21 octubre, 2013

VIII Jornada de Folklore tradicional (2011)

El Grupo de Coros y Danzas «Virgen de las Huertas» de Lorca, protagonista invitado de la VIII Jornada de Folclore «Santa Orosia»
Folclore y solidaridad
E.P.A.- El Grupo de Coros y Danzas «Virgen de las Huertas» de Lorca es el invitado a la octava Jornada de Folclore Tradicional «Santa Orosia», organizada por el Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca. La edición de este año tiene una carga emotiva añadida debido a la situación por la que está pasando la ciudad murciana después de los seísmos sufridos hace poco más de un mes. Con tal motivo, se ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con Lorca en la que pueden participar todos los jacetanos y personas que lo deseen. Las aportaciones pueden realizarse a través de la cuenta 2081- 0562-98-3300003507 habilitada en La Caixa del Penedés o bien entregarse directamente al Grupo Folclórico «Alto Aragón» durante la actuación prevista para este sábado 25 de junio con motivo de la Jornada de Folclore.

Música y solidaridad se darán la mano en esta actuación conjunta de dos asociaciones que han sabido conservar y mantener vivas las raíces de sus respectivos pueblos y de su herencia cultural. “El folclore como expresión de las culturas tradicionales revela lo que cada pueblo tiene de único y diferente: su identidad”, explica Joaquín Antoni, coordinador de la Jornada. “El baile, la indumentaria tradicional, la artesanía y la gastronomía representan uno de los legados más ricos de la historia de nuestros pueblos, con rasgos simbólicos y rituales de los que emergen las características más singulares de nuestra identidad cultural”, añade.
Grupo de Coros y Danzas «Virgen de las Huertas» de Lorca
“Ahora que estamos viviendo una época de pluralidad cultural, globalización, fusiones, mestizajes y mezclas, queremos que, en nuestro respeto a estas nuevas tendencias, no nos olvidemos de la identidad cultural de cada uno de nuestros pueblos, mostrando en las calles y plazas de Jaca lo que nos han enseñado nuestros mayores”, explica. Desde el Grupo Folclórico «Alto Aragón» se hace un llamamiento generalizado a los ciudadanos para que, un año más, “llenen las calles y plazas” donde se desarrollarán los actos programados a las 20.00 horas en la plaza de San Pedro.

El Grupo Coros y Danzas «Virgen de las Huertas», fundado hace veinticinco años, mostrará en Jaca lo mejor del folclore murciano. Todos sus bailes tienen en común la influencia de sus comarcas vecinas y la proximidad al mar Mediterráneo, “de ahí que sus danzas tienen un brillo, una luz y una alegría especiales”, indica Antoni. “Además le dan su propia personalidad a cantos y bailes de otras tierras como las malagueñas, y tienen en su repertorio jotas propias y únicas de su región”, subraya.

Las Jornadas de Folclore contaron en su primera edición de 2004 con la presencia del Grupo de Danzas «Santa Justa», de Ubiarco (Cantabria). A este le siguieron los gallegos del CSCR de Beade (Vigo), en 2005, y la Asociación de Coros y Danzas «Fuente Agria» de Puertollano, en 2006. A la cita del año siguiente acudió la Banda de Gaitas “Mencía», de Toral de los Vados, mientras que en 2008 estuvo el Grup de danses d’Alzira. Las dos últimas ediciones fueron protagonizadas por el Grupo Folclórico «Virgen del Rosario», de Bullas (Murcia), en la de 2009, y por el Grupo «La Sidrina» de Lugones (Asturias) y el Grupo «Sa Colla de Buscatell» de Sant Antonio de Ibiza, estos dos últimos coincidiendo con la celebración del trigésimo aniversario del «Alto Aragón».

Estas jornadas surgieron al comprobar que “cada vez quedaban menos sitios donde se podía ver folclore tradicional ‘auténtico’”, es decir, “el que se hace igual que antes, el que nos han enseñado nuestros abuelos, y en el que en el escenario se va vestido tal cual iban hace cien años”, comenta Antoni. “Últimamente, los festivales buscan el aplauso fácil con grupos que se dedican a hacer folclore moderno: el que modifica la música, el canto, el baile y hasta la indumentaria, con creaciones nuevas que pueden ser más vistosas para el público no entendido”, precisa.

“Los grupos dedicados al folclore tradicional cada vez se veían menos en Jaca, y quisimos llenar ese hueco trayendo a agrupaciones de otras comunidades autónomas para que nos enseñaran la esencia del folclore de sus tierras”, concluye.
El Pirineo Aragonés Núm 6.560 - 24 de Junio de 2011 - pág 9

No hay comentarios: