10 agosto, 2022

Nos regalan prendas antiguas - 2021

 

DONACIÓN DE INDUMENTARIA TRADICIONAL

Nuestro grupo siempre se ha caracterizado por representar el folklore del Alto Aragón en los distintos lugares que ha visitado. Una de sus señas de identidad es la fidelidad a todo lo que se nos ha transmitido respecto a músicas, bailes y, cómo no, al vestuario; información que se ha ido obteniendo en buena parte a través de las conversaciones de distintos componentes con la gente de la zona.

El pasado mes de septiembre se puso en contacto con un componente del grupo el hermano de una señora de Santa Cilia, que tenía indumentaria antigua en su casa y estaba interesada en donárnosla. Nos pusimos en contacto con ella y quedamos en ir a ver qué tipo de prendas eran.


El 6 de octubre fuimos a “Casa Agüero” de Santa Cilia sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar y siendo nuestra primera vez en una situación como esta. No es habitual que la gente de la zona se desprenda de este tipo de prendas de sus antepasados.

Cuando comenzó a sacar la indumentaria que cuidadosamente tenía guardada en los cajones de una cómoda, vino nuestra gran sorpresa al darnos cuenta de que la mayoría de las piezas se podían utilizar para complementar y así ampliar el vestuario del grupo en sus distintas actividades.

Las piezas de las que hablamos son las siguientes:

·        Tres vestidos de mujer de una sola pieza, dos de ellos parecen de uso diario y el otro para días de fiesta.

·        Una falda de algodón (un poco deteriorada).

·        Un mantón de seda en color crudo, con flores rojas y rosas (muy deteriorado).

·        Un mantón de pico en estameña color caldero, con bordado floral multicolor.

·        Un mantón negro de lana fina, bordado a cadeneta en tonos azules, que se puede llevar en desmentido.

·        Un mantón grande de merino en tonos beige, verde y granate.

Haciendo cálculos con lo que nos dijo, y dado que ella es octogenaria, la antigüedad de las piezas podría ser aproximadamente de unos 150 años.

Nos contó que procedían de la familia de su marido, que se trasladó de Agüero a Santa Cilia cuando sus suegros eran muy jóvenes. Su suegro era de Casa Laguao de Agüero y su suegra procedía de Santa Eulalia de Gállego, no sabiendo con exactitud si la procedencia era de una parte u otra; por lo tanto no sabiendo decir por cuál de las madres habían sido usadas.

Como pasaba en todas las casas del Alto Aragón, este tipo de ropa considerada “vieja” se utilizaba para disfrazarse en los carnavales del pueblo. Por eso, y este es uno de los casos, hay piezas más deterioradas. Según nos contó, las utilizó en alguna ocasión la familia de su marido para los carnavales de Agüero.

El grupo utilizó por primera vez los mantones en la celebración de Santa Cecilia y en las distintos conciertos de canciones Navidad. Como agradecimiento, el día 22 de diciembre, y sin previo aviso, le entregamos a la señora en su casa un cesto de flores y una tarjeta felicitándole la Navidad con fotos en las que se veía el uso que le habíamos dado a dichos mantones.

No se nos olvidará la cara de sorpresa y alegría que tenía en ese instante, sin dejar de darnos las gracias en todo momento por el detalle.

Ojalá no sea nuestra primera y única vez.

Belén Artero y Gema Gutierrez

Newsletter “De Capazo Núm. 14 –Junio de 2022

Las negritas son del blog

No hay comentarios: