31 marzo, 2014

Primera salida del Dance de Santa Orosia (1979)

Día de Santa Orosia (25 de Junio) de 1979
     El semanario local “El Pirineo Aragonés” en su número 4982 de fecha 05 de Julio de 1979, publica un largo artículo ocupando buena parte de su portada y de las páginas 4 y 5 relatando detalladamente la llegada de los romeros del día 24 de junio y todos los actos conmemorativos del día 25, Santa Orosia. Describe una buena panorámica de lo acontecido siendo, desde mi punto de vista, un valioso documento, para vivenciarlo por todas las personas que lo conocían y no pudieron estar y con el paso del tiempo, para recordar y saber lo que en estos momentos se hacía, convirtiéndose en una descripción de gran valor antropológico y costumbrista.
     Se citan los horarios, los asistentes, las cruces portadas por los romeros, el pendón, los danzantes, el canto de la Misa de Sallent por el Orfeón Jacetano  y hasta se plasma ahí el sermón que el Sr. Obispo de Huesca impartió en la misa Mayor. Copiamos una parte del artículo que es la que se refiere a las cosas que nos resultan más próximas.

     Álvaro

LOS ACTOS RELIGIOSOS DE SANTA OROSIA
revistieron gran solemnidad
La Misa pontifical fué concelebrada por el Obispo de Huesca, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Osés Flamarique
EL NUEVO GRUPO DE DANZANTES DE JACA. CAUSO EXTRAORDINARIA Y MUY SORPRESIVA IMPRESION
.../…
     El día espléndido en todos los órdenes, tanto de  temperatura como de luminosidad, se sumó a la alegre solemnidad de la procesión que discurrió por su tradicional itinerario. Dos novedades dignas de mención han caracterizado la procesión de este año: la incorporación de un nuevo grupo de danzantes, que es el más ancestral y la salida del pendón procesional de la Real Hermandad de Santa Orosia, abriendo marcha, que desde hacía años no se incorporaba al desfile procesional. Curiosamente era llevado por Aurelio Campo que actualmente tiene 51 años de edad y que fue quien precisamente lo llevara la última vez que salió hace doce años. Recio jacetano agricultor altoaragonés de la llamada familia “Somalla” que ha dado un alto ejemplo de pundonor y de su amor a Santa Orosia.
     Junto al habitual grupo de Danzantes de santa Orosia que dirige Mariano Tomás Tomás el llamado paloteao, reminiscencias del paloteao de Yebra de Basa, cuyos componentes visten el  traje típico aragonés trenzando bellos y expresivos dances, se ha incorporado este año a la procesión otro nuevo grupo de danzantes promovido por el Grupo Folklórico “Alto Aragón”, que está realizando un extraordinario trabajo de investigación y rescate de los viejos y ancestrales dances de la Jacetania, que va incorporando a su repertorio lleno de sabor y autenticidad, y cuyo puro folklore ejecutado con gran perfección causa verdadero impacto en cuantas actuaciones realizan, especialmente en la vecina nación francesa donde el Grupo “Alto Aragón” tiene contratadas muy numerosas actuaciones.
     Tanto la actuación de los Danzantes del “Paloteao” como la del los Danzantes de “Santa Orosia”, cuya última salida en la tradicional procesión data del año 1917, según nuestras informaciones, han demostrado cumplidamente en este año, que ambos grupos folklóricos encajan y tienen perfecta conexión en todas las manifestaciones y actos de exaltación de nuestra gloriosa Patrona, or lo que sería de desear en años sucesivos actuasen conjuntamente para mayor gloria de Santa Orosia y nombradía de nuestra ciudad. Constituirían un acervo importante de nuestra riqueza folklórica y, lejos de interponerse serían dos manifestaciones coloristas que enriquecerían a la Diócesis de Jaca y a sus manifestaciones en honor de la Patrona común de todos los diocesanos.

Semanario "El Pirineo Aragonés" Núm 4.982 del 05 de Julio de 1979 Págs. 1,4 y 5

No hay comentarios: