11 mayo, 2015

Nombramiento de Hijo Adoptivo e Hija Predilecta - 2015



Unanimidad en la concesión de los títulos de Hijo Adoptivo e Hija Predilecta a Damián Bello y Josefa Yzuel, respectivamente
Jaca, orgullosa de sus nuevos Hijos Adoptivo y Predilecta
El Pleno del Ayuntamiento de Jaca, ante un Salón de Ciento lleno de público. nombró el pasado 29 de abril Hijo Adoptivo al padre escolapio Damián Bello Gracia e Hija Predilecta a la científica jaquesa María Josefa Yzuel Gimenez, Los cuatro grupos políticos con representación en la corporación jaquesa apoyaron por unanimidad ambas propuestas y felicitaron a los colectivos ciudadanos que las hicieron posibles. Recordar que en el caso de Damián Bello fue a instancias de siete mujeres vinculadas al grupo «Somos de Jaca» de Facebook, mientras que en el de Josefa Yzuel fue por mediación del Centro de Iniciativa y Turismo (CIT).
Damián Bello obtuvo el galardón “por su constante dedicación a la infancia y a la juventud de Jaca desde 1965” y “en reconocimiento, especialmente en nombre de todos aquellos jóvenes jaqueses, porque gracias a su entusiasmo y generosidad se iniciaron en la práctica del esquí y el fútbol, sin olvidar su colaboración en el folclore y las tradiciones populares de la ciudad”.
María Josefa Yzuel fue distinguida “por su prestigiosa y constante labor en los campos de la educación, la cultura y la investigación en las Ciencias Físicas y más en concreto en el campo de la Óptica”. Además se reconoce “su brillante trayectoria profesional llevando el nombre de su ciudad natal hasta los ámbitos científicos de más alto nivel internacional”.
           Tras la entrega de los títulos y de sendas réplicas de una moneda íbera encontrada en Jaca, los dos galardonados escucharon emocionados al Grupo Folclórico «Alto Aragón», que les dedicó varios temas de su repertorio, y firmaron en el Libro de Honor de la ciudad. En este acto final, el alcalde de Odón (Teruel), Jesús Domingo Mercadal entregó al padre Damián Bello, y al acalde de Jaca, Víctor Barrio, sendas placas de reconocimiento. Al primero como hijo de aquella población bajoaragonesa y al consistorio por la acogida que Jaca siempre ha brindado al ahora nuevo Hijo Adoptivo.

Semanario "El Pirineo Aragonés"  Núm 6.750 del 8 de Mayo de 2015 Portada y Pág 10

No hay comentarios: