17 mayo, 2016

Recorte de prensa - Rochechouart Mayo 2016


Los días anteriores a nuestra actuación en Rochechouart apareció en la prensa francesa este artículo que hemos traducido al español:

El grupo Alto Aragón en concierto el 13 de mayo

Jaca es una pequeña bonita ciudad de la hermosa región de Aragón en España. Al final de la carretera que llega del Somport, a los pies de los Pirineos, Jaca es conocida por su vida sosegada, sus monumentos, su ciudadela y más particularmente por su folklore representado por el grupo Alto Aragón.
Este grupo, fundado hace más de 40 años, ha recorrido todo el mundo, invitado por las ciudades más importantes o incluso elegido por su país para representarlo oficialmente en el extranjero. Europa, América, Asia han aplaudido al Alto Aragón: los trajes, los instrumentos musicales (guitarras, bandurrias, acordeones) y las canciones hacen de este grupo un conjunto excepcional que ha aceptado venir a Rochechouart en el marco de las “ostensions” septenales y para su clausura. Con el Alto Aragón hay siempre mucha animación, canciones populares, color y sobre todo sol y alegría.
Este inédito concierto ha sido intensamente preparado por el Alto Aragón: el periódico local acaba de dedicar una página entera a la venida del grupo a las “ostensions” de Rochechouart. La acogida de los músicos y los cantantes de Jaca representa también un acontecimiento importante para Rochechouart: será el motivo para honrar la memoria de Simon de Cramaud. El que llegaría a convertirse en cardenal, pero que ya era obispo y tenía el título de patriarca de Alejandría y de consejero del rey de Francia, cuando fue recibido en la corte del rey de Aragón como embajador del monarca francés. Esta embajada, que se describe como fastuosa, tuvo lugar en la primera quincena de mayo de 1396, hace exactamente 620 años. Simon de Cramaud, nacido en el pueblo de Cramaud, cerca de Biennac, tuvo un papel determinante en la resolución del Gran Cisma que dividía a la Iglesia. Es esta importante embajada la que será festejada con este concierto.

El grupo Alto Aragón con sus 20 músicos y cantantes actuará el viernes 13 de mayo, a las 21 horas, en la iglesia de Saint-Sauveur de Rochechouart.

Traducción: Fernando E.




No hay comentarios: