25 enero, 2022

Anécdotas en diversos viajes - 2021

 Seguro que muchos no habréis oído hablar del “retrete cósmico” ni de “o cuco de Eslovenia”.

Seguro también que algunos no sabéis que estuvimos presenciando un partido de fútbol Alemania-España.

Alicia y Carlos nos traen esos y otros recuerdos.

SABÍAS QUE...

        Un año de faena abundante fue el año 2000. En el mes de julio viajamos a Tokio para participar en la Folkloriada Mundial del C.I.O.F.F de Japón y a la vuelta a Jaca casi sin deshacer los baúles nos fuimos a Hannover para actuar en la Expo 2000. Allí tuvimos varias actuaciones y como íbamos un poco justos de rondalla, cuando tocábamos las danzas de Sobrarbe nos echaban una mano los de la Orquestina del Fabirol, que también actuaban por allí.

        En la Expo promocionaban el jamón de Teruel y nos obsequiaron con unos platos de tan suculento alimento. Tanto aprecio les hicimos que el último día nos dieron unos “zancarrones” que repelamos con pericia (y una navajeta).

 


        Coincidió esos días que andábamos por Alemania que había partido de fútbol Alemania-España. Nos regalaron unas entradas y allí acudimos para animar a nuestra selección con bandera y todo. No fuimos muy eficaces con la animación ya que perdimos 4 a 1… eso sí lo pasamos muy bien.



        Hay años en los que se acumula el trabajo y recordamos el 2006 como uno de ellos. Estuvimos inmersos en la grabación del disco “Nueces y turrones, manzanas y peras“, que tenía que salir para Navidad. En el mes de septiembre se viajó a México, así que se paró la grabación para retomarla a la vuelta del viaje. Hicimos la presentación del disco en el Palacio de Congresos, en la Gala de Radio Jaca a beneficio de Cruz Roja, sin tener los discos todavía. Por fin, para alivio de todos, el disco llegó a nuestras manos el 3 de enero.

        En el año 2013 viajamos a Gorizia, ciudad italiana muy próxima a Eslovenia así que aprovechamos para viajar a ese país balcánico y visitar la cueva de Postojna. Se trata de una de las más grandes de Europa donde habita un anfibio llamado “Proteus anguinus”, endémico de aquellas cuevas. Se trata de un bicho chicorrón que nosotros bautizamos como “o cuco de Eslovenia“.

 


        Camino a Gorizia hicimos parada para desayunar en Montecarlo y en una cafetería nada corriente tuvimos ocasión de admirar el “retrete cósmico“, un inodoro que una vez utilizado se limpiaba automáticamente. También aprovechamos para pasear por las curvas del famoso circuito urbano de Mónaco donde se corren las carreras de F1.

        El viaje de vuelta de Polonia en 2015 fue de infarto. Ya estábamos facturando baúles para embarcar cuando nos dicen en el mostrador que esos baúles no pueden subir al avión por exceso de peso. Así que no quedó más remedio que ir a toda prisa a un centro comercial próximo a comprar unas maletas para repartir la carga. Aunque con la lengua fuera y muchos nervios llegamos a tiempo.

        Las Jornadas de Folclore Santa Orosia comenzamos a organizarlas en el año 2004. En aquellos inicios no contábamos con mucha ayuda de las instituciones por lo que teníamos que buscar financiación por medio de publicidad. Para ello se elaboraba un programa en el que diversos comercios y negocios de Jaca se anunciaban aportando una ayuda económica que nos venía muy bien. Al final llegó la crisis, las ayudas eran cada vez más escasas y el programa dejó de hacerse.

        Hubo una época en la que varias parejas componentes del grupo teníamos críos pequeños. Para poder continuar con nuestra afición al grupo arreábamos por el “mundo alante” con ellos. Nos vienen a la memoria muchos viajes (Toledo, Limoux, Dax, Canarias, Ibiza, Portugal, Ripollet, Cantabria, etc.) en los que Pablo, Mateo, Martín, Aurora, Nieves, Nuria, Lucas, Miguel... nos acompañaron. Y los padres bien contentos pues teníamos un montón de “tías y tíos” que no dudaban en cuidarlos y llamarles la atención si era necesario.

 


 Alicia Escuer y Carlos Franco

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 12 (Cuarto Trim. 2021)

Las negritas y cursivas son del blog

No hay comentarios: