26 marzo, 2015

La orla del XL aniversario - La IX (2015)




Son 59 los componentes que aparecen en esta Orla de 2015, elaborada por Francisco Betés.
Hay 32 personas con diez o más años de antigüedad, destacando 6 fundadores. La veteranía de los componentes es notoria pues la media de años que l@s actuales miembros llevan vinculados al Grupo se aproxima a los 18 años. En estos últimos cinco, se han distanciado 6 personas y se han incorporado 12. Desde l@s primer@s fundadores hasta las 12 últimas incorporaciones, hemos pasado por el mismo o estamos en él la friolera de 240 personas.

Componentes                         59
Bajas                                       6
Altas                                      12
Repiten de 1975                     4
Repiten de 1980
Repiten de 1985                     3
Repiten de 1990                     5
Repiten de 1995                     12
Repiten de 2000                     6
Repiten de 2005                     2
Repiten de 2010                     15

Paco y Álvaro

Ponemos la relación de componentes según aparecen en la misma de izquierda a derecha y por filas de arriba a abajo.


Álvaro G
Manuel G
Oscar T
Elsa F
Rafael P
José Mª P
María B
Fernando E
Belén A
José Ramón S
Arancha M
Francisco B

Sandra M
Daniel T
Lorena A
Patricia A
Lucia B
Inmaculada L
Daniel E
Virginia P
Eva T
Eva S
Andrés A
Belén Al

Jorge A
Inmaculada S
Cristina M
Jaime A
Belén G
Nuria G
Virginia M
Andrés R
Orosia A
María M
Alba A
Irene A

Pepa M
Joaquín A
Gema G
Tania G
Lara G
Manolo B
Carlos F
Alicia E
Guzmán F
Miguel Ángel P
Lucía G
Luis S

Miguel A
Teresa T
José A
José Javier E
Charis B
Isabel M
Manuela P
Manuel T
María Montserrat C
Eva D
Miguel V

23 marzo, 2015

XI Festival de Los Pirineos - 1973



JACA 1 al 5 de Agosto de 1973

Relación de Grupos
participantes en el
Xl Festival Folklórico
de los Pirineos

XUCHlPlLLl (Agrupación de Ballet Folklórico Mejicano)                 Méjico
Ballet Real de Laos                                                                  Laos
Grupo Folklórico Nacional                                                        Guayana
Grupo Folklórico Nacional                                                        Canadá
Grupo Folklórico Nacional                                                        Finlandia
Grupo Folklórico Nacional                                                        Turquía
Grupo Folklórico Nacional                                                        Senegal
Grupo Folklórico “ARIA DI CASA NOSTRA”.                              Italia
Grupo Folklórico “VEDBAEK GARDEN”.                                     Dinamarca
“OPOLE” (Ballet Oficial del Estado)                                         Polonia
Grupo Folklórico “FOLKLORISTIESCHE VERENIGING”.           Holanda
Grupo Folklórico Nacional                                                        Marruecos
Banda de Música de Landek                                                    Austria
Grupo Folklórico Nacional                                           Checoslovaquia
Grupo Folklórico FOLKDANSSALLSKAPET                              Suecia
Grupo Folklórico “EDELHART”                                              Bélgica
Agrupación Folklórica Filipina                                                  Filipinas
Grupo Folklórico “TRACHTENGRUPPE STANS”                        Suiza
Grupo Folklórico MALLOW FOLKDANCERS                            Irlanda
“AREYTO” (Ballet Folklórico)                                               Puerto Rico
Majorettes de Rodez                                                               Francia
Banda de Música del 1 Regimiento de Húsares                         Francia
Banda de Música de la XI División de Paracaidistas                 Francia
Fanfarre “PALACIOS” de Olorón                                         Francia
Grupo Folklórico de Marsella                                                 Francia
Majorettes de Ste. Etienne                                                      Francia
“LOUS DE BAZAT”                                                              Francia
Grupo Folklórico “Lou Ceu de Pau”                                       Francia
Majorettes de Niza                                                                  Francia
Banda Militar de Navarra                                                          España
Banda de la Excma. Diputación de Zaragoza                             España
“XUSTOS” (Agrupación Folklórica) de Gijón                           España
Grupo Folklórico VIRGEN DE LAS VIÑAS. de Ciudad Real  España
Grupo Folklórico “NUESTRA SEÑORA DEL CORO” S.Sebastián  España
Grupo Folklórico “VIELLO SOBRARBE” de Ainsa               España
Grupo de Coros y Danzas do la S. F. de Valencia                   España
Grupo de Coros y Danzas de la S. F. de Logroño                   España
Grupo de Coros y Danzas de la S. F. de Olivenza                  España
Grupo de Coros y Danzas de la S. F. de León                        España
Grupo de Coros y Danzas de la S. F. de Ronda                      España
Grupo de Coros y Danzas de la S. F. de Murcia                     España
Grupo de Coros y Danzas de la S. F. de Huesca                     España
Agrupación Trompeteros OJE de Jaca                                    España
Cuadro de Jota y Rondalla de Jaca                                    España
Orfeón Jacetano de Jaca                                                        España
Grupo de Danzantes de Sta. Orosia de Jaca                    España
Orquesta Filarmónica “Ciudad de Barcelona” de Barcelona   España

Revista Jacetania - Año VII - Número 45 – Junio de 1973, Pág. 24


22 marzo, 2015

Danza Montañés - 5 (2007)

Recuperación de instrumentos

También Juan Francisco Aznárez, canónigo de la Catedral de Jaca, aseguraba en un documento inédito lo siguiente:
“La parte instrumental consta de dos piezas; la flauta, de madera forrada con una piel de culebra y que se llama chicotén; y el salterio, de cuerdas recias que no se pulsan, sino que hoy se golpean ligeramente para dar base tonal a la melodía.”

El documento no tiene fecha, pero bien pudiera ser de 1979, año en que se recuperó el dance de castañuelas, y con el que tanto tuvo que ver Anteriormente, este autor ya había dado a conocer los textos del dance antiguo del s. XVII, así como la existencia en dependencias catedralicias de los “trajes blancos’ de los antiguos bailadores. Sus informaciones fueron claves para la recuperación del dance de castañuelas por parte del G. F. Alto Aragón.
Pág. 231
Todavía hay constancia de que en la Catedral, entre las pertenencias de la Hermandad de Sta. Orosia (faroles, ropones, salterio.,.) se encontraba “otra flauta más pequeña”.Y en efecto, se trata de una con características idénticas a la ‘txirula” del otro lado de los Pirineos, Nadie ha dado razón del porqué se encuentra allí, pero bien pudiera ser que con el dinero de la venta de la antigua, se hubiese comprado alguna otra flauta “parecida”. Se vendía “una flauta vieja y rota” y se compraba “una nueva y entera”.
Tras esta situación agónica para ambos instrumentos, se ha ido produciendo un proceso de recuperación que ha despejado las dudas sobre su futuro.
Independientemente de lo realizado en otros lugares. como Zaragoza, todo este proceso se ha desarrollado en dos fases claramente diferenciadas y separadas en el tiempo por al menos, quince años.
Fue hacia 1977-78 cuando el G.F.Alto Aragón, ante la necesidad de sacar en sus espectáculos algo tan significativo en el folclore jaqués como su palotiau, se interesó por la construcción de réplicas de los antiguos instrumentos. El salterio de la Hermandad de Santa Orosia sirvió de base para la realización de los correspondientes planos y para su posterior reproducción.


Dos primeros salterios se construyeron entonces por miembros del mismo grupo: Ismael Paños, carpintero, y Javier Angel-Alberola, que se encargó de los planos. La investigación sobre todo sólo acababa de comenzar y algún “olvido” se produjo, pues no se reprodujeron ni el puente móvil ni las grapas.
Con respecto a la flauta, la situación de partida no era tan favorable, pues la venta a un particular del último instrumento original hacía unos años, obligó primero a localizarla. Tras ello, se lograron sacar unos primeros planos que permitieron la realización de nuevos ejemplares.
En aquella época faltaba de todo: no se conocían las melodías, ni cómo se tocaba el instrumento, ni tenían músicos que los tocasen... Ni siquiera se conocían artesanos capaces de reproducir buenos instrumentos. Incluso la flauta que se utilizó cuando se recuperaron las castañuelas” en 1979, fue una bearnesa comprada a un grupo folclórico de Pau’50, pues todavía no se habían podido construir los primeros ejemplares.
Esto último se solucionó gracias a la intervención de A. Vergara, que consiguió las primeras reproducciones, seguramente tres o cuatro ejemplares, de manos del artesano catalán Pau Orriols i Ramón, que fueron definitivas51. Precisamente con una de ellas, se interpreta actualmente el dance de castañuelas.
Estamos pues, alrededor del año 80 y Jaca cuenta con varias réplicas de los instrumentos antiguos. Del mismo grupo Alto Aragón salen las personas, como E. Tello, A. Gairín o Julio Laín, que pondrán en funcionamiento todo lo demás: melodías, recuperación del dance de castañuelas, etc.
Hacia 1995 va surgiendo entre un colectivo de personas de Jaca aficionados a la música tradicional, la necesidad de nuevos instrumentos y de relanzar de una vez por todas la música que con ellos se puede ejecutar. En estos quince años, la labor investigadora va creciendo, sobre todo de la mano de Álvaro de la Torre, y surgen nuevos contactos con los vecinos franceses. Se van conociendo nuevos aspectos de esta pareja instrumental, pero se carece de nuevas réplicas que acompañen todo este proceso.
De Luis Salesa, músico actual del palotiau del grupo Alto Aragón y excelente artesano de la madera, se ha recogido este testimonio aclaratorio de todo el proceso seguido en esta segunda fase:

“Bueno, pues como decía anteriormente, nos juntamos los tres, Enrique (Bayona) tenía los planos (los de lo flauta de Zaragoza), Álvaro (de la Torre) tenía contactos con Francia... y yo me encargaba de buscar la madera de boj. Esto sería sobre el 97 más o menos… En Zaragoza creo que todavía no había nada en absoluto sobre este tema (a excepción de lo hecho anteriormente por A. Vergara en el 80), fue o raíz de los de Amurrío que comenzaron o aparecer instrumentos en diversos grupos de allí...

          Yo tenía un coche lleno de madera seleccionada, poro hacer buenos instrumentos, Álvaro ya había contactado con José Mª Concedo y su padre José, artesanos de Instrumentos de viento de Amurrio, en Álava, por medio de Graciano Lacasta de Yebra de Basa. Estos artesanos ya habían hecho el chiflo de Yebra, encargado por éste que es el encargado de hacer las pastoradas en Yebra, al parecer conocía por su trabajo a José María …enterados de esto y de su buena reputación en los círculos del tema nos dirigimos o Amurrío un sábado por primavera, con el coche cargado con más de doscientos kilos de boj y a partir de allí comenzó nuestra relación, Les proporcionamos los planos y los madera y lo que teníamos muy claro ero que había que hacerlos bien, es decir había que conservar la afinación antigua, que es en DO, pero casi sostenido. Ahora se afina modernamente, pero entonces era matemática puro: si el primer agujero lo haces a la distancia x, el segundo será a la mitad y el tercero a la mitad de la mitad.... Fue todo muy laborioso, primero hicieron dos copias de los de Yebra, chiflos muy bastos, con anillas de madera, no eran cómodos de tocar..., nos enviaban el trabajo a medida que iba terminando la labor de afinación; una vez hecho esto, ya perfilamos lo que era la terminación exterior adornos, rebajes..., y con los datos y planos y la afinación antigua, lo mismo que tenían los chistus antiguos..., Se realizaron los primeros quince chiflos, cinco para cada uno.

50 De la entrevista a Enrique Tello.
51De la entrevista a Enrique Tello.



Detalle de la embocadura de uno de los ejemplares modernos del taller de J. Md Gancedo (Amurrio- Alava).
La excelento decoración se debe a Luis Salesa, artesano de la madera y músico de estos instrumentos. Año 1999. Foto: M.Tomeo.

DANZA MONTAÑÉS
          Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio 
Págs.: 213, 216, 217, 223, 224, 225, 226, 228, 229, 231

Edición y diseño: Pirineum editorial
Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA
ISBN: 978-84-935061-4-8

Depósito legal: Z-4084-2007

20 marzo, 2015

“APRENDIENDO ENTRE TODOS” - Con Cruz Roja de Jaca (2015)

ACTIVIDAD DE TELEASISTENCIA ORGANIZA POR CRUZ ROJA PARA PERSONAS MAYORES

El Grupo Folklórico “Alto Aragón” desde su inicio en el año 1975, ha colaborado siempre (que se lo ha solicitado) con una asociación tan importante y solidaria como es la Cruz Roja Jacetana. Esta asociación organiza desde hace tiempo diversas actividades para las personas mayores, como por ejemplo, ejercita cursos de GERONTOGIMNASIA donde desarrolla ejercicios físicos para lo cual cuentan con especialistas en esta materia. También hacen cursos de memoria y socialmente organiza una actividad de TELEASISTENCIA. A esta actividad la han titulado APRENDIENDO ENTRE TODOS, ya que como muy bien nos dijo MARI CARMEN BORAU (conocida farmacéutica de Jaca y estrecha colaboradora y voluntaria de CRUZ ROJA), nuestros “mayores” son como una enciclopedia viviente.
El día 12 de marzo de 2015, se celebró en una sala de ESCOLAPIOS de Jaca un encuentro con personas mayores comprendidas entre los 70 y 100 años. Alrededor de 50 personas se dieron cita en dicho encuentro, y su sorpresa fue mayúscula al esperar que estuvieran unas 7 ú 8 personas y ver como aparecíamos 22 personas y así poder ofrecerles un espectáculo que duró hora y media.

El acto comenzó con una pequeña presentación del grupo a cargo de FERNANDO ESTALLO (secretario del grupo y director de dicho colegio), animando a las gentes venidas de diferentes pueblos de la Jacetania y alrededores como Valle de Tena, zona de Echo, Urdues, Abena, Baros, Santa Cruz de la Seros e incluso de Salvatierra de Esca, a que participaran recordando sus tiempos jóvenes en los pueblos y memorizar alguna jota o alguna copla.

El Grupo Folklórico “Alto Aragón” ofreció con mucho gusto y en un ambiente extraordinario un repertorio compuesto por: La jota d´Echo, jota d´Anso, jota Cruzada d´Aso de Sobremonte, las danzas del Cadril, Canastera, jota de Banastón y el Palotiau de Lanuza. Luego entre jota y jota se cantaron 5 ó 6 jotas de estilo y de paso se invitó a cantar a todo aquel que recordara alguna jota y fuera valiente de cantarla y compartirla con nosotros. El Sr. JOSE natural de Echo fue el primero que se arrancó con una jota, luego le siguió el Padre MARTÍN de Escolapios de Jaca y los hermanos NILO y BARTOLOMÉ naturales de Urdues. También nos sorprendió cuando a última hora el Sr. ALEJANDRO ASIN de 95 años de edad y natural de Salvatierra de Esca nos deleitó y asombró cantando un tango titulado VOLVER. Fue tanta la emoción que hasta los pelos del brazo se nos pusieron como escarpias al oír su maravillosa voz.

En medio de esta pequeña actuación, se levantó la presidenta de CRUZ ROJA Jacetana la Sra. INMACULA SUAREZ y dedicó unas palabras de agradecimiento por haber hecho una actuación de tan gran envergadura, y de paso felicitarnos por el 40 Aniversario que el Grupo Folklórico “Alto Aragón” celebra durante todo este año. También agradeció al Grupo MIÉRCOLES DE CECINA (la mayoría de los cuales son componentes del Grupo Folklórico “Alto Aragón”), su actuación que ofreció en su día a la Gala de Radio Jaca en beneficio de la Cruz Roja en el Palacio de Congresos. Posteriormente salió FERNANDO ESTALLO y le recordó a INMACULADA SUAREZ de que ella fue uno de los pilares que nos impulsó en el año 1975 a la creación de este Grupo, y así consta en la primera orla como fundadora, ya que en aquellos años era la presidenta de la Sección Femenina de la cual salió el grupo de jota.

El acto terminó con una merienda que repartieron entre todos los asistentes y aprovechamos para estar un rato de tertulia hablando con todas estas personas,  las cuales nos agradecieron la asistencia y su deseo de volver a encontrarnos en otra actividad parecida.

Gracias a la asociación de CRUZ ROJA JACETANA, por esta labor y otras muchas que hacen a beneficio de la humanidad. Estaremos a su disposición siempre que nos lo pidan.

Un saludo.

Paco

19 marzo, 2015

Danza Montañés - 4 (2007)


Otros palotiaus

 

Sinués

Estaba la niña con grande pesar,
estaba la niña con grande pesar,
que ha venido una nueva que le han de casar;
 mire usted, mire usted,
 que si otra no viene contenta estaré,
 mire usted, mire usted,
que si otra no viene contenta estaré. 

Con esta pequeña canción se acompaña una de las melodías más hermosas del rico panorama musical altoaragonés.Tras muchos años sin representarse, con ésta y otras melodías, Sinués ha vuelto a recuperar su palotiau.
José Gracia, poeta y danzante, a principios de los años 80 transmitió al Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca todo su conocimiento sobre los distintos bailes del palotiau de su pueblo. Estos supieron guardarlo, hacerlo parte importante de sus actuaciones, y finalmente transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes de Sinués.
Se representa anualmente en octubre, para la Virgen del Rosario. Consta de un numeroso grupo de bailes de palos, que se complementa con otros de castañuelas (para la procesión), de pañuelos (muy interesante y original) y se concluye con el de la “trena”, que es el único ejemplo de baile de cintas que podemos encontrar en toda la zona de estudio.
          Visten, como el resto de palotiaus cercanos, con el traje ti-adicional “de calzón” y sombrero “de sástago” a la espalda. Se acompaña de acordeón y rondalla de cuerda.  

 Palotiau de Sinués. Año 2003, aprox. Foto cedida por F.Ponce


Lanuza

Tras la construcción del pantano en el año 1977, Lanuza quedó abandonado. Sus fiestas, sus tradiciones... parecía que iban a correr su misma suerte, pero no sucedió así.
Al menos su palotiau siguió interpretándose por los antiguos habitantes y por los vecinos de Sallent de Gállego, que pronto lo consideraron como propio, en las fiestas de este último lugar.
Su melodía, difundida en el año 198 1 por el Grupo Alto Aragón de Jaca, pronto lo convirtió en uno de los más conocidos y populares de todo Aragón. Más tarde, y con las protestas antitrasvasistas y antipantanos, se convirtió en todo un símbolo de la lucha por “la dignidad de la montaña”, interpretándose en numerosas ocasiones.
El baile en sí consta de cuatro “números” diferentes. En la actualidad, se ejecutan los cuatro seguidos, uno detrás de otro, sin interrupción, por lo que da la impresión de ser un único baile. Anteriormente, tal diferenciación debía de estar marcada, repitiéndose varias veces los diferentes “números”.
Se interpretaba para la fiesta y en la procesión de Santa Quiteria, que es el 23 de mayo, pero trasladada al último domingo de agosto.
Dentro de la sencillez de este palotiau, pues se baila en “cuadros de cuatro”, la complejidad de sus movimientos lo hace especialmente complicado. Si a esta confusión de “trucos”, le añadimos la velocidad rapidísima con la que suele interpretarse, obtendremos uno de los más espectaculares palotiaus de todo el Alto Aragón.

Búbal. Ensayando el palotiau con la orquesta Lacasta. Año 1960. Foto Museo de Búbal.

DANZA MONTAÑÉS
Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio           
           Págs.: 182, 183, 185, 186

Edición y diseño: Pirineum editorial
Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA
ISBN: 978-84-935061-4-8
Depósito legal: Z-4084-2007

18 marzo, 2015

Próxima edición de un disco con nuevo repertorio - 1998

Como premio a la medalla de oro de Dijon, se ha propuesto la edición de un disco compacto que incluya nuevo repertorio

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” recibirá apoyo del Gobierno autónomo

E.P.A..- El director general de cultura y patrimonio del Gobierno de Aragón, Domingo Buesa, ha expresado su intención de apoyar económica y promocionalmente al Grupo Foclórico “Alto Aragón” de Jaca tras la consecución de la medalla de oro en el Festival Internacional de Dijon (Francia), uno de los certámenes-concurso más importante del continente. Buesa felicitó a los componentes del grupo en el transcurso de un acto de recepción que se llevó a cabo el pasado viernes en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Jaca y en el que estuvieron también presentes el alcalde de la ciudad, Pascual Rabal, y la concejal delegada de Cultura, Inmaculada Suárez.

Domingo Buesa reconoció el mérito de este premio y lo que representa no sólo para Jaca sino también para el folclore aragonés, e indicó que el gobierno tiene que ser sensible a este hecho, más cuando el grupo va a tener una proyección internacional y va actuar como embajador de nuestra cultura. Dijo que su departamento está abierto a apoyar económicamente al grupo para financiar los viajes que se tengan previstos en el extranjero y también a editar un nuevo disco con el repertorio que consideren. En este sentido, les instó a que en próximas fechas presenten los temas elegidos para proceder a la grabación del compacto.

Al finalizar el acto de recepción, se hizo entrega a cada miembro del grupo de un recuerdo consistente en un disco del pianista Eduardo del Pueyo, con obras de Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin y Falla, y un libro de Lucía Pérez García-Oliver sobre “El dance de Alcalá de la Selva”, localidad de la provincia de Teruel.

OFRENDA A SANTA OROSIA


El Grupo Folclórico “Alto Aragón” llevará a cabo este sábado una ofrenda a Santa Orosia de la medalla de oro conseguida en Dijon. El acto está previsto a partir de las 20,30 horas en la Catedral y contará con la presencia de los miembros del grupo

Esta noticia fue publica por EL PIRINEO ARAGONÉS  NUM. 5933 con fecha de 18 de septiembre de 1998
Paco

17 marzo, 2015

Danza Montañés - 3 (2007)


El palotiau

 Palotiau del Grupo Folklórico Alto Aragón el día de San Juan de 1998.

           Al mismo tiempo que todo esto sucedía, el Grupo Alto Aragón que tanto interés había mostrado en recuperar el dance de castañuelas, se hace presente en el palotiau. Por una parte lo introduce de manera cotidiana en sus espectáculos llevándolo por todo el mundo, y por otra llena las lagunas que a finales de los 70 los danzantes antiguos del palotiau habían dejado (citas de Trinidad y de San Juan).

 Los danzantes del Grupo Alto Aragón ejecutan La Cruz en el Coso.
Archivo L. Salesa, M. Tomeu. Año 1998

 Sus investigaciones en torno a los instrumentos del dance, así como sus melodías le hacen ganarse un protagonismo que ya no abandonarán. El grupo de palotiau formado por este núcleo se introduce desde entonces en la procesión general del día de Santa Orosia y su colocación delante de cualquiera de las otras dos urnas anima y contribuye a un mayor realce de la misma. Su presencia en las salidas del día de la Trinidad y del día de San Juan lo hacen imprescindible.

  Palotiau del Grupo Folclórico Alto Aragón. De pie: Joaquín Antoni, Alejandro Borau. Daniel Tesa, Jorge Sebastián, Luis Salesa (músico), Gabriel lndave, Juanjo Fernández, Fernando Cantabrana. José Antonio
lndave, Xabié Visús, Miguel Angel Bescós, Javier Arto, Julián Pardo: agachados: Jorge Antoni, Jaime Antoni, David Arbués y Andrés Raigón. Año 2006. Foto Barrio.
Son muy numerosos los danzantes que por este grupo han pasado, y no sólo aquellos que pertenecían al propio grupo folclórico, por el contrario han participado todos aquellos jóvenes jaqueses que han visto en él la manera de integrarse y participar en la fiesta de la Santa. En la actualidad, Luis Salesa y Joquín Antoní se encargan de su organización y enseñanza.

Participantes con el Palotiau del G.F. “Alto Aragón”

Alejandro Borau Betrán. Desde 2001
Alvaro Gairín Rabal (finales de los 80 a 2002)
Luis Sánchez Aso
Antonio Jorge Laín Pardo. Desde 2002
ChabierVisús Cirés. Desde 2002
Chusé Antón Indave Oliván. Desde 2002
Cristián Ramón Gracia. Desde 2001
Fernando Estallo Garcés (finales de los 80 a 2002)
Joaquín Antoni Buesa. Desde 1992
José Manuel Visús Lanuza. Desde 2002
José María Palacio Albertín (1999-01)
Juan Carlos Palacio Albertín (1999-01-02)
Juan José Fernández Gastón. Desde 1996
Julián Pardo Ara. Desde 2000
Miguel Angel Bescós Salas. Desde 2000
Sergio Sánchez Lanaspa. De 1998 a 2003
Miguel Estallo Jaca. 2002
David Betrán
Juan Alonso Arroyo
Rafael Pérez
Alejandro Pérez Ara
Gabriel Indave
Javier Arto Hijós
Jorge Sebastián Ramos
Daniel Tesa Betés
Andrés Raigón
Jorge Antoni Millán
Jaime Antoni Millán
David Arbués Espinosa
Diego Gairín Pueyo

            DANZA MONTAÑÉS
            Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio           
            Págs.: 58, 159, 160, 166, 315.

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