05 junio, 2015

Representación folklórica en Puerto Rico - 1979



Nuestra embajada folklórica

No es la primera vez que este grupo de jacetanos se asoma con alegría a las páginas de JACETANIA. En otros números de nuestra revista, hemos podido saber de sus ilusiones, de sus vivencias allá por los diversos lugares por los que llevan nuestro folklore. En nuestro número anterior anunciábamos a los lectores que el Grupo Folklórico Alto Aragón, partía a Puerto Rico con el extraordinario fin de representar a España en el Festival que se celebra en ese estado centro-americano.

Hemos querido que a su regreso, se asomaran una vez más a nuestras páginas para que sean ellos quienes nos cuenten su maravillosa aventura allá por el otro lado del Atlántico.

Antes de transcribir la entrevista que mantuvimos con ellos, hemos querido dejar constancia de ese trabajo callado que día a día desarrollan en pro del folklore de nuestra tierra, tan conocido y a la vez tan sorprendente, que día a día toma fuerza gracias a la labor de unos cuantos aragoneses que no quieren enterrar el legado de nuestros antepasados. El grupo Folklórico Alto Aragón viene trabajando en el rescate de danzas, músicas, costumbres que no hace mucho tiempo eran habituales en nuestros valles y en esa labor les dejamos, pero con el deseo de que encuentren el camino fácil y reciban la colaboración de todos aquellos que deseen transmitir las cosas de su tierra. Nuestras felicitaciones así como por la extraordinaria labor realizada a través de la Escuela de Jota que desde hace dos años viene funcionando desinteresadamente para todos aquellos que quieren aprender nuestro folklore, Con ese vivero estamos seguros de la vida del grupo por muchos años.

Vayamos a la entrevista,

— ¿Cómo surgió este viaje?:

—El pasado verano, asistimos al festival de Confolens (Francia) en representación oficial de España, allí conocimos a Mme. McLean, directora del grupo “Areyto” de Puerto Rico y Presidenta de los Festivales de aquel país; estos fueron los primeros contactos, más tarde fuimos invitados oficialmente lo cual como es evidente aceptamos.

—Habéis tenido algún problema?

—El principal problema ha sido el económico y quizá el único, pues todos sabemos que en este tipo de festivales como en el de Jaca, la organización cubre todos los gastos de los grupos participantes, desde el momento en que sobrepasas la frontera del país, en nuestro caso teníamos que aportar una considerable cantidad por cada uno de los 25 componentes que íbamos, lo cual evidentemente nosotros no podíamos sufragar, pero al final, se resolvió felizmente gracias a una subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores y una buena aportación de nuestros propios fondos.

—¿Sólo habéis ido 25 componentes?

Sí, la organización limitaba el número de cada grupo a 25, como comprenderéis los que íbamos no lo hacíamos todo lo contentos que hubiéramos deseado, pues dejábamos aquí a otros compañeros.

¿Cómo realizásteis el viaje?

El día 30 de diciembre partimos de Jaca en autobús, con Lorenzo Escartín el cual es miembro honorífico del grupo. Una vez en Madrid (Barajas) un Jumbo 747 nos llevó hasta San Juan en ocho horas y media de vuelo.

—¿Ya en tierra puertorriqueña, comenzaría la consabida serie de cosas nuevas y curiosas para vosotros, no?

—Sí claro, lo primero que llamó la atención fue incluso antes de bajar del avión, cuando el comandante del vuelo anunció: “acabamos de tomar tierra en San Juan de Puerto Rico, hora local 5 horas, temperatura exterior 22 grados”, esto supuso retrasar los relojes 5 horas y abandonar las prendas de abrigo.

Nos llamó mucho la atención el minucioso control aduanero; tuvimos que rellenar impresos especificando el porqué de la entrada en el país, días de estancia, lugar de residencia y un largo etc.; como anécdota diremos que nos fue confiscada toda la comida que portábamos (frutas, bocadillos..). Finalizado el formulismo, fuimos recibidos en la puerta del aeropuerto por los organizadores que nos obsequiaron con un típico sombrero puertorriqueño haciéndose palpable la alegría.

Fue bastante curioso para nosotros la forma de denominar algunas cosas como “la guaga” y “el carro” nombre que recibían el autobús y coche usados por nosotros; quizá lo más curioso fueran las señales de circulación, eran señales escritas y no gráficas como las de aquí en Europa y así leíamos: no entre, no vire, etc.



Vayamos más directamente con el festival, ¿cómo era la organización?

Los organizadores eran los miembros del grupo folklórico “Areyto” los cuales tienen gran experiencia por haber asistido a muchos festivales como participantes, la organización fue palpablemente buena; por supuesto tenían el apoyo de organismos como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, de determinados Bancos y la colaboración muy directa del C.I.O.F.F. (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos).

El alojamiento era la residencia universitaria de la Universidad Católica, allí fuimos alojados todos los grupos entre los que se encontraban nuestros grandes amigos “Lous Pastous” de Seignosse. Nos gustó mucho este tipo de alojamiento pues esto contribuyó a que todos conviviéramos más cerca, conociéndonos y haciendo verdaderas amistades, la vivencia fue muy positiva.

— Hablarnos de las actuaciones:

—La apertura fue el día de Año Nuevo, las actuaciones propiamente dichas, comenzaron el día 4 de enero en el Teatro de la Universidad de P. R., con capacidad para 3.500 espectadores; en estos espectáculos que duraban dos horas, actuábamos todos los grupos de 8 a 10 minutos.

Además de estas actuaciones hicimos dos actuaciones en directo para dos canales diferentes de televisión, también efectuamos una grabación de 20 minutos para un importante canal de televisión de aquel país.

—Contarnos algo de las gentes de allá. ¿cómo es la sociedad?

Destaca la fuerte influencia USA tal como se nos muestra CII el cine, étnicamente hay un fuerte predominio del blanco (60 por ciento), un 20 por ciento de raza negra y el resto mulatos y mestizos. Hemos podido observar que es una sociedad de consumo cien por cien, todo es consumir, todo es usar y tirar, todo es de plástico.

Nos llamó la atención el que en los bares, si en cualquier momento sospechaban que alguien no tiene los 18 años no le sirven bebidas alcohólicas, ni siquiera cerveza; en cuanto a los precios son curiosos pues por ejemplo, una cerveza vale 70 Ptas., mientras que el whisky es más barato, el vino por el contrario muy caro, así que los mayores fuimos de whiskys y los jóvenes de naranjada.

Las gentes de allá se portaron francamente bien con nosotros, hablaban de España corno ‘la Madre Patria” lo que nos emocionó.

—Suponemos que encontraríais algunos españoles?

—Sí, hablamos con varios españoles, nos encontramos con un Sr. de Sabiñánigo e incluso con un jacetano con el que nos une una gran amistad el P. Bosque, un escolapio hijo de una conocida familia jacetana. Con él pasamos momentos muy agradables y aprovechamos la ocasión que nos brinda Jacetania para dedicarle nuestro recuerdo.

—Por último ¿qué proyectos tenéis de inmediato?

—En principio seguir nuestra labor folklórica, tratando de enriquecer el folklore que habitualmente llevarnos. En cuanto a nuestros compromisos artísticos, estamos invitados por segundo año consecutivo a asistir al festival Internacional de Malow (Irlanda); pero nos encontrarnos con el obstáculo económico, intentaremos ir, pero necesitamos una vez más el apoyo económico de los diversos estamentos culturales.

Querríamos haber sido más extensos pues nos contaron muchas cosas dignas de contarlas en nuestra revista, pero el espacio nos limita. Queremos que esta entrevista sirva de homenaje de los jacetanos y de los aragoneses a este joven grupo de amigos que lleva el folklore de nuestra tierra a lugares donde son recibidos como auténticos embajadores de España.

EQUIPO JACETANIA

Revista Jacetania - Año XIII - Número 78 – Febrero de 1979 Págs 35, 36 y 37

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