08 diciembre, 2011

M. Roger Lassabe - 1 ¿Quién es?

En la historia del Grupo "Alto Aragón" merece todo un capítulo M. Lassabe por su decisivo papel en nuestro lanzamiento y promoción a nivel internacional. Al hablar de nuestra relación con él es inevitable hacer referencia a situaciones vividas en los viajes y actuaciones
que nos ha conseguido a lo largo de tantos años.

¿Quién es M. Lassabe?



Nacido en Francia en 1.924,
como persona lo podemos definir como un señor educado, cortés, culto, detallista, bien relacionado..., en términos ingleses un “gentleman”.
Profesionalmente ha estado vinculado al Ministerio de Educación francés y a lo largo de su vida activa fue director del Liceo Francés en lugares tan diversos
como Addis Abeba, Rabat, Lisboa, Madrid y Londres. A partir de su jubilación reside en la localidad francesa de Hossegor, en Las Landas, lugar en el que pasaba sus vacaciones desde hacía años.
En cuanto a sus aficiones, sin lugar a dudas, una de las primeras es el folklore internacional, mostrando un cariño muy especial por el aragonés, de tal forma que llegó a dar conferencias sobre la jota en territorio español. Fue cofundador del CIOFF junto con personas de tanta raigambre en el mundo del folklore como el francés M. Henri Coursaget o el inglés Mr. Phil Conroy. Ha colaborado de forma activa facilitando grupos – especialmente de Europa del este- a festivales de ciudades tan diversas como Jaca y Fuengirola (España), Oloron, Dijon, Confolens y Saint-Sever (Francia), Billingham (Reino Unido), y así un largo etcétera; festivales a los que era invitado y solía asistir, habiéndolo dejado ya de hacer por razones de su edad. Pero todavía se involucraba más y buscaba lugares en Francia y España para que los grupos realizaran actuaciones entre un festival y otro durante sus giras estivales.

¿Cuándo nos conoce?

En 1976 el Grupo Folklórico Alto Aragón participa en el Festival de los Pirineos, que en esa edición se celebra en Oloron. Tras su fundación en noviembre de 1975 esta era la primera participación en un certamen internacional en el extranjero: todo un reto ante nosotros.
Nuestro programa en el festival, el tradicional: el sábado desfile por la tarde, recepción, actuación en la carpa de circo –allí se realizaban entonces las actuaciones antes de la construcción del polideportivo- , misa en el parque y desfile de clausura el domingo por la tarde. Precisamente en el “Jardin Public”, antes de la misa, se nos acerca un señor francés que habla un correcto
español. Nos dice cosas como que le ha gustado mucho nuestra actuación, que interpretamos la jota con mucho brío y se muestra “enamorado” de la jota de San Lorenzo. De esta forma se nos presenta M. Lassabe y nos propone ir a Las Landas para realizar actuaciones en ese mismo mes de agosto.



Fernando

No hay comentarios: