llegado:después de todo, el viaje no ha sido tan largo.

J.A. Labordeta escribe de nosotros - XXV Aniversario - págs. 6 y 7


Decíamos hace 15 años

GIRAR CON EL ALTO ARAGÓN
Por José Antonio Labordeta
Los vi por primera vez en la plaza de Villanúa hace ya unos años y, de golpe, me di cuenta de que tenía ante mis ojos al grupo más importante de folklore aragonés. Fue magistral su actuación sin ninguna teatralidad, sin latiguillos ni pedanterías. El grupo musical, controlado por el bajo de Máximo, sonaba a gloria frente a otras agrupaciones de “pulso y púa” que suenan a demonios. Hablé unas pocas palabras con ellos -en este país somos muy escuetos en los halagos y en las pala bras- y desde aquel día pensé que cuando alguien me pidiese un grupo folklórico, daría su nombre. Y así ha sido por dos veces, que espero no sean las últimas.

Un día en Nueva York.
El viaje a Nueva York con las gentes del Alto Aragón fue la reafirmación de mis sospechas: me encontraba delante de un grupo que hacía folklore por amor y no por vedetismo. Un grupo que, cada vez que canta o baila, deja en sus cantos y bailes todo el amor que sienten por tierras, paisajes, valles y gentes. Y descubrí algo que sospechaba y que fue lo más hermoso, su calidad humana.
Viajar con ellos en un vuelo de Spantax es olvidarte de los menús de plástico pues, donde menos te esperas, sacan sus panes altoaragoneses, sus longanizas del somontano y las tortillicas de mamá y, de golpe, se olvida el tedio de la monotonía de un vuelo aburrido. Por todos los lados, en cajas perfectamente clandestinas, salen botellas de vino que cruzan el avión en un cerrar de ojos. Y los chistes, los diretes y los dimes acentúan la bondad de la humanidad de estas gentes. Luego, cuando los ves en el escenario, bajo las luces, en un ambiente tan distinto y lejano al de la plaza de Villanúa un día de septiembre, calas hasta el fondo la hondura de todos sus dances. Los hombres bailan con una delicadeza hacia las mujeres que solo lo había visto, hasta entonces, en el grupo Viello Sobrarbe que conducía, hace ya años, Anchel Conte Ahora los había vuelto a encontrar en un lugar tan lejano como la ciudad de los rascacielos. 
El Grupo Alto Aragón tiene la hermosura de que recorre Aragón de norte a sur y de este a oeste; que no se queda en un rincón tan solo ni tampoco se basa en esas jotas zaragozanas tan manidas y manipuladas que están mas cerca del folklorismo para turistas que en un folklore hondo y sincero, visten con elegancia todos sus numerosos trajes y con enorme respeto por las tradiciones de cada lugar que interpretan. Cuando uno sale de un espectáculo de ellos tiene una visión clara y sincera de como fue el baile, dance y canto de estas tierras aragonesas.

Fablegos por tierras del Morbe
En el mes de abril del año 84, Carlos Albiñana, catedrático de francés en Tanger, me pidió que le sugiriese un grupo para hacer una ronda por Marruecos. Como siempre le di el nombre del Alto Aragón y de aquella gira me parece que todos nos quedamos con un hermoso sabor: los que fuimos, los que nos llevaron, los que nos vieron y hasta alguno, como Paco Medina, que tuvo que quedarse en Algeciras por no llevar pasaporte.
Giramos por Casablanca, Tanger, Rabat y Tetuan. Y en todos los sitios la gente quedó encantada. Pero más encantados quedamos las gentes que viajamos con la clandestina Radio Faradio notificándonos las últimas noticias de los aconteceres jacetanos. Y como siempre con ellos, comimos y bebimos, reímos y cantamos. Y Marruecos se llenó de alegría con las risas de unos y de los otros. Es duro -lo sé por oficio- hacerse kilómetros y kilómetros en autobús y lejos de determinadas comodidades. En cualquier momento puede surgir una chispa y estallar la rabia contenida por el cansancio y las prisas. Con los del Alto Aragón esto no pasa nunca. Uno piensa que anda viajando en un charter de lujo porque todo son risas y solidaridades y cuando a alguno se le estropea el estabilizador -que a veces sucede unos u otros apaciguan el cotarro. Y el reino de la paz vuelve a su ser.
Como siempre fue hermoso lo que hicieron y todas las gentes se lo agradecieron. Hoy, cuando van a cumplir diez años de trabajo y de, a veces, incomprensión, hay que decirles a ellos: ¡ánimo! Y a los que los ignoran, que dejen de hacer el avestruz .. A vosotros, a los que sois y fuisteis y a los que vais a ser, mi ánimo y mi enhorabuena. A todos los demás, salud y buen genio para seguir diez años más con ellos al borde de todas las carretéras del mundo.


M. Lassabe escribe de nosotros - XXV Aniversario - pág. 5



Decíamos hace 15 años

Alto Aragón está celebrando su décimo aniversario. No he asistido al nacimiento de este grupo, pero fui testigo de sus pasos y éxitos.
El nombre “Alto Aragón” despierta en mí recuerdos muy agradables. Me acuerdo del espectáculo que con sus bailadores, músicos y cantantes había organizado en el pueblo francés de Habbas, donde por primera vez se quedaron en el escenario durante cerca de dos horas; comprendí aquella noche que el Grupo Alto Aragón tendría un porvenir particularmente brillante.
Los vi después en los Festivales de Olorón y Jaca, preparando programas ricos y variados; prestaban oído atento al más pequeño consejo, preocupándose continuamente de mejorar sus actuaciones y de estudiar cuidadosamente las tradiciones de su tierra.
Los encontré en Confolens y en estos pueblos de Las Landas donde el público sabía acogerles con calor y entusiasmo. Hubo ocasiones en que el éxito superó todo lo que se podía imaginar: una noche, en Capbreton, había sido necesaria la intervención de la fuerza pública para calmar una multitud de hombres y mujeres decepcionados de no haber podido entrar en una sala ya repleta de gente.
Pero en Londres es donde Alto Aragón me proporcionó una de mis mejores satisfacciones cuando en el prestigioso recinto del “ROYAL ALBERT HALL” millares de Ingleses aplaudieron frenéticamente la magnífica jota de San Lorenzo, que nunca había sido interpretada con tanto vigor y fervor.
El valor artístico de Alto Aragón, me ha facilitado un mejor conocimiento de danzas y cantares regionales pero la calidad humana de sus miembros me ha llevado a querer más a España, Aragón y Jaca.
Por todo esto les estaré siempre profundamente agradecido ...
Monsieur Lassabe
Miembro fundador del C.I.O.F.F.

El Folklore y el GRUPO - XXV Aniversario - págs. 3 - 4

Decíamos hace 15 años
Hace 15 años, con motivo de la celebración del X Aniversario del Grupo, se escribieron varios artículos que por su interés, emotividad e incluso actualidad, hemos querido rescatar. Algunos están sin firmar por lo que agradeceríamos a los autores nos hagan conocer su identidad, en caso contrario, como casualmente el primero de ellos dice (anónimo) pasarán a formar parte del folklore.

El FOKLORE Y
El GRUPO “ALTO ARAGÓN”
El concepto de folklore ha dado origen a situaciones poco templadas ante la variedad de matices y versiones que han pretendido incluirse en el mismo. Ha llegado a ser un tema a veces confuso y en ocasiones conflictivo a causa de las diferentes interpretaciones que se ha querido dar a la palabra “folklore”. El tema es especialmente importante, ya que según se entienda de una manera o de otra, se podrán reconocer o no como folklóricos, elementos culturales de los pueblos que, muchas veces, se muestran a la contemplación de las gentes, con diferente grado de espíritu crítico.
Para tratar de encontrar y definir las líneas maestras de lo que ha de ser considerado como folklore, tuvo lugar recientemente en Galicia un Congreso al que acudieron expertos en el tema del folklore y de la etnología, procedentes de todas las regiones españolas. Hubo largas disquisiciones sobre el tema, quedando éste al final de los debates, bastante perfilado y delimitado, a pesar de la dificultad que entrañaba.
En resumen, y con todas las limitaciones propias de un intento de definición, se llegó a la conclusión de que un elemento cultural era folklórico cuando, además de ser una manifestación popular, no se conocía el autor de la misma ni la fecha en la que empezó a tener vida.
Es decir:
Para que un elemento cultural (danza, canto, …) pueda ser considerado como folklore de un determinado grupo de gentes, en primer lugar ha de ser asumido plenamente por este grupo, de tal manera que hasta se pierda el recuerdo de su autor. Debe dejar de ser algo propio de una persona y pasar a ser patrimonio de una colectividad, que incluso lo irá modificando con el tiempo de una manera casi inconsciente. Se convertirá en algo que no es de nadie y es de todos.
En segundo lugar, se desconoce el momento de su origen. Los expertos podrán, en ocasiones, averiguar a partir de qué época se canta o se baila algo, pero nunca se conoce el momento concreto. Es una cuestión que no preocupa a las gentes que, por otra parte, dirán que existe ese elemento cultural desde siempre y que se hace tradicionalmente.

Siguiendo estas pautas, bastantes de las actividades que pretenden ser folklóricas y que como tal se presentan, no caben en las coordenadas propias del folklore, a pesar de las reiteradas manifestaciones de sus propios autores, que utilizan el término de “folklóricas” aplicado a unas obras por las que cobran derechos de autor.

Este tipo de manifestaciones deriva del auténtico folklore, se inspira en él, pero no es folklore. Ello no obsta para que puedan tener a veces una alta calidad y una gran fuerza. Incluso puede darse la circunstancia de que penetre rápidamente en el sentir popular. Cuando haya pasado el tiempo, mucho tiempo, y no sea una manifestación cultural obra de un determinado autor, sino algo enraizado totalmente en la gente, entonces, quizá, podrá empezar a hablarse de folklore. Antes no.
Posiblemente, en los aspectos donde mejor puede contemplarse el obsesivo deseo de algunos de “hacer folklore” es en la danza, en el vestuario y en la música cantada o instrumental.
Con frecuencia podemos ser espectadores de complicadas nuevas coreografías, ejecutadas con pasos y actitudes que son más propios de un ballet que de un baile popular, muchas veces incluso realizadas para lucimiento de un bailarín, ... que resulta ser el propio coreógrafo. Pretender convencer de que ésto es folklore puro es ignorancia o hay intención de engaño.
En cuanto al vestuario, ha de tenerse especialísimo cuidado en respetar al máximo cada una de las prendas que conformaban el vestir diario de las gentes. Y ese respeto no existe cuando se inventan prendas nuevas, cuando se modifican arbitrariamente sus formas, colores y usos, cuando se simplifican en exceso para poder bailar con mayor comodidad, cuando se repite un mismo modelo de forma reiterada como si nuestros antepasados fueran uniformados ...
También es muy frecuente la presentación de música cantada o instrumental nueva y con autor, que pretende ser considerada como popular y folklórica. Hay que insistir en que el puro folklore ni es nuevo ni tiene autor. Habrá que esperar a que el largo tamiz de la vida de las gentes, diga su última palabra y lo asuma o no como propio. Sólo entonces podrá llegar a ser folklore.

El Grupo Folklórico “Alto Aragón”  ha mantenido, a través de sus diez años de existencia, una línea de trabajo acorde con estos postulados. Es cierto que, a veces, resulta harto difícil establecer la autenticidad y la pureza de un legado folklórico y que esto puede llevar a dudas y titubeos. Pero en su diario trabajo, el Grupo “Alto Aragón" ha intentado mantener siempre el mismo concepto de folklore, que además coincide plenamente con todo lo que se habló en el citado Congreso de Galicia. Ese intento de total respeto al ayer de nosotros mismos, de nuestras tierras, de nuestra vida, ha sido precisamente lo que le dio al Grupo ya en sus comienzos, un sello propio, unas señas de identidad, una forma distinta de presentar el folklore a las gentes. Con ello se abría, con dificultades, una senda distinta que, por fortuna, otros recorrerían después.
En ella se ha mantenido el Grupo “Alto Aragón” rechazando cualquier tentación “modernizadora” del folklore que, por desgracia, sigue subsistiendo en no pocos de los que a sí mismos se llaman folkloristas.

Anónimo

EDITORIAL - XXV Aniversario


NO ESTAMOS TODOS, PERO SOMOS TODOS.
Uno de los principios que ha hecho diferente al “Alto Aragón” del resto de las Agrupaciones Folklóricas es que todos los trabajos son labor de equipo y nunca se han basado en la labor de una sola persona. En esta Revista hemos querido que participara el mayor número posible de personas que han formado parte del Grupo, para que los más nuevos nos podamos enriquecer con vuestro saber y vuestras experiencias.
Se ha invitado a todos los Presidentes para que nos escribieran unas líneas, como pequeño homenaje de los sinsabores que han tenido que sufrir. Cada uno lo ha hecho sobre el tema que ha querido, y es de agradecer los artículos que nos habéis enviado, a algunos les sirven para refrescar la memoria, con vivencias de antaño, ya otros, nos sirven para aprender y comprender, un poco más, el por qué del Grupo.

También vais a encontrar artículos de personas que han querido contribuir a mejorar esta Revista. Y además se han incluido unos artículos que se solicitaron para el X Aniversario, y no se llegaron a publicar. Estos los hemos dejado tal cual estaban preparados en reconocimiento a las personas que los trabajaron en su día, aunque alguno de ellos esté sin firmar.

Han sido más bien pocos los que han enviado sus colaboraciones a tiempo para poder editarlas, a todos ellos gracias por sacar minutos de donde seguro no tenéis. Y a los que os hubiera gustado escribir algo, pero no habéis tenido tiempo o no ha pasado vuestra propia crítica, ir preparando el artículo del 50 Aniversario, para que se pueda sacar una revista con más de 100 páginas.

No hay que olvidar que el Grupo Somos Todos, desde las primeras personas que lo fundaron hasta los últimos que han entrado. Y colaborando todos es como mejoraremos nuestro Grupo.

Cuando formas parte de la Escuela, la meta de cualquiera es llegar a actuar con el “Grupo”, aunque lo que te ofrezcan sea llevar el banderín, bailar danzas o tocar la pandereta en un pueblo que escasamente sale en los mapas, es un paso adelante, un paso para poner un pie dentro; entonces empiezas a ser consciente de los que es el Grupo y lo que significa ser parte de él. Precisamente estas personas, las que siempre bailan danzas o palotiaus, son las que siempre están o aparecen cuando se pide cualquier colaboración. No fallan nunca. Y es así, con el trabajo de cada día y con la colaboración de TODOS, como podremos seguir engrandeciendo al Grupo Folklórico “Alto Aragón”.

Esperamos que disfrutéis leyendo y recordando esas vivencias tan importantes para todos, porque son parte de nuestra historia, nuestras señas de identidad, y porque el Grupo SOMOS TODOS.

Gracias a todos
María y Quín

12 abril, 2012

Se incorpora JAVIER FERRER (Verano 76 - 4)


Hasta este momento y asociados a la rondalla, casi diría camuflados en ella estaban los cantadores de Jota. Aclaremos, no es que no se vieran sino que no tenían la visibilidad o relevancia que su papel les tenía que haber proporcionado. En estos años anteriores Antonio Sesé (bandurria) al que llamábamos Antoin [Antuan] por haber vivido en Francia, e Isabel Moreno (laúd) eran las personas que solían cantar las piezas bailadas y algunas de estilo, pero no era raro que otras voces participaran ocasionalmente sobre todo en las jotas bailadas o en pasacalles como Quique Lope o José Ángel González.

Nuestro proyecto que estaba afianzándose, se vio reforzado por una incorporación que aun siendo valiosa iba a aportar mucho más de lo que a primera vista parecía.

Contactamos con Javier Ferrer Bailo en el mes de junio y sin muchos protocolos, prueba con la rondalla actuando en una fiesta que el municipio de Bailo organiza para sus mayores el día 6 de julio.

Cada componente, cada persona que forma el Grupo o se incorpora a él, aporta además de su afición por el folklore y su trabajo, un bagaje personal formado por habilidades, aficiones y relaciones que enriquecen al conjunto aunque esto fuera difícil de estimar o no se apreciara en ese momento.

Javier, viene en ese sentido con mucho que aportar. Era ligeramente mayor que nosotros y ahora tiene un pequeño comercio de material deportivo en la calle Echegaray, lo que le da independencia y bastante autonomía de cara a participar en los viajes. Ha estado bastantes años en el Orfeón Jacetano, cantando como tenor y participando por toda la geografía española bajo la dirección de don Tomás Asiaín. En estos años anteriores, el Orfeón Jacetano y el Coro del Instituto Domingo Miral de Jaca, compartían director y algunos componentes, habiendo ganado este último en cinco ediciones seguidas el Primer Premio Nacional de Masas Corales Juveniles organizado por el Ministerio de Educacion y Ciencia.

Había participado en la grabación de un “single” compuesto por Ortega Monasterio, militar con destino en la Escuela Militar de Montaña de Jaca, que trataba sobre Canfranc y cuyo estribillo decía: “¡Qué bonito es Candanchú con nieve!, ¡Que pistas tan bonitas tiene!...” y que tenía un cierto aire de habanera. También en la grabación de distintas obras de D. Tomás Asiaín: “Himno del Festival de Jaca”, “Jota de Oroel”, “Serenata Altoaragonesa” y los villancicos “Aduérmete Niño” y “Pastós y Zagalas” (letra del cheso Veremundo Méndez). Curiosamente con el título de este poema cheso, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia grabará en 1995 un disco con villancicos entre los que se encuentra esta letra con música de G. Garcés, un romance y otras jotas de mucho interés por su originalidad que estaban quedando en el olvido.

Además Javier escribía para varios medios impresos y era corresponsal de radio, lo que le había potenciado su innata y natural faceta de comunicador. Todo esto nos habría de dar mucho “juego” en esos momentos de apuro que se producen entre bambalinas, cuando alguien no encuentra una prenda, se ha despistado a la hora de salir o sencillamente se necesitan tres minutos para que quien se está cambiando de traje acabe de componerse. En esas ocasiones, con un gesto discreto o con un susurro disimulado:- “Javier, ¡una de estilo!”, “Javier, ¡enróllate!” y Javier con naturalidad, se ponía a hablar de los viajes, de los proyectos o de las investigaciones, haciendo que los minutos se le quedaran cortos y los demás mientras tanto, habíamos salido del apuro sin que el público se percatara.

En estos momentos nos anuncian que el Padre Mariano Blas deja el puesto de rector de Las Escuelas Pías de Jaca, para desempeñar cargos de más responsabilidad. El ayuntamiento de Jaca le organiza una cena-homenaje en el Palacio de Congresos el día 9 y ahí nos presentamos con nuestro flamante fichaje, vestidos de calzón, para sumarnos por iniciativa propia al homenaje. Resulta para el padre Mariano un momento muy emotivo. Al día siguiente tenemos ensayo en Escolapios y nos dirige unas palabras que son al tiempo su despedida para nosotros y de ánimo para seguir adelante con lo que estamos formando.

En la reunión que la Junta Directiva del Grupo celebra el 16 de Julio, se da entrada como nuevo miembro a Javier Ferrer Bailo, hecho que se recoge entre otros temas en el Acta nº7.

Álvaro

04 abril, 2012

Viaje a Valladolid - 2

Como de lo que se trata en este blog es comentar la vida o "marcha" del Grupo,  no sólo desde el punto de vista del que escribe aquí, sino de todas las gentes que conformamos  el mismo, me permito, con la autorización de Quín, complementar su escrito y dejar patente para otras ocasiones que todo aquello que publicamos es posible e incluso necesario, la rectificación si fuera el caso, la ampliación, que es lo que persigo hoy, o bien, dar otro punto de vista pensando siempre en enriquecer el blog.

La mañana del sábado en Valladolid capital, la teníamos libre antes de la vuelta; había dos opciones, una la comentada por Quin con sus cuernos, vacas y revolcones y otra por la que apostamos algunos, seguro que más tranquila y que paso a comentaros.

Ya en Valladolid la visita, más bien visitas, a la Plaza Circular fue conjunta ya que se hizo nada más llegar. Fue el remate para los que veníamos mareados desde el día de antes allá por "Paco Mondano". Ya teníamos conocimiento de la gran cantidad y variedad de museos, iglesias y casonas en la capital  vallisoletana y decidimos empezar por un museo. Nos decantamos por el Museo Nacional Colegio San Gregorio, edificio bonito donde los haya, con una excelente exposición de esculturas de Juan de Juni, Berruguete y Gregorio Fernández entre otros; se incluyen varios pasos de Semana Santa que salen en procesión por el casco histórico todos los años. Todo muy recomendable para volver a visitar en otras ocasiones, tal vez con más tiempo.
Tras ver y fotografiar la fachada del Ayuntamiento, las de las Iglesias de San Pablo y la de San Benito entre otras, nos dirigimos siguiendo la sugerencia de María, al bar "Los Zagales" donde en un excelente ambiente y a tope de gente, pudimos probar dos tapas muy famosas como son "la baguette" que se come con papel y todo y el "tigretostón" con morcilla de Burgos entre otros componentes. También habrá que volver en próximas ocasiones.


A la vuelta yo añadiría a lo comentado por Quin,  que a pocos kilómetros de Jaca, por la zona del pantano de Yesa y con gran sorpresa para todos, alguno que no era "Rafa" también se mareó  " mal de muchos consuelo de ......", la edad no perdona y los excesos es posible que se paguen.

Rafa

03 abril, 2012

Valladolid D.O.

El 24 de Marzo de 2012 participamos en el VII Festival La Trébede en Valladolid, organizado por la A.C. La Trébede.
Solo nos habían invitado a pasar la noche del sábado, pero hubo una propuesta para hacer un reconocimiento del terreno el día 23, que fue aceptada por unanimidad, así que salimos a media tarde del viernes, en “nuestro” Bus, con dirección al Hotel San Cristóbal. Aquí cada uno eligió “su” pareja para el reparto de habitaciones, pudiendo disfrutar de “Los Manolos”.
La mañana del 24, como la teníamos libre, fuimos a conocer la Plaza Circular de Valladolid, y mientras unos hacían turismo y compras por la ciudad, otros atendiendo una invitación de un primo del “presi”, fuimos a una herrada en la finca ganadera de Toros Tierz, propiedad del abogado zaragozano Cesar Mata, en el cercano pueblo de Tudela del Duero.
Como a “nuestro autobús” le sienta mal el polvo, los últimos kilómetros para llegar a la finca los empezamos andando- menos el presi y su familia que tenían que saludar a la idem, y a mitad del camino nos vinieron a buscar con un X5 (propiedad de Cesar Mata), donde se acomodaron los mayores: Manuel, Teby y Salva; y una pick up colorada con barandillas y cuernos, donde nos subimos los más “estalentaus”; luego a la vuelta hubo bofetadas por la pickup. Supongo que ninguno contaría los baches del camino, pero al chofer le echaban la bronca cuando se dejaba un socavón.
Una vez allí fuimos muy bien agasajados, procurando nuestro bienestar en todo momento, y eso que estaba la TV, autoridades públicas provinciales…., vamos en nuestro ambiente. Incluso nuestro “presi” herró un torete, que se puede reconocer porque, como le dijeron que apretara, está marcado por los dos lados, y eso que solo hizo un intento, pero apretó, apretó… – tiene 2 mocés -.
La chicas tuvieron la sorpresa de que allí estaba un tal “Álvaro Muñoz Escassi”, famoso porque se le da bien lo de montar, aunque los que terminaron haciéndose la foto con él fueron José Ramón y Juan Carlos – supongo que Belén y Natalia estarán preocupadas porque uno de los dos dijo de él: YO QUE SOY MUY MACHO, A MI ME PONÍA -.
Durante el sarao nos vimos obligados a quedar bien, y nos sacrificamos comiendo unos “garbanzos con callos”, y para terminar Tania y Carlos los deleitaron con unas jotas de estilo aragonesas.
Una vez de regreso a Valladolid fuimos a comer al restaurante Colombo (en la calle Ebanistería), otra vez nos sacrificamos bastante bien; y de allí al Centro Cívico “Antiguo Mercado Central” en la calle Cigüeña, donde actuamos junto al Grupo “Andadura” de León y la A.C. La Trébede de Valladolid.
Entre el público estaba Fernando Alonso, el de Renault, que nos estuvo esperando al finalizar para felicitarnos por lo bien que lo habíamos hecho.
El domingo, ya de regreso, paramos en Cigales, en una visita turística que nos había preparado la Técnico de Turismo de la Jacetania, pudiendo ver la Iglesia Santiago y las Bodegas Tradicionales de la D.O. Cigales, con degustación incluida de su famoso Clarete. Está todo grabado por Teby Peñarroya.
Comimos en el Restaurante Los Toros, donde pudimos ver a Fernando Alonso, el de Ferrari, ganar la carrera de Malasia de F1.
Luego a nuestro autobús, donde Salva volvió a luchar con el DVD y, cuando consiguió meterla bien, nos proyectó la peli “primos”. A la ida vimos las “Stars de Ansó” en “que se mueran los feos”.
Y hasta el próximo Festival…
Quín

27 marzo, 2012

Nuestra Orla de 1990

Van pasando los años por el Grupo y por los componentes. Es normal que las circunstancias individuales y la evolución personal de los miembros, hagan que en ocasiones se distancien temporalmente o se descuelguen definitivamente del mismo. Las causas suelen ser los estudios, la incorporación a los distintos trabajos o las bodas que se van celebrando, antes también por el servicio militar. Esto ocasiona que algunas personas dejen Jaca e inevitablemente su actividad en el folclore. El Grupo aún es joven, sin embargo tiene en esta orla el menor número de componentes hasta el momento, debido a esos cambios y evoluciones individuales.
Esta orla refleja que en el 90 hay 45 componentes activos, habiéndose producido en estos últimos cinco años solo 23 incorporaciones y nada menos que 46 personas se han descolgado; hay 6 componentes que estaban en el 85 , 6 más, estaban ya en el 80 y de los fundadores de 1975 por suerte quedan 10 componentes.

Esta Orla la elaboró David Rodríguez Gutiérrez.

Álvaro

Rafael Pérez Gracia
Javier Antonio Lagunilla Marín
Julio Laín Ascaso
Máximo Lacasta Castán
Rafael Pérez Palacios
Enrique Lope López
Fernando Estallo Garcés
Marta Millán Lázaro
Manuel Bandrés González
María Dolores Ara Arteaga
Isabel Moreno Jordana
Francisco Malo Pérez
Arancha Marín Gabín
José Luis Sánchez Aso
Carmen Mari López Pérez
Antonio Gairín Rabal
José Manuel Sabás Vivas
Beatriz Marín Gabín
Manuel Tomeo Turón
Berta Hierro Jarne
Santiago Calonge Pradillo
Belén Artero Gavín
Cristina Sánchez Cajal
Enrique Tello Rabal
Marta Sánchez Bandrés
Francisco Betés López
Isabel Sánchez Cajal
Marcos Lera Juan
Eduardo Jaca Pérez
Arancha Iralde Jiménez
Carlos Eíto Araguás
Cecilia Ramón Marcuello
Roberto García Bartolomé
Gema Puértolas Gil
Valentín Puértolas Gil
Silvia Salvador Gutiérrez
José Ramón Salvador Gutiérrez
María Dolores García López
Azucena Gutiérrez Jarne
Alberto Rodríguez Gutiérrez
Silvia Casajús Paúles
David Rodríguez Gutiérrez
Natalia Jarne Pétriz
Oscar Tesa Jarne
Gema Gutiérrez Jarne

26 marzo, 2012

Viaje a Zamora (Verano 76 - 3)

Este año no podremos estar en la verbena de San Pedro (el 29 de junio) con la traca final y los “Toros de Fuego” pues llegó el momento de viajar a Zamora. Para los lectores que no son de la zona hay que aclarar que los Toros, en número de cuatro o seis, según los años, son unas carcasas de madera y metal portados por sendos trabajadores municipales. Salían sorpresivamente a mitad de la verbena arrojando bengalas, cohetes rastreros o borrachos y sobre sus lomos, unas espirales de fuegos de artificio que duchaban con chispas a los más estáticos o a los más atrevidos.

Salimos de Jaca el día 28 con nuestros trajes de jota, los instrumentos y los obligados bocadillos que comeremos en alguna parada del viaje; también alguna que otra bota de vino para “regar” adecuadamente las viandas. Estaremos hasta el 1 de julio.

La comisión de Festejos de Zamora no nos facilita ninguna persona de contacto, si no que sugieren dirigirnos al primer guardia municipal que encontremos, para que nos acompañe al hotel Franco Español, en la calle San Pablo número 4, donde nos alojaremos.

Recuerdo una Zamora bonita, no muy grande con edificios históricos blasonados, que iríamos apreciando entre pasacalles, bailes y castañuelas. Cada viaje tenía sus anécdotas y en éste no faltaron. La primera se produjo en el parque, mientras esperábamos reanudar un desfile. Por ahí estábamos más o menos dispersos, sentadas unas, apoyados otros había un grupillo hablando próximo a una fuentecilla rodeada por una verja de forja en la que se sentaba Paco. De pronto avisan para que nos organicemos y salimos con decisión. Al parecer Paco, distraído, sale disparado, o lo intenta, sin haberse fijado que tenía los pies trabados entre los barrotes (para no caer hacia atrás), acabando de narices contra el suelo terroso del parque, entre sus lamentos y las risas reprimidas de quienes estábamos más o menos próximos.

Fuimos entrevistados en una emisora local, entre otros había un señor que había estado en Jaca, empeñado en que a la plaza de la Catedral daban dos calles con arco. No hubo forma de convencerle que aunque estaba cerca la calle del Arco no daba a esta plaza. Decidimos dejarlo con su idea. Por algún motivo nos tenían que pagar 4.000 pts. (24 €) y nos dieron en un sobre 10.000 pts. (60 €). Cuando nos percatamos, ya en el hotel, se decide lógicamente devolverlo, con el efusivo agradecimiento cuando se llevó a efecto.

Había en el hotel las instalaciones apropiadas al momento, entre otras una piscina. Siempre hay gente que se lleva mejor con el agua y habiendo previsto la posibilidad, tenían bañador que usaron a la primera ocasión. Apareció por allí José Ángel, el “presi”, y no sé muy bien cómo empezó la cosa…, el caso fue que … “¡Ojo, que os mojo! – “Cuida, que te tiramos al agua” – “¿No os atreveréis?” – “¿Cómo que no?”. Total que José Ángel fue a parar vestido a la piscina mientras decía: “EL RELOJ, LAS GAFAAAS, LA CARTERAAAAA”, ¡plassshss!. Al momento se ve que emergen, él, el DNI, algún billete y algún papel o tarjeta de esos que nunca faltan en los billeteros.

Entre las personas de la emisora alguno se apellidaba Prieto, apellido que vimos en varios rótulos comerciales. Como siempre hay quien le saca punta a todo, no faltó ocasión para hacer los correspondientes chistes: Que si aPrieto pero no ahogo, que si me aPrieta esto o lo otro, total que ya tuvimos latiguillo hasta que terminó el viaje o hasta que fue sustituido por otro. Por cierto, en este viaje me enteré dónde estaba VILLALPANDO, pues pasando por una carretera un indicador nos dio la pista.

El regreso, sin problemas. En lugar de ponernos bocatas para el viaje, nos dieron una cantidad para que comiéramos por el camino. Paramos a hacerlo en Burgos y aprovechamos para ver la Catedral con guía y todo. José Ángel era lanzado para estas cosas e hizo muy bien. La broma nos costó 500 pts.(3 €) pero estuvieron bien empleadas.

Una vez en Jaca, llaman de Zamora para decir que han entregado por confusión una camisa blanca que es del hotel. Después de hacer las averiguaciones pertinentes, descubrimos que como nadie la reconoció como suya, no la cogió (lógico) y se quedó en el autobús. Se escribe para informar de que se la haremos llegar, también de que un componente olvidó una media que tiene para él gran valor familiar y sentimental y que si fuera posible nos gustaría conseguir alguna foto del Grupo que pagaríamos. Agradecemos el trato recibido y anunciamos que en breve, José Ángel tiene previsto ir a Zamora y podrá recoger la media y las fotos si las hubiere, aprovechará además para saludar al señor Ávila y si se da el caso a Prieto.

En otra carta contestarán que no han conseguido las fotos.

Álvaro