23 abril, 2022

Jornada del juego de Billas . 2022

 El Domingo de Pascua,

Billas.

El pasado domingo 17 de abril, Domingo de Pascua, celebramos nuestro ya tradicional campeonato de billas. Son muchos los años que llevamos reuniéndonos, al igual que hacían nuestros mayores (de los que aprendimos el juego), intentando mantener esta costumbre que ya hacía muchos años se llevaba a cabo cada domingo de Resurrección.

Comenzamos la mañana con mucha animación, apuntando a la gente que quería participar y haciendo tiempo para comenzar el campeonato, a la vez que por las calles de Jaca comenzaba la procesión de Semana Santa. En esta ocasión, dadas las circunstancias, cambiamos la ubicación del juego, pasando de celebrarse en la Plaza Biscós a hacerlo en la Plaza Ripa.

Después de darle muchas vueltas a la distribución en esta plaza circular, preparamos el terreno de juego, con 2 pistas para la categoría de “Chicotons, en las participaron 13 valientes con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años. De todos ellos, sólo tres consiguieron un trofeo, con la siguiente clasificación:


1º- Hugo Orensanz

2º- Daniel Díes

3º- Daniel Escario

Por otro lado, fueron varios los participantes en la categoría de “Mesaches”, cuyas primeras posiciones estuvieron muy reñidas. La clasificación final fue la siguiente:


1ª Ana Navasa

2ª Aurora Tesa

3º Miguel Franco

Por último, a lo largo de la jornada se reunieron en las diferentes pistas centrales hasta 34 participantes en la categoría de “Siñors”, un número digno de mencionar, teniendo en cuenta que hacía dos años que no se celebraba el campeonato. Después del sorteo de grupos, los distintos participantes se sumergieron en una competición “todos contra todos”, de donde saldrían los distintos finalistas.

Tras unas horas de intenso calor (suerte que el tiempo nos acompañó), el campeonato llegó a su fin, con los siguientes vencedores de la categoría adulta:


1º- Víctor Nadal

2º- Víctor Sáez

3º- Lucas Juan

Un año más, pudimos disfrutar de una maravillosa jornada, gracias a la participación de mucha gente (veterana ya en el juego o de nueva incorporación al vernos) y, sobre todo, de los zagales y zagalas del grupo, que desde el punto de la mañana participan desinteresadamente en el montaje, explicación de normas, supervisión de los partidos… y un buen almuerzo previo para coger fuerzas, claro está.

Ya estamos con ganas de celebrar el XXXVIII Campionato de billas el próximo año.

Paco Betés



No hay comentarios: