18 marzo, 2014

Ronda de los MAYOS (2001)

La Escuela de Música y el «Alto Aragón» recuperan esta tradición para la noche del 30 de abril
Jaca tendrá ronda de los mayos
E.P.A.- Era tradición, y todavía sigue siéndolo en numerosas localidades de Aragón, celebrar la llegada de la primavera con el canto de los mayos en la noche del treinta de abril al uno de mayo. Los mozos recorrían las calles rondando con sus instrumentos a las mozas casaderas. El repertorio utilizado era amplio y diverso, destacando especialmente en estos días aquellos alegres cantos, con gran melodiosidad, que acentúan el comienzo de la primavera, contenido textual que se entremezcla hábilmente con el de los encantos que se les atribuía a las mozas o mayas rondadas.
     En Jaca no hay demasiada constancia de esta tradición, aunque en algunos pueblos de la comarca, como es el caso de Javierregay, se celebran todos los años las populares enramadas, donde también se ronda a las mozas.
     La Escuela Municipal de Música y Danza de Jaca y el Grupo Folclórico «Alto Aragón» han querido rescatar esta tradición de una forma “viva y no como una mera reproducción de un producto y experiencia fosilizado. Un nueva experiencia en la que todo el mundo tiene cabida para participar”, explican. Está previsto que se den cita unos veinticinco músicos de la Escuela y del «Alto Aragón», tocando instrumentos tan tradicionales en el Pirineo como la guitarra, el acordeón o la bandurria, además de la dulzaina y la gaita de boto.
     La ronda de los mayos comenzará a las once y media de la noche en la puerta del ayuntamiento y durante hora y media discurrirá por las principales calles del casco histórico, parándose en los balcones y ventanas de las mozas a las que se dedicarán cánticos de primavera y amor, como se refleja en los primeros versos del «Mayo n° 1» que será interpretado por los rondadores :
“Ya estamos a treinta de abril cumplido ¡alégrate moza que mayo ha venido.// Ya ha venido mayo bienvenido sea / trayendo la vida a toda la tierra. // Ya ha venido mayo bienvenido sea ¡florido y hermoso con su primavera!".
En el «Mayo n° 3» queda más patente la intención de cortejo cuando ellos recitan:
 “A tu puerta hemos llegado / hermoso mayo florido ¡para cantar este mayo / señora licencia pido “, y ellas responden: “Esa licencia galán ya la tenéis vos consigo / cante el mayo quien quisiere ¡no lo pongáis en olvido!"
     LABOR DE RECUPERACIÓN
     La Escuela Municipal de Música y Danza y el Grupo Folclórico «Alto Aragón» vienen trabajando en la recuperación y difusión del patrimonio etnomusical altoaragonés desde los primeros años en que comenzaron sus respectivas actividades.
     La nueva etapa que se abre este año, con el convenio-colaboración entre ambos, supone un paso adelante en ese camino que persigue potenciar la recuperación de este patrimonio, acercando aún más si cabe la música tradicional aragonesa (y sobre todo la de los altos valles de nuestra Comunidad Autónoma) al público en general y generaciones más jóvenes en particular.
     Dentro de esta filosofía de recuperación es deseo de ambas agrupaciones poner de nuevo en uso, paulatinamente, estas costumbres populares, habituales en casi todas las localidades hasta no hace mucho tiempo y condensadas hoy en día en núcleos cada vez más reducidos.

No hay comentarios: