28 marzo, 2014

Anuncio de la Primera salida del Dance de Santa Orosia (1979)

Revitalización del Dance de Santa Orosia
Desde su fundación el Grupo Folklórico “ALTO ARAGÓN” se propuso como uno de sus objetivos el investigar y revitalizar todo aquel folklore de nuestros valles que había caído en el olvido. Al tener conocimiento de la existencia de un folklore propiamente jacetano, centró sus máximos esfuerzos en tratar de recuperarlo.
Ahora, tras varios años de trabajo de investigación partiendo de los estudios de Don Juan Fco. Aznárez nos hemos propuesto revitalizarlo en la próxima procesión de Santa Orosia dado su carácter religioso en honor de nuestra Patrona.
En cuanto a vestuario, hemos reproducido por nuestra cuenta y con la máxima fidelidad posible los antiguos trajes de fiesta de Jaca. Las músicas, son las tradicionalmente populares jaquesas y la coreografía la hemos montado partiendo de las conversaciones mantenidas con las personas que bailaron este dance o recuerdan haberlo visto. Estamos abiertos a toda clase de sugerencias de aquellas personas que viéndolo el día 25 recuerden como fue interpretado anteriormente.
Como jacetanos nos sentimos orgullosos de revitalizar un tipo de folklore propiamente nuestro, que fue interpretado durante siglos y que cayó en el olvido hace unos sesenta años.
Según uno de nuestros entrevistados, y sirva como anécdota, el Dance de Jaca se dejó de interpretar porque a los Cabildos les parecía monótono y poco vistoso, surgiendo entonces el que conocemos hoy como paloteao de Jaca, variante del de Yebra de Basa.
GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN”
Semanario "El Pirineo Aragonés" Núm 4.980 del 21 de Junio de 1979 Pág. 6


No hay comentarios: