23 marzo, 2012

Programa de Fiestas (Verano 76 - 2)

Seguimos hablando del Programa de Fiestas de 1976.
El programa es una mezcla de anuncios comerciales de establecimientos y empresas jacetanas, fotos en tono sepia de actividades deportivas o con estampas de la procesión compartiendo las distintas actividades festivas, las reinas de las fiestas en fotos a todo color y artículos diversos que dan algo más de contenido al folleto.

Entre los anuncios nos despiertan un poco la nostalgia algunos que corresponden a negocios que pasaron a la hisoria y en nuestra adolescencia o juventud frecuentamos con asiduidad o veíamos al pasar:

“Novedades Giral”, en Obispo 15, Tejidos y Confecciones
“Joaquín Ara” en Mayor 8, Artículos de Regalo
“Fiesta Bar” en Gil Berges
“Mabelbi”, Máquinas recreativas, futbolines, en C. 7 de Febrero 15
“DURANCO”, Fábrica de Muebles en Avda. Francia, 6
“Mariano Cavero” en C. Mayor 30
Carnicería “Mariano Puente”, C. Obispo, 10
“Juan Lacas y Cía”, Ferretería, regalos,etc. en Mayor 19
Bar Restaurante “Somport”, Avda. Primo de Rivera, 1
“F. Arnedo”, Gestor administrativo, Avda. P. de Rivera, 7
“Pastelería Santos”, Especialidad en Condes y Jaqueses, C. Zocotín

Un artíclo titulado “La Academia” donde José Domínguez Solán rememora su paso por el “Centro Politécnico de Estudios” emplazada en un chalet de dos plantas situado en la Plaza Calvo Sotelo esquina a la Carretera Francia. Traduciendo, estaba en Avda. “Primer Viernes de Mayo”, esquina Plaza “Cortes de Aragón”, donde están ahora “El Ulzama” y “Aledaños”.
D. Juan Lacasa Lacasa ex alcalde de esta localidad, bajo el título de “Jaca Pirenaica” reflexiona sobre distintos aspectos históricos y actuales (del 76). Para él, lo jaqués, es lo pirenaco: El Festival, El Canfranc, … y hasta el Centro Pirenico de Biología Experimental.
D. José Izuel Zapatel que fue Jefe de Correos escribe sobre el “Puente de Torrijos (Centenario)” y D. Juan Francisco Aznárez, Deán de la Catedral sobre “San Juan de la Peña”.


Para redondear, Fernando Estallo componente del Grupo escribe un artículo en fabla que reproducimos a continuación.



Álvaro


O “Grupo” de Chaca

Chaca ye d’Aragón y la ziudá tien o suyo grupo de folclore: o Grupo Folklorico “Alto Aragón”. Ista asoziazión ye constituida por unos zincuanta mozos y mozas, tóz ers con una llonuda ideya e ilusión n’o tozuelo: fer d’a musica y d’as danzas aragonencas o medio d’achuntarse y bibir oras mui güenas.

Nusatros no queremos dar una manifestazión profesional d’o folclore aragonés, simplemente emos queriu ter plegar a tóz, n’Aragón y sobretó n’España, una miqueta d’o folclore d’un pueblo que bibe. Queremos, en to momén, ter con as chens d’atros lugars y d’atros paises un gran rolde d’amistanza y chirmandá.

Cal qu’as chens saban que bi-ha un pueblo, Aragón, que tien muitos problemas sozio-economicos, pero que tamién tien un alazete d’a suya cultura: ye a danza chunto con a lengua. Creyemos qu’Aragón no muere si no mueren a fabla y lo folclore, pus son as primeras manifestazions de l’ombre; plegadas a nusatros de mui biello, d’os nuestros payes. A lengua y a danza son un sintoma d’a madurez cultural d’un pueblo con un personalidá mui granda.

Queremos fer renaxer Aragón y emos queriu té-lo con o folclore popular d’as nuestras chens. Atras presonas lo farán y lo fan con a fabla. Uey no quererbamos seyer una simple forma d’atrayer as güelladas d’os turistas.

Fa gozo beyer istos mozés que quieren retrobar a personalidá aragonenca. Tóz sabemos qu’os aragoneses no semos amigos d’adulazións megas, pero cuan cal aplaudir s’en fa, y agora ye preziso fé-lo con o Grupo Folklorico “Alto Aragón”

                                                                 Fernando Estallo

22 marzo, 2012

COMIENZA EL VERANO DEL 76


Nuestros veranos de Grupo comenzaban con las Fiestas de Jaca de “Santa Orosia y San Pedro”. Para los más jóvenes, las Fiestas suponían que había acabado el curso y las vacaciones sin estrenar, abrían el tiempo a nuevas actividades, el río o la piscina para unos, campamentos o playa para otros y para nosotros las actuaciones que teníamos en cartera y que irán creciendo en número conforme las realizábamos.

El curso universitario ha sido movido, no olvidemos que estamos en plena TRANSICIÓN POLÍTICA y la Universidad es uno de los focos donde los partidos políticos asoman sus siglas intentando, darse a conocer, captar, agitar, proponer, renovar estructuras a veces, dinamitarlas otras. Esas siglas que en las universidades llevaban unos pocos años, empezaban a llegar a Jaca y los más inquietos nos enterábamos e incluso asistiamos a alguna reunión. Recuerdo haberme ido de un ensayo aprisa y corriendo (sin decir a dónde, claro), para asistir a la presentación de uno de ellos en la Fuente de Farranchinas donde unas veintitantas personas escuchábamos con mucha atención y una cierta inquietud, por lo ilegal de la situación, las distintas intervenciones de un profesor, de una feminista, de un agricultor y hasta de un joven local que menos ducho en hablar en público, leía su escrito invitando a los presentes a afiliarse.

En el Programa de Fiestas de 1976, lo primero que nos encontramos es “El Pregón” firmado por La Comisión de Festejos en el que se puede leer entre otras cosas: “Vivimos tiempos de renovación, de cambio; con inquietudes que miran a un futuro mejor, sin olvidar la gran etapa histórica que dejamos atrás…” Parece que quien esto redacta le inquieta el futuro, aunque es optimista y valora y mucho la etapa que da por acabada. El futuro era incierto para todos, siempre lo es, pero a nosotros como grupo no era una cosa que nos inquietara.

El día 24 de junio a las 8 de la tarde se lee el susodicho pregón dando comienzo a las Fiestas Patronales de Jaca. Primer cohete y salida de Gigantes y Cabezudos acompañados además de La Banda de Tambores y Cornetas de Las Escuelas Pías y El Grupo Folklórico “Alto Aragón”.

El día 26 de junio vuelve a anunciarnos el programa a las 20 horas “Extraordinaria exhibición de Jota en la Plaza de Biscós, a cargo del Grupo F. … (o sea nosotros)”

Los componentes que estudiaban fuera iban llegando como un goteo alegre que sumaba fuerzas al núcleo que estábamos aquí todo el año, enriqueciéndonos con sus vivencias y dispuestos a enseñarnos y a aprender las novedades de los últimos meses.

Álvaro

20 marzo, 2012

Primavera de 1976 - 3 - FINANZAS

Se estaba poniendo en marcha el Camping Pirineos, en el municipio de Santa Cilia de Jaca y nos invitan a participar en su inauguración el 7 de abril. Como el local donde se ha de realizar es pequeñito sólo iremos 20 participantes y con el propietario acordamos hacer el desplazamiento con un taxi y dos viajes con la furgoneta de Escolapios, gastos que asumirá. Nuestra secretaría estaba funcionando a pleno rendimiento, pero las cartas se escribían los días o los ratos que no tenemos ensayo. El dueño del camping D. José Lalana acabará escribiéndonos en junio que dónde paga su factura pues no consigue contactar con los responsables. En ese momento no teníamos teléfono y solíamos dar los teléfonos de las personas que estaban al frente, normalmente del presidente o del secretario.

A mediados de abril teníamos en la cuenta corriente la exigua cantidad de 975 pts (menos de 6 €) y con tamaño capital, no era raro que se hiciera hincapié en que el personal que no estuviera al día con las cuotas hiciera el favor de actualizar su situación. Habíamos puesto una cuota de 25 pts (0’15 €) al mes hasta que tuviéramos recursos. También se había hablado de hacer socios, pero era una idea que no había salido adelante.

Enviamos a Lorenzo Echeto Alayeto, a la sazón concejal de Festejos de nuestro Ayuntamiento jaqués, el Reglamento de Régimen Interno y Estatutos del Grupo. No se perdía ocasión para congraciarse con la autoridad al tiempo que se tendían puentes de comunicación.

Entre cartas, ensayos y “marchas” (no precisamente montañeras) se va pasando el trimestre acercándonos suavemente a las primeras actuaciones en Francia que conectarán con el principio del verano que habría de ser intenso, lleno de actuaciones y proyectos que se irían encadenando unos con otros. Pero no adelantemos acontecimientos.

De la fase anterior a la formación del Grupo, teníamos pendiente el cobro de 2.500 francos franceses desde septiembre de 1974 en que estuvimos actuando en Angers, Bretaña francesa. Por otra parte debíamos el autobús de ese viaje a Autocares Escartín, eran 55.000 pts (330 €) que en esos momentos era una cantidad importante sobre todo para tenerla pendiente de pago. Así pues el sanear nuestras cuentas y tener una liquidez razonable era un objetivo nada desdeñable.

Entre las distintas vertientes del Grupo, unas facetas eran visibles, próximas, como el baile, la música, las necesidades de material de oficina, o los proyectos de mejorar el vestuario. Otras…, alguna otra, como la relacionada con las tarifas que debíamos aplicar, estábamos verdes, verdes. La verdad es que no teníamos ni idea de si antes de la formación del Grupo, se cobraba alguna cantidad por las actuaciones. Intuíamos que la organización contratante por lo menos pagaba el autobús para el desplazamiento y la estancia o comida en su caso, pero de si había algún otro tipo de honorarios, no teníamos ni idea. Este desconocimiento produjo alguna anécdota relacionada con el tema.

El cura párroco de Navarrenx, Juan Langla, se pone en contacto con nosotros para que nos desplazáramos a su localidad situada al otro lado de los Pirineos en dirección a Bayona; dista de Jaca 80 kms. En conversación telefónica acordamos pedir la cantidad de 3.500 pts (21 €) por la actuación que será a mediados de junio y le decimos que el autobús puede costar entre 8.000 y 10.000 pts (entre 48 y 60 €). Iremos alrededor de 33-35 personas incluidos el chófer y dos acompañantes. El aclarar el número de personas que iríamos era un detalle que se solía comunicar para que prepararan los alojamientos en su caso, o número de comensales. Por otra parte el tema de los acompañantes era resultado de la inercia. Cuando era “Rondalla y Jota de Jaca”, iba en cada viaje una responsable de la Sección Femenina y otro por parte de Escuelas Pías. Como reflejo de los tiempos, en nuestro Grupo no hubo tampoco una ruptura sino que las estructuras fueron democratizándose y cambiando sin sobresaltos.

Si no recuerdo mal (si no es así, alguien que fuera al viaje, lo puede aclarar en algún comentario a esta entrada) fue en esta población que se produjo una de las anécdotas relacionadas con los cobros. Por alguna razón, (creo que yo era vocal de relaciones públicas y propaganda) acompañé a José Ángel en el momento en que íbamos a cobrar nuestros honorarios. Recuerdo que fuimos con el responsable de la organización y que no era el cura párroco, a una pequeña carpa rectangular, hecha con lona como las tiendas de campaña antiguas, con mesas de estructura metálica y bancos corridos que se había usado como comedor. Allí sacó el dinero y al parecer tenía preparado la cantidad de 3.500 francos franceses para pagarnos la actuación. Un franco francés se cambiaba debido a varias devaluaciones que nuestra moneda había sufrido, a unas 17 pesetas, por lo que la cantidad que nos iban a liquidar se habría convertido en casi 60.000 pts. (360 €). Al decirle que nuestra minuta era en pesetas y no en francos, el pagador puso cara de póquer aunque se le escapó una cierta alegría difícil de contener por la inesperada ganancia, seguramente no para su bolsillo sino para su organización. Evidentemente les podríamos haber puesto un precio de 15.000 (90 €) ó 20.000 (120 €) (alrededor de 1000 francos franceses) y les habría parecido un precio acorde y aun barato para el espectáculo que ofrecíamos.

Nuestra cuenta en el banco estaba a nombre del presidente y del tesorero. Debido a  que nuestro tesorero, Rafael Pérez Palacios se marchaba a “la mili” y nuestro “presi”, José Ángel González Escartín, iba a hacer su campamento para acceso a la academia durante el verano, se nombran nuevos representantes del Grupo para que dispongan de dicha cuenta en el Banco Español de Crédito. El nombramiento recae en Inés López y Guzmán Fernández.

Álvaro

15 marzo, 2012

EL GRUPO FOLKLÓRICO "ALTO ARAGON" DE JACA Y EL FESTIVAL FOLKLORICO DE LOS PIRINEOS EN JACA Y OLORON



Varios años antes de crearse el Grupo, cuando todavía nos presentábamos como "Rondalla y Jota" de Jaca, ya participábamos en las primeras ediciones del Festival Folklórico de los Pirineos, tanto en Jaca como en Olorón.

Esos primeros años, dirigidos siempre por el Sr. Barrón y María Nieves Paúles, un numeroso grupo de gente joven de Jaca, tanto de rondalla como de baile, llenábamos esos primeros escenarios situados en lo que ya se denominaba "pabellón del festival" y que estuvieron ubicados en el patio de recreo del Instituto Domingo Miral, en el solar próximo a la empresa maderera "Altahoja" actualmente ocupada por la manzana Avda. Jacetania, Avda. Escuela Militar de Montaña y calle Huesca. Posteriormente se instalaría en la Avenida Ferrocarril y últimamente en el Polideportivo Municipal del complejo Armando Abadía.

Tras crearse el Grupo y afrontar nosotros mismos la dirección del mismo, hemos tenido la suerte de que la organización del Festival, tanto de Jaca como de Olorón, siempre ha contado con nosotros y nos ha invitado a todas las ediciones desde nuestra creación en el año 1975. Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que somos el único Grupo participante en el Festival que ha actuado, continuadamente, durante más de 35 años en el mismo, ya que otros grupos de nuestra zona no lo han hecho, bien porque no han sido invitados todas las ediciones, o porque han desaparecido unos y se han creado otros posteriormente.

La participación en Jaca ha sido siempre en las calles y en diferentes escenarios de la ciudad como pueden ser, Plaza Biscós, Plaza Sanlure, Jardines de la Universidad etc. y naturalmente en el Pabellón.
En Olorón, también fue continuada, a pesar de que los últimos años nos invitaban pero teníamos que hacernos cargo de los gastos de desplazamiento (autobús). Aquí también las actuaciones fueron variadas, en las calles, las plazas, el primer pabellón que era una carpa de circo y los últimos años en el  Polideportivo Municipal.

El Festival Folklórico de los Pirineos y el Grupo Folklórico Alto Aragón, hemos caminado juntos y al menos nosotros hemos compartido con otros muchos grupos participantes, experiencias tanto personales como artísticas  que nos han enriquecido y en algunos casos han servido para que posteriormente viajáramos a esos países para mostrar nuestro folclore.

Por eso debemos agradecer a las direcciones del Festival tanto de Jaca como de Olorón, el haber contado con nosotros año tras año y compartir esos fantásticos días en un Festival único en el mundo por su participación y colorido en las calles, por su integración con las gentes de Jaca, por la variedad de países de los cinco continentes y la más comentada por los grupos, el magnífico escenario  giratorio, que hace mucho mas ágiles los espectáculos.

En nuestras vitrinas de la Secretaría, se han ido acumulando  los recuerdos que la
Organización del Festival nos iba entregando, año tras año por nuestra participación, y son numerosos los álbumes  y cajas donde guardamos infinidad de fotografías de todas estas ediciones del festival, casi la historia del mismo en fotografías, claro casi todas ellas con componentes de nuestro Grupo.

Rafa.

27 febrero, 2012

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS.

Con unos 15 países de Europa, África, Asia y América visitados, el GRUPO FOLKLORICO "ALTO ARAGÓN DE JACA" ha realizado viajes que han llegado a durar más de 24 horas, casi todas ellas en avión y con unos presupuestos que han podido acercarse a los 35.000 € por viaje, han puesto el tema económico como uno de los más importantes a solucionar.

Siempre que se puede, sobre todo en estos viajes más costosos, se divide el importe del precio total en tres tercios, muy taurino. Un tercio lo paga el Grupo, con fondos propios de los cobros de honorarios por las actuaciones, otro tercio lo ponen los componentes que se desplazan al mismo, ya que no todos pueden ir por estudios, trabajo, asuntos familiares etc. y el último tercio se saca de subvenciones, bien de entidades públicas Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Ministerios varios,  y si es posible de empresas privadas.

Los fondos propios se van acumulando a lo largo del tiempo y sirven para comprar material de megafonía, confeccionar nuevos trajes, mantenimiento de locales, pago de alquileres de salas para ensayos  etc. y además para aportar una cantidad a estos viajes.

La parte que ponen los componentes que se desplazan a cada viaje está también asegurada, pues no es un gran desembolso para un buen viaje de 12/15 días a lejanos países. El problema o mejor dicho el gran problema surge cuando hay que buscar, en tiempos buenos o malos, subvenciones de organismos oficiales o de empresas privadas.

Los organismos oficiales que han colaborado con nosotros han sido variados, ya que en algunas ocasiones hemos ido representando oficialmente a España y esto es un buen argumento para conseguir ayudas económicas por parte del Ayuntamiento de Jaca, Comarca de la Jacetania, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Nacional de Artes Escénicas o algún otro estamento que quizá se me haya pasado por alto. Todos ellos nos han aportado una pequeña, mediana o buena cantidad de dinero, imprescindible para estos viajes.

Permitidme que recuerde a algunos e informe a otros, de un caso un tanto especial y de lo difícil que me resultó la búsqueda de recursos, ya que las circunstancias me sumergieron en esa situación allá por los meses de junio y julio de 1998.

Recibimos una invitación para asistir al Festival Internacional de XIAN, una de las ciudades más importantes de China.  Todo era extraordinario, un gran país, una gran ciudad, un gran festival y claro un gran presupuesto para el viaje. Teníamos que conseguir mas de 5 millones de pesetas ( 30.000 euros) y en muy poco tiempo, pues el viaje era en septiembre de ese mismo año. Se habló con todos los organismos públicos que pudieran aportarnos algo de dinero y casi de entrada se nos dijo que no, porque todas las subvenciones para ese año estaban apalabradas, ya que normalmente se solicitan y aprueban subvenciones de un año para otro.

Cosas que pasan por casualidad o porque tenían que pasar, tuve, yo diría la increíble oportunidad de ponerme en contacto con las más altas instancias de la empresa para la que trabajo. Después de constancia y sobre todo suerte, Banesto a través de su Fundación nos concedió una subvención económica de 4 millones de pesetas ( 24.000 €) nada más y nada menos que el 80% de monto total del viaje.

En el mes de Julio recibimos un fax de Xian indicándonos que había habido un terrible error, pues el festival era para orquestas sinfónicas y ellos desconocían al enviarnos la invitación que nosotros éramos un grupo folklórico.

La subvención concedida y el dinero en la cuenta; los billetes ya estaban reservados y además habíamos entregado a la agencia de viajes más de un millón de las antiguas pesetas (6.000 €), para la reserva. Todo por tierra, viaje, ilusión y 24.000 euros que no sabíamos qué hacer para devolverlos después de las curiosas historias sucedidas para conseguirlo, que casi le cuestan el puesto de trabajo a alguno.

Llamamos por teléfono a nuestro amigo Louis Haure de Olorón, para entrevistarnos con él y buscar una posible solución.

Vamos a Olorón con Fernando el sábado siguiente y nos entrevistamos con Louis, para contarle la historia y pedir su ayuda, ya que tenía excelentes contactos a nivel CIOF en todo el mundo. En la larga entrevista surgen varias posibilidades de buenos viajes y a las dos horas volvemos a Jaca casi con la solución en nuestras manos, VIAJAREMOS A TAIWAN.

Ya en Jaca, lo primero que hay que hacer es contactar con la agencia de viajes, y solicitarles un nuevo presupuesto para ir a Taiwan y que nos devolvieran el importe pagado como reserva a Xian. Tenemos que comunicar a nuestro patrocinador BANESTO, la posibilidad de cambiar el destino de sus fondos de Xian a Taiwan, pues como es lógico, había que justificar a la vuelta los gastos con aportación de la factura de la agencia de viajes. La respuesta fue favorable en ambos casos, pero aún no teníamos asegurados  los billetes, pues nos comunica la agencia de viajes que en esos momentos no había suficientes pasajes y había que esperar a las cancelaciones de última hora, si se producían, para completar nuestra petición. La cosa estaba en el aire.

Pasaron 15 días angustiosos y por fin se vio  la luz al final del túnel, teníamos todos los billetes para este viaje, y el dinero para pagarlos.

Los detalles, actuaciones, anécdotas, fotos etc. etc. etc., dan para hacer una entrada exclusiva del viaje en este blog,  pero quería comentar o recordar a algunos lo difícil que era, es y será encontrar patrocinadores públicos o privados para estos benditos viajes que hemos tenido la suerte de hacer y que sin duda tendremos muchos más y mejores en próximas fechas.



Rafa.

17 febrero, 2012

Nuestra tercera ORLA

Van pasando los años y se va renovando el conjunto con caras nuevas de quienes se incorporan y madurando las de los componentes que a pesar de su juventud se están convirtiendo en veteranos.
Esta Orla la elabora David Rodríguez Gutiérrez que curiosamente no aparece entre los componentes. La razón es que normalmente se recogían las fotos en el año múltiplo de 5 o al acabar el mismo, pero se hacía cuando había alguien dispuesto a organizarla y al parecer es David quien se ofrece a pesar de no haber estado en el año 85. También hay que resaltar que la mayor parte de los componentes provienen o se van formando en la Escuela de Folklore que el Grupo dirije y estas personas que están aprendiendo, según su carácter y relación no sólo aprenden danzas sino que empiezan a hacer alguna actuación y a colaborar con el mismo antes de ser admitidos como miembros de pleno derecho.
En este periodo se han incorporado 27 personas y se han retirado 22.

1975
1985
Componentes
58
68
Bajas

22
Altas

27
Repiten de 1975
23
Repiten de 1980

18

La relación de los nombres va en función del orden de las fotos, empezando por la izquierda de la primera fila, hacia la derecha y luego las sucesivas filas de la misma manera.

Álvaro

Beatriz Marín Gabín
José Manuel Sabás Vivas
Carmen Mari López Pérez
Fernando Estallo Garcés
Mª Carmen Millera Lardiés
Jesús Lacasta Serrano (Acta de 23 de abril de 1981)
Marta Millán Lázaro
Julio Laín Ascaso
Anabel Sánchez Lucas (Acta de 4 de abril de 1985)
Rafael Pérez Palacios
Mª del Carmen Muñóz Burillo
Carlos Eíto Araguás (Acta de 4 de abril de 1985)
Javier Antonio Lagunilla Marín
Conchita Bienpica Castro (Acta de 10 de julio de 1982)
Damián Gonzalo Barrachina (Acta de 4 de marzo de 1984)
Esther Aso Rodríguez (Acta de 4 de abril de 1985)
Marta Ara Campo (Acta de 22 de julio de 1983)
Manuel Bandrés González
Mª Angeles Pérez Palacios
Ismael Paños Grasa
María Dolores Pérez Sánchez (Acta de 22 de julio de 1983)
Marta Ponce Giménez (Acta de 4 de abril de 1985)
Mario Garcés Sanagustín
Nuria Romeo Girón (Acta de 4 de abril de 1985)
Carmelo Solchaga Garnica
Inés Ponce Giménez (Acta de 4 de abril de 1985)
Manuel Tomeo Turón (Acta de 30 de diciembre de 1985)
Elvira Agustín Incógnito
Antonio Gairín Rabal
Arancha Marín Gabín (Acta de 22 de julio de 1983)
Francisco Betés López
José Antonio Muñoz Burillo
Bárbara Ramón Marcuello  (Acta de 4 de abril de 1985)
Enrique Tello Rabal
Susana Puente Ortas (Acta de 4 de abril de 1985)
Marcos Lera Juan (Acta de 22 de julio de 1983)
Mª Elena Sanvicente Tomás
Pedro Sanvicente Tomás
Ester Puértolas Morláns
Santiago Calonge Pradillo
Mª Teresa Bescós Puértolas
María Dolores Vázquez Mora (Acta de 4 de abril de 1985)
Jorge Sanvicente Tomás
Elena Castán Gracia  (Acta de 22 de julio de 1983)
Domingo Hernández Alonso
Mª Jesús Lera Juan (Acta de 23 de abril de 1981)
Javier Ferrer Bailo
Isabel Moreno Jordana
Álvaro Gairín Rabal
Mª Socorro Martín Zoco
Mª Fernanda Parellada Izuel
José Luis Sánchez Aso
Belén Lorés López (Acta de 4 de abril de 1985)
Francisco Calvo Lanaspa (Acta de 4 de abril de 1985)
Francisco Malo Pérez (Acta de 22 de julio de 1983)
Mª Teresa Navarro Pimpinela (Acta de 4 de abril de 1985)
Máximo Lacasta Castán
Mercedes Pueyo Morláns
Enrique Lope López
Mª Teresa Campos Coronas
Guzmán Fernández Barrio
Mª del Carmen Sánchez Gracia (Acta de 22 de julio de 1983)
Enrique Muñóz Burillo
María Villarroya Saldaña
José Ángel González Escartín
Mª Angeles López Hernández (Acta de 10 de julio de 1982)
Carlos Puértolas Morláns
Mª Angeles Rubio Biscós

13 febrero, 2012

Navatas o Almadías

Lo que en Aragón llamamos “navatas” en otros lugares denominan “almadías”. En el valle navarro del Roncal, la localidad de Burgui, que comparte el cauce del río Esca con algunas localidades de la parte alta de Zaragoza, hoy adscritas a la comarca de La Jacetania, celebra desde 1991 el día de La ALMADÍA.
En la edición número XVIII entre otras muchas actividades que se organizaron, participó nuestro Grupo en la tarde del sábado 2 de mayo de 2009.
Álvaro
A continuación el link del Programa de actos.


09 febrero, 2012

Madrid - Colegio Mayor "San Juan Evangelista"

El 17 de octubre de 1970 nace dentro del Colegio Mayor Universitario “San Juan Evangelista” de Madrid el Club de Jazz que ha de acumular una larga relación de actividades culturales, especialmente relacionadas con artistas españoles e internacionales de música popular.
Muchos y grandes artistas y grupos habrían de pasar por este colegio mayor. A José Antonio Labordeta lo llevarán a cantar en tres ocasiones, en mayo de 1974, en enero de 1981 y en abril de 1990.
Tuvimos la suerte de compartir con él la actuación del 24 de enero de 1981. Con el tiempo habríamos de hacer una gran amistad, pero en aquellos momentos, aunque todos lo conocíamos por ser un personaje tan popular y haberlo visto cantar en muchos actos, lo veíamos como un artista asentado, famoso, no diré que de otra galaxia pero sí un poco lejano debido a su dilatada carrera de cantautor y su gran proyección y personalidad aun teniendo un carácter llano y abierto. Nosotros empezábamos a tener nuestro nombre sobre todo en Aragón y en Francia, pero no se podía comparar. En un escenario pequeño y polvoriento  de una sala rectangular y más bien oscura, que me recordaba a las fiestas del patrono del colegio, hicimos nuestro espectáculo, con un abundante público, receptivo y sobre todo dispuesto a vibrar con las canciones de José Antonio al que precederíamos en el escenario.
Aquí ponemos la página 1 del documento Sanjuanevangelista8081.pdf que recoge las actividades que se programaron en aquel curso.
También nos nombran en la parte inferior de la página 31 del Diario ABC de Madrid en su edición del día 24 de Enero de 1981.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1981/01/24/031.html

Álvaro

07 febrero, 2012

Primavera de 1976 - 2 - Correspondencia

De la Delegación de la Juventud de Huesca nos contestan agradeciendo el que les enviemos las actas y que en lugar de darnos subvención para una máquina de escribir, nos van a regalar la que pertenecía a la O.J.E. a través de Julián López que todavía es su delegado local. La verdad que no fue un gran regalo pero nos hizo buen papel hasta que conseguimos otra. La pudimos usar después de que nos la limpiara y pusiera a punto el señor Tomás Salcedo que a la sazón tiene su taller de venta y reparación de máquinas de escribir en la calle Mayor, casi frente a los Escolapios. Para redondear nos dan 2.000 pts (12 €) de subvención en lugar de las 3.000 (18 €) solicitadas.
Como tenemos tan buena  relación, esta Delegación nos ofrece por sólo 90 pts. (0’55 €) El libro “Joaquín Costa y el idioma aragonés” elaborado por la Asociación Juvenil “Fabla Aragonesa”. El “aragonesismo” no solo se está haciendo visible sino que se asoma a las instituciones.

Esa gloriosa máquina de escribir de teclas redondas y cinta de dos colores, echaba humo en la secretaría de la calle Madrid, pues hay una correspondencia bastante fluida con los componentes que no están en Jaca. Se les informa de lo que hacemos (incluida una cena en el restaurante Jardel, que debió ser bien divertida pues sale en varias cartas), las piezas nuevas que estamos aprendiendo si son de baile y les adjuntamos una cinta con las músicas, si son de rondalla. Aprovechamos para pedir su número D.N.I. y si estarán o no en las distintas actuaciones para ver con quien contamos en cada momento. Les solicitamos fotos para la orla o las fichas y carnets internos y animamos a que quien no tenga pasaporte, lo vaya tramitando de cara a las salidas a Francia. Julio sigue aprendiendo jotas nuevas en Zaragoza, y nos da consejos relacionados con el baile, sugiriendo que algunas se bailen con más lentitud o suavidad y que otras, sobre todo algunas despedidas, se bailen con más brío y más rápidas.

Informaciones que nos llegan.
Julio tiene pasaporte, actuará para Santa Orosia e irá a Zamora. Javierre: “Estoy más puteao que la burra de San Isidro. No iré a Navarrenx, iré a Jaca y Zamora. Id preparando el traje.” Charo Sanz vendrá a Jaca en julio. Tere Campo: “Intentaré ir a Zamora”. Santiago tiene pasaporte y subirá el 17 y “hablaremos”. Gerardo: “Tengo 18 días en agosto. Procuraré ir al centro Aragonés de Barcelona para no estancarme. Ya me contareis”. Kike Muñóz, no tiene tiempo para practicar ya que las clases, actividades y trabajos del INEF le absorben por completo. También espera que Guzmán, (que tocaba el laúd como él) se haya recuperado para fiestas. Tendremos que preguntar a Guzmán de qué se tenía que recuperar, ¿quizá de alguna lesión producida por el hockey que practicaba entonces?

Inmaculada Suárez nos consigue el historial de la Jota de San Lorenzo y el alcalde de Caspe nos envía la revista “Nuevo Caspe” donde se reseñan datos del “Bolero”.
La Delegada de la Sección Femenina de Zaragoza nos envía información sobre la “Jota de Zaragoza”, para más detalles nos remite a la obra “El Libro de la Jota” de D. Demetrio Galán Bergua.

Del Ayuntamiento de Leciñena nos contestan sobre las Seguidillas, diciendo que no saben su origen, se bailan el 15 de Marzo en honor de la Virgen de Magallón que se apareció en los montes de su término, en esa fecha de 1283. Las adaptó, dicen, la Sección Femenina, y nos invitan a verlas in situ, aclarando que “ellos las bailan más lentas y sin pulgaretas”.

De Albalate de Cinca nos dicen que su jota es muy “elegante y armoniosa” y que no tienen más información. Además que “la jota que suelen llevar los grupos es la de Albalate del Arzobispo (Teruel)”.

Por otra parte nos informan del Ayuntamiento de Bielsa que podemos encontrar información sobre las Danzas de esta villa en la obra del sacerdote organista de Huesca José Mur.
También habíamos escrito a las localidades de Antillón (Huesca) y Alcañíz (Teruel) de los que no obtenemos información por el momento. Habrá que consultar otras fuentes. Mandamos notas de agradecimiento a cada persona o institución que nos ha contestado, informando sobre las respectivas piezas de baile.

Álvaro

06 febrero, 2012

Primavera de 1976 - 1 - Banderín

Suavemente se está afianzando en la mente de todos los componentes que el eje de nuestra actividad y lo que conseguirá viajes y recursos, son las actuaciones. Estas vendrán por diferentes motivos, el más frecuente es que alguien que ha visto el espectáculo, hable o contacte con
nosotros para llevarnos a su localidad o festival. Pero en ese momento no teníamos la perspectiva que el tiempo nos ha dado y eran los contactos o amistades que hacíamos en los desplazamientos uno de los resortes que tratábamos de explotar.

En las fiestas patronales de Logroño de 1974 (Fiestas de la Vendimia de San Mateo,), hicimos amistad con el Grupo de la Diputación Foral de Álava, que participaba en las mismas. Igual que hemos escrito a embajadas y consulados decidimos refrescar la relación con este grupo y nos ofrecemos para posibles actuaciones en Vitoria. Nos contestan que nos tendrán en cuenta y a su
vez se ofrecen para actuar en Jaca.

Escribimos a la Secretaría Permanente del Festival Folklórico de los Pirineos en Olorón para informarles que la antigua “Rondalla y Jota de Jaca” es ahora el Grupo Folklórico “Alto Aragón”. Dada la estrecha relación que hay entre esta Secretaría y el área correspondiente del Ayuntamiento de Jaca, es a través de éste que irán llegando la mayor parte de las comunicaciones. Para este trimestre una actuación en Lées-Athas en el vecino valle de Aspe francés. Posteriormente confirman nuestra participación en la edición de este año del Festival de los Pirineos que se celebrará en esa localidad bearnesa y también en el verano, una actuación en Saint Jean Pied De Port y otra en Navarrens.

En su momento se solicitó una subvención de 10.000 pesetas (60 €) al Ayuntamiento para pagar cinco trajes y es ahora en abril que se insiste siguiendo el consejo de la concejalía correspondiente que nos hace saber que “hay buena coyuntura”. Por fin nos dan 12.000 pts. (72€), PERO, a cambio de actuaciones, como mínimo tres al año. No parece un acuerdo muy favorable para nosotros, pero después de valorar los pros y contras, consideramos que nos vienen estupendamente. Por un lado ya las veníamos haciendo los años anteriores y sin compensación y por otro, hasta que no estemos más afianzados como grupo y con más liquidez hay que ser un poco condescendientes.

Una de las tres actuaciones es frente a las escalinatas del Paseo, (aún llamado) General Franco, en la fiesta del Primer Viernes de Mayo, justo antes de que llegue el desfile con las escuadras de Artesanos y Labradores. Este día estrenamos el nuevo Banderín del Grupo. Como tantas cosas
de los comienzos de nuestra asociación, lo diseñó José Ángel González Escartín.* Ya había creado el escudo que serviría de membrete de cartas y sobres y lo incorpora aquí en una de las caras. Me cuenta Rafa que el trabajo de costura se hizo en el taller que Dorita Sanagustín, la madre de Mario, tenía en la calle del Coso de Jaca. Algunos nos habíamos hecho allí nuestro primer chaleco y calzón.

