23 abril, 2022

Jornada del juego de Billas . 2022

 El Domingo de Pascua,

Billas.

El pasado domingo 17 de abril, Domingo de Pascua, celebramos nuestro ya tradicional campeonato de billas. Son muchos los años que llevamos reuniéndonos, al igual que hacían nuestros mayores (de los que aprendimos el juego), intentando mantener esta costumbre que ya hacía muchos años se llevaba a cabo cada domingo de Resurrección.

Comenzamos la mañana con mucha animación, apuntando a la gente que quería participar y haciendo tiempo para comenzar el campeonato, a la vez que por las calles de Jaca comenzaba la procesión de Semana Santa. En esta ocasión, dadas las circunstancias, cambiamos la ubicación del juego, pasando de celebrarse en la Plaza Biscós a hacerlo en la Plaza Ripa.

Después de darle muchas vueltas a la distribución en esta plaza circular, preparamos el terreno de juego, con 2 pistas para la categoría de “Chicotons, en las participaron 13 valientes con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años. De todos ellos, sólo tres consiguieron un trofeo, con la siguiente clasificación:


1º- Hugo Orensanz

2º- Daniel Díes

3º- Daniel Escario

Por otro lado, fueron varios los participantes en la categoría de “Mesaches”, cuyas primeras posiciones estuvieron muy reñidas. La clasificación final fue la siguiente:


1ª Ana Navasa

2ª Aurora Tesa

3º Miguel Franco

Por último, a lo largo de la jornada se reunieron en las diferentes pistas centrales hasta 34 participantes en la categoría de “Siñors”, un número digno de mencionar, teniendo en cuenta que hacía dos años que no se celebraba el campeonato. Después del sorteo de grupos, los distintos participantes se sumergieron en una competición “todos contra todos”, de donde saldrían los distintos finalistas.

Tras unas horas de intenso calor (suerte que el tiempo nos acompañó), el campeonato llegó a su fin, con los siguientes vencedores de la categoría adulta:


1º- Víctor Nadal

2º- Víctor Sáez

3º- Lucas Juan

Un año más, pudimos disfrutar de una maravillosa jornada, gracias a la participación de mucha gente (veterana ya en el juego o de nueva incorporación al vernos) y, sobre todo, de los zagales y zagalas del grupo, que desde el punto de la mañana participan desinteresadamente en el montaje, explicación de normas, supervisión de los partidos… y un buen almuerzo previo para coger fuerzas, claro está.

Ya estamos con ganas de celebrar el XXXVIII Campionato de billas el próximo año.

Paco Betés



21 abril, 2022

San Jorge en Huesca - 1980

 

LO QUE PASA

LAS FIESTAS DE SAN JORGE

(Redacción). - El pasado día 20 comenzaron los actos organizados por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento y las Peñas recreativas oscenses con motivo de la festividad de San Jorge, entre los que han destacado una mesa en torno al tema autonómico celebrada a ultimas horas de la tarde de ayer.

Para hoy, martes, el programa prevé la inauguración de la exposición de pinturas y tapices de artistas de Tarbes, enmarcada en los intercambios culturales organizados por los Ayuntamientos de Huesca y de la citada localidad francesa. El bloque más importante de actividades tendrá lugar mañana, día 23, comenzando a las 8 de la mañana con disparo de cohetes y bombas reales, para continuar a las 12 horas con la inauguración del circuito natural del cerro de San Jorge, a las 11 comenzará el acto religioso en la ermita de dicho santo; a las 17 horas, un festival folklórico con la intervención de los grupos A Tierra Nuestra, Nobleza Baturra, Alto Aragón y El Pastor de Andorra con la rondalla La Alegría, de Teruel.

Heraldo de Aragón, pág 29 - 22 de Abril de 1980

Las negritas son del blog.



14 abril, 2022

Orfeón Jacetano, 60 años - 2022

Esta emblemática agrupación coral cumple 60 años en este 2022. Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación y el deseo de larga vida y éxitos en el futuro.

Les hemos invitado a que se asomaran a De Capazo para hablarnos de su historia, realidades y proyectos. Su directora, Celia Casas, nos cuenta cosas realmente interesantes que harán que conozcamos mejor al Orfeón. Gracias por vuestra colaboración y de nuevo FELICIDADES.

