22 mayo, 2016

Ronda de los Mayos - 2016


La primavera recibió con frío
al canto de los mayos

E.P A.- La primavera recibió con frío a la ronda del canto de los mayos, si bien la desapacible noche, con temperaturas más típicas del invierno, no desanimó a los mozos y mozas del Grupo Folclórico «Alto Aragón» que salieron a la calle luciendo sus coloristas trajes y su mejor ánimo para revivir, un año más, la magia de esta noche de transición entre los meses de abril y mayo. La ronda partió de la casa consistorial y a ella fue uniéndose el público que quiso compartir la velada, interpretando las canciones y romances típicos de los mayos, en los que se habla del amor y la primavera. Son cantos alegres que proceden de la tradición popular y que, en su mayoría, están dedicados a la mujer.
          La ronda discurrió por las calles Mayor, Ramón y Cajal, Carmen, la plaza Marqués de Lacadena, Sancho Ramírez, plaza del Ángel, Escuelas Pías, Mayor, Echegaray y las plazas de la Catedral y San Pedro. En varios de esos puntos, los mozos agasajaron a las mozas enramando balcones y fachadas, para finalizar plantando el mayo (mallo) en la plaza San Pedro. El mayo (mallo) es un árbol muy alto y pelado que, en los pueblos, solía colocarse en el centro de la plaza y bajo el cual se celebraba el último baile obligatorio para grupos y mozas. En este caso, a diferencia de otros años, también fue así, ya que la noche no animaba a prolongar la velada.
          El canto de los mayos forma parte del trabajo de recuperación de las tradiciones populares en el que participan la Escuela Pública Municipal de Música y Danza de Jaca y el Grupo Folclórico "Alto Aragón». Como explica el director de la Escuela de Música, Jesús Lacasta, "dentro de esta filosofía de recuperación es nuestro deseo poner de nuevo paulatinamente en uso estas costumbres populares, habituales en casi todas las localidades hasta no hace mucho tiempo y condenadas hoy en día a núcleos rurales cada vez más reducidos" .

          En la Jacetania, "pocos pueblos mantienen actualmente todas o parte de estas costumbres, aunque es vivo el recuerdo que de ellas tienen todavía las personas más mayores".

Semanario “El Pirineo Aragonés” Núm 6799 del 5 de Mayo de 2016 - Pág. 11

No hay comentarios: