27 octubre, 2011

La Primera carta que entró...

La primera carta que el Grupo recibe va dirigida al Presidente y tiene fecha de 14 de noviembre de 1975 mediante la cual la Delegada Local de la Sección Femenina del Movimiento, en forma de “Saluda”, adjunta la convocatoria del concurso provincial de Villancicos.
En estas fechas Francisco Franco está moribundo y nadie prevé cómo va a evolucionar la situación. Las estructuras del Régimen funcionan con normalidad, como si fuera a durar siempre, sobre todo en una provincia como Huesca, distante de Madrid y sin grandes concentraciones de trabajadores o de estudiantes. Como ejemplo del “status quo”, hay que informar a la policía de que se va a realizar una reunión, aunque ésta sea la de un grupo de "jovenzanos" que van a hablar de ensayos o de temas próximos. Posteriormente hay que mandar copia del acta de la reunión al Jefe Local del Movimiento, que a la sazón es el alcalde.
Como nuestras primeras reuniones fueron en el local de la Sección Femenina en la calle Fernando el Católico, no recuerdo que viniera ningún policía a las mismas, pero eso, sí le sucedía al Orfeón Jacetano que hacía sus reuniones en el Casino Principal.Toda la efervescencia política llega tamizada por la distancia y aunque cada vez es más patente la presencia de organizaciones políticas y sindicatos, lo que sobresale es un interés superlativo por participar, cambiar las cosas, hacer cultura, por recuperar las raíces. Los componentes no están muy politizados, salvo alguna excepción, pero sí vamos con los tiempos con mucho interés por levantar algo nuevo, transparente, democrático y ligado a nuestra cultura y tradiciones. Todo esto nos haría buscar nuestras raíces, en las músicas, los dances, en el vestuario, posteriormente en los paloteaos y en otras facetas que con el tiempo irían abriéndose, cristalizando o no, en función de las aficiones y altibajos del Grupo y sus componentes.

Alvaro

No hay comentarios: