30 mayo, 2022

En la Expo de Zaragoza - 2008

 

El traje típico ansotano, los picadores de Echo y el Grupo Folclórico «Alto Aragón» conforman el programa cultural de la jornada

La Jacetania celebra el día de la comarca en la Expo de Zaragoza

El Pabellón de Aragón en la Expo Zaragoza

2008 acoge este sábado 26 de julio el Día de la Comarca de la Jacetania, al que está previsto que asistan más de trescientas personas procedentes de las diferentes poblaciones del territorio comarcal.

La delegación estará encabezada por el presidente de la Comarca, Alfredo Terrén, y el consejero de Turismo y Ferias, Paco Coduras, y contará con la participación de alcaldes, concejales y consejeros comarcales. Los vecinos se desplazarán en seis autobuses que ha fletado de forma gratuita la institución comarcal, asumiendo éstos únicamente el coste de la entrada al recinto de la exposición. Uno de los vehículos se trasladará directamente desde la localidad de Salvatierra de Esca, otro realizará la ruta Artieda-Berdún-Biniés-Puente la Reina-Santa Cilia, un tercero completará la de Ansó-Echo-Jasa-Aragúés del Puerto-Embún-Javierray-Bailo-Larués, y un cuarto cubrirá la de las poblaciones del valle del Aragón: Canfranc-Villanúa-Castiello de Jaca y Jaca. Los otros dos se desplazarán directamente desde la capital jacetana.

Los actos conmemorativos comenzarán a las doce de la mañana con una presenta ción del traje típico de Ansó, en la que los ansotanos mostrarán al público asistente el rico vestuario de sus antepasados que se conserva en el ropero municipal. Trajes de Cristianá, Periquillo, Confirmación, Trabajo, Fiesta, Novios, Cofradía o Saya podrán contemplarse en su exhibición dentro del pabellón aragonés. Todas estas vestimentas pueden admirarse cada año, a finales del mes de agosto, en la villa ansotana, con motivo de la celebración de la fiesta del Traje Típico Ansotano, declarada de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón.

Los actos del Día de la Jacetania continuarán por la tarde. a las cinco menos cuarto, con una exhibición de corte de troncos por los Picadores de la Val d'Echo.

Los picadores chesos mantienen viva la tradición del corte de la madera. En su exhibición realizarán corte de troncos con hacha antigua, corta de troncos horizontal por parejas, talla de figuras con motosierra y corte horizontal con serrucho.

El programa se completa con la muestra de folclore a cargo del Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca. En el espectáculo, previsto para las seis y media de la tarde, se interpretarán piezas del rico y variado folclore de esta zona pirenaica: mazurcas, albadas, paloteaos, sobremesas, danzas y bailes, siempre con el vestuario del lugar de origen y tal y como se interpretaba.

El Grupo Folclórico «Alto Aragón» es uno de los más veteranos del folclore aragonés, Desde 1975 ha investigado y trabajado para mantener vivas las tradiciones, y en su currículo destaca el Primer Premio y Medalla de Oro en folclore tradicional auténtico, en el Festival Internacional de Dijon (Francia).

“El Pirineo Aragonés” Núm 6416 del 25 de Julio de 2008 . Portada



No hay comentarios: