02 abril, 2022

Escuela de Folklore - 2017

 https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1087226

Diario del Alto Aragón 22/10/2017

La escuela de folclore del Grupo Alto Aragón de Jaca estrena nuevo curso

Más de 80 alumnos han comenzado esta semana las clases


RICARDO GRASA

22/10/2017

EL GRUPO Folklórico Alto Aragón, de Jaca, creado en 1975, es muy conocido por su esmero y su delicadeza a la hora de mostrar el folclore tradicional aragonés en escenarios de toda España y diferentes países repartidos por el globo terráqueo. No obstante, esto no sería posible sin su escuela, en la que se formaron muchos de sus integrantes, que heredan su particular forma de ver el folclore, tratando de ser lo más fieles posibles a la tradición.

Para este curso 2017-2018, el grupo jaqués ofrece clases de varios niveles en baile, palotiau y canto. Aparte, los profesores de la escuela brindan la posibilidad de aprender a tocar el chiflo y el salterio, dos de los instrumentos más representativos del Alto Aragón.

Un año más, hay distintos grupos de todas las edades, desde 6 años, en el caso de los más pequeños, hasta uno de adultos, superando, entre todos, los 80 alumnos. De esta forma, los jaqueses dan pasos que favorecen el relevo generacional y aseguran la pervivencia de los dances de palos y castañuelas, cuya presencia es imprescindible en las fiestas patronales.

"La escuela del Grupo Folklórico Alto Aragón es una parte fundamental del mismo", según apuntó su presidente, José Mari Palacio, porque "a través de ella se continúa la labor principal de difusión del folclore tradicional aragonés y las costumbres de las regiones pirenaicas". Un conocido ejemplo es el campeonato de billas, que se organiza el día de Pascua. "Por ende, la labor de esta agrupación no se limita a la enseñanza de las jotas, como se podría pensar".

SECTOR MUY ACTIVO

Cada año, la escuela del grupo muestra sus progresos con el canto, el baile y el palotiau en el marco de la gala de fin de curso, organizada en junio en el Palacio de Congresos. No obstante, los jóvenes suelen participar en actos tradicionales como el Festival Virgen de la Cueva, en el parador de Oroel; y las fiestas de Santa Orosia, así como en otras celebraciones.

"Desde el Alto Aragón, creemos que es indispensable la existencia de la escuela para la continuidad de esta agrupación. A lo largo de sus 42 años, el grupo folklórico siempre promulgó la escuela como una forma no solo de aprender los bailes y los cantos típicos de esta región, sino que también es una manera de llegar al grupo, mostrando lo aprendido en festivales a lo largo de la geografía española y fuera de nuestras fronteras", explicó el presidente.

Hoy en día, dentro del folclore, "se tiende cada vez más hacia el uso de piezas de nueva creación", como agregó José Mari Palacio. No obstante, "la apuesta del Alto Aragón por el folclore auténtico (según su nomenclatura CIOFF) hace imprescindible la existencia de una escuela en la que enseñar cómo se realiza cada uno de los bailes".

Uno de los puntos fuertes de la escuela es que todos los profesores son integrantes del grupo jaqués y ahora ejercen como "transmisores de lo que ellos mismos aprendieron" cuando eran más jóvenes, sentando las bases para que lo mejor esté por llegar.

Las negritas son del blog

No hay comentarios: