19 diciembre, 2011

Primer trimestre de 1976



En el primer trimestre de 1976 se sigue discutiendo la conveniencia de hacer o no los escudos del Grupo “Alto Aragón”. Por un lado se considera que es un gasto importante para que lo asuman los escasos fondos con que contamos en estos momentos. Por otra parte no a todo el mundo le viene bien pagar 125 pesetas en el caso de repartir 5 escudos para cada uno. Ahora podría parecer una cantidad ridícula 75 céntimos de euro que era a lo que equivalía, pero para personas que están estudiando y tienen que pedir en casa para sus gastos, era uno nuevo que a alguno le desequilibraba. Como anécdota alguien escribió que él sólo se queda uno de 25 pesetas pues: - “Con las 125 tengo para dos comidas en el Clínico”. Cada uno se hacía sus cuentas.

Julio que ha empezado sus estudios universitarios en Zaragoza, se integra en el Grupo “Somerondón” que se acaba de formar en 1975 bajo el amparo de la Universidad de Zaragoza y donde además de disfrutar de su afición al baile, aprenderá jotas nuevas que con el tiempo nos habría de enseñar.

Gerardo que se ha trasladado a Barcelona para estudiar, manda sus cuotas y Mª Ángeles desde Gradignan (Francia) nos envía sus fotos.

Mientras se tramitaba la legalización del Grupo en la segunda mitad de 1975, ya se comenzó a contactar con embajadas y consulados de otros países, ofreciéndonos para participar en festivales. Del consulado de Alemania en Barcelona nos informan del festival de Munich en septiembre y dándonos la dirección de la Agrupación Federal de Asociaciones Folklóricas. El Instituto Británico en España nos facilita dos direcciones, una de Madrid y otra de Inglaterra para que contactemos. La Organización Oficial Italiana para el Turismo nos manda un listado de oficinas de turismo de Italia donde podemos ofertar al Grupo. Teníamos pocos contactos y no éramos muy conocidos así que cualquier respuesta era una posibilidad de viaje, aunque estas primeras respuestas son diplomáticas por no decir ambiguas.

Se está confeccionando un banderín que sirva como estandarte y representación encabezando los desfiles y acompañando en los escenarios.

En febrero la Comisión de Festejos del ayuntamiento de Zamora contacta con el de Jaca para posible actuación. Después de intercambiar correspondencia, admite dicha Comisión pagar 40.000 pts. (240 €) que engloban el autobús y honorarios, 40 componentes, cuatro responsables y un chófer además de hacerse cargo de los gastos de estancia.

Solicitamos una subvención al Delegado Provincial de la Juventud de 3000 pts (18 €) para comprar una máquina de escribir de segunda mano y parece que el Ayuntamiento de Jaca dará algo para vestuario.

Álvaro

No hay comentarios: