24 mayo, 2022

Plantando el Mallo - 2022

 

LA TRADICIÓN SE DESBORDA EN LAS CALLES DE JACA CON EL CANTO DE LOS MAYOS

Publicado el 1 mayo 2022 por Jacetania Express en ActualidadJaca

 

La tradición se desbordaba esta noche en las calles de Jaca, donde se recuperaba, ante numeroso público, el Canto de los Mayos. El mayo se ha plantado en la Plaza Ripa, como manda la costumbre, ante numeroso público que ha seguido la ronda previa por todo el casco histórico.

Regresan las tradiciones más auténticas de la mano del Grupo Folklórico Alto Aragón, la Escuela Municipal de Música Pilar Bayona y el Ayuntamiento de Jaca. Y así las ha recogido Ana López Artillo.

EL CANTO DE LOS MAYOS SE ENMARCA EN LAS COSTUMBRES POPULARES DE PRIMAVERA

El Canto de los Mayos se enmarca en las costumbres populares para celebrar la llegada de la primavera, que eran muy variadas en la zona y que se han conservado hasta hoy a través de los siglos. 


«En la noche del treinta de abril al uno de mayo, los mozos, fundamentalmente, recorrían las calles de sus respectivas localidades rondando con sus instrumentos populares.

El repertorio utilizado en dichas rondas era amplio y diverso, destacando especialmente en estos días aquellos alegres cantos de gran melodiosidad que recalcaban el comienzo de la primavera, un contenido textual que se entremezclaba hábilmente con el de los encantos que se les atribuía a las mozas o mayas rondadas», explican sus impulsores.

Y así, y en una velada en la que ha acompañado el tiempo, la ciudad se ha vuelto a rendir al Canto de los Mayos.

https://jacetaniaexpress.com/la-tradicion-se-desborda-en-las-calles-de-jaca-con-el-canto-de-los-mayos/

No hay comentarios: