27 abril, 2023

Taller sobre el Bonete Montañés - 2023



Taller de costura

 

Nos encontramos en un año muy especial para los bailadores de Santa Orosia, para el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, y para nuestra ciudad en general. 

Estamos inmersos en la conmemoración del 400 aniversario del dance de Santa Orosia de Jaca. 

Las primeras referencias escritas sobre los bailadores de castañuelas de Jaca datan de 1623. Está formación de danzantes de “a ocho” fue sustituida en 1922 por los danzantes de palos, y desde 1979, gracias al trabajo de recuperación realizado por el Grupo Folklórico Alto Aragón, vuelve a acompañar la procesión de Santa Orosia.


 

Los bailes, que se ejecutan sin pausas entre ellos, se acompañan de castañuelas de boj y cascabillos, siendo el chiflo y salterio quienes marcan el ritmo de las distintas mudanzas que se ejecutan en la procesión. 


Sus salidas se enmarcan en el ciclo orosiano: Domingo de la Trinidad, vísperas y día de Santa Orosia, y en su indumentaria, mayoritariamente blanca, destaca el mantón o banda cruzada al pecho y el colorido bonete montañés, coronado con lazos de vivos colores, pequeños espejos y joyas. 

Este año, dentro de la programación de las actividades para conmemorar el 4º centenario, el grupo Alto Aragón ha organizado un taller de “bonete montañés”, abierto al público general, y enfocado especialmente a los actuales bailadores. 

Belén (responsable de indumentaria del Grupo Alto Aragón), con ayuda de Gema, Teresa, Marián y Mariluz han coordinado y organizado el taller… 

La compra de materiales: ¡más de 300 metros de cintas de colores!, las telas, los abalorios y los sombreros. 

Los talleres, se realizaron en 5 sesiones, los domingos por la tarde, con un ambiente buenísimo y una gran afluencia pues fueron 18 los participantes.  

El proceso consiste en: 

·         Forrar los sombreros con tela roja 

·         Modelas las cintas formando pequeños lazos 

·         Cosido de los lazos y de los abalorios 

·         Cosido del lazo y cintas que adornan la parte de atrás del bonete 

·         Colocación de las cintas que servirán para atar el bonete 

·         Colocación de adornos… pequeñas joyas… espejos 

El resultado, 9 nuevos bonetes que se lucirán por primera vez en la procesión de la Trinidad, acompañando la procesión desde el Monasterio de las Benedictinas, a la Catedral de San Pedro. 

Cinco de esos bonetes son particulares y 4 quedarán en el grupo Alto Aragón para que los bailadores los usen en sus apariciones. 


Es bueno que recordemos que la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Jacetania, Ayuntamiento de Jaca y Cofradía de Santa Orosia han colaborado económicamente en la programación del 4º centenario de los bailadores de Santa Orosia de Jaca.  Esto ha hecho posible que funcionasen talleres como ste, que se puedan confeccionar nuevos trajes o programar actividades culturales… pero todo esto, lo contaremos en otra entrada. 

 

José Mari Palacio


No hay comentarios: