19 agosto, 2019

Actuaciones en Festival de Jaca 2019


YO TAMBIÉN IRÉ A JACA

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, también ha estado en el Festival Folklórico de los Pirineos este año 2019.
Nuestro Grupo, desde que se fundó en 1975, ha participado en todas las ediciones del mismo, tanto en Jaca como cuando se realizaba en la ciudad de Olorón (Francia).
Este año se celebra la 50 edición del mismo, la primera fue en Jaca en el año 1963. Durante muchos años se alternaban entre Jaca y Olorón (Francia) y después que Olorón dejara de organizarlos se realizan siempre en Jaca en años alternos.

Nuestra participación este año ha sido más emotiva, si cabe, ya que fuimos los encargados de coordinar la ceremonia de apertura en la Plaza Sanlure. El día 30 de Julio fuimos anfitriones del resto de grupos participantes, 20 en total, procedentes de cuatro continentes
El miércoles 31 de Julio, sobre las 19 horas, participamos en el desfile inaugural desde la plaza de “Los danzantes” hasta la calle Canfranc, pasando por la Avenida Juan XXIII y la Avenida Escuela Militar de Montaña, ante miles de personas que abarrotaban las calles.
Por la noche, coordinamos la ceremonia de apertura que se inició con un pequeño acto de grupo de teatro “Oroel” y tras ellos inauguramos la parte folclórica, con una actuación de tres minutos que hizo las delicias de las más de 1.500 personas que acudieron a la Plaza Sanlure.
Posteriormente el resto de grupos, participaron con una actuación también de tres minutos, hasta que nuevamente nos subimos al escenario para recrear el cartel anunciador del Festival, con una pareja de todos los  grupos participantes y con la música de fondo de nuestra rondalla.
El viernes 2 de Agosto a petición de la Organización y por el casco antiguo de Jaca, cantamos, danzamos y bailamos en un pasacalles que duró casi dos horas, con un intenso calor.


Nuestra participación “estrella” fue el sábado 3 de Agosto en el Pabellón del Festival, con una actuación de 16 minutos. El gran escenario giratorio del Pabellón hizo que los 62 miembros activos del Grupo que participamos, presentáramos un espectáculo de danzas, paloteaos, jotas y piezas cantadas, que hicieron las delicias del público asistente, a juzgar por los reiterados e intensos aplausos con los que nos premiaron.

Nuestra participación concluyó con el desfile de clausura, que con el recorrido habitual de los últimos años, dimos por finalizada nuestra participación en esta 50 edición del  Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca.
Permitidme un comentario personal, pues con mi participación en esta edición, son ya 42 Festivales continuos en los que he tenido el honor de participar, desde aquel lejano 1969 en Jaca que fue la primera vez.
Hasta una próxima entrega.

Rafa.

No hay comentarios: