15 octubre, 2021

Actuaciones en Aquitania (Francia) - 2010

 El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca cosecha nuevos éxitos en Francia

Ricardo GRASA

01/09/2010

JACA.- El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca cosechó dos nuevos éxitos en la gira desarrollada por las localidades franceses de Sauveterre-de-Béarn y Escot, en la región gala de Aquitania, entre los pasados días 21 y 28 de agosto. Un hecho que confirma el gran prestigio internacional de este grupo, dedicado al folklore tradicional aragonés.

En la primera de sus actuaciones, la del día 21, el Grupo Folklórico Alto Aragón llevó su música hasta la localidad de Sauveterre-de-Béarn, donde soportaron temperaturas altísimas para la zona, superiores a los 40 grados. A pesar de ello, sus componentes demostraron la profesionalidad que les caracteriza y mostraron parte del folklore tradicional del norte de Aragón, mediante varias actuaciones y un pasacalles.

En su segunda intervención del pasado sábado, la formación participó en la llamada "Fête de l`Agneau" (Fiesta del Cordero) de la localidad gala de Escot. Allí, fueron aclamados durante sus diferentes actuaciones musicales, al tiempo que resultaron agasajados por parte de los expositores comerciales presentes en este festival.

Durante esta gira, el grupo interpretó piezas del folclore aragonés, como las jotas de San Lorenzo, Hecho, Ansó, Teruel o Aso de Sobremonte (cruzada), el palotiau de Aragüés del Puerto, Lanuza o Linás de Broto, el palitroque de Graus, los boleros de Sinués, Larrés y Caspe, la mazurca de Sinués, la danza de los pañuelos de Remolinos, la balsurriana, el banastón, el cadril y el villano.

Para Joaquín Antoni, presidente (querrá decir, portavoz) del Grupo Folklórico, "una vez más se mostró el gran repertorio de músicas, cantos, indumentaria y bailes tradicionales que hay en Aragón, que es lo que da al grupo ese bien merecido prestigio fuera de nuestras fronteras".

Este texto y foto procede de la página web

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=646621

Lo resaltado en negrita o en rojo, es del blog


No hay comentarios: