06 octubre, 2021

Entrevista a Paco Betés - 2021

 PACO BETÉS: ARTESANO DE LA MADERA Y ARTESANO DEL VIERNES DE MAYO

Paco se muestra complacido y de entrada nos dice: “Hola, en primer lugar, deciros que me siento muy halagado por esta entrevista”.

Pregunta.- Tu vida laboral y profesional la has desarrollado en la carpintería. ¿A qué edad comenzaste a trabajar? ¿Por qué con la madera?

Respuesta.- Según me decía mi madre, cuando tenía 2 años ya hice un banco para sentarme, así que comencé pronto en este mundo. Me empezó a gustar el oficio gracias a Manolo Mañé, un conocido vecino que trabajaba de carpintero y vino a hacernos unos arreglos. Yo me ponía a su lado y le preguntaba cosas; esto fue con 7 u 8 años.

Después, cuando terminé mis estudios, con 14 años, mi padre me puso a trabajar en la carpintería que entonces se llamaba “Ramiro Lacasta” y que con la muerte de Ramiro pasaría a llamarse “Lacasta”. Y en esa carpintería me pasé nada más y nada menos que 44 años ininterrumpidos, a excepción de los 18 meses que duró la mili; la realicé en la Cruz Roja, que entonces tenía carácter militar.

P.- Antes, en la escuela, ¿te gustaba el dibujo y las manualidades? ¿Qué recuerdos tienes?

R.- Es cierto y hacíamos trabajos con José Luis Oliván, en esas manualidades siempre sacaba un 10. Recuerdo que con 8 o 9 años hacíamos unos nidos para ponerlos en el Paseo de la Constitución, y los colgábamos nosotros subiéndonos a los árboles.

Luego dibujábamos en folios paisajes, figuras geométricas, etc. Todo eso me gustaba mucho y posteriormente me ayudó en mi oficio.

Además de las manualidades, siempre me ha gustado la madera. De críos, jugábamos en el chopar que estaba donde se sitúa ahora Escolapios y construíamos arcos y flechas para practicar la puntería con latas.

Es una realidad y en todos los colectivos hay tareas que, si no las hace una persona, no las hace nadie. En nuestro caso es responsabilizarse de que cada 5 años el Grupo tenga puntualmente su orla. Hay que “perseguir insistentemente” a la gente para conseguir las fotos y en los últimos lustros Paco también se ha encargado de diseñar este entrañable recuerdo.

P.- ¿Cuántas has hecho y qué motivos eliges para cada orla? ¿Cuánto tiempo te lleva hacer cada una de ellas?

R.-  La verdad es que me gusta este tema, y por eso estoy metido con la realización de las orlas, aunque no he sido el único, ya que, a lo largo de los años, otras personas se han encargado de realizarlas (José Ángel González Escartín, David Rodríguez…)

Por ejemplo, Elsa me ayudó en la orla que realizamos en el año 2000. Tras eso, hubo unos años de “parón” ¡y al final tuve que realizar 3 orlas a la vez! Fue toda una odisea hacer memoria de toda la gente que ha pasado por el grupo durante tantos años. Es una tarea muy compleja, porque somos muchos componentes y no siempre es fácil coincidir para recoger las fotos… ¡Al final, se tardan incluso años es tenerlas todas!

Pero el resultado es gratificante, ya que es un recuerdo del crecimiento y la evolución del grupo.

En cuanto a los dibujos, intento sacar ideas de cosas que hayan sido relevantes para el grupo en esos años, por ejemplo, viajes, indumentaria, etc.

P.- Ya a nivel personal, como hobby o por capricho, ¿realizas dibujos o manualidades?

R.-  Más que en dibujar, mis hobbies han estado relacionados con el trabajo manual.

Realicé, de la mano de Isidoro Raigón, un curso en la Escuela de Capataces de fabricación de cucharas. Siempre había disfrutado haciendo trabajos con algunas “maderetas” de boj, pero a partir de ahí me puse más en serio con trabajar la madera de esta forma, y enseguida me animé a realizar otros proyectos similares.


  Sabemos que Paco tiene una “bajera”, su refugio particular, donde ha pasado y pasa muchas horas. Vamos a conocer un poco este sitio y los trabajos que allí ha realizado.

P.- Paco, ¿qué representa para ti este garaje y qué materiales y herramientas nos podemos encontrar?

R.-  El garaje tiene mucha importancia para mí, especialmente desde que, a raíz de la crisis, dejé de trabajar en la empresa. Es como mi segundo hogar, donde me siento cómodo haciendo diferentes tareas. En él tengo todas las herramientas necesarias para “trastear” haciendo manualidades, reparando muebles, etc.

P.- Has enseñado a chavales el paloteao y también los has iniciado en el dance de castañuelas de Santa Orosia. Les preparabas materiales…

R.- Para mí es muy gratificante ver cómo los chavales siguen danzando, manteniendo una tradición que hace años conseguimos recuperar.

Fabriqué para mis alumnos de paloteao un juego de palos con sus nombres. Además, en el grupo sabemos que es importante cuidar todos los detalles, por lo que les preparaba las cintas para las castañuelas.

Fabriqué un “buxo” para el mayoral, que saco cada año en las procesiones de Sta. Orosia, así como en el encuentro con los romeros el día de la Trinidad y el día de San Juan. El “buxo” lleva tantas cintas como personas han salido danzando desde que se recuperó el dance de castañuelas.

También he hecho unos juegos de castañuelas para los chicos (que por cierto, no me han comprado ninguna, jejeje)

Domingo de Pascua y, ya sabemos, Campeonato de Billas. Paco ha sido jugador y colaborador habitual en su organización. Otra actividad importante el Festival Virgen de la Cueva, donde participan nuestros alumnos de la Escuela de Folklore y se les entrega un recuerdo.

P. En estas actividades también has colaborado fabricando recuerdos y trofeos, ¿cierto?

R.- Durante unos años ideé los recuerdos que se entregan a los alumnos el día del Festival de la Cueva, así como para el campeonato de billas. Realicé, por ejemplo,  un pequeño detalle consistente en una pieza de madera tallada con la edición del festival y unos palos de “palotiau” en miniatura.

También diseñé y realicé un trofeo del campeonato de billas que consistía en un jugador tirando a las billas con la imagen del templete de fondo.

En muchas ocasiones he tenido ayuda de otros componentes del grupo, como Pepa, Inma, Belén, Daniel o Lucía, que me han echado una mano a la hora de realizar alguna manualidad, pintar, dibujar, etc.

En los distintos trofeos y recuerdos he utilizado diferentes técnicas, intentando que fueran ideas originales y relacionadas con el grupo.

Además de trofeos, también he fabricado algún juego de billas, para poder ir reponiendo los que se estropeaban con el paso del tiempo.

P.- Seguro que has elaborado para el Grupo más cosas que no hemos mencionado. Haz un poco de memoria.

R.- A lo largo de estos años se han ido realizando cambios y mejoras en el local de secretaría, muchas de las cuales requerían de un trabajo de la madera, por lo que también he colaborado colocando estanterías, fabricando un baúl de madera, o reparando y sustituyendo muebles.

P.- ¿Qué otros trabajos realizas en tu “taller”?

R.- Además de los objetos ya mencionados, realizo alguna que otra “figurilla” o imagen, tallándola en la madera. Tampoco dejo de lado mi profesión y sigo restaurando algún mueble o realizando pequeños trabajos de carpintería.

P.- De toda tu “producción artesanal”, ¿con qué te quedarías? Algo que tenga un significado especial para ti.

R.-   De todos los trabajos que he hecho, quizás me quedaría con unas castañuelas que le regalé a mi hija Lucía el día de su cumpleaños, ya que lo realicé con mucho cariño para ella.


P.- Cuéntanos qué estás realizando actualmente, tus proyectos.

R.-   Actualmente estoy realizando alguna cuchara diferente a las que ya he fabricado, con dibujos y motivos distintos, para seguir ejercitándome. Tengo en mente hacer unas zoquetas para el grupo… ¡a ver cómo quedan!

P.  Y ya para terminar, ¿algo más que quieras mencionar y que no hayamos hablado?, ¿algo sobre el Grupo?

R.-   Sólo agradeceros todas las muestras de gratitud que he recibido. Por mi parte, me gustaría seguir colaborando con todo aquello que se me pida y que esté en mis manos.

Gracias y, ¡salud para todos!

Agradecemos a Paco su deseo y el cariño con el que ha respondido a las preguntas. También a Arancha y Lucía su colaboración en esta entrevista y la aportación de fotografías.

La artesanía y la madera son una pasión para él, un incansable. Otra pasión es el Primer Viernes de Mayo. Por eso, “Paco Betés: artesano de la madera y artesano del Viernes de Mayo”. 

Álvaro Gairín y Fernando Estallo

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 11  (Tercer Trim. 2021)

No hay comentarios: