25 enero, 2022

Anécdotas en diversos viajes - 2021

 Seguro que muchos no habréis oído hablar del “retrete cósmico” ni de “o cuco de Eslovenia”.

Seguro también que algunos no sabéis que estuvimos presenciando un partido de fútbol Alemania-España.

Alicia y Carlos nos traen esos y otros recuerdos.

SABÍAS QUE...

        Un año de faena abundante fue el año 2000. En el mes de julio viajamos a Tokio para participar en la Folkloriada Mundial del C.I.O.F.F de Japón y a la vuelta a Jaca casi sin deshacer los baúles nos fuimos a Hannover para actuar en la Expo 2000. Allí tuvimos varias actuaciones y como íbamos un poco justos de rondalla, cuando tocábamos las danzas de Sobrarbe nos echaban una mano los de la Orquestina del Fabirol, que también actuaban por allí.

        En la Expo promocionaban el jamón de Teruel y nos obsequiaron con unos platos de tan suculento alimento. Tanto aprecio les hicimos que el último día nos dieron unos “zancarrones” que repelamos con pericia (y una navajeta).

 


        Coincidió esos días que andábamos por Alemania que había partido de fútbol Alemania-España. Nos regalaron unas entradas y allí acudimos para animar a nuestra selección con bandera y todo. No fuimos muy eficaces con la animación ya que perdimos 4 a 1… eso sí lo pasamos muy bien.



        Hay años en los que se acumula el trabajo y recordamos el 2006 como uno de ellos. Estuvimos inmersos en la grabación del disco “Nueces y turrones, manzanas y peras“, que tenía que salir para Navidad. En el mes de septiembre se viajó a México, así que se paró la grabación para retomarla a la vuelta del viaje. Hicimos la presentación del disco en el Palacio de Congresos, en la Gala de Radio Jaca a beneficio de Cruz Roja, sin tener los discos todavía. Por fin, para alivio de todos, el disco llegó a nuestras manos el 3 de enero.

        En el año 2013 viajamos a Gorizia, ciudad italiana muy próxima a Eslovenia así que aprovechamos para viajar a ese país balcánico y visitar la cueva de Postojna. Se trata de una de las más grandes de Europa donde habita un anfibio llamado “Proteus anguinus”, endémico de aquellas cuevas. Se trata de un bicho chicorrón que nosotros bautizamos como “o cuco de Eslovenia“.

 


        Camino a Gorizia hicimos parada para desayunar en Montecarlo y en una cafetería nada corriente tuvimos ocasión de admirar el “retrete cósmico“, un inodoro que una vez utilizado se limpiaba automáticamente. También aprovechamos para pasear por las curvas del famoso circuito urbano de Mónaco donde se corren las carreras de F1.

        El viaje de vuelta de Polonia en 2015 fue de infarto. Ya estábamos facturando baúles para embarcar cuando nos dicen en el mostrador que esos baúles no pueden subir al avión por exceso de peso. Así que no quedó más remedio que ir a toda prisa a un centro comercial próximo a comprar unas maletas para repartir la carga. Aunque con la lengua fuera y muchos nervios llegamos a tiempo.

        Las Jornadas de Folclore Santa Orosia comenzamos a organizarlas en el año 2004. En aquellos inicios no contábamos con mucha ayuda de las instituciones por lo que teníamos que buscar financiación por medio de publicidad. Para ello se elaboraba un programa en el que diversos comercios y negocios de Jaca se anunciaban aportando una ayuda económica que nos venía muy bien. Al final llegó la crisis, las ayudas eran cada vez más escasas y el programa dejó de hacerse.

        Hubo una época en la que varias parejas componentes del grupo teníamos críos pequeños. Para poder continuar con nuestra afición al grupo arreábamos por el “mundo alante” con ellos. Nos vienen a la memoria muchos viajes (Toledo, Limoux, Dax, Canarias, Ibiza, Portugal, Ripollet, Cantabria, etc.) en los que Pablo, Mateo, Martín, Aurora, Nieves, Nuria, Lucas, Miguel... nos acompañaron. Y los padres bien contentos pues teníamos un montón de “tías y tíos” que no dudaban en cuidarlos y llamarles la atención si era necesario.

 


 Alicia Escuer y Carlos Franco

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 12 (Cuarto Trim. 2021)

Las negritas y cursivas son del blog

20 enero, 2022

En Torrelavega (Cantabria) - 2015

https://www.eldiariomontanes.es/local/torrelavega-besaya/virgen-grande/201508/23/coqueteando-gana-gala-floral-20150823201349.html

Participantes en el desfile

El desfile comenzó alrededor de las seis de la tarde en la Avenida de España y participaron en él, acompañando a las carrozas concursantes, los gigantes y cabezudos –se sumaron los realizados en el taller municipal que dirige el artista Fran Querol–, la Banda Municipal de Música, la Banda de Gaitas Cantabria, las charangas Cancaneao y Los Marchosos, la Asociación de Trajes Tradicionales de Cantabria, y los grupos folclóricos que intervienen en el festival internacional. Este año fueron las formaciones Ballet Folclórico ‘La Copuliero’ de Francia, Ballet Ensemble ‘Zabaikalie’ de Rusia, Grupo Folclórico ‘Alto Aragón’ de Jaca, Ballet Folclórico ‘Perú Místico’ de Perú y el Grupo de Danzas ‘Virgen de las Nieves’ de Tanos. Son precisamente estos conjuntos, que actuaron durante la fiesta, los que pusieron la nota de color a la misma, que discurrió también por las calles Augusto G. Linares, General Ceballos, Pintor Escudero Espronceda y Lucio Mediavilla, aunque la vistosidad de la gala se puso más de manifiesto en la Avenida de España (tramo junto al instituto Marqués de Santillana), que es donde más se concentra cada año el público.

…/…


https://twitter.com/revillamiguela/status/635487770123862016

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Conversación

15 enero, 2022

Convenio con el Ayuntamiento de Jaca - 2021

 Nuestro convenio con el Ayuntamiento

A veces oiréis que una actuación es del “convenio”, que se ha firmado “el convenio con el Ayuntamiento” o que nos faltan dos actuaciones…

¿Qué es exactamente y en qué consiste el convenio que se firma entre el Ayuntamiento y el Grupo? Vamos a explicarlo de una forma didáctica.

NUESTRO CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO

 Recientemente, el 11 de noviembre, tuvo lugar la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento. Vamos a intentar explicar de una forma sencilla en qué consiste.

¿Cuál es el objeto del convenio?

Simplemente comprometernos a una serie de actividades que redunden en beneficio de la actividad cultural y social de Jaca, fomentando la difusión del folklore en nuestro municipio y favoreciendo su desarrollo entre niños, jóvenes y adultos. Para ello se colabora en determinadas propuestas culturales de la Escuela Municipal de Música y Danza y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca.


¿Cuándo se firma?

Cada 4 años. El que acabamos de firmar corresponde a los años 2021, 2022, 2023 y 2024. Se debería haber renovado el pasado año pero las circunstancias de la pandemia obligaron a aplazarlo.

¿Qué otras asociaciones musicales firman convenio con el Ayuntamiento de Jaca?

Además de nosotros firman su convenio la Banda Municipal de Música Santa Orosia, el Orfeón Jacetano, la Coral Albae Voces y el Grupo de Jota Uruel.

¿Cuál es la cuantía económica?

En los últimos años la aportación anual del Ayuntamiento al Grupo Folklórico Alto Aragón, en forma de subvención,  ha sido de 5400 € y con el compromiso de realizar la totalidad de las actividades conveniadas. Si por alguna razón- siempre que no sea de fuerza mayor- no se llevaran a cabo algunas de ellas, se descontaría la parte proporcional. 

Merece la pena mencionar que en el 2020, a excepción de unas semanas de la Escuela de Folklore, no se pudieron realizar las actividades pactadas. A pesar de ello, y siempre con la preceptiva justificación de gastos, el Ayuntamiento nos abonó el importe total de 5400 €.

En los presupuestos del 2021 figuraba una partida de 9500 € para cubrir los gastos mínimos de mantenimiento y funcionamiento de los colectivos musicales de la localidad. A nosotros nos han correspondido 4000 €, habiendo presentado previamente un presupuesto de los mencionados gastos y posteriormente su justificación. Para los próximos años existe el compromiso del Alcalde de retomar las cantidades anteriores a la pandemia.

Es justo reconocer y agradecer el esfuerzo económico de nuestra corporación municipal para seguir colaborando con las asociaciones musicales en estos dos años de pandemia.

¿Qué actividades se reflejan en el convenio?

Las actividades a las que nos comprometemos las podemos agrupar del siguiente modo:

A.      Actuaciones (8)

1.       Concierto de Navidad

2.      Residencia de ancianos “Santa Orosia” (Navidad)*

3.      Residencia de ancianos “Vitalia” (Primeros días de enero)*

4.      Ronda del Canto de los Mayos (30 de abril)

5.      Participación de los danzantes de palos y de castañuelas en las procesiones del Domingo de la Trinidad, San Juan y Santa Orosia

6.      Conmemoración de Santa Cecilia (Ronda, Misa…)

Los años que hay Festivales, nuestra participación en los mismos computa como dos actuaciones de convenio.

Los años sin Festivales se realizarán 2 actuaciones que propondrá el Ayuntamiento con suficiente antelación

* Este año se modificó debido a las circunstancias

B.      Escuela de Folklore

En las modalidades de canto y danza folklórica, incluimos aquí también el paloteao y el dance de castañuelas. Se realiza en colaboración con la Escuela Municipal de Música.


Y a modo de valoración

Desde los inicios del grupo hemos realizado actividades como las actuaciones en residencias de mayores, la Escuela de Folklore, la participación en los Festivales, etc. Al principio de un modo desinteresado y desde que se firman los convenios se compensan con una cantidad económica, siendo un modo de colaboración del Ayuntamiento con nosotros.

El convenio supone un reconocimiento de las citadas actividades y otras, que de todas formas hubiéramos continuando realizando, y un respaldo económico que cubre los gastos mínimos de mantenimiento y funcionamiento. Por lo tanto es altamente positivo para el grupo.

Al margen de todo lo anterior, de cara al futuro habrá que ir adaptando el convenio a las circunstancias cambiantes y a las nuevas realidades de la sociedad y del municipio. Para ello, y como de costumbre, estará nuestra voluntad de diálogo y negociación.

Fernando Estallo

Fotografías de Rebeca Ruiz (“Jacetania Express”) y Ventura Chavarría (“El Pirineo Aragonés”)

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 12 (Cuarto Trim. 2021)

05 enero, 2022

Anécdotas y viajes - 2021

 Sabías que...

Hemos estado alojados en casas sin cuarto de baño.

Todos los kilómetros que hemos realizado en viajes de largo recorrido equivalen a 4 vueltas a la Tierra.

El mismo día hemos actuado en lugares tan distantes como Canarias y Le Somport.

En todos estos años, hemos tenido un solo accidente de autobús

Isabel Moreno nos habla de estas y otras curiosidades y vivencias.

 

SABÍAS QUE...

·        Cuando fuimos a Puerto Rico en 1978, algunos nos tuvimos que vacunar de la viruela, el virus más mortífero de la historia, hasta ahora, y que fue erradicado en los años ochenta, gracias a una campaña de vacunación mundial sin precedentes. ¿Te suena?  Muchos hicimos el viaje en avión sufriendo la reacción de la vacuna, fiebre, malestar...

·        En los primeros años del grupo, todos los miembros teníamos un carnet y también se apuntaban en unas fichas todas las actuaciones en las que cada uno de nosotros habíamos participado durante el año. En verano ensayábamos todos los días y en la celebración del aniversario, pasábamos un día entero juntos, nos disfrazábamos, preparábamos juegos y yincanas y nos regalábamos entre nosotros algún detalle relacionado con lo sucedido durante el año.

·        La primera vez que fuimos a Chanzeaux, un pueblo de Francia en la zona del Loira, fue en 1974. Dormimos en casas particulares y algunas de ellas no tenían un cuarto de baño al uso, nos ponían un cubo en la habitación para esos menesteres. Los que se alojaban en granjas, ni si quiera un cubo, tenían unas letrinas fuera de la casa. La siguiente vez que fuimos, en 1980, volvimos a dormir en casas particulares pero ya se habían modernizado.

·        Siguiendo con los alojamientos. En nuestros viajes hemos dormido en lugares increíbles, al lado de la playa como en Croacia y en grandes hoteles como en Japón y en otros menos glamurosos como en colegios o polideportivos. Hemos dormido todos los días del festival en una colchoneta inflable en Copenhague o en tiendas de campaña en un camping de Le Lavandou (Costa Azul), acompañados por grillos y arañas. Incluso en un simple catre en no me acuerdo qué lugar de Francia.

·        Hace tiempo, nuestras actuaciones tenían dos partes, con descanso entre ambas, como en los grandes conciertos. La segunda parte empezaba con toda rondalla en mitad del escenario y tocábamos los Sitios de Zaragoza. Creo que aún ahora Rafa, Guzmán y yo misma, seríamos capaces de tocarlos enteros.

·        Hubo una actuación en el festival de Drummonville (2001), en Canadá, en la que solo teníamos que participar cinco personas del grupo. Una pareja de baile, dos melodías y una guitarra. Para que hubiera cantadores se eligieron para esa actuación personas que tocaban y cantaban a la vez.

·        El único accidente que hemos tenido en carretera en todos estos años fue camino de Lérida en 1979. Un tractor al que estábamos adelantando, se cruzó, chocamos y ambos nos salimos de la carretera. Afortunadamente, no pasó nada grave, algún golpe y el susto. Tuvimos que esperar a que nos trajeran otro autobús que nos llevara a Lérida porque el nuestro se había quedado sin luna delantera.

·        Hemos actuado el mismo día en dos lugares diferentes y muy distantes entre sí. Fue en el 2004. Una parte del grupo estábamos en Canarias y surgió la posibilidad de una actuación en Le Somport. Las personas del grupo que estaban en Jaca hicieron esa actuación. Es la única vez que hemos hecho una actuación el mismo día en dos lugares diferentes.

·        En Canadá, hubo un largo desfile el último día del festival, parecido al de Jaca, pero con una estupenda ventaja para la rondalla: hicimos todo el pasacalles subidos en un remolque, sentados y con megafonía.

·        A Nueva York fuimos en 1983 con motivo de la celebración del día de la Hispanidad. Íbamos a hacer un desfile por la Quinta Avenida el día del Pilar, pero se suspendió porque en esas fechas falleció el  arzobispo de Nueva York, cardenal Terence Cooke. A ese viaje fuimos con José Antonio Labordeta.

·        Solo en viajes de largo recorrido, hemos hecho a lo largo de todos estos años más de 160.000 km entre aviones y autobuses, sin contar los kilómetros recorridos por Francia y España o las distancias dentro de los países que hemos visitado. La longitud de la Tierra en el ecuador es aproximadamente de 40.000 km, así que hemos dado más de cuatro vueltas a la Tierra entre todos nuestros viajes largos.

Isabel Moreno

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 11  (Tercer Trim. 2021)

31 diciembre, 2021

Navidad 2021

 


NAVIDAD 2021 - VILLANCICOS

Estas navidades de 2021 se han podido retomar los conciertos de villancicos, aunque ha habido algunos cambios. Se han realizado el día 18 en Aragüés del Puerto y el martes 28 en Berdún. El concierto que se realizaba en Jaca y que estos últimos años fue en la iglesia del Carmen, se sustituyó por una ronda el pasado domingo 19. Aprovechando la ocasión se grabaron algunos vídeos de villancicos. Como las circunstancias aún son un tanto complicadas, no visitaremos a las personas que están en las residencias de ancianos como hacíamos todos los años y se les hará llegar estos vídeos para felicitarles las Pascuas y el Año Nuevo.

Esperemos que el año 2022 vaya despejando  el panorama y sea favorable para todos. Que nos traiga mucha música, alegría y sobre todo SALUD.

Desde este blog nuestros mejores deseos para tod@s l@s componentes del Grupo y para tod@s los lectores y lectoras. 

Álvaro


En Aragüés del Puerto


En Berdún


13 diciembre, 2021

Artículo sobre LA JOTA - 2021

Este artículo siendo del primer trimestre, quedó pendiente de subir al blog. Corregimos el olvido. (Admin. del blog)

LA JOTA ARAGONESA

El origen de la jota es muy incierto, pero lo que sí que está claro es que la jota es el género musical tradicional más extendido en España. Está compuesta por cuatro elementos: la copla o canta, el baile (con o sin canto) el canto en sus diferentes estilos o tonadas (con o sin baile) y el acompañamiento (casi siempre realizado por la rondalla).

COPLA:

El texto que conforma la copla son cuatro octosílabos (A-B-C-D) en los que riman los versos pares en asonante y que, al cantar, sigue el siguiente esquema: B-A-B-C-D-D-A. Se conocen cantas antiguas de 5 y 6 versos.

La lengua por excelencia es el castellano pero hay zonas donde se conservó el aragonés y se utilizó esta modalidad lingüística en sus versos.

BAILE:

Inicialmente se cree que la jota fue únicamente bailada. En Aragón podemos diferenciarlas según la zona:

       Bajo Aragón: jota elaborada y probablemente la más antigua. En
Alcañiz el ritmo es rápido y alegre y en la 1ª y 2ª copla cantada se dan los famosos saltos o batudas. Los brazos se alternan en alto y doblado mientras los pies puntean (punta-tacón). La jota de Albalate del Arzobispo es parecida a la anterior pero algo más lenta y se incorporan los “desplantes” (bajada de brazos sin perder el compás). La jota de Andorra y la de Calanda son más señoriales. Se bailan sobre las plantas, punteando muy claramente y moviendo los brazos de manera ondulante.

        Zaragoza: la jota de esta zona tiene diversas modalidades según la rapidez con la que sea bailada. Es una jota muy ágil, con muchos brincos y que se efectúa con los brazos siempre en alto. Apenas tiene apoyos de las rodillas en el suelo.

        Huesca: presenta jotas más pausadas, sobre todo si nos basamos en zonas del Pirineo (Jota de Hecho, Jota de Ansó…) apareciendo incluso influencias francesas o pases “agarraos” (Jota de Aso de Sobremonte).

El baile suele desarrollarse en tres partes con acompañamiento en La Mayor. Se inicia con cuatro acordes y tras colocarse las parejas frente a frente, arranca la primera copla, acompañándose los bailadores de las castañuelas (antiguamente hablaríamos de una sola pareja, el plural vino al coreografiar las piezas bailadas). Entre copla y copla se suceden las variaciones, con distintos pasos, según el estilo de la jota, sin romper el ritmo en ningún momento, ya sea con vuelta o con el desplante. La jota termina con la última copla y nuevamente cuatro acordes muy marcados.

A lo largo del último siglo, han ido apareciendo en el baile nuevas figuras y punteos e incluso coreografías enteras que nada tienen que ver con las primitivas.

CANTO:

Canto es toda melodía creada para ser interpretada por la voz humana. Posee gran importancia la melodía y la letra.

El canto de la jota puede ser en solitario, a dúo o en grupo. A día de hoy no existe una clasificación unificada de las jotas cantadas. Podríamos clasificar los cantos según su temática:

        Religiosa:

o       Auroras: interpretadas generalmente por hombres que recorren las calles de madrugada, antes del rosario de la aurora despertando a los devotos para que recen. De ahí surge el nombre de “despertadores”, “rosarieros” o “auroros”. En sus letras se ensalza a la Virgen y los Santos.

o       Avemarías y salves: cantos religiosos que completaban los cantos de aurora.

o       Gozos: dedicados también a la Virgen y los Santos. Se extienden por todo Aragón y se realizan por todos los fieles de la Iglesia. Se componen de una introducción con su estribillo, seguido de las coplas que vuelven a intercalar el estribillo.

o       Cantos de Navidad: se componen de villancicos, peticiones de aguinaldo, etc. Consta que los primeros se cantaron en la catedral de Huesca.

o       Otros

        Profana:

o       Albada: se canta en la madrugada. Solían dedicarse a novias o recién casadas, instituciones o santos. La estructura se basa en una copla inicial interpretada por el solista y la repetición de los dos últimos versos cantados por el coro.

o       Mayos: cantos basados en el emparejamiento de jóvenes. El “mayo” debe cantar a su “maya”, en forma parecida a las albadas. Se interpretaban también para celebrar la llegada de la primavera y en algunos lugares se planta el “mayo” alrededor del cuál se canta y baila.

o       Cantos de trabajo: extendidos por toda la geografía debido a la trashumancia y a la movilidad de las cuadrillas de trabajadores de faenas agrícolas. Se cantaban en solitario o en grupo y eran de temática muy diversa: cantos de hilar, de trilla, de siega, de pastoreo, oliveras, etc.

o       Cantos de bodega: entonados al reunirse para comer y beber. Se trataba de hacer que la bota o el porrón pasara de mano en mano mientras se cantaba. En un momento dado, la persona que tenía el porrón debía beber hasta que el resto parara de cantar. Los más conocidos son “el artillero” y “el rulé”.

o       Cantos de ciego: conjunto de romances recitados de pueblo en pueblo y a veces acompañados gráficamente con pinturas o grabados. En lengua aragonesa se ha conservado el “Romance de Marichuana”.

o       Otros cantos: de cuna, infantiles…

ACOMPAÑAMIENTO

Inicialmente la jota se acompañó de instrumentos de percusión (tambor, tamboril, pandero, pandereta, hierros, castañuelas y pulgaretas) y de viento (chiflo, dulzaina, gaita y chicotén) Tras formarse las rondallas se van sustituyendo los instrumentos de viento para tomar fuerza los de cuerda. Actualmente la rondalla tiene como instrumentos característicos la bandurria, el laúd, y la guitarra. También podemos ver guitarros, requintos, triángulos y panderetas…e incluso en algunas comarcas también se usan utensilios cotidianos tales como el almirez, el lavadero, el cántaro o las cucharas de madera.


Aunque hay escritos que hablan que en 1828 se cantaron jotas de ronda con motivo de la visita de Fernando VII a Zaragoza, el primer cantador de identidad conocida es el Tío Chindribú, de Épila (Vicente Viruete), que cantó públicamente la jota antes de 1850.

A partir de 1870, la jota cantada evoluciona notablemente y, durante el cambio de siglo, algunos cantadores abandonan el estilo puro y añaden florituras y entonaciones más agudas. Algunos se hacen incluso profesionales y llevan la jota por todo el ámbito nacional e internacional (América principalmente).

Actualmente, gracias sobre todo a las escuelas de jota y a los grupos folklóricos, podemos decir que la jota aragonesa sigue viva y seguirá, por muchos años más.

 Tania Gil Sánchez

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 9 

(Primer Trim. 2021)