60º ANIVERSARIO DEL

ORFEÓN JACETANO


El Orfeón – 1962 

Este año 2022 el Orfeón cumple 60 años de dedicación a la Música Coral.

Desde su fundación en 1962 por Tomás Asiaín, ha ido avanzando, cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos a través de sus directores y sus componentes, con la idea común de disfrutar cantando y  transmitir a través de sus obras y conciertos,  los sentimientos que se proyectan a través de la música.

A lo largo de estos años, ha realizado Conciertos y Giras por todo el territorio nacional e internacional: Aragón, País Vasco, Navarra, Canarias, Cataluña, y resto del territorio. Portugal, Austria, Italia, Francia y Argentina; ha participado en Festivales, Concursos, Encuentros corales, llevando un trocito de Jaca por todos los lugares que ha cantado.

Siempre ha participado en las actividades de su ciudad, Jaca, por toda su tierra aragonesa y su querido  Pirineo.

El Orfeón – 1979 

Su actual directora, Celia Casas Piñol, ha realizado varias actividades innovadoras como el “Pyrenaeum Música Coral Contemporánea”, una Master Class dedicada a trabajar las obras de un Compositor invitado, atrayendo a alumnos de diversos lugares de la geografía nacional e internacional.  En sus ediciones,  han participado compositores de renombre como Javi Busto, Eva Ugalde, Vitautas Mishkinis y Joseph Vila.

Además sus clausuras se han cerrado con actuaciones de importantes coros nacionales como Aqua Lauda Korua, Grupo Vocal Kea, Oñatiko Ganbara Abesbatza y Grupo VokalArs, además de otros invitados como Landarbaso Abesbatza.

También ha organizado eventos musicales como el “Festival San Jorge” en el que su participación se ha centrado en coros aragoneses.

Entre otras actividades que el Orfeón ha realizado durante estos últimos años,  podemos citar colaboraciones con eventos musicales y productoras, realización de Flashmob, participación con diversas orquestas como la King Edward VI de Southampton, de Cadaqués, de Pau… Encuentros e intercambios corales. Tampoco ha dudado en colaborar con ONGS como Médicos sin Fronteras, Cáritas, etc., siempre dispuestos a cantar por una buena causa.

Actualmente continúa con su actividad musical y, además, tiene proyectos de largo recorrido, como la creación de una escuela coral para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, impartiendo los métodos más novedosos en cuanto a la música coral se refiere, introduciendo la expresión corporal, la mímica, los juegos, la danza, la percusión, todas ellas combinadas para introducirse en la música en general, en sus nociones básicas, en el ritmo, la armonía, aprender a cantar y disfrutar al hacerlo juntos, formar  parte de un grupo, vibrar al unísono  con  todos los beneficios físicos y psíquicos que produce el coro.

Otro proyecto en el que se está trabajando es el ofrecer clases de iniciación a la dirección coral y de iniciación a técnico vocal, éstas para un alumnado con buen soporte musical.

Y por supuesto, seguir abierto a todo aquel que le guste la música coral y quiera aprender a cantar y disfrutar, incorporando continuamente obras nuevas a su variado repertorio, haciendo hincapié en la exquisita música coral contemporánea.

El Orfeón - 2019

Celia Casas Piñol

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 13  (Primer Trim. 2022)

Las negritas son del blog

10 abril, 2022

Viaje a CAEN (Normandía) - 1988


CAEN Salle Georges BRASSENS

Promenade de Sévigné

SPECTACLE EXCEPTIONNEL

DE DANSES FOLKLORIQUES

du groupe Espagnol

"ALTO ARAGON"

                                         JACA

 

Renommée mondiale

LONDRES 1981

PARIS 1982

NEW YORK 1983

PORTO RICO

COPENHAGUE

Avec la participation        

de l’ensemble populaire     

de danse Française          

“CONTREDANSE”      

VENDREDI 23 SEPTEMBRE 1988 , à 20h30

DIMANCHE 25 SEPTEMBRE 1988, à 17h00


 

06 abril, 2022

Taller con Aiko Taldea - 2021

 

Taller de danza, julio 2021

Con  el grupo Aiko Taldea compartimos la visión del folclore como algo popular y, como tal, ha de poderse interpretar por todos en plazas y calles. Como decimos algunas veces, “hay que bajar el folclore de los escenarios y volver a sus orígenes”.

Fin de semana de julio, caluroso pero muy bien aprovechado, con un taller en Jaca y otro en Aísa. Magnífica la asistencia, más de 50 participantes. La primera piedra de interesantes proyectos en común con nuestros amigos vascos.

TALLER DE DANZA, JULIO 2021

La cordillera pirenaica, a pesar de sus acusadas diferencias étnicas, culturales e incluso lingüísticas entre sus valles, supone una unidad geográfica que la diferencia notablemente del resto de las regiones españolas; esto hace que los vínculos entre sus diferentes pobladores puedan llegar a ser, quizás de manera intangible, muy poderosos. Así, en este contexto el Grupo Folklórico Alto Aragón y el Grupo Aiko Taldea de Bilbao, organizamos a través de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza un taller de danza que se desarrolló los días 23 y 24 de julio del 2021.


  La tarde del día 23 estuvimos bailando más de cincuenta personas en el patio del colegio Escolapios de Jaca. Allí nos recibieron dos personas del grupo Aiko Taldea, Sabin, ataviado con falda, y su compañero Patxi; lo que ya infundió ese tono trufado de humor que presidiría toda la tarde; calurosa e intensa amén que tremendamente amena, aunque en ocasiones un poco lenta, con repeticiones de pasos basados en el vals y con una pequeña coreografía final al ritmo de un txistu y  tambor. La jornada transcurrió fluida, todos apoyando al grupo y bailando con el resto de alumnos. Finalmente se concretó que al día siguiente nos veríamos en Aísa donde tendrían lugar las clases impartidas por nuestro grupo; todo ello a cargo de Manolo y con el apoyo de Fernando, Virginia, yo misma e Isabel y Eva de la rondalla.


En el entorno de la pradera de Aísa, con las impresionantes vistas del Aspe como telón de fondo, comenzó la sesión con el reparto de más de cincuenta pares de palos de madera de boj, para que los alumnos se iniciaran con el Paloteao de Sinúes y el Paloteao de Linás de Broto. En grupos de cuatro, después, todos juntos. Manolo, con la vehemencia que le caracteriza, fue explicando los pasos que se desarrollaban con fluidez, al ritmo de la música de Isabel y Eva. También bailamos la Danza del Villano, El Cascabillo y, en filas, varios pasos de jota, que íbamos repitiendo.Haciendo un poco de pedagogía de la historia, debemos saber que el vals, en el que se basaron tanto la enseñanza del viernes como la del sábado, surge en el Tirol Austriaco y sur de Alemania en el siglo XII, como una música que se puede bailar. El término deriva del vocablo alemán walzen, que significa dar vueltas. Así, las parejas se trasladan por la pista realizando giros. Esta danza alcanzó su rango de música noble en el siglo XVIII cuando, poco a poco, se extiende y se pone de moda en otros países. Algunos historiadores sostienen que el vals tuvo su origen en la volte o volta, danza de baile en tres  tiempos (el mágico número 3), practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII, cuando este baile se introdujo en la ópera y en el ballet.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el vals es un gran género musical que constituye un tesoro esencial en el patrimonio cultural de la humanidad; testimonio de lo cual son los grandes autores como Chaikovski, Stravinski, Strauss… por citar sólo unos pocos, y sus piezas El Vals de las Flores de El Cascanueces, el vals de La Bella Durmiente y el vals de El lago de los cisnes. Menciono también como puro placer para los oídos El Danubio Azul de Strauss y Le valse de Debussi, éste último, ejemplo de un vals contemporáneo (impresionista).

En conclusión, el ambiente fue muy grato y divertido, fueron unas jornadas completas y fructíferas con el ánimo de continuar y ampliar la experiencia el año que viene con nuevas ideas y proyectos de futuro.

Isabel Castillo Pes

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 12  (Cuarto Trim. 2021)

Las negritas son del blog

02 abril, 2022

Escuela de Folklore - 2017

 https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1087226

Diario del Alto Aragón 22/10/2017

La escuela de folclore del Grupo Alto Aragón de Jaca estrena nuevo curso

Más de 80 alumnos han comenzado esta semana las clases


RICARDO GRASA

22/10/2017

EL GRUPO Folklórico Alto Aragón, de Jaca, creado en 1975, es muy conocido por su esmero y su delicadeza a la hora de mostrar el folclore tradicional aragonés en escenarios de toda España y diferentes países repartidos por el globo terráqueo. No obstante, esto no sería posible sin su escuela, en la que se formaron muchos de sus integrantes, que heredan su particular forma de ver el folclore, tratando de ser lo más fieles posibles a la tradición.

Para este curso 2017-2018, el grupo jaqués ofrece clases de varios niveles en baile, palotiau y canto. Aparte, los profesores de la escuela brindan la posibilidad de aprender a tocar el chiflo y el salterio, dos de los instrumentos más representativos del Alto Aragón.

Un año más, hay distintos grupos de todas las edades, desde 6 años, en el caso de los más pequeños, hasta uno de adultos, superando, entre todos, los 80 alumnos. De esta forma, los jaqueses dan pasos que favorecen el relevo generacional y aseguran la pervivencia de los dances de palos y castañuelas, cuya presencia es imprescindible en las fiestas patronales.

"La escuela del Grupo Folklórico Alto Aragón es una parte fundamental del mismo", según apuntó su presidente, José Mari Palacio, porque "a través de ella se continúa la labor principal de difusión del folclore tradicional aragonés y las costumbres de las regiones pirenaicas". Un conocido ejemplo es el campeonato de billas, que se organiza el día de Pascua. "Por ende, la labor de esta agrupación no se limita a la enseñanza de las jotas, como se podría pensar".

SECTOR MUY ACTIVO

Cada año, la escuela del grupo muestra sus progresos con el canto, el baile y el palotiau en el marco de la gala de fin de curso, organizada en junio en el Palacio de Congresos. No obstante, los jóvenes suelen participar en actos tradicionales como el Festival Virgen de la Cueva, en el parador de Oroel; y las fiestas de Santa Orosia, así como en otras celebraciones.

"Desde el Alto Aragón, creemos que es indispensable la existencia de la escuela para la continuidad de esta agrupación. A lo largo de sus 42 años, el grupo folklórico siempre promulgó la escuela como una forma no solo de aprender los bailes y los cantos típicos de esta región, sino que también es una manera de llegar al grupo, mostrando lo aprendido en festivales a lo largo de la geografía española y fuera de nuestras fronteras", explicó el presidente.

Hoy en día, dentro del folclore, "se tiende cada vez más hacia el uso de piezas de nueva creación", como agregó José Mari Palacio. No obstante, "la apuesta del Alto Aragón por el folclore auténtico (según su nomenclatura CIOFF) hace imprescindible la existencia de una escuela en la que enseñar cómo se realiza cada uno de los bailes".

Uno de los puntos fuertes de la escuela es que todos los profesores son integrantes del grupo jaqués y ahora ejercen como "transmisores de lo que ellos mismos aprendieron" cuando eran más jóvenes, sentando las bases para que lo mejor esté por llegar.

Las negritas son del blog

29 marzo, 2022

Por la PAZ - 2022

 

Por la paz

En los últimos años el Grupo Folklórico Alto Aragón ha viajado a países de una zona geográfica que hoy está tristemente de actualidad.

En 2017 lo hicimos a la capital de Lituania, al festival Balkia, que tiene por finalidad reivindicar las señas de identidad de los países bálticos. Aurelius, uno de los guías, nos hablaba de los años de sometimiento durante la época soviética, de las ansias de libertad de los lituanos y de los recelos y desconfianza en la actualidad hacia los dirigentes de sus vecinos rusos.

Lituania. Ministra de Cultura. 2017

Fue en 2019 cuando participamos en el “Festivalul Inimilor” de Timisora. El llamado “festival de los corazones” había surgido en 1989 para celebrar la vuelta a la libertad en Rumanía. Nuevamente la palabra libertad.

Timisoara-Rumanía 2019

En 2015 estuvimos en el Eurofolk, en Polonia. Este Festival por la concordia y la cultura europea se celebraba en Zamosc y también actuamos en Tarnogrod, localidades a muy pocos kilómetros de la frontera ucraniana y con tristes recuerdos de la Segunda Guerra Mundial.

Visitamos el campo de concentración de Majdanek, próximo a Lublin. Un silencio que se cortaba, el horror vivido parecía palparse, los rostros serios de los ciudadanos israelíes que también lo visitaban, el bajón anímico cuando regresamos al autobús… Sobrecogimiento, estupor, indignación y el deseo de nunca más.

Campo Concentr. Majdanek Polonia

Zamosc, Tarnogrod y Lublin estarán recibiendo refugiados por su proximidad a Ucrania. Nuevamente horror, huída, desplazamientos… La historia se repite.

Festival Golden Ring, en 2018, en la ciudad rusa de Suzdal y con actuaciones también en Vladimir y Yuriyev-Polsky. Repasando la documentación leemos que la finalidad del festival es, citamos textualmente, “promover la solidaridad, la convergencia, el diálogo cultural y el entendimiento entre los pueblos”. También el deseo de “mostrar a la comunidad internacional la actitud de bienvenida de los rusos y expandir la cooperación cultural internacional”.

Rusia Clausura Festival 2018

En nuestra estancia en Moscú visitamos el Kremlin, allí está el edificio presidencial. ¡Qué decisiones tan terribles e injustas se han tomado estos días entre esos muros!

Moscú Kremlin 2018
Por nuestra parte, que el folklore y la cultura sean realmente herramientas de paz, diálogo, solidaridad y entendimiento entre los pueblos.

Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 13 (Primer Trim. 2022)

Las negritas son del blog

01 marzo, 2022

Resumen anual - 2021

2021, OTRO AÑO ATÍPICO

Atípico sería el calificativo para el año 2021. Restricciones, normativas cambiantes, medidas de seguridad… Pese a todo ello no nos faltó voluntad e ilusión, lo que nos permitió realizar actividades y de las que nos sentimos muy satisfechos.

Nuestros ensayos los habíamos interrumpido en octubre del año anterior y los retomamos en junio. En julio y agosto nos trasladamos a la nave polivalente del Centro Cultural La Paz: más espacio, más ventilación y menos calor. En septiembre regresamos al Casino, por cierto, desde este otoño con nuevo y mejor sistema de calefacción. También podemos hacer uso de otra sala, lo que permite diversificar las actividades. Se nos autoriza a realizar el ensayo de los viernes en horario en que el Casino está cerrado y podemos acceder a las instalaciones cuando necesitamos hacer algún ensayo extra. Se agradecen estas facilidades.

Hablamos ahora de actuaciones. El 30 de abril no pudimos salir a rondar así que, al igual que el año anterior, grabamos un vídeo desde nuestras casas y lo difundimos en redes durante esa jornada.

En verano llegaron propuestas puntuales pero optamos por no comprometernos a nada hasta el 30 de septiembre. Nos dolió no participar en la edición del Festival Folklórico de los Pirineos pero entendimos que era lo más sensato y prudente: una buena parte de los componentes todavía sin vacunar, uso de la mascarilla en actuaciones, no poder realizar las coreografías habituales, mantener las distancias… En definitiva, no teníamos una sensación de confianza y seguridad y no se daban las condiciones para ofrecer al público una puesta en escena y una actuación del nivel al que estamos acostumbrados.

En julio algunos componentes participamos en el curso de danza de Aiko Taldea e impartimos un taller en Aísa, una experiencia muy gratificante. En septiembre, y a pesar de las limitaciones, acompañamos a María Brun y a Miguel en su boda; no podíamos faltar en su día más feliz.

Llegó octubre y nos fuimos a tierras chesas para celebrar el 40 aniversario del Grupo Val d’Echo. Una tarde de buena música en compañía de agrupaciones musicales del Pirineo y una ocasión para reencontrarnos con los escenarios. Una experiencia que sirvió para aprendernos 3 canciones de la discografía del grupo cheso y que interpretamos en la actuación.

Noviembre y con él Santa Cecilia. Esta vez no se celebró la tradicional misa en la Catedral y realizamos una ronda por las calles de Jaca, eso sí, sin detenernos para evitar aglomeraciones de público. El 1 de diciembre actuación en el Hotel Oroel en la cena de gala del congreso de la Facultad de Veterinaria; había ganas de actuar.


En diciembre se dejan escuchar los villancicos. Este año optamos por realizar una ronda navideña en Jaca en lugar del acostumbrado concierto. Aprovechamos también para grabar la felicitación a nuestros mayores de las residencias; no podíamos estar con ellos de forma presencial. A través de la Comarca llevamos nuestras canciones de Navidad a dos localidades: Aragüés del Puerto y Berdún. De las pocas agrupaciones que en esas fechas pudimos hacer las actuaciones programadas.

Si hablamos de la Escuela de Folklore, en los primeros meses del año únicamente estuvo en funcionamiento la sección de canto. En septiembre anunciamos el inicio de curso y se hizo con normalidad en todas las secciones: baile, canto y paloteao. Y también algunos componentes asisten a esos ensayos especiales de rondalla que les permite avanzar en bandurria, guitarra, guitarrico y percusión.

En verano empezamos con ensayos especiales dedicados al nuevo disco. La verdad es que fue una forma de motivar y de trabajar en un proyecto ilusionante. Hay temas que ya suenan bastante bien y pronto pondremos fecha para comenzar a grabarlos.

También hemos renovado por cuatro años el convenio con el Ayuntamiento de Jaca. Aprovechamos para agradecer que durante los años 2020 y 2021 hayamos podido acceder a las subvenciones sin realizar las actividades conveniadas. Nos ha permitido cubrir los gastos básicos de funcionamiento y mantenimiento en una época en la que no ha habido otra fuente de ingresos.

El blog continúa creciendo con nuevas aportaciones, habiéndose convertido en la historia de los 46 años del grupo. Nuestra newsletter “De Capazo” ha seguido editándose trimestralmente con colaboraciones internas y externas. En redes sociales también hemos aparecido de forma puntual. Blog, newsletter y redes han jugado un papel importante como ventana del grupo y como medio de comunicación interna y externa en meses en los que la presencialidad ha estado muy condicionada.

No nos olvidemos del vestuario. Surgió la interesante iniciativa de detallar y dejar plasmada la indumentaria a utilizar en cada una de las piezas que interpretamos. Ha habido trabajo y queda por realizar el correspondiente reportaje gráfico. Y hablando de vestuario este año tuvimos una sorpresa: una señora de una localidad de la comarca nos donó tres trajes de “dama”, una falda y cuatro mantones, todo con una antigüedad de unos 150 años. Os imagináis si otras personas siguen su ejemplo…

Nuestro representante participa de forma activa en el Consejo Ciudadano del Ayuntamiento de Jaca aportando propuestas para los presupuestos participativos.

En noviembre realizamos de modo presencial la Junta Ordinaria. Un momento para participar, hacer balance, recoger sugerencias, renovar la Junta Directiva y recargar las pilas.  


Y también en noviembre nos juntamos en la cena del 45 y 46 aniversario, hicimos “un dos en uno”. La verdad es que tuvimos mucha suerte de poder hacerla y mereció la pena. Nos alegró contar con la presencia de antiguos componentes.

Esto ha sido lo que ha dado de sí el 2021. Un año atípico pero leyendo este resumen vemos que ha habido trabajo, ilusión y proyectos. También algo para enorgullecernos: una buena armonía y un envidiable ambiente interno.

Fernando Estallo

07 febrero, 2022

Lo folclore en la Val d'Echo - 2021

 

Lo folclore en la Val d'Echo

Si el Grupo Alto Aragón tiene un buen amigo y admirador ese es José Pérez, más conocido como “Lo Ferrero d’Echo”. Le hemos pedido que nos hable del Grupo Folklórico Val d’Echo. 

José sigue en activo desde la creación del grupo, primero bailando y actualmente tocando y cantando. Lleva muy dentro el folclore y su grupo: “…siento un gran honor formar parte de él tras comprobar con el paso de los años lo que ha supuesto su andadura como transmisor del folclore de un valle, de su historia, costumbres, en definitiva, de su vida misma”.

 

LO FOLCLORE EN LA VAL D'ECHO

 El año de 1.923 marca la creación de la primera rondalla chesa, una organización discreta pero formal, alrededor de los hermanos García Coarasa, de Casa Zapatero. Paco con la guitarra, Pepe con la bandurria y Antonio con el laúd y violín hacían las delicias de la gente en las pequeñas salas de baile de los cafés o “tabiernas” del valle, y con los que mi abuelo paterno participaba también tocando la bandurria. El año que viene se cumplirá pues el primer centenario de la actividad folclórica chesa. De la primera rondalla chesa hasta hoy han pasado cientos de personas por nuestro grupo; solo desde 1980, se ha contado con 142 componentes entre “tanyedors, cantadors, bailadors y vistidoras”.


Al crearse el grupo actual, se nutrió de la fabla chesa escrita de autores como, Veremundo Méndez, Victoria Nicolás, Miguel Angel Gil, Juanjo Lagrava, Rosario Ustáriz y Pepe Lera que, junto a nuevos estilos de jota y composiciones musicales tales como baladas, pasodobles, valses, mazurcas, poemas de amor y lamentos, murgas, cantas de cuna, cantas de críos, bodegones, romanzas, rondas, albadas, relatos, boleros, villancicos, polcas, charangas y ¡hasta charlestons! dieron lugar a un repertorio recogido en cuatro discos.

Ahora bien, cuando se hace alusión a la creación, al nacimiento, al comenzar la andadura del grupo folclórico actual de la Val, se tiene que citar a la persona que sin ella, probablemente, no habría sido lo que ha alcanzado ser, por su capacidad creadora tanto componiendo letras, música o bailes y destacando la canta de creación propia tan conocida como “S´ha feito de nuey”.  Pepe Lera ha sabido plasmar en un grupo folclórico todo su saber hacer en la materia, teniendo la dicha de haber sido en el de la Val nuestra, y alcanzando por parte de todos el más que justificado reconocimiento por su labor. Y si el grupo existente en la década de los 60 solo bailaba una pieza, la Jota d´Echo, para el grupo actual compuso cuatro coreografías más y poder mostrar, así, una mayor diversidad de bailes en su repertorio; de esta manera nacieron Lo Baile de Ferradas, Lo Molinero, La Esquillada y Lo Dance de Broxas (dos de ellas sobre músicas populares arraigadas en la Val y las otras dos sobre músicas de creación propia).


De aquellos instrumentos con los que comenzaron a tocar “lo nuestro folclore”, el paso del tiempo ha añadido los que forman parte actualmente, dando más sonoridad a las piezas musicales. Otro complemento se ha producido en el aspecto del canto; siendo en las primeras décadas interpretaciones solo de voces masculinas, el tiempo también ha traído la incorporación de voces femeninas. Lo que no ha variado desde el comienzo, como sello de identidad, es el no actuar en temas afectados políticamente, o en actos como bodas, bautizos, comuniones, aniversarios o concursos folclóricos.


Considero tenemos que sentirnos afortunados en la Val d´Echo, tanto si somos o no de ella, por poder disfrutar de su folclore, transmitido desde el sabido comienzo de 1923 por aquel inicial grupo de personas hasta nuestros días, en este mismo siglo XXI. Como componente desde su creación de manera ininterrumpida, empezando en el cuadro de baile con 15 años, y actualmente  tocando y cantando, siento un gran honor formar parte de él tras comprobar con el paso de los años lo que ha supuesto su andadura como transmisor del folclore de un valle, de su historia, costumbres, en definitiva, de su vida misma.

Añadir, modestia aparte, que formo parte de una familia, Lo Ferrero, en la que hemos colaborado a fecha de hoy cuatro generaciones con “lo nuestro folclore”, siendo el abuelo ya citado, mi padre, mi hermano y yo, sus dos hijas y mi hija, los que de una forma u otra somos participes en su dilatada existencia.

Para terminar, mi más sincero agradecimiento por invitarme a escribir en vuestra publicación y  haceros saber, desde mis vivencias, lo que nos une a tanta gente en La Val d´Echo, su folclore, representado por su actual GRUPO FOLCLÓRICO VAL D´ECHO.



José Pérez Vinacua

Hecho, diciembre 2.021

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 12 (Cuarto Trim. 2021)