Ideas y proyectos no nos faltan y se nos ha ocurrido ver la posibilidad de hacer un Festival de Folklore Altoaragonés con otros grupos de la provincia, por lo que escribimos a la dirección del Palacio de Congresos de Jaca solicitando condiciones de uso y posibilidades de llevarlo a cabo. El director del Palacio es Eduardo Karcher, de origen belga y nacionalizado español, que había dirigido “Mármoles de Canfranc” y que el alcalde de Jaca, Armando Abadía, había fichado para este cargo. Nos informa de todo lo necesario para la organización del mismo y sugiere hacer el festival en época invernal.
Aquí me da la impresión que es el alcalde quien contesta por boca de Eduardo, pero sólo es una impresión.

* A raíz de la entrevista a José Ángel en el 2019, me comenta en privado que el banderín lo diseño él, hicieron las piezas en fieltro con su madre y lo dejaron hilvanado. Dorita Sanagustín acabó de coserlo.

Álvaro

01 febrero, 2012

Entrevista a Mario Garcés y Javier Ferrer

El pasado día 7 de enero en el programa “Simplemente Jota” de la cadena Aragón Radio, el locutor Javier Vázquez entrevista a Mario Garcés y Javier Ferrer, antiguos componentes del Grupo Folklórico “Alto Aragón”. Entrevista divertida y desenfadada en la que se cuentan diversas anécdotas y la visión que tienen del Grupo y de su paso por el mismo.
Os la recomendamos.

http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/56422
Aquí la entrevista:
 

31 enero, 2012

SEGUNDA ORLA




Han pasado cinco años y en este tiempo se han descolgado del Grupo nada menos que 25 personas. Los motivos diversos, los más comunes por estudios o trabajos, también porque la familia ha cambiado de localidad. Aunque el ambiente es divertido, amistoso y muchas veces fraternal, en el Grupo se han producido desencuentros o incluso conflictos que ocasionaron que hubiera algún componente que se diera de baja o incluso que fuera expulsado. Por fortuna estos casos han sido los menos y las causas principales las que apuntábamos al principio.
Esta orla la elaboró Javier Ángel-Alverola.

RELACIÓN DE COMPONENTES

Primera fila de izquierda a derecha

Enrique Muñóz Burillo
José Ángel González Escartín
Rafael Pérez Palacios
Enrique Lope López
Pedro Sanvicente Tomás
José Luis Sanz Álvarez
José Manuel Sabás Vivas
Carmelo Solchaga Garnica
Miguel Ángel García Nasarre
Enrique Tello Rabal
Javier Ferrer Bailo (16 de julio de 1976 – Acta Nº 7)

Segunda fila (idem)

Carlos Martínez Ariño (30 de sept. de 1978 – Acta Nº 24)
Máximo Lacasta Castán (7 de enero de 1978 – Acta Nº 21)
Santiago Tello Rabal (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Jesús García Nasarre (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Jorge Sanvicente Tomás (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Mario Garcés Sanagustín (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Ramón Juan Reiné Viñales (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Mª Elena Sanvicente Tomás
Conchita Calvo Larraz
Mª Rosario Sanz Álvarez
Isabel Moreno Jordana
Mercedes Pueyo Morláns
Ana Isabel Reiné Viñales
María Villarroya Saldaña (30 de sept. de 1978 – Acta Nº 24)

Tercera fila (idem)

Guzmán Fernández Barrio
Santiago Calonge Pradillo
Álvaro Gairín Rabal
Juan Antonio Muñóz Lacasta
Carlos Puértolas Morláns
Gerardo Millera Lardiés
Francisco Betés López
Julio Laín Ascaso
Javier Ángel Aspíroz
Fernando Estallo Garcés
Manuel Fanlo Abella
Ismael Paños Grasa (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Antonio Gairín Rabal (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Ángel Morán Viscasillas (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)


Cuarta fila (idem)


José Antonio Muñoz Burillo (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
José Luis Sánchez Aso (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Javier Antonio Lagunilla Marín (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Mª Angeles Rubio Biscós
Susana Ara Marraco
Mª Ángeles Pérez Palacios
Mª Teresa Campo Beltrán
Carmen Mari López Pérez
Loreto Fanlo Abella
Alicia Moreno Jordana
Mª Fernanda Parellada Izuel
Mª Socorro Martín Zoco
Teresa Herráez Bandrés
Lourdes Reiné Viñales

Quinta y última fila (idem)

Elvira Agustín Incógnito (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Mª Carmen Millera Lardiés (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Ester Puértolas Morláns (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Beatriz Marín Gabín (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Marta Millán Lázaro (8 de abril d 1980 – Acta Nº 33)
Mª Teresa Bescós Puértolas (8 de abril d 1980 – Acta Nº 33)
Mª Teresa Campos Coronas (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Antonia Mª Herráez Bandrés (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Inmaculada Esquíroz Cativiela (11 de octubre de 1980 – Acta Nº 36)
Mª del Carmen Muñóz Burillo (11 de octubre de 1980 – Acta Nº 36)