Traemos hoy una entrada del blog MIS COSAS DE JACA. Hay fotos y detalles
nuevos, por lo menos para el blog, además de que se hacen eco de la labor del
Grupo F. “Alto Aragón” en esta faceta. Sugerimos visitar el blog del que
extraemos ésto, ya que tiene variada y sabrosa información sobre personajes,
edificios, eventos, calles, murallas y mucho más. Disfrutaréis.
Álvaro.
lunes,
19 de abril de 2021
OS
“BAYLADOS" DE CASTAÑUELAS DE SANTA OROSIA
Las
primeras noticias sobre los bailes de castañuelas en honor a Santa Orosia
aparecen en 1623. Estos bailes los realizaban dos grupos de Compañías de
Danzantes de “a ocho”, pertenecientes a dos colectivos gremiales: el de los
pelaires o artesanos y el de los labradores, ambos acompañados por un músico
con salterio. Desde 1882 solo aparecen los danzantes del gremio de los
labradores. Con posterioridad, tras un lento declive, llegó su desaparición (o
más bien, su sustitución) en 1922.Volvieron a salir durante 5 o 6 años en la
década de los 40, hasta que, de una forma definitiva, el grupo local “Alto
Aragón” recuperó “os baylados” en 1979, con
la inestimable colaboración, entre otros, de Juan
Francisco Aznárez. (DANZA,
MONTAÑÉS. Historia de los danzantes de Jaca. Manuel Tomeo Turón y
Guzmán Fernández Barrio, 2007).

Ángel Gari, en De las Heras. Una mirada
al Pirineo 1910/1945, afirma que esta fotografía de F. de las Heras “pertenece a
una serie que tuvo que ser realizada entre 1921-1926 por las referencias
indirectas que constan en postales editadas que tenían como tema la celebración
de Santa Orosia”. Por otra parte, los medios de comunicación locales El
Pirineo Aragonés y La Unión nos indican que la última
aparición de estos bailarines se hizo en 1921, y que al año siguiente fueron
sustituidos por el paloteao, que desde entonces sigue presente en varias
procesiones de Jaca. La foto está tomada en el nº 2 de la calle del
Carmen, haciendo esquina con la Calle Mayor; lo podemos afirmar porque, a la
izda., todavía se contempla parte de un noble edificio que resulta ser el
Seminario Conciliar, y del que poco después, en mayo de 1924, a causa de en un horroroso
incendio, solo pudo salvarse del pasto de las llamas la espadaña con la
campana de la iglesia.
Así que, en mi opinión, esta instantánea representa la
última e ininterrumpida presencia de los antiquísimos bailadores de
castañuelas, ataviados con chaqueta y calzón blanco, adornados con abundantes
cintas, cascabeles, pasamanerías y mantoncillos que cruzan su pecho, que
bailaron, como era costumbre, durante todo el recorrido, de cara a la urna de
la Santa, sin darle la espalda, el 25 de junio de 1921.
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Jaca, 1896.
Procesión de Santa Orosia con las reliquias de la Santa por la
calle Echegaray. Posiblemente el documento gráfico más antiguo en
el que aparecen os baylados de Santa Orosia. (Fotografía de Coyne, Gobierno
de Aragón)
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Este Dance de carácter
cívico-religioso, que hunde sus raíces en el medievo y que, como mínimo,
se venía haciendo desde 1623, afortunadamente, tras 58 años, en 1979, fue
recuperado magistralmente con esmero y gran fidelidad por el Grupo Folclórico
“Alto Aragón”. De esta forma se mantiene viva una tradición que llevaba a sus
espaldas más de cuatro siglos y que, sin duda, es el dance/baile más
representativo de Jaca, ya que el tradicional "paloteao" solo
lleva danzando por las calles de Jaca 99 años.
Varias son las razones que llevaron a algunos de nuestros paisanos a
interrumpir su salida en las procesiones. El primer contratiempo que sufrió tan
antiquísima celebración se produjo con la retirada de los danzantes del gremio
de los pelaires. En efecto, la tradicional y pujante industria textil, que
todavía contaba a principios del siglo XIX con 130 telares (30 de medias y
100 de estameñas y bayetas), entró en irreversible decadencia debido a la
competencia del algodón americano; de manera que en 1835 tan solo quedaban 7
telares. La coincidencia de esta tremenda crisis textil en la ciudad con la
ausencia de los danzantes del gremio de los pelaires en las procesiones parece
más que evidente. El resto lo podemos imaginar si atendemos, en general, a
algunas de las razones, en su mayoría salidas del poder civil, que tachaban
esos bailes de ridículos, poco vistosos, poco acordes con la solemnidad
de la fiesta, pasados de moda… y, además, a la existencia de esas “sentencias
sabrosas” (1) interpretadas por algunos
como algo “atentatorio a los fines simbólicos del culto católico”.
Argumentos que en perfecta y contradictoria opinión se mostraban en un artículo
del periódico local La Unión, de junio de 1922: “Desde este año y rompiendo una tradición venerada, la
danza histórica ha sido sustituida por un paloteado, (2) que a
decir verdad, nos es visto con perfecto agrado por los amantes de conservar
legendarias costumbres”.
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Procesión de Santa Orosia por la calle Mayor. La fotografía,
probablemente de la primera década del siglo XX, nos muestra que el grupo de
danzantes ha sido reducido a seis componentes. (Foto MFHA-PAU. FDPH)
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Pero también mostraban asombro ante su desaparición, al tiempo que nos
brindaban información sobre las actuaciones de los bailarines. Así, en dicho
periódico del 22 de junio de 1922 (calcando otro artículo del 20 de junio de
1912, firmado por “O”) se recuerda que “en tiempos del Rey David los niños y
jóvenes de ambos sexos, danzaban delante del Arca de la Alianza… costumbre que
pasó a suelo hispano…”, para luego pasar a enumerar las cuatro ocasiones en las
que venían saliendo los danzantes de castañuelas:
“Fue costumbre en los últimos tiempos el que los danzantes se colocaran en dos
filas delante del Altar, en que se celebraba el Santo Sacrificio o delante de
las Reliquias, objeto de la veneración de los pueblos. Así viene practicándose
aquí por la compañía de danzarines de la Hermandad de Santa Orosia en la
procesión de la entrada del Pastor que se conmemora en la tarde de la Dominica
de la Santísima Trinidad; en la del Corpus, delante del Santísimo Sacramento;
en la de San Juan, día 24 de junio al recibir a los Romeros del Campo de Jaca y
en la mañana del Día de Santa Orosia en la llamada de las Cruces de las
Parroquias…”.
Algo más contundente fue el artículo TRADICIÓN DESAPARECIDA publicado
en el Pirineo Aragonés, firmado por Xavier, el 24 de junio de
1922 quien, además de argumentar el alto valor simbólico de los bailadores, ve
ajeno a nuestra tradición “el juego de palos”, en clara referencia al paloteao que
“importado” de Yebra de Basa se fue incorporado desde entonces para sustituir,
y posteriormente complementar, a nuestros bailadores de
castañuelas:
“Nuestros clásicos
bailadores, aquellos que durante siglos y siglos, al igual que los SEISES de
Sevilla (3) que religiosamente se conservan, constituyen
una de las características que rememorando añejas tradiciones del catolicismo
conservaba esta ciudad de Jaca en sus fiestas titulares, han desaparecido esta
año para dar paso al juego de PALOS, que por no venir encarnado en
nuestras costumbres lo consideramos desprovisto de ese concepto altamente
sugestivo que lleva aneja toda veneración a tradiciones cuyo origen se pierde
en el suceder de los siglos.
... Es error craso el
pretender ver en los suprimidos bailadores nada absolutamente atentatorio a los
fines simbólicos que ellos representaban dentro del culto católico en
nuestras grandes festividades. Tenían su origen en aquellos remotísimos tiempos
en que los bailes sagrados eran considerados como una parte del culto que se
tributaba en los días de mayor alegría de nuestra Iglesia, la que exterioriza
su júbilo por medio de danzas que, según Scaligero (4), iniciaban los mismos
obispos "presides" porque “a presitiendo” ellos
comenzaban las danzas sagradas en los COROS separados del altar, que en todas
nuestras iglesias se construían al efecto, y que todavía se conservan en Roma
en los templos de San Clemente y San Pancracio.
Los bailadores
suprimidos, simbolizando esa alegría y ese placer que se siente en los días de
fiestas grandes religiosas, eran fieles representantes de viejas costumbres, de
añejos hábitos y tradiciones veneradas, que encarnaron durante siglos y más
siglos en la vida y costumbres de la montaña".
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Os "baylados" (seis) en las "Cuatro
Esquinas" (intersección de las calles Ramón y Cajal y Zocotín con la
calle Mayor) La instantánea fue tomada en 1917 por Julio Requejo. (Gobierno de
Aragón)
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Pero, para descripción fiel de cómo se celebraba la festividad de Santa Orosia
y muestra de detalles concretos del desempeño de los bailadores en los últimos
años del siglo XVII y principios del XVIII, nos puede servir de referencia el largo
artículo “LA FESTIVIDAD RELIGIOSA DE SANTA OROSIA EN EL SIGLO XVIII” que,
firmado con la abreviatura de LAT, aparece en El
Pirineo Aragonés del 24 de junio de 1922. En él, sin citarlo, se hace
referencia al libro escrito en 1702 por el canónigo de la Catedral de
Jaca Salvador Alberto Alavés y La Sala “Compendio de la vida magna disputada
de la gloriosa virgen, casada, mártir y reina de Aragón, y su antigua y primera
patrona, y siempre de la ciudad de Jaca y sus montañas, santa Orosia” :
“Para Vísperas, en la
tarde anterior al día de nuestra Patrona, sale de su palacio el Obispo,
acompañado del Cabildo, Prebendados, representantes de la ciudad con sus
ricas gramallas o ropones consulares, y dos comparsas de danzantes… A continuación se celebra la entrada de los
Romeros que son personas de cada casa de los pueblos que tienen esta obligación
con pena impuesta si faltan a ella; en número de más de treinta, vestidos de
peregrinos, descubiertos y descalzos, trayendo certificación de sus respectivos
párrocos de haber confesado y comulgado en el día. Durante las 24 horas que
permanecen como tales en el Jaca, se alimentan solo de pan, vino y queso… Sale
a recibirlos a un cuarto de hora de la ciudad el capellán que cuida de la
capilla de la Santa, con su respectiva cruz, esperándoles a la entrada de la
población sus Ministros representantes, (entonces sin “gramallas” pero con un
Macero) y los Racioneros y Beneficiarios; y cantando una antífona implorando la
intercesión de nuestra Patrona, llegan a la Catedral, donde saludan a la Santa
con una solemne conmemoración. Más tarde se celebran los Maitines, que duran
unas 4 horas, alternando el canto de los Nocturnos con alegres villancicos de
la Capilla de música. Terminados estos, se quema (en un
lugar que debía ser la Plaza de la Catedral) una vistosa fiesta de
fuego; y después vuelve el público a la citada iglesia, donde quedan el resto
de la noche muchísimos devotos, "alternando las dos comparsas de danzantes en sus
bailes delante de la urna de la Santa y diciéndole “diversas sentencias
sabrosas”…

25 de
junio de 2016. En la plaza de la Catedral, frente a la Lonja Chica,
"os baylados" avanzan de espaldas sin dejar de mirar a la urna donde
se encuentran las reliquias de Santa Orosia. (Fotos del autor)
Al siguiente día…
festividad de nuestra Patrona… una comitiva formada por cuatro canónigos,
algunos Racioneros y Beneficiados con Cruz alzada, Macero e infantes, y por
parte de la ciudad dos jurados con su Ministro, Macero y ciudadanos, salen a recibir
a las cruces parroquiales de varios pueblos a tres puertas de la población,
donde sus curas y parroquianos están esperando, entrando todos en solemne
procesión cantando los himnos de las vírgenes y mártires. Recibidos ya en la
Catedral…el señor Obispo revestido de pontifical entona la Tercia, comenzando
seguidamente la misa Mayor, en cuyo ofertorio se da a adorar al pueblo, por el
celebrante, la sagrada reliquia de la Santa… el Vicario
General y el Justicia y el Prior de los Jurados, en fomento de
la jurisdicción y autoridad eclesiástica, van ordenando las Cruces y formando
la Procesión General. Se compone esta de 80 Cruces parroquiales de otros tantos
pueblos, con sus respectivos Curas y sus Primicieros de los Lugares,
estos con sobrepellices y toallas blancas. Formando dos filas van el macero y
dos acólitos, precediéndoles dos atabales (timbales) tocados
con destreza, que la devoción militar del Castillo de Jaca ofrece para mayor
solemnidad del acto. Siguen los vistosos estandartes de los oficios mecánicos y
de los labradores: los reverendos frailes de los conventos del Carmen, San
Francisco y Santo Domingo; los curas y párrocos de los pueblos de las diócesis
enclavados desde el río Gas hacia Poniente, con sobrepellices o mucetas (esclavinas
sin capucha); los prebendados, racioneros, beneficiados, canónigos, el terno
con el Deán, que en todos casos precede al pontifical, y después este,
bendiciendo el Prelado al pueblo.

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Desde 1979 componentes del Grupo Folclórico Alto Aragón han tomado el relevo de los antiguos grupos
gremiales. Con la urna de Santa Orosia al fondo, "os baylados"
danzan por la calle Ramón y Cajal. (Fotografía del autor, junio 2014)
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La
urna que contiene los sagrados restos de Santa Orosia es llevada por cuatro labradores
vestidos con albas y descalzos rodeados de portadores de hachas encendidas;
debajo de dicha peana, pugnan por colocarse el mayor número posible de devotos.
Después van los romeros o peregrinos de la Hermandad de la Santa con sus
bordones y velas encendidas y descalzos... y cuatro Andadores
ministros de la ciudad con sus ropones azules; la Nobilísima y Fidelísima
ciudad de Jaca, representada en forma solemne por sus cuatro Cónsules con ricas
romanas togas o gramallas de damasco carmesí guarnecidas de anchas franjas de
oro, siendo acompañados de los Justicia, Prior de Veinticuatro, Almutacén
Mayor, Padre de Huérfanos y otros nobles… y por último los fieles de sexo
masculino y después el femenino, debidamente ordenados por cuatro ciudadanos
con bastones y armas de la Ciudad; cerrando tan solemne procesión una gran
muchedumbre de forasteros.

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La cantera está asegurada. 18 de junio de 2017. Ocho
jóvenes "baylados" procedentes de la escuela del Grupo Folclórico
"Alto Aragón" acompañan con sus bailes la procesión del
Corpus Christi. (Fotografía
de Ana López Artillo)
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Concurren
dos comparsas de danzantes en número de nueve cada una, vestidos de blanco,
ceñidos con ricas bandas y vistosas ligas, cubiertos con bonetes
montañeses guarnecidos de curiosas lazadas y preciosas joyas, y con calzado
parecido a brodequines encascabelados, tocando pulgarillas(castañuelas) al acompañamiento de psalterios
y danzando por el centro de la procesión.
Llegada esta a la
plaza llamada del Campo del Toro, toman en brazos dos sacerdotes el arca de la
Santa y suben a una Capilla formada por un gran arco de piedra con una rasgada
ventana. Para abrir la urna, lleva una llave el Prior de Jurados, por
corresponderle desde Martín de la Sala, señor de Santa Cruziella, Navasa y
Somanés, que en el año 1072 se hallaba de Justicia de la ciudad de Jaca, cuando
el pastor trajo el cuerpo de la Santa; y la otra llave el Presidente del
Cabildo catedral. Suben a esa capilla los Eclesiásticos y Seculares
Nobles, graves y de graduación; cuatro romeros con cuatro cirios adornados, y
con otros dos los oficiales, los seis que llevan los mismos en la Procesión, y
los ciegos, mancos, cojos, baldados, y enfermos, a quienes también se les
permite el acceso.
A requisición de dichos dos Presidentes, Eclesiástico
y Secular, testifican los dos notarios de ambas partes que se abre el arca
de Santa Orosia a fin de celebrar la acostumbrada veneración,
mientrastanto se disparan en la Ciudadela tres tiros de artillería gruesa y los danzantes bailan y dicen “sentencias
sabrosas” a nuestra patrona”.
VIDEO
"Os bailados de Santa
Orosia" (03, junio, 2011. Autor, Paco Barón) VÍdeo en una entrada anterior de este blog
(1) SENTENCIAS SABROSAS. “Al baile precedía con
frecuencia el canto o el recitado de una Lyra o graciosa sentencia en verso
sencillo y en lenguaje jaqués. Con estas poesías populares se hacían loas y
requiebros a la Santa, pero no faltaban otros breves recitales que eran
dirigidos a jerarcas eclesiásticos, a los ediles civiles y militares, a
ministros y a otras personas relevantes… Finalmente los diestros danzarines
ocupaban el resto del día recorriendo calles y plazas donde ejecutaban sus
primorosas danzas y donde las lyras y dichos y sentencias de argumento profano,
jocoso y amatorio hacían las delicias de personas relevantes, de damas y
doncellas asomadas a los balcones" (Juan Francisco Aznárez. Revista
Jacetania, nº 79, abril 1979).
(2) PALOTEAO O PALOTIAU: Este dance se introdujo en
1922 para sustituir al de castañuelas. Para ello danzantes de Yebra de Basa
instruyeron a los jaqueses, para, como ellos, rendir honores a la patrona
común, Santa Orosia.
(3) LOS SEISES DE SEVILLA. Nombre
con el que se conoce en Sevilla a los seis niños que bailan y cantan con
castañuelas (hoy son diez) ataviados con un llamativo traje con detalles
dorados, mallas, pantalones abombados, chaquetilla y sombrero de plumas. Salen en
la procesión del Corpus, en la a la festividad de la Inmaculada y en el Triduo
del Carnaval; y lo vienen haciendo de forma ininterrumpida desde el siglo XV.
(4) GIULIO SCALIGERO (1484-1558) fue médico,
filósofo, botánico y humanista italiano.
Lo resaltado en amarillo es del blog