26 agosto, 2022

Fallece Inmaculada Suárez - 2022

 Fallece Inmaculada Suárez, la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Jaca

Fue nombrada en 2018 hija adoptiva de la ciudad por su "constante compromiso con la sociedad jaquesa durante más de 50 años".

NOTICIA ACTUALIZADA 26/8/2022 A LAS 15:38

·         L. ZAMBORAIN

 


Suárez, cuando la nombraron hija adoptiva de Jaca, hace cuatro años. Heraldo

Inmaculada Suárez Lecumberri ha fallecido esta pasada noche a los 81 años de edad tras una larga enfermedad. Natural de Pamplona, llegó a Jaca con cuatro años, cuando destinaron a su padre en la Escuela Militar de Montaña. Fue la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Jaca en 1967 por el Partido Popular (Ejem, El PP se fundó en 1989) y candidata a la alcaldía en el año 2003. Formó parte de la corporación municipal con cuatro alcaldes. Con el que más tiempo estuvo fue con Armando Abadía y el último fue Enrique Villarroya.

Participó activamente en la vida social y cultural de la capital jacetana. Maestra de formación y profesora de profesión, fue, entre otras cosas una de las creadoras del primer grupo de jota que daría lugar al actual Grupo Folklórico Alto Aragón, presidió el Orfeón Jacetano y fue la primera presidenta de la Asociación Doña Sancha.

Igualmente fue voluntaria de Cruz Roja durante más de tres décadas y presidió la Junta Local de esta institución en la Jacetania desde 2001 hasta 2017. Finalizó esta etapa con la inauguración de la nueva sede de Cruz Roja, en la avenida Zaragoza. Un año después, en 2018, el Ayuntamiento de Jaca la nombró hija adoptiva de la ciudad “por su constante compromiso con la sociedad jaquesa durante más de 50 años y su especial dedicación a difundir los valores de la ciudad, así como el fomento del espíritu colaborativo entre sus vecinos”.

Del Heraldo de Aragón                                       Lo resaltado es del blog

********************************

Como dice la noticia nuestro Grupo surgió de la fusión de La Rondalla de Escolapios y el Grupo de Jota que pertenecía a la Sección Femenina. Las reuniones previas a la fundación del mismo y la primera época hasta que el Ayuntamiento nos cedió el local de la Calle Madrid, se hicieron en el Local de la Sección Femenina que Inmaculada dirigía. Se encontraba en la C. Fernando el Católico, local que hoy ocupa la Asociación Doña Sancha. Al formarse la primera Junta del “Alto Aragón”, fue una de las vocales de dicha junta. Persona muy activa e implicada en la vida local jacetana, mantuvo su contacto con nosotros y acudió en alguna ocasión a la celebración de nuestro aniversario. Participamos en el homenaje que el Ayuntamiento de Jaca le hizo, según se recogió en una entrada de este blog Homenaje a Inmaculada S.

Mandamos nuestro más sentido pésame a su hijo y otros familiares, acompañándoles en su dolor. Descanse en Paz.

Álvaro


No hay comentarios: