30 abril, 2022

El Grupo se renueva continuamente - 2022

 Sabía tocar la guitarra, pasaba sus veranos en Jaca, nos veía, nos aplaudía… Teresa Quintín no pensaba que un día formaría parte del grupo. Como se suele decir, cosas del destino.

Con ese espíritu de aportar y aprender, Teresa nos cuenta sus sensaciones y vivencias durante el tiempo que lleva con nosotros. También las ganas de vivir todos esos momentos que están por llegar.

APORTANDO Y APRENDIENDO

Aunque haya tocado la guitarra desde muy pequeña, nunca 

imaginé que acabaría tocándola en la rondalla del GFAA. Grupo visto y aplaudido en numerosas ocasiones durante mis veranos en Jaca. Y es que no fue hasta mis 25 años cuando, gracias a Inma y Jorge, empecé a formar parte de este maravilloso Grupo, tanto a nivel artístico como humano.

A pesar de que llevo toda la vida pasando periodos vacacionales en Jaca nunca me había preocupado por los aspectos que trata este Grupo. Quizás fue al empezar a vivir aquí cuando comencé a entender la importancia de mantener las costumbres, las raíces, la tradición y, cómo no, su reflejo en el folklore. La verdad, es algo que va enganchando y por ello decidí aportar mi pequeñísimo grano de arena a esta labor.

Estoy en el Grupo desde 2019 y desde entonces llevo aprendiendo cosas nuevas en cada ensayo y en cada actuación; dando la lata a Alicia, preguntándole "pero esto ¿cómo es?" o "¿en qué tono era esta?" y descubriendo a grandes personas que conforman el grupo.

Primero estuve en la Escuela de Rondalla unos meses y después me incorporé al Grupo, debutando por primera vez en el 50 Festival Folklórico de los Pirineos. Quizás sea esa sensación de hacer disfrutar al público, de ver que el trabajo de ensayo tras ensayo da sus frutos y de satisfacción personal de colaborar en crear algo bonito, lo que hace que sea un orgullo formar parte del Grupo y que los ensayos de los viernes a las 9 de la noche den menos pereza.

Aunque como ya es bien sabido, la COVID ha supuesto un parón importante y ha impedido que se lleven a cabo muchas actividades y actuaciones. En mi caso, llevando tan poco tiempo, este parón supuso un frenazo importante porque cuando estaba cogiendo soltura con el repertorio, cuando ya me hacía el moño ágilmente y cuando parecía que los nervios (que no el respeto) de las actuaciones se iban disipando, todo se paró.

Pero prefiero quedarme con lo bueno, pensar que ese parón solo sirvió para acumular ganas para cuando volviéramos a la normalidad y coger carrerilla e impulso para implicarme todo lo que pueda.

Todavía me quedan muchísimas actuaciones en las que debutar, como por ejemplo los Mayos, y también muchas experiencias por vivir, como los viajes grupales. Además aunque mi colaboración es a través de la guitarra, quién sabe si en un futuro aprenda algún paso de jota, aunque sea para bailar una danza (aunque ya lo intenté y no es lo mío, todo hay que decirlo).

Además, esta actividad la he enlazado con otra, que también comencé a desarrollar a raíz de vivir en Jaca, que es la costura. Esto sirve de estímulo para tener siempre proyectos en la cabeza, tener la inquietud de investigar, fijarme en los detalles del vestuario, ampliar mi armario y, claro está, aportarme mucho entretenimiento en mis tardes (¡la de puntadas que hay que dar para crear cualquier prenda!).

Para ir acabando, decir que quiero aportar al Grupo todas mis ganas, toda mano que pueda echar y la ilusión de seguir descubriendo y disfrutando de las bonitas raíces y tradiciones de esta tierra nuestra.

No puedo acabar sin dejar de agradecer a todo el Grupo la buena acogida que siempre me han brindado, los buenos momentos que me han hecho pasar y todos los momentos que aún están por llegar.

Teresa Quintín

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 13  (Primer Trim. 2022)

Las negritas son del blog

No hay comentarios: