18 octubre, 2021

Sobre el recorrido de este blog - 2021

 Álvaro nos cuenta cómo por circunstancias curiosas surge la iniciativa de crear un blog del Grupo, al que se puede acceder desde la página web (www.grupoaltoaragon.es). Actualmente, las entradas que se producen se publican también al momento en Facebook.

Desde el inicio del blog, en 2007, se han subido más de 500 entradas en las que se refleja gran parte de la vida del Grupo, al igual que hay interesantes artículos de folclore y otras materias. Todo un libro y todo un trabajo de las personas que han venido gestionando el blog y de las que han colaborado.

 MÁS DE 500 ENTRADAS EN EL BLOG

Este blog surgió de circunstancias curiosas. Os cuento. Hace tiempo que gusto de caminar por los montes que rodean Jaca. Casi siempre en solitario, no por rehuir la compañía sino por no depender de horarios fijos y por repetir o improvisar recorrido en función de múltiples circunstancias. En muchas ocasiones comparto caminata con amistades o personas que encuentro, con las que entablo conversación. En una de estas coincidí con Juan Latorre, con quien simpatizo. Enseñante jubilado y muy interesado en las cosas de nuestra tierra. Ha colaborado con la revista Jacetania y con otros grupos en temas culturales como historia o arquitectura.

Fuimos hablando de temas del Grupo sobre todo de la primera época. Tenía interés en conocer algunos temas de aquellos comienzos. Después de una animada conversación y grata caminata, me sugirió lo conveniente que sería que quedara escrito. Quizá en un libro. Comencé a darle vueltas  y aun viendo que podría tener interés, no me veía capaz de llevar a cabo tan ingente tarea. Habían transcurrido más de treinta años desde la fundación del Grupo y habría que recoger información de los comienzos y aún antes de ellos. Me parecía una labor que me desbordaba y a mi parecer, había personas más preparadas para hacerlo.

Teníamos los archivos del Grupo, recuerdos, carteles y sobre todo la memoria viva y próxima de tanto componente ahí a mano. Todo me parecía prioritario y no sabía cómo dar salida a ese jaleo de posibles temas que bullían en mi cabeza. Por otra parte si se trabajaba en orden cronológico, se iba a estar hablando de cosas de treinta años atrás y no contando las cosas del momento. Se me ocurrió que quizá un blog podía ser una forma de recopilar información, anécdotas y citas periodísticas. Se irían poniendo piezas, como en un puzle y conforme aumentara el número se vería más nítido el paisaje histórico.

En la primera entrada, el 27 de noviembre de 2007, comentaba: “Dice el refranero "Noviembre dichoso mes, que empieza por Todos los Santos y termina con San Andrés".

Se asocia San Andrés relacionado con la meteorología en primer lugar con "la nieve por los pies", con la siembra, que en muchas latitudes ya debe estar hecha, con la recogida de la oliva, con todas aquellas labores domésticas que acabarán de llenar la despensa, para afrontar sin preocupación el invierno que se asoma.

Los días van a ir alcorzando hasta el solsticio de invierno y nos van a poner en situación para hacer una vida más casera para recogernos un poco y para interiorizar y realizar otras actividades.

En este marco comienza este blog, a cinco días de Santa Cecilia y recién cumplido el trigésimo segundo aniversario de la formación del Grupo. Es pues una buena edad para intentar hacer un poco de historia y una recopilación de nombres, lugares, anécdotas, experiencias y quién sabe qué más irá surgiendo conforme se vaya animando la gente que forma parte activa o la formó en algún período de su recorrido.

No nos ponemos grandes metas, ni empezamos con expectativas concretas, aunque tenemos ideas claras de por dónde esperamos que vaya creciendo.

En principio el eje central espero que sea la historia del Grupo como decimos, pero ésta no puede ser sólo actuaciones, fotos, o anécdotas, ni tampoco batallitas, aunque quizá sea un conjunto de todo ello, además, ideas sobre el folclore, teoría, experiencias, diversiones, trajes, instrumentos, coreografía, juegos populares, dances, palotiaus, coplas, y tantas cosas que espero se vayan plasmando aquí.”

Comienzo desempolvando, fotos, carteles, recuerdos y leyendo muchos documentos de secretaría. En enero de 2008 y con el título “Declaración de intenciones”, entre otras cosas dije: “No pretendo que este BLOG sea mío en exclusiva; espero que sea el resultado de un trabajo colectivo. Yo pongo mi energía para que este tren empiece a andar, pero como sabéis, sólo he estado una porción del tiempo plenamente integrado, por lo tanto es inevitable que haya otras personas que aporten cosas que desconozco o que ellas conocen mejor.

…/…

Con respecto a las anécdotas y sucesos en general, procuraré que no quede nadie en mal lugar. Así pues sin intención de censurar ninguna intervención, ruego que las colaboraciones tengan en cuenta este detalle.”


En octubre de 2011, empiezan a colaborar Francisco Betés (Paco) y Rafael Pérez (Rafa) con sendas entradas y Fernando Estallo que escribe su primera en diciembre del mismo año. Esto produce una sinergia, que aun con altibajos hará que el blog vaya adquiriendo cuerpo y anime a otros componentes a participar. Nada menos que treinta y tres personas hemos firmado entradas y algunas otras han realizado reportajes, vídeos u otro tipo de publicaciones. Hasta 56 componentes han salido nominalmente en medios, incluido éste, a través de entrevistas, reportajes o bien mencionando su vinculación al Grupo. Dejamos constancia del resto de componentes hasta 261 que salimos en las orlas, que se hacen cada 5 años.

Es probable que las personas que lo siguen hayan pensado en que este blog es la historia de nuestro Grupo, pero sólo una me lo ha verbalizado, Manuel Tomeo, otro colaborador. Me dijo en su momento: - “Aquí hay un libro”. A lo que contesté: - “Esa era la idea”.


Este “libro”, tiene huecos a pesar de haber superado las 500 entradas. Casi todos los viajes importantes están plasmados, aunque falta el de la participación en la Expo de Hannover. No sé si algún otro. Hay años en los que no hay ninguna entrada, aun cuando he conseguido su listado de actuaciones. Seguramente hay información valiosa en forma de recortes y fotos en las casas de los componentes, pendientes de encontrar cuando las actividades familiares y laborales lo permitan. El protagonista está claro, es el Grupo F. Alto Aragón como ente y sus componentes como soporte necesario, imprescindible y valioso. Espero que ambos, el Grupo y el blog, tengan largo recorrido aunque respecto a éste habrá que ir intentando renovar o incorporar nuevos gestores, pensando siempre en su crecimiento y pervivencia.

Sólo queda agradecer a todas las personas que han colaborado de una u otra forma. Especial mención a Paco y Rafa que por tiempo o compromiso más han apoyado esta faceta, con docenas de entradas, además de Fernando.

Procuraremos seguir en la brecha.

Álvaro Gairín

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", 

núm 11(Tercer Trim. 2021)

No hay comentarios: