06 agosto, 2019

Éxito en Canarias - 2008



Con esta entrada “redondeamos” la participación de nuestro grupo en el Festival Atlántica de Gran Canaria. Como relata el artículo, dos días antes, el 20 de agosto se había producido el accidente del McDonnell Douglas de SPANAIR, después del despegue y que hacía el mismo recorrido Madrid-Gran Canaria, Entre los componentes suele haber alguien que vuela por primera vez , o que lleva regular esta forma de viajar. En esta ocasión el desasosiego había aumentado por el reciente accidente. Las atenciones y buenas palabras por parte de la tripulación, pusieron serenidad en los pasajeros, aunque siempre haya una sombra de desconfianza. Tanto la ida como el regreso fue feliz, aumentado por el éxito en el festival.

Álvaro

El Grupo Folclórico «Alto Aragón» participó en la IV Muestra de Folclore del Atlántico

El folclore jacetano conquistó el corazón de los canarios

E.P.A.El folclore jacetano conquistó el corazón de los canarios. El Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca participó del 23 al 31 de agosto en la IV Muestra de Folclore del Atlántico, celebrada en la isla de Gran Canaria, en la que también tomaron parte otros grupos peninsulares e isleños. “Nuevamente hemos cosechado un rotundo éxito en todas nuestras actuaciones, siendo efusivamente felicitados por la organización, el público en general y los ayuntamientos de las diferentes localidades en las que hemos estado, especialmente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y por el Cabildo Insular que quisieron estar presentes en todas nuestras comparecencias”, explica Joaquín Antoni, responsable de comunicación del Grupo.

El desarrollo de la Muestra estuvo marcado por el trágico accidente aéreo del aeropuerto de Barajas, en Madrid, ocurrido dos días antes del día en que el grupo folclórico jaqués partía hacia el mismo destino que los pasajeros del avión siniestrado. La organización se vio obligada a suspender todos los actos programados para el 23, primera jornada del festival, y modificar alguno de los previstos, sobre todo los relacionados con los organismos oficiales. Además de las menciones realizadas durante todos esos días a las víctimas, en la gala de apertura de la Muestra se llevó a cabo un emotivo homenaje a los fallecidos y sus familias.
El Grupo Folclórico «Alto Aragón» viajó a Gran Canaria con 36 componentes, entre bailadores y músicos. En Gran Canaria dieron a conocer el folclore tradicional aragonés por diferentes municipios de la isla, como Telde, Valsequillo y Tenoya, aunque la mayoría de las actuaciones fueron en escenarios de Las Palmas. También participaron en desfiles, pasacalles y talleres para enseñar las danzas al público.
El grupo jaqués compartió escenarios con el Grupo de Danzas Daimus (Valencia) y el Grupo Saavedra Fajardo (Murcia), como participantes peninsulares, y con los canarios: Entre Amigos, Ibaraden, Argones, Tomás Quevedo, Parranderas de Guanarteme y la Agrupación Folclórica Chemida como grupo organizador junto a la Asociación Atlanticultura.
“Desde la organización de la Muestra nos alabaron el que mantengamos ese espíritu fiel a las tradiciones, al ver que bailábamos las jotas de Echo y Ansó, cada una, con sus preciosos y pesados trajes, y veían como en todas nuestras músicas y bailes respetábamos las formas de hacer de antaño”, cuenta Antoni.
OTRAS ACTIVIDADES
El Grupo Folclórico «Alto Aragón» ha anunciado que los días 22 y 23 de septiembre, de 20.00 a 21.00 horas, se podrán realizar las inscripciones para el nuevo curso de la Escuela de Danza Tradicional, en la sede de la calle Madrid (número 3). Asimismo, desde este mes el local de ensayos ha pasado a ubicarse en uno de los locales de la primera planta del Casino Unión Jaquesa.

Semanario El Pirineo Aragonés núm. 6423 del 12 de sept. de 2008


No hay comentarios: