13 octubre, 2011

El Sr. José de Sinués




A veces el trabajo, la constancia, la pericia o la suerte entre otros factores, hacen que algo salga y además salga bien.
En esta ocasión, yo creo, que tal vez una mezcla de todo esto hizo que un buen día, y digo bueno porque así resultó, un amigo nuestro Alfonso Gracia (Alfonsito) se pusiera en contacto con nosotros. El ya sabía que estábamos recogiendo todo el material posible acerca de las tradiciones, historias, músicas, bailes, dances o vestuario de nuestra zona. Su esposa es de Senegüé y con frecuencia va a su pueblo pues sigue teniendo casa y familia, y en el pueblo siempre se habla de José Gracia, el Sr. José de Sinués. El Sr.José de Sinués era un hombre ya mayor, pasaba de los 80 años, pero con la cabeza muy bien amueblada, como dirían hoy los jóvenes, tenía una memoria prodigiosa y además anotaba en sus papeles de la Renfe francesa todo lo que sabe y le va viniendo a su prodigiosa cabeza. Un día escribía una mazurca, otro día un vals, otro día anotaba una copla bien de Jota, bien de otra cosa, que ahora mismo no recuerda, pero que ya vendrá a la memoria.
Está mayor, ha trabajado mucho y ha pasado lo suyo en esa "maldita guerra" y ahora no quiere que todo esto, mucho o poco que tiene, se pierda. Quiere que alguien lo vea, escuche y guarde si es posible para siempre, pues su corazón de vez en cuando le da "pequeños sustos" que de momento y "gracias a Dios" van pasando. Alfonso, que lo ve prácticamente todas las veces que va al pueblo, habla con él y le habla de nosotros del recientemente formado Grupo Folklórico Alto Aragón, pues su casa y carnicería de Jaca está en la Calle Mayor prácticamente enfrente del Colegio Escuelas Pías, que es donde el Grupo ensaya día sí, día no.
Nos habla del Sr. José, de sus canciones, de sus músicas del PALOTIAU DE SINUÉS, es el único vivo que lo ha danzado, nos recalca, y tiene 80 años. La verdad es que rápidamente nos pusimos en contacto tanto con Alfonso como con el Sr. José, para emprender un trabajo de recuperación que nosotros, en principio, no sabíamos lo largo y duro pero fructífero que sería.
Habíamos comprado un grabador-reproductor de cassette, pesaba un par de kilos y en las grabaciones se oía el motor, el arrastre de la cinta y todos los ruidos de alrededor, pero hacía bien sus funciones y grabábamos todo lo que podíamos. Cassette en mano unas pilas de repuesto y dos cintas de 90 minutos, por si acaso, nos acercamos, primero unos pocos, a conocer y "charrar" con el Sr. José. Nos recibieron en Senegüé su familia.
“Otra vez nos avisáis con mas tiempo”, - nos dijeron, - “hay que darle "Coramina" (medicina para el corazón) una hora antes de que vengáis, pues se pone nervioso cuando recuerda aquellos días”.
Siempre era domingo, pues trabajadores o estudiantes todos nosotros era el mejor día para salir, aunque algunos como Enrique Tello hasta en bicicleta algún día más. En principio nos acercábamos unos pocos para tomar contacto y no agobiarle, pasados los primeros días ya no podíamos ir tres o cuatro, tenían que ser diez a doce, ocho para danzar lo que nos había enseñado el domingo anterior, y tres o cuatro de rondalla para tocar la música. El corregía siempre lo que hacíamos tanto de danza como de música. Su memoria le traicionaba y a veces: "Los pares a la derecha, los impares a la izquierda"; pero al domingo siguiente: "Los pares a la izquierda, y los impares a la derecha". Bueno, no era problema pues volveremos más veces y si a la izquerda nos lo dijo seis veces y a la derecha sólo dos, se hacía a la izquierda por "mayoría absoluta". La verdad es que fue más de un año el tiempo que nos acercamos a Senegüé para estar con el Sr. José y aprender mucho y bien todo lo que el recordaba de su juventud y de aquellos años que a primeros de Octubre, para la Virgen del Rosario se cantaba y danzaba en Sinués para la fiestas.
Mazurcas, Albadas, coplas de Jotas, y sobre todo el Paloteao de Sinués completo, que pudo llegar a enseñarnos en estos agradables domingos que pasamos con él , no en su pueblo Sinués pero si en el que pasó sus últimos días Senegüé, últimos días pues en nuestro primer disco "Pueblos y Gentes" incorporamos una Marzurca una Sobremesa y parte del Paloteao que fue presentado en el Palacio de Congresos de Jaca y que el Sr. José no pudo asistir pues falleció; pero falleció satisfecho por haber legado al Grupo todo este material, según nos comentó su hijo, en el pequeño pero sentido homenaje que hicimos en la presentación. Posteriormente nos entregaron una foto y una mandolina que siguiendo sus instrucciones quería que fueran para el Grupo, y que en un lugar de honor guardamos en nuestro local social.
Muchas gracias Sr. José.

Rafa

3 comentarios:

Quín dijo...

Fabuloso. Los que lo estais haciendo, seguir "contando" la historia del Grupo.

Chemi Gracia dijo...

Hola, soy José Miguel Gracia, nieto de José Gracia, muchas gracias por esta mención, sobre los días que pasasteis con mi abuelo, a parte de haberme emocionado leyendo y viendo las fotografias, he recordado como bien dices en el texto, lo importante que era para él, el poder transmitir todo lo que había vivido y aún recordaba.
Un abrazo y gracias

Gr. Folk. "Alto Aragón" de Jaca dijo...

Lo recordamos con respeto y sobre todo con cariño. Fue una suerte conocerlo. Álvaro