02 mayo, 2022

Ronda de los Mayos - 2022

 

TRAS DOS AÑOS

VOLVEMOS A RONDAR

Tras el parón de dos años por la pandemia, el GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN” regresa con una de nuestras tradiciones: “La Ronda de los Mayos”.

Qué gusto dio ver nuestra querida secretaría con el ajetreo de los últimos preparativos, colocación de mantones, fajas, cachirulos, jubones, afinado de instrumentos y, sobre todo, la ilusión de los 43 componentes que allí nos juntamos.

Jose Mari, con su farol, fue el encargado de guiarnos durante toda la noche. Entrando ya en la Calle Zocotín empezamos a tocar y cantar y, al llegar a la puerta del Ayuntamiento, ya era muy numeroso el público que allí nos estaba esperando. Como es costumbre, la ronda empezó pidiendo “el permiso del alcalde”.


Mientras un grupo de hombres colocaba ramas y naranjas en las rejas de las ventanas del Ayuntamiento, se repartieron cuadernillos con todas las canciones para que el público cantara con nosotros. Seguimos con la JOTA CRUZADA DE ASO DE SOBREMONTE, el canto de ALÉGRATE MOZA, la MAZURCA DE SINUÉS Y EL PALOTIAU DE LANUZA. Por cierto, nos acompañaron alumnos de nuestra escuela de folklore (David y Ramiro con el palotiau y Julia tocando la percusión).

Con unas rondaderas continuamos hacia el balcón donde nos esperaban unas mozas y, mientras subían unos mozos a enramar, sonaba la ALBADA DE EMBÚN, algunas danzas de Bielsa (la BALSURRIANA y el CADRIL), el PALITROQUE y la música del CASCABILLO, con la que nos dirigimos a nuestra próxima parada, la PLAZA DEL MARQUES DE LA CADENA.

Rodeados de gran cantidad de gente cantamos el ROMANCE “CABALLERO”, el CHINCHECLE DE BIELSA y ya, con el VILLANO y el PALOTIAU DE BROTO, retomamos nuestra ronda hacia la Calle del Carmen para llegar a las cuatro esquinas y entonar los SACRAMENTOS DE AMOR y continuar por la Calle del Obispo con el BALLS DE BENAS y el PALOTIAU DE LINÁS.

En la Plaza de la Catedral nos esperaban otras mozas y otro balcón que enramar. Era hora de la ESQUILLADA (de Pepe Lera), ALÉGRATE MAYA, la POLKA BIBÍ, el MOLINERO, y el PALOTIAU DE OTO. Con él nos dirigimos a la plaza de Ripa, nuestra última parada.

Mientras hacíamos el CANTO DE PASTORES y el MAYO DEL ALBA, unos 7 u 8 fortachones cogieron el Mallo y lo plantaron en medio de la plaza.

Era el momento de bailar con el BALL PLA, donde se sacó al público a bailar con nosotros. ¡Qué risas se echaron! Llegamos ya al momento final con la SOBREMESA DE ATARÉS, y la interpretación de todos juntos cantando S’A FEITO DE NUEI.

Fueron dos horas de ronda con mucha, mucha gente acompañándonos, cantando con nosotros. ¡Qué seríamos nosotros sin ellos!

Muchas gracias a todos.

Paco Betés



No hay comentarios: