El Royal Albert Hall
M. Lassabe nos hace una propuesta que nos deslumbra: participar como grupo invitado en el Festival de Folklore Inglés de 1.981 y nada menos que con 4 actuaciones en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres. En aquella época era director del Liceo Francés en la capital inglesa y aprovecharíamos nuestra estancia para realizar también una actuación en el mencionado centro educativo.
Los preparativos fueron intensos y durante los días previos a nuestra marcha llamaba por teléfono prácticamente a diario, siempre a las 3 en punto de la tarde, quería saber el repertorio que íbamos a interpretar, cómo había ido el ensayo el día anterior, quiénes nos desplazábamos....y es que nos conocía prácticamente a todos por nuestros nombres. Quería saber con antelación hasta quiénes iban a bailar la jota de San Lorenzo.
Corría el mes de febrero de 1.981, el viaje lo hicimos en autobús y para no hacerlo todo seguido M. Lassabe utilizó sus numerosos contactos y nos buscó actuaciones en 3 localidades francesas: Barbezieux, Chambourcy y Crévecoeur-le Grand, con avería incluida del autobús ya a la ida, no solucionada debidamente y al regreso tuvimos que pasar una noche entera dentro del autobús aparcado al lado de la carretera y sin calefacción... cada uno se tuvo que calentar como pudo.
En Londres, y mientras estábamos invitados por el Festival de Folklore Inglés, estuvimos alojados en un hotel en el centro de la capital. En cuanto al Albert Hall, espectacular: cinco mil espectadores dispuestos alrededor de la plataforma donde se actuaba. Pero los ingleses son los reyes de la precisión, había que ensayar previamente y querían ver cómo iba a ser la actuación, duración exacta,... Y allí estábamos nosotros con nuestros ensayos llenos de improvisación española, donde todos opinábamos, cortábamos las piezas cuando queríamos, no nos poníamos de acuerdo, cambiábamos la programación... El responsable del espectáculo poco menos que se tiraba de los pelos, preguntándose qué grupo le habían mandado. Llega la primera actuación y, como no podía ser de otra manera, sale bordada y espectacular. Hay momentos que serán difíciles de olvidar como los aplausos en un aforo tan especial o la emotividad con que todo el público cantaba el himno inglés en cada representación.
M. Lassabe había invitado a su amigo Phil Conroy, Director del Festival de Billingham, a que se desplazara a Londres para ver nuestras actuaciones. Le debimos impresionar porque allí mismo nos invitó y en agosto de 1.982 participábamos en dicho festival del norte de Inglaterra, junto a Escocia.
Pero este viaje tuvo su momento realmente duro. Habíamos dejado en Jaca a nuestra compañera del Grupo Inmaculada Esquíroz afectada gravemente de meningitis. Cada día nos interesábamos por ella y las noticias no eran esperanzadoras. Finalmente, justo antes de empezar una de las actuaciones en el Albert Hall, nos comunican que ha fallecido. El jarro de agua fría es impresionante. Los entonces responsables decidimos no decir nada hasta finalizar la actuación. Cuando la terminamos damos la noticia en el camerino... el silencio que se produjo y las lágrimas son de las cosas que se quedan grabadas para siempre.
Seguimos en Londres y ya pasamos a disposición del Liceo Francés en el que realizamos una actuación. Ahora nos alojamos en familias y es el propio M. Lassabe quien hace el reparto ya que nos conoce personalmente a cada uno. Las casas son de lo más selecto, yo estuve en la del director de Michelin en el Reino Unido e Irlanda, una auténtica mansión de película.
Fernando
09 diciembre, 2011
M. Roger Lassabe - 3 Pasamos El Canal
Etiquetas:
1981,
Fernando E.,
Historia,
Inmaculada E.,
Lassabe,
Londres,
Royal Albert Hall,
Viajes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario