27 abril, 2023

Taller sobre el Bonete Montañés - 2023



Taller de costura

 

Nos encontramos en un año muy especial para los bailadores de Santa Orosia, para el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, y para nuestra ciudad en general. 

Estamos inmersos en la conmemoración del 400 aniversario del dance de Santa Orosia de Jaca. 

Las primeras referencias escritas sobre los bailadores de castañuelas de Jaca datan de 1623. Está formación de danzantes de “a ocho” fue sustituida en 1922 por los danzantes de palos, y desde 1979, gracias al trabajo de recuperación realizado por el Grupo Folklórico Alto Aragón, vuelve a acompañar la procesión de Santa Orosia.


 

Los bailes, que se ejecutan sin pausas entre ellos, se acompañan de castañuelas de boj y cascabillos, siendo el chiflo y salterio quienes marcan el ritmo de las distintas mudanzas que se ejecutan en la procesión. 


Sus salidas se enmarcan en el ciclo orosiano: Domingo de la Trinidad, vísperas y día de Santa Orosia, y en su indumentaria, mayoritariamente blanca, destaca el mantón o banda cruzada al pecho y el colorido bonete montañés, coronado con lazos de vivos colores, pequeños espejos y joyas. 

Este año, dentro de la programación de las actividades para conmemorar el 4º centenario, el grupo Alto Aragón ha organizado un taller de “bonete montañés”, abierto al público general, y enfocado especialmente a los actuales bailadores. 

Belén (responsable de indumentaria del Grupo Alto Aragón), con ayuda de Gema, Teresa, Marián y Mariluz han coordinado y organizado el taller… 

La compra de materiales: ¡más de 300 metros de cintas de colores!, las telas, los abalorios y los sombreros. 

Los talleres, se realizaron en 5 sesiones, los domingos por la tarde, con un ambiente buenísimo y una gran afluencia pues fueron 18 los participantes.  

El proceso consiste en: 

·         Forrar los sombreros con tela roja 

·         Modelas las cintas formando pequeños lazos 

·         Cosido de los lazos y de los abalorios 

·         Cosido del lazo y cintas que adornan la parte de atrás del bonete 

·         Colocación de las cintas que servirán para atar el bonete 

·         Colocación de adornos… pequeñas joyas… espejos 

El resultado, 9 nuevos bonetes que se lucirán por primera vez en la procesión de la Trinidad, acompañando la procesión desde el Monasterio de las Benedictinas, a la Catedral de San Pedro. 

Cinco de esos bonetes son particulares y 4 quedarán en el grupo Alto Aragón para que los bailadores los usen en sus apariciones. 


Es bueno que recordemos que la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Jacetania, Ayuntamiento de Jaca y Cofradía de Santa Orosia han colaborado económicamente en la programación del 4º centenario de los bailadores de Santa Orosia de Jaca.  Esto ha hecho posible que funcionasen talleres como ste, que se puedan confeccionar nuevos trajes o programar actividades culturales… pero todo esto, lo contaremos en otra entrada. 

 

José Mari Palacio


13 abril, 2023

Enramadas celebrando la primavera - 2020

 

Bienvenido mayo, bienvenido seas...

Bienvenido mayo, bienvenido seas… con esta canción y otras semejantes, el Grupo Folklórico Alto Aragón festeja desde hace 20 años (desde 2001, este año se cumple el vigésimo aniversario) la llegada de la primavera. Se cantan canciones de galanteo y ronda, se enrama, se baila, se bebe, se planta el mayo… y todo porque Ya estamos a 30 del abril cumplido. Y no es para menos, celebramos como siempre ha celebrado la sociedad tradicional, aquí y en todo lugar, la llegada de la verdadera primavera, la que  viene trayendo la vida a toda la tierra.


¿Pero qué es este tiempo nuevo que desde siempre se ha celebrado su llegada? Es la primavera, es la llegada del calor, del despertar de la naturaleza, del crecimiento de la hierba y de las hojas de los árboles. Es el dejar atrás el frío, la oscuridad de la noche, de la muerte de la naturaleza, de la escasez cada vez más pronunciada… En definitiva, es el triunfo de la vida sobre la muerte, es la resurrección de la naturaleza. 

Sí, llega el tiempo nuevo, pero el hombre tiene que contribuir a su llegada; es necesario que se realicen una serie de ritos o costumbres o tradiciones, llamémoslas como queramos, para que todo se cumpla, para que el ciclo anual de la vida tradicional siga girando año tras año, primavera tras primavera. Hay que hacerlos para que todo se renueve como siempre. 

Esos ritos, que tienen escondidos muchos mensajes de sociedades mucho más antiguas de lo que ahora percibimos, se materializan en lo que decíamos al principio: canciones, bailes, enramadas… ¡y que no falte el mayo! Pero no solo eso, ni mucho menos. Además de esto, se sacralizaban los campos, el sustento familiar, y de ahí la bendición de términos que todavía se realiza en numerosos lugares en estas fechas, bendición hacia los cuatro puntos cardinales; en el calendario cristiano se celebra la fiesta de la Santa Cruz de mayo: cruz-madero-mayo y flores que la engalanan; se celebra San Marcos, San Gregorio y San Miguel de mayo, incluso San Isidro, un santo de Madrid; romerías por doquier con sus carros engalanados de ramas… Por último, cómo no incluir dentro de estas fiestas y de estos ritos la celebración principal del mundo cristiano: la muerte y la resurrección de Cristo durante la cercana Semana Santa: muerte y vida, tinieblas y luz. ¿Y cuál es el alimento principal de estas fechas del calendario cristiano? El huevo. El huevo como símbolo de nacimiento de la vida: de chocolate, duros en comidas rituales, encima de panes o tortas de Pascua…  

Y en nuestras montañas, ¿qué ritos han acostumbrado hacer los montañeses para la llegada de este tiempo nuevo?  Pues, entre otros, los que recreamos cada año en la ronda de los mayos y más que poco a poco iremos incorporando con la ayuda de todos.  

Y lo cierto es que los hacían y hacen, pues, por suerte, todavía en nuestra comarca se vienen realizando en algunas localidades con mucha vitalidad.  

En Javierregay, según nos cuenta Enrique que ha sido actor principal en esta fiesta, todavía enraman los mozos a las mozas (bueno, hoy todos juntos hacen la ronda) la madrugada del día de Pascua. Para ello, colocan grandes ramas de pino colgadas en los balcones y ventanas de las casas de todas las niñas, mozas y mujeres solteras del pueblo y le añaden unas bolsas de naranjas como regalo para ellas.  

Lo mismo sucede en otras localidades próximas, así en Santa Engracia enraman con carrasca y naranjas, y en Berdún nos cuenta Teresa, con ramas de laurel o pino y bolsas de caramelos y naranjas. Y hasta hace unas décadas ponían un gran mayo para festejar el día. También en Embún se ha mantenido con vitalidad esta costumbre de las enramadas y como curiosidad, la primera que se le festejaba era la imagen de la Virgen en el portal de la Iglesia.  

 En Bailo, como nos dice Nuria, todavía se enrama con pino y bolsas de naranjas y caramelos; y en Sinués, se enramaba con pino; y en Navasa, también con pino y con naranjas, y hasta se ponía un gran abeto cogido en los pacos de Uruel para que no faltase nada en la fiesta.

Ahora bien, para finalizar, destacamos lo que se realizaba el Atarés, pero dejemos que nos lo cuente Gema:  

En Atarés se enramaba dos veces, una para Pascua Florida o Domingo de Resurrección y otra para Pascua Granada o Pentecostés. Lo hacían los mozos solteros a media noche. Era con ramas de cerezo ya florecidas; primero, en la puerta de la iglesia se ponían dos ramas para la Virgen del Rosario y, luego, en los balcones o ventanas de la casa una rama por cada soltera que había en la casa. Alguno, si quería, añadía algunas naranjas colgadas para la novia o para alguna moza por la que sintiera una simpatía especial.  

Al día siguiente, los mozos recogían en cada casa una docena de huevos por cada moza enramada y, más tarde, cuando se acababan, las mozas se juntaban en alguna casa y hacían los huevos de pascua, que eran huevos duros y encima perejil, ajo, cebolla fina y canela espolvoreada. Como había muchos, hacían también tortillas, postres, etc. Y merendaban juntos en la cantina con abundante vino.

 Se dejó de enramar durante unos años porque  no había mozas y cuando se volvió a enramar, se hizo con ramas de pino y ponían naranjas colgadas también. No había cerezos ya para ponerlas igual que antes. Pero fueron pocos años, después se dejó de hacer. No era tradición ni cantar, ni plantar un mayo.  

Ya lo sabéis, a rondar este 30 de abril, que Si el mayo no llega quedarán los hielos y los campos nuevos seguirán hoy yermos.

 (Qué buen trabajo podríamos hacer entre todos sobre este ciclo festivo de inicio de la primavera. ¿Nos animamos?)

Manuel Tomeo

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 5

(PrimerTrim. 2020)

05 abril, 2023

Campionato de Billas el próximo 9 de Abril - 2023

 XXXVIII CAMPIONATO

DE
BILLAS



Nos aganaria que o diya 9 d'abril de
2023,

 DOMINGO DE PASCUA.
chugasez con nusotros a Billas,
asinas que si bos baga,
seremos en o CAMPO'L TORO
a las 11.

BIENTE-NE


Si fese mal orache
lo trespasaremos
t'o domingo esbenidero

Organiza:
Grupo Folklórico "ALTO ARAGÓN"
Aduya:

CONZELLO DE CHACA



01 marzo, 2023

400 Aniversario del Dance - 2023 (y III)

 15

1823.

(Son dos pequeños recibos que se encuentran entre otros referidos a los Pagos del Ayto.).

1º -  El abajo firmado, he recibido del Depositario de esta Ciudad Martin Ipas seis l¡bras Jaquesas por el asignado que tienen los Bailadores del Gremio de labradores. Jaca a 29 de Junio de 1823. Josef Pardo (firma)".

2º.-  El abajo firmado he recibido del Depositario de esta Ciudad Martín Ipas Seis libras jaquesas por el asignado que tienen los Bailadores del Gremio de Pelaires. Jaca 29 de Junio 1823. Custodio Betrán (firma)".

A.M. Caja 525. Cuentas, 1823 (están en 1824)

16

1824.

E recibido de D. Martín Ipas la Cantidad de 12 l. por el aber del Bayle de los Dos Gremios de labradores y Oficiales y para que conste lo firmo en Jaca 29 de Junio de 1824. Son 12 l. Custodio Betrán (firma).

A.M.J. Caja 525. Cuentas, 1824.

17

1834, 3 de Julio.

He recivido de Martin Ipas Depositario de Propios de esta Ciudad la cantidad de Cuarenta reales de vellon que en virtud de orden de los S.S. del M. 1. Ayunto. se nos gratifica para el Gremio de Labradores y Pelaires, por el Baile que en este Día se ha verificado en la Procesión, que en accion de gracias se ha efectuado á Nª Patrona Sta. Orosia por haber llovido. Jaca 1º de Mayo de 1834. Son 40 Reales von. Frco. Bueno y Manuel Iñiguez comisionados por los Bailadores. 3 de Mayo de 1834. (aparecen varias firmas más).

A.M.J. Caja 526. Cuentas, 1834.

18

1836, 8 de Julio.

Se acordaron espedir y espidieron contra el fondo de propios los libramientos siguientes e [..] otro de cien reales de vellon para los Bayladores de Santa Orosia pues executaron Sus Bailes el día del Corpus, la Trinidad, San Juan y Santa Orosia, según la costumbre inmemorial".

A.M.J. Caja 875/01. Actas, 1836, f. 36 v.

19

1846, 23 de Agosto,

El Depositario de Propios pagará al mayordomo de los bayladores Sebastián Pueyo doce reales vellón por el acompañamiento del Pendon de labradores en las Procesiones de Sta. Orosia en este corriente año. Jaca 23 de Agosto de 1846.

A.M.J. Caja 528. Cuentas, 1846.

20

1946, 25 de Junio.

Jaca 25 de Junio 1.946. Recibí de la Comisión de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Jaca la cantidad de Pesetas... cuatrocientas cinco por gratificación de tres salidas del grupo de MOZOS BAILADORES DEL PALOTEAO en número de nueve. Ptas. 405.

(firma) Fernando Gracia.

A.M.J. Caja 313. Fiestas Patronales, 1946.

21

1949.

Dia 24 viernes. A las 16'30 .- Comenzarán las solemnes vísperas en la Santa Iglesia Catedral, terminadas las cuales, una comisión del Cuerpo de Beneficiados, con Cruz Alzada y los danzantes de Sta. Orosia, saldrán a recibir a los romeros en el Portal de las Monjas, regresando con ellos, a la Catedral, donde cantarán una Salve y el Himno a Sta. Orosia. A las 20 .- Solemne vela de Sta. Orosia con el canto de Maitines y asistencia de los Romeros."

A.M... Caja 313. Festejos Patronales, 1949.

Se ha procurado respetar la ortografía de los documentos del AMJ.


 

ORGANIZA: GRUPO FOLCLÓRICO ALTO ARAGÓN

COLABORA: AYUNTAMIENTO DE JACA. ARCHIVO MUNICIPAL

 

 

JACA, 18 de enero de 2023

 

27 febrero, 2023

400 Aniversario del Dance - 2023 (II)

 9

1687, 30 de Junio.

El sexto cabo es que se han gastado en las fiestas de Nra. patrona Santa Orosia, 72 libras, 12 sueldo a saber es 3  l. 12 s. que se han dado a Franc. Marin por subir al Ingeniero de Ayerbe y volberlo a vaxar, 20 l. al Ingeniero por la flesta, 14 l. de un toro que se ha comprado de Santa Cilia, 21 libras que se ha dado a uno de Baraguas por un toro y aberle dado otro toro, 11 libras jaquesas de un toro que se ha comprado de Osia, 10 l. j. que se han dado a los toriadores y 12 libras jaquesas a los dances. Que todos hacen dta. cantidad de 72 libras 12 sueldos que sus mercedes se sirvan darlos por bien gastados.

A.M.J. Caja 855/04. Actas, 1687.

10

1702

Da un realze entretenidamente alegre á la grandeza de la Procesion, y muy gustoso á los concurrentes, las dos Compañias de Danzarines, de nueve cada una, con sus Psalterios, vestidos de blanco, y ceñidos con ricas bandas, y vistosas ligas, y cubiertos con bonetes Montañeses, guarnecidos de curiosas lazadas, y preciosas joyas, y calzados, unos como borceguíes encascabelados, tañendo diestros sus pulgarillas, que incansables sin cessar, corren danzando de arriba á baxo la Procession por medio de ella...

ALAVÉS Y LASALA, Alberto. Compendio de la vida de Santa Orosla..., Libro |, cap. XVI, pp. 161-162. Zaragoza, 1702.

11

1707, 31 de Mayo.

Gastos de Extraordinarios de Guerra que ha tenido la Ciudad este mes de mayo 1707... Item se dieron a los Danzantes dos reales de a ocho por acompañar la prozesion General que se hizo por La Victoria de Almansa… 1 l. 12s.”. [posiblemente, el 6 de Mayo]

A.M.J. Caja 859. Actas, 1707

12

1707, 4 de Septiembre.

Gastos que se han hecho en las fiestas por el nazimiento del Prinzipe.

Item se dieron a los danzes por asistir a la Prozesion General y demás funciones y día de los toros en las fiestas del Nacimiento del Principe... 6 libras 4 sueldos y 8 sueldos y 2 cantaros de vino por merienda... 7 l. sueldos 4.

Primeramente, en 4 Setiembre hubo Prozesion General con tedeum, diose por la Missa 16 sueldos y a los músicos 20 sueldos todo suma… 1 libra, 16 sueldos.

A.M.J. Caja 859, Actas, 1707.

13

1737.

Gastos de las fiestas de Sn Juan y Nuestra Patrona Sta. Orosia en este año de 1737.

Primeramente. Por los fuegos bispera de Sn Juan ...............20 l. j.

Mas a los dos danzes de labradores y pelaires ............... 12 l. j.

mas dos belas p2 la tarde de los fuegos …….............................l 4s

total…………………………………………………….32 l 4 s

A.M.J. Caja 518. Cuentas, 1737.

14

1785, 3 de Julio.

[Es un recibo que entrega el depositario municipal y que aparece en el libro de cuentas del mayordomo].

El Depositario de Propios Guillermo Camín entregará á los Danzantes las doze libras señaladas en el reglamento. Jaca Julio dos de mil setezientos ochenta y cinco". (firma):

Manl. Esteban Saenz de Buruaga [¿Alcalde Mayor?], Valero Estarrun [¿Regidor?], Jorge Requena [¿apoderado de censalista?], Fco. Perez [¿Regidor?], Antonio de Sas [¿Regidor?], Benito Fita [¿Regidor?], Antonio Benisia [Secretario], Juan Antonio De Hervas [regidor].

Recibimos lo contenido en esta. Jaca 3 de Julio de 1785 (firman):

Juan Abiles [¿danzante?], Beni[to] Iñiguez [¿danzante?)].

A.M.J. Caja 520. Cuentas, 1785.

Se ha procurado respetar la ortografía de los documentos del AMJ.

25 febrero, 2023

400 Aniversario del Dance - 2023 (I)

 El pasado 18 de enero se realizó en dependencias del Ayuntamiento de Jaca la primera de las actividades que el Grupo Folklórico “Alto Aragón” tiene previstas llevar a cabo a lo largo de este año para conmemorar el 400 aniversario del Dance de Castañuelas. En un día bastante desapacible por la intensa nevada caída, asistimos componentes del Paloteao de la Hermandad de Santa Orosia, del Paloteao del “Alto Aragón” y de los Danzantes de Castañuelas.

Manuel Tomeo, uno de los autores del libro “Danza Montañés”, hizo la presentación y explicó el gran valor que el Archivo Municipal de Jaca (AMJ) recoge y del que se extrajo gran cantidad de información relacionada con el Dance. Agradeció a la responsable del AMJ y a la Corporación Municipal su colaboración, la ingente cantidad de documentos disponibles para consulta y la buena disposición para las actividades previstas en este año.

Por la curiosidad que despierta y el interés de la información copiamos el contenido del cuadernillo que se nos repartió con citas de documentos de distintos años alusivas a los danzantes o músicos.

Álvaro

[Foto portada: REQUEJO, Julio. 29 de junio de 1917, Archivo Histórico Prov. de Huesca]

BAILADORES DE SANTA OROSIA

4º CENTENARIO

1623-2023

 Esta actividad de visita al archivo municipal de Jaca se enmarca dentro de la programación de actos que el grupo de BAILADORES DE SANTA OROSIA y el Grupo ALTOARAGÓN de Jaca están realizando con motivo del 4º Centenario de las primeras noticias de este grupo de danzantes.

Asistimos, en esto ocasión, a la exposición en los salones municipales de una pequeña muestra de los documentos originales que nos revelan la historia secular de estos bailes y bailadores. Son un conjunto de veintiún documentos, de 1623 a 1949, representativos de los cuatrocientos años que se están viviendo.*

1

1623, 30 de Julio.

Item fue propuesto que el dia de la fiesta Nra. Patrona Señora Santa Orosia hicieron fiestas y dances unos mancebos sus mercedes vean si gustan se les de alguna cosa por el trabajo que tuvieron [...] Quanto al tercero cavo fueron de voto y parecer que a los que dançaron el dia de la gloriosa Santa Orosia Nra. Patrona se les de quareynta Reales.

A.M.J. Caja 837/01. Actas, 1623. (Archivo Municipal Jaca)

2

1627, 30 de Junio

3 - Que a los dançadores se les [...] da sendos pares de çapatos a cada uno por el trabajo que han tenido."

A.M.J. Caja 838/01. Actas, 1627.

3

1638, 30 de Junio.

2 - El segundo cavo es que para regocijar la fiesta de nuestra patrona Santa Orosia se hizo un dance de ocho personas y en ello an tenido el gasto acostumbrado...

2 - Quanto al segundo cavo la mayor parte de [...] s.s.consejeros deliveraron que a los vayladores se les de sesenta reales.

A.M.J. Caja 841/03. Actas.

4

1640, 30 de Junio.

4 - Que se han dado a los musicos de Embun an tañido el Domingo de la Trinidad, Corpus Christi, Sn Juan, Sta. Eurosia y día de los toros. Y que se les daba nobenta sueldos. Que si sus mercedes son serbidos , los den  bien dados y gastados.

[Resolución] 4 -... todos los consejeros conformes fueron de voto y parescer y dieron por bien gastado los nobenta sueldos, que se han dado a los musicos de Embun.

A.M.J. Caja 842, Actas.

5

1650, 30 de Junio.

7 - El septimo cabo es que para las fiestas de Nra. Patrona Sta. Eurosia para que pudieran danzar se le hubo venir el musico de Rasal y ha estado aquí a tañer y para que sus mercedes deliveren lo que se le ha de dar.

[Resolución] -7- … deliveraron que al musico que ha venido de Rasal a tañer las fiestas de Nra. Patrona Sta. Eurosia se le de sesenta reales.

A.M.J. Caja 844. Actas, 1650.

<- Banda de música del Regimiento Jaén.Museo del Ejército. Año 1793

6

1655, 17 de Junio.

... el segundo caso... [se han] muerto algunos de los bayladores que havía que sus mercedes si se han de buscar y lo que se les ha de dar...

.. deliberaron que por ahora no gaste en bayles ni en dar premios el dia de los toros por los muchos gastos que la Ciudad tiene.

A.M.J. Caja 845/02. Actas, 1655, ff. 66v-67r.

7

1664, 31 de Mayo.

3... deliberaron que para el Sn Juan y Santa Orosia se hagan las fiestas acostumbradas de Fuegos, dances y toros con premios. Y que para los vayladores se compren cascabillos y se guarden con las demás alajas de la Ciudad.

A.M.J. Caja 847/02. Actas, 1664.

8

1677, 30 de Junio.

El segundo cavo es que en las fiestas de Nra. Patrona Santa Orosia se han gastado nobenta y tres libras a saber en cinco toros 61 libras, en los dances 12 libras y en los fuegos 20 libras que en junto dichas partidas hacen la subta. cantidad de 93 libras que sus m. se sirban darlas por bien gastadas. Tambien se da noticia y razon a sus m. que los danzantes han llegado a pidir se les augmentara algo mas a ocasión de haver detenido los musicos por no haverse efectuado la corrida de los toros el dia que se acostumbra por la grande agua que hubo que sus m. deliberen si se les ha de dar alguna ayuda [...] a mas de las 12 libras que se les acostumbra dar...

Quanto al segundo cabo [...] y por cuanto los danzantes han detenido los musicos a ocasión de si les havian de bolber a correr los toros por no haverse efectuado la Corrida por el mal dia que hizo se les diera a mas de las doce libras dos libras Jaquesas que en junto seran 14 libras

A.M.J. Caja 851/02, Actas, 1677.

* El resaltado en amarillo es del blog.

Se ha procurado respetar la ortografía de los documentos del AMJ.

05 enero, 2023

Continuo aprendizaje - 2019

 Interpretamos el folclore tradicional pero somos conscientes de que podemos presentarlo al público todavía mejor, pulir detalles, profundizar en algunos aspectos, sacar mayor provecho a  los recursos que tenemos, ser más polivalentes cada uno de nosotros… Eso se llama estar en un proceso de mejora continua, que nos permita seguir siendo un grupo con unas señas de identidad diferentes a los demás.

Para trabajar esos objetivos introdujimos el pasado año en la Junta Directiva una nueva vocalía, la de Formación interna. Y han seguido una serie de acciones en forma de talleres que hemos desarrollado en los últimos meses...

Un Grupo en continuo aprendizaje

Sí, sí, ya lo sabemos... Estamos en el mundo del folclore tradicional y eso, al parecer, se traduce en un repertorio inamovible. Repetido hasta la extenuación en un compás y estilo invariable y con la indumentaria completa del lugar en el que fue recogida la pieza en cuestión.

Pues sí… y no.

Sabemos perfectamente que representamos el folclore tradicional aragonés, especialmente el pirenaico. Y estamos extraordinariamente orgullosos de hacerlo de la forma más correcta posible.

Pero el repertorio a nuestra disposición es extensísimo y está repleto de matices que ofrecen muchas posibilidades. Tanto en la indumentaria, como en los instrumentos a utilizar o incluso los pasos de baile y, por supuesto, en la forma de presentarlo en un espectáculo, sin que nada de ello altere en absoluto la filosofía del grupo.

Nuestra idea es muy simple, si somos capaces de hacerlo mejor, más fiel a su forma original  y más bonito… ¿Por qué no lo hacemos? Pues hagámoslo.

Con ese afán por mejorar (en lo individual y en colectivo), llevamos años recurriendo a talleres, pequeños cursos, jornadas de formación, a los propios ensayos o a los tiempos muertos de un día de actuación. Pero hay que destacar que en la planificación de la Escuela de Folclore del curso pasado (2018-19) dimos una importancia capital a este tipo de aprendizaje, impulsado además por la creación de una vocalía de formación interna. Estas iniciativas, y la ilusión de tod@s, se han materializado en todo esto:

El 6 de febrero, Taller de mudanzas del Paloteao de Sinués, dirigido por Jose Ramón ”Salva”, con la idea final de modificar el “paquete estándar de mudanzas”, introduciendo alguna música diferente, como “La niña” o “El molinero”. Participamos 22 personas y cumplimos los objetivos planteados.

El 22 de febrero, Taller de canto: Rondaderas y estribillos, dirigido por Tania Gil. Nuestro objetivo era involucrar a más gente en el canto, dinamizar esta sección de la escuela tendiéndole un puente hacia el grupo, ampliar el repertorio, y con ello las posibilidades a la hora de preparar una actuación o ronda.

 Pasamos una tarde divertida y terminamos con un buen sabor de boca y la satisfacción de sentirnos realizados de una forma nueva para muchos ¡habíamos cantado JOTAS!

(Este taller nos ha animado especialmente a la hora de preparar la actuación musical del reciente Festival de Jumilla, con muy pocos cantantes habituales en el escenario).

El 2 de marzo, Taller de peinados y pañuelos de cabeza, dirigido por Lara Gil y María Brun. El objetivo estaba claro, mejorar una faceta de nuestra puesta en escena que hemos trabajado muy poco (en el caso de los chicos… ¿nada?).

Lo consideramos muy útil y con una aplicación inmediata. Ha supuesto, sin ninguna duda, una mejora en nuestra puesta en escena.

 El 22 de marzo, Taller de canto: “Mayos”, dirigido por Isabel Moreno. La idea cuando lo planteamos fue dedicar tiempo a mejorar la técnica individual para mejorar el resultado grupal. Supuso el pistoletazo de inicio a los ensayos para la “ronda de los Mayos”, que ya todos conocéis y en la que muchos participáis (el año que viene ¡tod@s!).

El 30 de marzo, tuvimos un Taller de percusión, dirigido por Luismi, profe de la Escuela Municipal de Música. Nuestro objetivo, abrir nuevas posibilidades a la percusión, de manera que gente que actualmente hace otras cosas, pueda participar más en las actuaciones o en las rondas.

Participamos casi 40 personas en dos grupos diferentes y tenemos clarísimo que habrá una segunda parte… ¡solo nos falta poner la fecha!

Los meses de abril y mayo vinieron este año cargados de actividad y no tuvimos ocasión de preparar más talleres… pero nada más terminar las fechas de máxima actividad…

El 7 de septiembre, Taller de mantones, dirigido por Lara Gil en colaboración con Belén Artero. Uno de los más demandados y que, sin duda, requerirá una segunda parte para seguir trabajando un aspecto tan importante de la indumentaria femenina.

Todos estamos muy contentos por haber conseguido sacar adelante tantas jornadas “extra”, pero es que, además, hemos cerrado todos estos encuentros con una charla animada, risas y un ambiente fenomenal que no distingue de edades y que nos facilita muchísimo continuar este camino y mantener un ritmo de actividad… ¡altísimo!

Cada año que pasa somos capaces de afrontar nuevos retos,  de cerrar espectáculos más difíciles, con más ritmo, con pequeñas variaciones que mejoran el resultado y complican la ejecución, que prescinden de los tiempos muertos y que nos exigen polivalencia y mucha concentración para cantar, bailar, tocar, presentar o hacer reverencias estilosas…

¡Seguimos a la vanguardia del folclore tradicional, seguiremos trabajando para conquistar al público en cada actuación!

 José María Palacio

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 3 (Septiembre 2019)

Las negritas son del blog