31 marzo, 2020
Vídeo del Grupo #yomequedoencasa
Este es el vídeo que se ha grabado con la suma de más de 20 audios enviados por WhatsApp por miembros del Grupo, desde su confinamiento en sus casas.
Gracias a los que habéis participado tanto con los audios como moralmente para hacerlo realidad.
Rafa
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28 marzo, 2020
Luis Salesa nos cuenta - 2020
Músico
y artesano:
Entrevista a Luis Salesa
Entrevista a Luis Salesa

Por un compañero mío de estudios, Ramón Reiné, que me invitó a tocar el paloteao. Estaban en el ensayo Fernando Estallo, Kike Lope, Álvaro y otros y me apunté, y ya salimos para Santa Orosia ese año (finales de los 80). Recuerdo que en la procesión, salía el paloteao del Grupo sin música porque no había ningún músico. Me dejaron una flauta de las de siempre y empecé a aprender algunas melodías.
Una cosa llevó a la otra y empecé a tocar la guitarra y acercarme a los ensayos del Grupo, entonces en la Casa Diocesana.
Blog.- ¿Cómo empezaste con el Chiflo y Salterio?
Como ya sabíamos que antiguamente se tocaba en la procesión “Chiflo y Salterio”, comenzamos a buscarlos. Fui en Jaca a una tienda de música que había en la calle Correos a preguntar si vendían chiflos. Entonces vi cómo estaba el tema. Teníamos constancia que en Zaragoza, en casa de una familia, de apellido Solanas, tenían un chiflo. Bajamos unos amigos y nos dejaron verlo, hacer fotografías y tomar medidas. Con eso fuimos a Amurrio a casa de José María Gancedo. Preparé un maletero de boj y nos hizo 15 chiflos. Al año siguiente volví para que hiciera otros 15, ya tocamos con una de estas copias en la procesión de Santa Orosia.

El salterio es otro tema. Quique Tello me enseñó el salterio con el que salía, que era el que confeccionaron los miembros del Grupo Javier Angel-Alberola e Ismael Paños. Como Quique T. salía con los Danzantes de Castañuelas, decidí entonces hacer yo uno. Hablé con Enrique Deito, de la Hermandad de Santa Orosia, y él me dejó el que está en la Catedral y lo tuve 15 días. En su interior encontré una chirula pequeñita francesa que tenía grabado el nombre del constructor. Medí todo, hice fotos y se pidió permiso a través del Grupo para ir al hospital y hacerle radiografías. Tomé las medidas y confeccioné mi primer salterio. Esto fue en el 1988, porque el primero que hice le puse la fecha y era en el año 1989. Lo hice con la madera de una noguera que había en el huerto de mi abuela. Hice además un arcón que tengo en casa. Es el más parecido al de la catedral, aunque no es el mejor. Muy bonito por la decoración. Entonces conseguir nogal o cerezo no era difícil. Ahora el nogal está prohibitivo, se hacen con cerezo u otras maderas.
Blog.- ¿Cómo empezaste con la Gaita Aragonesa?
Después del chiflo, por estos años comenzó la recuperación de la Gaita Aragonesa con una que se encontró en Bestué. Álvaro de la Torre me dejó los primeros clarines de gaita. Yo, que ya conocía a Mariano Gros, que fue el primero que empezó a hacer gaitas en Zaragoza, le bajé boj y le pedí que me hiciera una, que es la que mantengo todavía. Hay que reconocer que han evolucionado mucho los clarines desde el comienzo hasta ahora. Empezaron a mejorar las copias y me hice con una mucho mejor.
Blog.- ¿Desde
cuándo tallas la madera?
Desde que tenía 9-10 años ya empezaba a tallar pequeñas cosas en Castiello. La verdad es que lo veía en mi casa, no tallaban pero era gente muy hábil ya que mi abuelo Agustín y mi tío hacían de todo. Se hacían muchas cosas, incluso iban a buscar mimbre y hacían cestas. Yo casi siempre he trabajado con el boj.
Blog.- Trabajos en madera ¿tienes muchos encargos?
Desde pequeño ya trabajo, como he dicho, principalmente el boj. Hago muchas miniaturas decorativas y sobre todo cucharas que me encanta y las termino con diferentes dibujos y figuras, esto es lo que más me encargan. También construyo salterios, que me gusta mucho. Hago cada dos años, pero da pereza, porque es más mecánico, aunque en cada remesa de salterios hago pruebas. El primero es bonito por la decoración, pero no es el mejor. Voy jugando con los grosores de las maderas y se consigue más potencia. Hay técnicas para hacerlas más delgadas y reforzarlas por dentro. Ahora estoy haciendo uno que, en lugar de 10 cm lo estoy haciendo de 7 cm de grosor, y suenan con mucha más potencia. El sonido se está comiendo a los chiflos y ahora tienen que hacer chiflos más potentes. Poco a poco voy evolucionando cambiando medidas y características que los hacen menos pesados y de mejor sonoridad.
A raíz de fabricar los salterios, lo que más me encargan son poner adornos en instrumentos, una cabeza de una flauta, un cepo para una gaita, para trompas…
Blog.- ¿Qué nos cuentas de los salterios que has hecho?
Es un instrumento de uso muy reducido, pero hay gente que lo está conociendo. El año pasado mandé uno a Huelva en Andalucía, también a Cataluña, País Vasco, al Baztán en Navarra. Aquí hay referencias escritas de que se tocaba el salterio, de Elizondo bajaban a tocar el salterio a Pamplona el día del Corpus. Contactaron conmigo y les dije que me dieran alguna foto o algún grabado, pero no tenían. Estuvieron casi dos años pensando si ponían el modelo francés, que es más pequeñito, más delgado, con un sonido más agudo, más estridente o el de aquí de Jaca que es más envolvente. El francés está preparado para tocarlo con la chirula o la flauta corta de Ossau. Venían y probaban los que yo tenía e iban a Francia a probar los de allí. Por fin se decidieron por éstos. Les hice para Elizondo, Santa Engracia, en fin, en esos pueblos. Hicieron un encuentro en Elizondo y fuimos a verlos. En el descanso expusieron los que habían utilizado y de 7 salterios 5 los había hecho yo. Da mucha satisfacción, sobre todo porque los están utilizando.
Blog.- Y ¿sobre
el salterio de Épila en Zaragoza?
Hace muy poco que lo he entregado. La historia es
la siguiente. En la cúpula de un convento de Épila, hay una pintura de un ángel
tocando un salterio. Tanto el salterio como el chiflo, en este caso flauta, son
diferentes a los de esta zona. Querían hacer una copia.Están restaurando la iglesia y me pidieron que hiciera una copia del salterio basándome en esta pintura. Es muy diferente a los nuestros. Se ven varias clavijas que sujetarían un número indeterminado de cuerdas, parece que están como a dos aguas, dándole una interpretación de que seguramente estuviera afinado en dos tonos diferentes, para tocar también piezas en estos dos tonos. A ellos les pareció bien y es lo que he hecho. Al tocarlo puedes golpear un grupo de cuerdas o bien el otro, además he jugado con el orden de las notas de forma que las últimas del primer lado sean la misma que las primera del otro. De forma que si tocando las cuerdas del primer lado tocas alguna del otro lado, no pasa nada. Lo mismo si estás golpeando las del segundo grupo y le das a alguna del primero. Entonces te queda un salterio superpotente pues puedes estar tocando seis, o siete cuerdas. Hice dos, uno para mí y otro para la persona que me lo encargó.
Blog.- ¿Vas a ferias de artesanía?
Sólo voy a la Ferieta de Boltaña “Pirenostrum” que es cada dos años.
Blog.- Ahora diriges la sección del paloteao de Jaca en el Grupo
Blog.- Ahora diriges la sección del paloteao de Jaca en el Grupo
No sé cómo ha sido eso, unos se descuelgan, y otros se incorporan. Empiezas y vas encontrando gente que le gustaría probar y lo invitas… Ves que les gusta, que pasan un rato agradable, se enganchan y nada, que he seguido con un grupo de gente y ahí estamos.
Blog.- ¿Estás en otros grupos?
Sólo en “Miércoles de Cecina”. Tengo muchas amistades con gente muy diversa de la música o grupos, artesanos, pero no estoy en nada más.
Blog.- ¿Cómo ves el Grupo Folklórico “Alto Aragón”?
Yo lo veo bien. Lo veo como un grupo necesario. Nacen grupos, pero pasa un tiempo y luego hay gente que se cansa, o cambian. Hace falta un grupo estable que sirva de referente y que sea como éste, fiel a lo que le enseñan. Me parece una labor muy importante.
“Equipo Blog”
Paco
Betés, Rafa Pérez y Álvaro Gairín
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05 febrero, 2020
La procesión de Santa Orosia en 1929
He encontrado buscando otra cita, una curiosa conferencia
que D. Luis Monreal Tejada (1912-2005) dio en Jaca en el año 2000. Fue alumno
de D. Domingo Miral en Zaragoza y en Jaca. Asistió por primera vez a los cursos
de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca en 1928. En esos momentos no
estaba hecha la Residencia Universitaria y los alumnos y profesores estaban
realquilados en domicilios particulares. Las clases se impartían en el colegio
de Escolapios, entonces en la calle mayor y en el Casino de la calle Echegaray.
Nos lo cuenta El Pirineo Aragonés hablando del protagonista. Su padre fue profesor
de francés en la Universidad de Verano. El gobierno municipal republicano, condicionó
el apoyo a la Universidad de V. a que la familia Tejada-Campo dejara de asistir
a los cursos, por lo que no volvería a Jaca más que en dos ocasiones puntuales
en los años 40. El haber presenciado la Procesión de Santa Orosia en 1929, hace
que esta conferencia en el año 2000 sea de gran atractivo por lo valioso de su
testimonio oral. Agradecemos cómo no, la accesibilidad que el Pirineo Aragonés permite a sus publicaciones, donde siempre encontramos temas de interés.
Álvaro
El día
de Santa Orosia de 1929
E.P.A.- Luis Monreal de Tejada quiso relatar a los
asistentes al auditorio del Palacio de Congresos las vivencias que perduran en
su memoria del día de Santa Orosia de 1929. La descripción fue detallada y
sugestiva por los numerosos detalles y situaciones expuestas, aspectos de los que
se tienen amplio conocimiento a través de testimonios escritos, pero no orales.
“La tarde anterior al día de Santa Orosia me crucé por la
calle con algún peregrino (romero) vestido de saya parda y sombrero redondo de fieltro
endurecido; eran peregrinos que venían de los pueblos de la comarca para
acompañar a los enemigados”. Al día siguiente, contó que asistió a la misa en
la catedral, un oficio lleno de suntuosidad con “diáconos vestidos con
dalmáticas”, monaguillos, órgano y latín. “Aquella mañana también había una
pequeña orquesta de cámara” que interpretó entre otras obras, el andante de la
«Casación» de Mozart. “Al término de la misa, se organizó la procesión que
salía por la lonja grande y que pasó por la calle del Obispo”. Luis Monreal
explicó que la comitiva, como ocurre actualmente, la abría una “gran bandera (el
pendón) que por lo menos tenía cuatro o cinco metros de mástil y que el forzudo
que lo llevaba apoyaba en un cinturón de cuero y otros dos forzudos lo
sujetaban con dos cuerdas a los lados”. Recuerda como en la calle Obispo los
portadores del pendón “tropezaron con el primer cable eléctrico”, situación que
se fue repitiendo constantemente en el resto del trayecto.
“Detrás venían los Danzantes de Yebra (se refiere a los
Danzantes de Santa Orosia), vestidos de blanco y tocando con sus palos. No recuerdo
si eran ocho o doce. La música se la daba cl que venía detrás, tocaba un silbo
de tres agujeros que sujetaba con la mano izquierda; en la otra mano lleva el
chicotén. La melodía era muy simple, una frase muy corta de trece notas”.
Tras los Danzantes de Santa Orosia iba las andas con la urna
donde se custodia la reliquia de la patrona. “Debajo de las andas —cuenta— venían
los enemigados o espirituados. Se les llamaba así para no nombrar al enemigo
(al demonio, ya que habitualmente se les conoce también como endemoniados).
Portaban en las manos unas anillas hechas con hilos que simbolizaban el número de
demonios que llevaban en el cuerpo. Habría entre ocho y diez e interpelaban a
la Santa con las más soeces palabras”. Detrás de los espirituados iba el obispo
vestido de pontifical.
Luis Monreal explicó que
una vez finalizado el recorrido por las calles de la ciudad, la procesión
terminaba “en el descampado del Campo del Toro (actual plaza Biscós), donde había
un pequeño pabellón de dos plantas, rematado por una cúpula oriental (el
templete). Subía el obispo y depositaba sobre el alféizar la urna de Santa
Orosia y quitaban los mantos bordados uno por uno; conté cincuenta y tantos.
Finalmente salía un paquete envuelto en una tela roja que se suponía eran los
huesos de la Santa”. Relató que debajo estaban los danzantes y los endemoniados
que “se quitaban los anillos para sacar los demonios” de sus cuerpos mientras
gritaban “por los pies, por los pies”, al creer que era el mejor sitio para
sacar los malos espíritus, ya que se pensaba que de hacerlo por los ojos, se
quedarían ciegos, o si fuera por los oídos, sordos. Entre los espirituados que
allí se encontraban, “había una mujer de Ayerbe que gritaba más que ninguno” y
que se iba quitando todos sus ropajes : detrás de una sábana “porque creía que
así ahuyentaba a los demonios. “Esa mujer, cuando pasó a mi lado, decía: tres
años más, tres años más”, refiriéndose a que todavía le quedaban otros tres
años para espantar a los demonios que la poseían.
Semanario El Pirineo Aragonés núm. 6021 del 14 de julio de 2000, pág. 10
28 enero, 2020
Se anuncia el viaje a Japón - 2000
El Grupo Folclórico Alto Aragón representa a España en la Folcloriada de Japón
EPA. El Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca representará a
España en la segunda Folcloriada Mundial promovida por el Comité Internacional
de Organización Festivales Folcióricos (CIOFF) y que se celebra en la capital
japonesa de Tokio del 26 al 31 de julio. La agrupación jaquesa ha sido
designada entre un grupo de más de cuarenta formaciones nacionales que aspiraban
a tomar parte en este gran certamen del folclore, lo que supone “un mérito y un
reconocimiento a la labor que estamos haciendo”, reconocen José Ramón Salvador
y Joaquín Antoni, responsables respectivamente de la dirección técnica y de la
promocional del grupo.
Componentes del Grupo Folclórico
“Alto Aragón” en la ronda que realizaron por las calles de Jaca con motivo del
25º aniversario.
Asimismo, valoran especialmente
el hecho de que la delegación del CIOFF en España haya apostado por “exportar”
un folclore diferente al flamenco o las sevillanas, que es con lo que se suele
identificar a nuestro país en el extranjero.
Japón acoge la segunda edición
de esta Folcloriada, acontecimiento que
se organiza cada cuatro años y que celebró su primera convocatoria en Holanda.
El festival no tiene un carácter competitivo y sigue una fórmula similar a la
que se lleva a cabo en el Festival Folclórico de los Pirineos, con actuaciones
al aire libre y en recintos cerrados, pasacalles y ceremonias de apertura y
clausura.
La representación jaquesa tiene
previsto tomar parte con siete espectáculos, además de los desfiles, uno de ellos
de 40 minutos de duración junto a otros dos grupos. El ritmo de trabajo se
prevé “duro” e “intenso” afirman los representantes del «Allo Aragón», ya que a
las condiciones climáticas que les esperan -temperaturas entre 26 y 28 grados
centígrados de día y 21 0 22 de noche, con una humedad del 90 por ciento-, hay
que añadir el esfuerzo de cambiarse constantemente de un vestuario que no está
pensado precisamente para el calor.
La expedición jaquesa partirá a
Japón el domingo, acompañada del presidente del CIOFF en España, Rafael
Maldonado. El grupo lo componen 24 persones, 6 chicas, 10 chicos y 8 músicos,
un número que es insuficiente para poder desarrollar todo el repertorio musical
que es deseable en un certamen de estas características y para facilitar el cambio
de vestuario entre pieza y pieza. “No obstante, sacaremos todos los trajes y
llevaremos el repertorio habitual, basado especialmente en temas del Pirineo que
es lo que esperarán allí”, explica Salvador. Entre las piezas que bailarán están
las danzas del Sobrarbe, los palotiaus de Lanuza. Jaca y Simués, las jotas de
Echo, Ansó, La cruzada de Aso de Sobremonte, Sallent y jotas de la ribera de
Zaragoza y de Teruel.
El Grupo Folclórico Alto Aragón
es el único representante que tendrá España en este festival, ya que sólo tiene
derecho a participar una agrupación por país. El viaje a Japón ha supuesto un desembolso
de 5 millones de pesetas, financiado en un 60 por ciento por el Ministerio de
Cultura español, y el resto con contribuciones personales y de instituciones
locales como los Ayuntamientos de Jaca y Sallent de Gállego.
Esta es la segunda vez en
dos años que el grupo viaja hasta el lejano Oriente para dar a conocer el folclore
aragonés, tras la experiencia vivida en febrero de 1999 en la República China
de Taiwan.
Semanario El
Pirineo Aragonés núm. 6022 del 21 de julio de 2000, pág. 9
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17 enero, 2020
Artículo en "De Capazo" núm 4 - 2019
Cuando las hijas tiran de los padres
Jamás hubiese imaginado que, un día como hoy, iba a estar escribiendo estas líneas a un grandioso “grupo de amigos/as”, que han tenido, tienen y/o tendrán la buena costumbre de pertenecer al Grupo Folklórico “Alto Aragón”. Y digo pertenecer porque ahora más que nunca soy consciente que en este grupo una vez entras ya no puedes salir. Siempre, por pequeño que sea, tienes un vínculo con él, aunque hayan pasado muchos años desde que formases parte activa del mismo.
En mi caso, empecé (como la amplia mayoría de sus componentes) en la escuela, siendo muy jovencito, con un grupo de niños y niñas entre los que se encontraban mi hermano, mis primos y unos cuantos (por aquel entonces) desconocidos, de los que sigo teniendo muy buenos recuerdos e incluso sigo contando anécdotas, de vez en cuando, como si los estuviésemos viviendo en este preciso momento.
Tras varios años bailando en el Parador de Oroel, y una vez alcanzado ese gran objetivo de llegar o pertenecer al grupo de los “mayores”, por circunstancias que no vienen al caso, decidí abandonar el grupo.
Pero con el paso de los años no recuerdo, cómo ni por qué (buff… ya tengo lagunas), volví a formar parte activa del grupo. En ese momento coincidió que también había muchos miembros del entorno de mi edad, compañeros del dance, anteriores compañeros del baile y otros nuevos (para mí), con los que fue muy fácil y divertido compartir ensayos, actuaciones e incluso algún viaje de esos “buenos” (aunque todavía en autobús, ¡je, je!).
Pero mira por dónde, la vida da muchas vueltas y llega el día en que formas una familia, ves cómo van creciendo tus hijas, les vas contando anécdotas, los hobbies que has tenido y has ido abandonando, les dices que bailaste “la jota”, en “EL ALTO ARAGÓN”, que lo pasaste muy bien, que hiciste muchos y muy buenos amigos, que alguno de ellos también tienen hijos y resulta que tus hijas los conocen porque coinciden en actividades, o en los parques, o en el paritorio el día que vienen al mundo… y hasta consigues o mejor dicho, se da la circunstancia de que tus hijas también prueban a bailar “la jota” en “EL ALTO ARAGÓN”, pero o bien no les convence demasiado o les coincide con otra actividad extraescolar (de esas a las que apenas les apuntamos los padres/madres) y acaban por dejar la actividad porque les resulta incompatible.
Hasta aquí todo muy bien, muy familiar, te sientes muy
confortado contigo mismo, se te enrasan los ojos de alegría y emoción, incluso
porque te vienen todos esos recuerdos que os he contado anteriormente, y llega
ese momento, cuando, a pesar de haber pasado muchísimos años y pensaste que ya
no volverías más, las hijas tiran de los padres y te vuelven a ilusionar con
volver a formar parte activa del grupo ALTO ARAGÓN.
Así sigues los pasos que van marcando tu camino como padre y resulta que, al
tiempo, una de esas dedicaciones que hicieron que tus hijas “aparcasen” la
actividad en su momento, les abre la puerta de nuevo de este maravilloso grupo.
Entonces, sin intención de ningún tipo, las animas a que crucen la puerta,
porque tienes la experiencia de que allí se lo van a pasar muy bien con el paso
de los años y van a conocer infinidad de personas con las que van a establecer
un vínculo que les durará toda la vida.
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06 enero, 2020
Para San Miguel "El Paloteao" en Linás - 2019
Palotiau de Linás de Broto
Dentro del amplio repertorio que presenta nuestro grupo, tienen mención aparte la recuperación y reproducción de distintos dances del Pirineo. Por dance entendemos el conjunto de música y baile de palos (palotiau), o de otros elementos (castañuelas, espedos, cintas…).
Remontándonos hasta el siglo XVII, encontramos varias referencias hacia este tipo de dances. El origen de éstos está en las pastoradas, que se realizaban en honor al santo o patrón del lugar. Por tanto, son de carácter religioso, aunque sí es cierto que incluso antes de esta fecha, en torno a la Edad de Bronce, existen referencias a bailes donde se golpeaba el suelo con palos, en busca de la fertilidad de la tierra.
El dance iba normalmente acompañado de una parte escenificada o teatralizada, donde varios personajes aparecían en escena y realizaban diferentes críticas sociales (como es el caso del repatán y el mayoral), o bien se recordaban batallas vencidas entre moros o turcos y cristianos.
Hay un tercer elemento dentro del dance, que son las figuras del ángel y el diablo, relacionado con la memoria histórica antes mencionada (triunfo del cristianismo).
Sin embargo, la conservación de estos elementos ha sido escasa, y sólo en determinados lugares podemos encontrar estos personajes, siendo el repatán y el mayoral las figuras que más han perdurado hasta el momento.
Geográficamente, es muy común encontrar dances en las poblaciones cercanas a la Ribera del Ebro, extendiéndose a las comunidades vecinas de Navarra y País Vasco, en la zona pirenaica y, en general, en la provincia de Huesca.
No hay una música específica para el dance, pudiendo encontrar desde villanos hasta mazurcas o pasodobles. Normalmente, y es muy característico de estas piezas, los dances eran acompañados por gaitas, dulzainas o tambores. Sólo en la zona del Pirineo central encontramos el chiflo y el salterio, instrumentos muy característicos y de gran interés por la gente de fuera de la zona por su singularidad.
Hoy nos queremos centrar en el palotiau de Linás de Broto. Se interpreta el día de San Miguel (29 de septiembre) por las calles del lugar y con él avanza la procesión hasta la apartada ermita de San Benito, en donde continúa la fiesta.
Destacan las personas portadoras de unas varas engalanas de abundantes cintas, los ramos: el mayoral y el repatán. Acompañan a los danzantes bailando al ritmo de la música y agitando acompasadamente los ramos, en un juego de persecución en el que el más joven (el repatán) hace todo lo posible para coger al mayor (mayoral, siguiendo la jerarquía de los pastores) con el deseo de poder alcanzar el estatus de joven, dejando atrás su infancia: nos recuerda los ritos iniciáticos de paso de una edad a otra superior.
Por su sencillez, es un palotiau ideal para iniciar a los más noveles en el dance de palos. Es muy común encontrarlo en diferentes escuelas (de folclore o en colegios), y por la espectacularidad del choque de palos entre los danzantes, es una manera muy atractiva de acercar el folclore a los más pequeños. Junto a las danzas del Sobrarbe, este tipo de dances son incluidos en nuestro repertorio en la escuela de folklore o en talleres didácticos y de difusión de los bailes tradicionales.
No tiene cruces ni desplazamientos dentro del cuadro, por lo que se suele
interpretar en rondas, desplazándose los cuadros a la vez que se interpreta el
dance. Aunque el esquema los danzantes es de cuadros de 4 personas, al ser
independiente cada cuadro, es un palotiau que pueden tocarlos tantos cuadros
como se desee.
La música que lo acompaña se divide en dos estrofas claramente diferenciadas, aunque el toque es igual en ambas. No tiene una duración específica, sino que se puede alargar o acortar tanto como se desee, en función del momento o el contexto en el que se realice.
Facilitamos dos enlaces que pueden ser de utilidad para aprender y también para enseñar el palotiau de Linás de Broto.
https://www.youtube.com/watch?v=jBI1BCZMar8
(Grabación del colegio Escuelas Pías de Jaca, dirigida por Luis Salesa con alumnos de 6º de E.P. de este centro).
https://youtu.be/WKlaEYiCN6g
(Grabación realizada en el curso “Danzas del folklore aragonés y su aplicación en el aula”, organizado por el CIFE de Sabiñánigo e impartido por el Grupo Folklórco Alto Aragón en noviembre de 2019).
La música que lo acompaña se divide en dos estrofas claramente diferenciadas, aunque el toque es igual en ambas. No tiene una duración específica, sino que se puede alargar o acortar tanto como se desee, en función del momento o el contexto en el que se realice.
Facilitamos dos enlaces que pueden ser de utilidad para aprender y también para enseñar el palotiau de Linás de Broto.
https://www.youtube.com/watch?v=jBI1BCZMar8
(Grabación del colegio Escuelas Pías de Jaca, dirigida por Luis Salesa con alumnos de 6º de E.P. de este centro).
https://youtu.be/WKlaEYiCN6g
(Grabación realizada en el curso “Danzas del folklore aragonés y su aplicación en el aula”, organizado por el CIFE de Sabiñánigo e impartido por el Grupo Folklórco Alto Aragón en noviembre de 2019).
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04 enero, 2020
Actividades en Diciembre de 2019
MES DE
DICIEMBRE, VILLANCICOS Y MÁS ……
Como todos los años, el mes de Diciembre se
caracteriza por los conciertos de Canciones
de Navidad del Grupo, por la velada con nuestra escuela de folclore y la
felicitación de Navidad a nuestros mayores de la Residencia Santa Orosia de
Jaca, pero vayamos por partes.

El lunes 16, los niños, jóvenes y mayores de
nuestra escuela de folclore hicieron las delicias de familiares y amigos con la
ya habitual Gala de Navidad, donde nos presentaron lo aprendido en este
trimestre y cursos anteriores.
El 22 domingo, comenzaron nuestros conciertos de
Navidad, esta vez en Sigües en su iglesia parroquial, con una duración
aproximada de 1 hora.
El 24, día de Nochebuena, como ya es
tradicional, bajamos a felicitar la Navidad a
nuestros mayores que se encuentran en la Residencia Santa Orosia, acompañados
por una representación del Ayuntamiento con el Sr. Alcalde a la cabeza. Es un
rato muy agradable para hacerles cambiar, aunque se un poco, la monotonía
diaria de su estancia.
El 28 sábado fue nuestro concierto navideño en
Jaca y más concretamente este año en la Iglesia del Carmen, aunque en principio
estaba programada en la Iglesia de Santiago, por motivo de las obras en la
calle Ferrenal, se trasladaron a la Iglesia del Carmen. La verdad es que la
Iglesia estaba a rebosar, los bancos todos ocupados y el público de pié
llenando todos espacios.
El 29 domingo fue nuestro última actuación de
2019, con un concierto de Canciones de Navidad en Aísa, con la diferencia de
que se realizó a las 13 horas cuando todas las demás fueron a las 20 ó 20,30
horas.
Los conciertos de Sigües y Aísa fueron
patrocinados por la Comarca de la Jacetania y el de la Residencia Santa Orosia
por el Ayuntamiento de Jaca.
FELIZ AÑO NUEVO
para todos. Hasta la próxima entrada.
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31 diciembre, 2019
Tú a Moscú y yo a Nueva York - 1983 - 2020 (y 2)
Completamos la segunda parte
del artículo que habla entre otros, de nosotros en aquel memorable y divertido viaje a Nueva York. Me trae buenos recuerdos.
Como despedida de este año
2019, quiero desear lo mejor al Grupo Folk. “Alto Aragón”, pues sin él este
blog no tendría sentido. A sus componentes, familiares, colaboradores, seguidores
y a todo el mundo que disfruta con el folklore. Que el 2020 llegue pleno de
viajes atractivos, de grandes ideas, de proyectos que se irán plasmando con el
empuje de tod@s. Que siga la armonía entre los componentes, argamasa
fundamental, que lo demás ya irá fluyendo.
Un abrazo a cada un@ de los
componentes.
Álvaro

En el hotel de la calle 44
donde se alojaron, el Mansfield Hotel, los de Jaca compartían estancia con La
Come y el Ballet María de Ávila de Zaragoza. Los bailarines tenían una forma espartana
de saborear la vida, pero Labordeta, sus músicos y los del Alto Aragón,
compartían otra muy distinta. Juntos se fueron a recorrer Manhattan y lo que
pudieron: el Empire State, la catedral católica de San Patricio, el Metropolitan,
el Rockefeller Center, el Lincoln Center, la calle 42, Broadway, Chinatown...
Viajar
con ellos en un vuelo de Spantax es ol-
vidarte
de los menús de plástico pues, donde
menos
te esperas, sacan sus panes altoara-
goneses,
sus longanizas del somontano y las
tortillicas
de mamá y, de golpe, se olvida el
tedio
de la monotonía de un vuelo aburrido.
Por
todos los lados, en cajas perfectamente
clandestinas,
salen botellas de vino que cru-
zan
el avión en un cerrar de ojos. Y los chistes,
los
diretes y los dimes acentúan la bondad de
la
humanidad de estas gentes.
José
Antonio Labordeta
Al día siguiente comenzaron su
gira neoyorquina. Actuaron en el teatro Joyce, junto a Baluarte Aragonés, y en
el Essex Country College de Newark, la Bryant School, de Queens, y la Casa de España
(clausura) junto a Labordeta y La Come.
Aunque en la mayoría de los
conciertos o actuaciones, el público era casi exclusivamente español o hispano,
cuando la troupe aragonesa llegó al Essex Country College de Newark, José
Antonio se dio cuenta enseguida de que en primera fila había un espectador negro.
Por eso, cuando Labordeta recorría las “estrofas de su Arremójate la tripa
(Meditaciones de Severino el sordo) y llegó a «los hijos de la María se han
marchado a Nueva York, uno trabaja de negro, otro de indio en un salón», el
cantautor aragonés cambió sobre la marcha «negro» por «Guanamino». Alguien del Alto Aragón le preguntó
después a José Antonio que qué era un Guanamino, y Labordeta le contó el
chiste.De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Enrique Tello, María Jesús Lera, Jesús Lacasta, Mario Garcés, Esther Puértolas, Álvaro Gairín, Julio Laín, Javier Lagunilla, Antonio Gairín, Isabel Moreno, Mamen Millera, María Villarroya, Marta Millán, Joseato Muñoz, Teresa Bescós, Paco Medina, Paco Betés, Labordeta e Iñaki Fernández.
ALMANAQUE DE LOS PIRINEOS / AGOSTO 1975-1985 143
FOLKLORE
La COOME —o La Come, como todo el mundo la nombraba—
acompañaba en ocasiones a José Antonio Labordeta y estaba formada entonces por
Javier Inglés, Iñaki Fernández, Paco Medina, Juan Carlos Fernández, que luego
formaría parte de Ixo Rai, y Ángel Vergara, el último en incorporarse después
de haber formado parte de Os Mosicos das
Cambras junto a Joaquín Pardinilla.
En ese mismo recital, el batería de La Come,.Juan Carlos
Fernández, se había dejado las baquetas en el hotel y dos integrantes del Alto
Aragón, Máximo Lacasta y Rafael Pérez, registraron el recinto hasta que
encontraron dos perchas de madera de las que fácilmente extrajeron dos baquetas
para Juanito, que era de Luesia, y merecía atención especial. Todo aquello unió
mucho.
Pero lo mejor estaba por
llegar. Para los desplazamientos entre actuaciones usaban un autobús en el que cabían todos. A la parte delantera, más
seria, la llamaban Barrio Manhattan, y a la de atrás, donde los somardas se buscaban
entre sí, Barrio Chino. En una curva de noventa grados yendo a Queens, el
vehículo dio un viraje brusco para incorporarse a la 5ª Avenida y el
contrabajo de Máximo Lacasta,
que no tenía por funda más que unos cuantos trozos de espuma de tapizar, salió
volando para quedar destrozado sobre el asfalto. El autobús frenó y se hizo un
silencio sepulcral, mientras Máximo, el más veterano del grupo, rompía a
llorar.
Al día siguiente, Máximo recibió, «emocionado como nunca he
visto a
una persona», nos cuenta María Ángeles Rubio, en una actuación
memorable en la Casa de España, un nuevo contrabajo gracias al generoso detalle
de Mayte Iza, directora general del Instituto Español de Emigración. Se lo
dieron a mitad de actuación. Hasta entonces había tocado de prestado el bajo de
Iñaki Fernández (La Come), un montisonense enamorado de The Beatles.
Nos
fuimos a una tienda de instrumentos y la
directora
me pidió que eligiéramos un con-
trabajo
para Máximo. Como no tenía ni idea
de
contrabajos, después de tocarlos todos
elegí
el más caro. Lo peor fue encontrar un
taxi
donde entrara ese bicho.
Rafael
Pérez
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30 diciembre, 2019
Villancicos en TV Aragón - 2019
Ya anunciábamos en la semana de
Santa Cecilia que habíamos grabado para la TV de Aragón unos villancicos en la
Universidad de Zaragoza en Jaca. Ayer día 29 se emitió el programa “En Ruta con
La Ciencia” que contenía entre otras cosas esta grabación y entrevistas con
Fernando Estallo, nuestro presidente y Belén Artero, encargada de vestuario.
Compartimos a continuación el enlace de la TV de Aragón donde está el programa completo. Lo relacionado con el
Grupo está en los primeros 15 minutos
Álvaro
El enlace que lleva al programa de TV Aragón
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/en-ruta-con-la-ciencia/cap-143-jugamos-con-la-ciencia-29122019-1958
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29 diciembre, 2019
Tú a Moscú y yo a Nueva York - 1983 - 2020 (1)
Pirineum
Editorial ha elaborado siete almanaques, siendo el de este año 2020
el que parece será el último de la serie. Dedicado a la década 1975-1985 y con
su doble vertiente “de almanaque del año entrante y periódico de época”, como
dice en la solapilla interior, recoge una amplia variedad de temas. Os lo
recomiendo hayáis vivido o no estos años. Lleno de artículos entrañables sobre
todo relacionados con nuestras comarcas pirenaicas, con nuestras tradiciones, con
los sucesos y hechos relevantes de cada año. Sergio Sánchez, el director de la
edición, consideró oportuno recoger en uno de los artículos los viajes que se
hicieron a Moscú y Nueva York, por el grupo de San Juan de Plan y el nuestro.
Fueron hitos importantes para dos grupos de folklore del Pirineo. Agradecemos a
Sergio este artículo, reconociendo que aun habiéndole aportado alguna
información y foto, ha conseguido aportar datos que este blog o desconocía o
tenía olvidados. Espero que recordéis, espero que disfrutéis.
ALMANAQUE de Los PIRINEOS 2020
1975-1985 AGOSTO
1983 Tú a Moscú y yo a Nueva York
Los dos grupos de referencia en la recuperación y
renacimiento del folklore pirenaico aragonés junto al Grupo Val d'Echo de Pepe
Lera y el Biello Sobrarbe de Anchel Conte, a saber: el Corro de Bailes de San
Juan de Plan y el Grupo
Folklórico Alto Aragón de Jaca han viajado este año a Moscú y Nueva York
respectivamente. Los nuestros no entienden de bloqueos. Ni olímpicos, ni mucho
menos culturales.
FOLKLORE

Los hijos de la María, a Nueva York
La invitación llegó de la mano del Ministerio de Asuntos
Exteriores, que quería celebrar la Semana Española en Nueva York en torno al 12
de octubre, Día de la Hispanidad. La DGA socialista, recién constituida,
seleccionó inmediatamente para representar a Aragón a José Antonio Labordeta y
La Come (Cooperativa Musical del Ebro) y, seguramente a sugerencia suya, al
Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, fundado en 1975, por el que José Antonio
sentía devoción.
Los
vi por primera vez en la plaza de Villanúa
y de
golpe me di cuenta de que tenía ante
mis
ojos al grupo más importante del folklo-
re
aragonés. Fue magistral su actuación sin
ninguna
teatralidad, sin latiguillos ni pedan-
terías,
y desde aquel día pensé que cuando
alguien
me pidiese un grupo folklórico, daría
su
nombre. |
José
Antonio Labordeta
Los chavales de Jaca y su redolada ya habían viajado a
Dinamarca en 1980, donde obtuvieron la Rosa de Plata —segundo puesto— en un
concurso internacional de folklore en Copenhague. Aquel año editaron su primer disco
(long play y casete), En recuerdo a unos valles, grabado en la Belter en
Barcelona (en
Zaragoza), pero acompañar a Labordeta con todos los gastos pagados
era poner una pica en Flandes. «Es que nosotros nos sabíamos sus canciones»
El
viaje a Nueva York con las gentes del Alto
Aragón
fue la reafirmación de mis sospechas.
(...)
cuando los ves en el escenario, bajo las
luces,
en un ambiente tan distinto y lejano,
calas
hasta el fondo la hondura de todos sus
dances.
El Grupo Alto Aragón tiene la hermo-
sura
de que recorre Aragón de norte a sur y
de
este a oeste; que no se queda en un rin-
cón
tan solo ni tampoco se basa en esas jotas
zaragozanas
tan manidas y manipuladas que
están
más cerca del folklorismo para turistas
que
en un folklore hondo y sincero; visten
con
elegancia todos sus Numerosos trajes y
con
enorme respeto por las tradiciones de
cada
lugar que interpretan. Cuando uno sale
de
un espectáculo de ellos tiene una visión
clara
y sincera de cómo fue el baile, el dance
y el
canto de estas tierras aragonesas.
José
Antonio Labordeta
El programa aragonés se completaba con varias conferencias
impartidas, entre otros por Guillermo Fatás, José Carlos Mainer, Fernando
Biarge o Ildefonso Manuel Gil, qué impartiría la charla de clausura. También actuaron
los profesores Jorge Fresno y José Luis González Uriol, y el grupo Baluarte
Aragonés.
142 ALMANAQUE DE LOS PIRINEOS / AGOSTO 1975-1985
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