23 diciembre, 2015
01 octubre, 2015
Actuación en Madrid - Julio 1973
La
Rondalla Calasancia, el Grupo de Jota de la Sección Femenina, la Banda de
Cornetas y Tambores de la O.J.E. de Escuelas Pías y los Danzantes Infantiles de
Santa Orosia, triunfaron plenamente en la “EXPO JUVENTUD” de Madrid
La
EXPO JUVENTUD es una gran manifestación anual, abierta a todos los jóvenes. Su
contenido y motivación alcanza fundamentalmente a dos órdenes de cosas: de un
lado la oferta de una variadísima gama de actividades, certámenes, concursos o espectáculos
de otro, la posibilidad de servir los intereses del sector juvenil, en orden a
facilitarles información y orientación que responda a temas educativos, vocacionales
y profesionales, recreativos o de tiempo
libre.
…/…
Nuestra
Provincia estuvo representada por La Juventud de Jaca, con la Rondalla Calasancia y la Jota de la Sección
Femenina, grupos ambos pertenecientes al Club Juventudes de Jaca. La Banda
de Cornetas y Tambores de la OJE de nuestra Ciudad y los Danzantes Infantiles
de Santa Orosia.
Todos
obtuvieron un resonante éxito en esta magna EXPOSICION JUVENIL 73.
La Rondalla y Jota de Jaca actuó durante los días 11 y 12. Siendo el
único grupo de Jota seleccionado para interpretar los bailes aragoneses en el
Palacio de Cristal de la Casa
Campo; todas sus actuaciones, de mañana y tarde,
se cuentan con clamorosos éxitos. Peso sobre todo los de la tarde en el Salón
de Actos, donde se congregaron gran cantidad de aragoneses residentes en Madrid
a quienes la Jota les hacia vibrar y sentirse más cerca de sus casas. Este
grupo tuvo el privilegio de actuar ante el Delegado Nacional de la Juventud,
siendo además el único que efectuó una demostración privada ante la más alta
Jerarquía Juvenil, obteniendo un gran triunfo estos jóvenes jacetanos en tan
importante actuación. Finalizada esta, saludó a los Directores de la misma don
Francisco Javier Barrón y Srta. Maribel López y departió durante unos instantes
con sus componentes.
Una pareja de
baturros de esta agrupación hizo entrega al Sr. Delegado Nacional de una
preciosa muñeca vestida con el traje típico aragonés, el cual lo recibió con
visible emoción y correspondiendo con una bonita dedicatoria y su preciada firma
en el Libro de Oro de este extraordinario Cuadro
de Rondalla y Jota de Jaca, a La vez que hizo entrega de un valioso
recuerdo para nuestros jóvenes.
…/…
Los
Danzantes Infantiles actuaron igualmente el dia 13. Sus actuaciones fueron
seguidas con gran entusiasmo y simpatía por los asistentes a la EXPO, al ser un
grupo de pequeños muchachos que interpretaban sus danzas con palos. Este grupo
gustó sobremanera por la novedad que suponía, ya que era la primera vez que un
grupo de Danzas de Paloteo actuaba
en Madrid. Su actuación de la tarde en el Salón de actos del Palacio de Cristal,
fué seguida con máximo interés por el público asistente, entre los que se
encontraban gran cantidad de aragoneses, los cuales al terminar su actuación se
acercaban hasta los niños para saludarles y acariciarles.
…
José
Mª TOMÁS
Etiquetas:
1973,
El Pirineo Aragonés,
J.M. Tomás,
Madrid,
Rondalla,
Sr. Barrón,
Viajes
25 septiembre, 2015
De bodas - Septiembre 2015
Y
SE NOS CASÓ
LA "NIÑA"
Parece
que fue ayer (1995), cuando se presentó en un ensayo de nuestro Grupo, una
"niña" de unos 8 años, muy bien acompañada por sus padres cual
auténtica "folclórica", y nos dijo que cantaba jotas y le gustaría
cantar con nuestro Grupo.
Nati
y Manuel, que son sus padres, nos comentaban que había estudiado canto en
Huesca en la Escuela Municipal, que pasaban muchos días al año en Bailo, de
donde es Manuel, y que si queríamos podría venir a ensayar con nosotros
prácticamente todas las semanas ya que vienen a Bailo casi todos los fines de
semana del año.
Le
preguntamos si quería cantar algo y rápidamente nos dijo "si" en
"la".
Buen
comienzo, no tiene vergüenza y sabe de lo que estamos hablando. Una voz tímida,
de momento, con fuerza y afinando perfectamente cantó y encantó a los que
estábamos allí. Rápidamente se incorporó al Grupo, su primera actuación creo
que fue en Bailo y ya son 20 años de actuaciones por todo el mundo.
La
vida del Grupo sigue, ensayo tras
ensayo, semana tras semana y año tras año, nos "plantamos" en 2015 y
en uno de ellos nos dice "me caso en Septiembre", la "niña"
se nos casa.
El
19 de Septiembre como estaba marcado y en Barbastro que es donde trabaja Tania
y su novio David, se casan y vamos un nutrido grupo de invitados del nuestro
Grupo.
Aparece
un "cadillac" rojo descapotable,
chofer con gorra, y con la novia y el padrino en la parte trasera,
impresionante. Ella magnífica (no podía ser otra cosa) el padre....... y a éste
le digo " tan viejo es el coche que lleva un electricista
incorporado" la respuesta " le
hace un ruido una pastilla de freno" (en su línea).

Nos
trasladamos a las bodegas SOMMOS, que es donde trabaja Tania y como si en casa
de Nati y Manuel en Bailo se tratara,
aperitivo (a espuertas) con 16 ó 20 cosas diferentes y líquido elemento al gusto.
Ya
en el comedor del restaurante, todos con la barriga llena de aperitivos,
esperando a los novios para comer. Hicieron una entrada espectacular, una
coreografía digna de Hollywood comenzó el banquete.
De
la comida no voy a comentar nada más, os podéis imaginar, pero si de la bebida
vinos de Somontano, como no podía ser de otra manera, el blanco fantástico y el
tinto fabuloso, el cava también muy
bien.
Después
de "fartos", que diría Carlos, una serie de entrega de regalos por
parte de los novios (ya esposos) a los familiares, a los amigos y a los
próximos matrimonios. Varios grupos le entregaron sus regalos y llegó nuestra
hora. Al son del "auténtico paso cubano" hicimos la entrada al
comedor con nuestros regalos, dos garrafas de cristal vestidas una de Ansotana
y otra de Ansotano, con algo sustancioso en el interior que además iba repleto
de papeles triturados para que se entretengan más adelante. Los trajes de las
garrafas fue obra de Manuela y Belén que entre otras "mocetas" del
grupo hicieron un trabajo fantástico,
como podréis ver en la foto. Se cantaron varias piezas de nuestro Grupo y unas
rondaderas con letras de Manuela.
Naturalmente
no faltó la música de baile en el exterior de la bodega, y para los más
marchosos incluso discoteca en Barbastro.
Felicitaciones
a los novios, a los padrinos y particularmente a Lara que hizo de maestro o
maestra de ceremonias perfectamente.
Bueno
y aquí se acaba la historia.... se nos ha casado la "niña".
Rafa.
Etiquetas:
2015,
Boda,
Palotiau de Lanuza,
Rafa,
Sacramentos,
Tania
18 septiembre, 2015
Mural aparecido en Bolea - 2015
LOS DANZANTES
DE BOLEA ( I )
Durante este verano
hemos recibido con gran entusiasmo y alegría la aparición en la localidad de
Bolea de unas sorprendentes imágenes de
unos danzantes, presumiblemente de esta localidad y que seguramente
constituyen la manifestación gráfica más antigua que se conoce de dances en
todo Aragón.
Imagen general antes de la restauración final.
Este hallazgo, del que
fui testigo en los primeros momentos, se produjo en una casa particular de
Bolea, sobre un soporte de madera que su dueño decidió restaurar y darlo a
conocer este verano. Todo apunta a que se trata de una obra del siglo XVIII o
tal vez de finales del XVII. La noticia del hallazgo se publicó en el especial
del día de san Lorenzo del Diario del Alto Aragón, gracias a Mª Antonia Buisán
Chaves, la autora del artículo.
La imagen de estos
danzantes forma parte de una composición en la que aparece dibujada una
procesión por las calles de la localidad. La escena se dibujó en la puerta de
un antiguo armario de pared y durante siglos permaneció encalada y oculta con
una gruesa capa de cal, hasta que finalmente ha salido a la luz. Sus
dimensiones: 60x40 aprox. El estilo del dibujo es de líneas muy sencillas,
pareciendo infantil o realizado por persona de poca destreza. De algún modo
semeja una pintura naïf.
Todavía se aprecia en
ella otra particularidad que la hace más interesante, la de que los dibujos de
los personajes no están dibujados sobre la tabla, sino que lo están sobre un
papel que posteriormente se recortó y pegó en el emplazamiento correspondiente.
Se trata, pues, de una especie de collage del siglo XVIII.
Aparecen cuatro
danzantes: el mayoral, dos que danzan y el músico.
El mayoral viste calzón corto y sobre él, una
pequeña saya en la que se aprecian dibujos de complicados bordados. En la parte
superior, lleva una chaquetilla con dibujos y sobre la cabeza un antiguo
sombrero negro, propio de los siglos XVII y XVIII. En la mano, como distintivo
del cargo, porta un palo del que cuelgan unas cintas. Va a la cabeza de la
procesión.
Mayoral y danzantes
Tras el mayoral aparecen
dos danzantes. Están bailando y portan sendas espadas en la mano derecha y unas
pequeñas dagas, en la izquierda. Idéntico, a este respecto, a los danzantes de
san Lorenzo de Huesca. Van vestidos como el mayoral, pero con un tocado en la cabeza muy diferente
y desconocido en nuestros días; a la manera de una visera de la que sobresale
un penacho negro. El pelo aparece recogido en una curiosa redecilla rematada en
borla, muy de la época. De las sayas destacan los bordados, que están dibujados
con detalle; así como los realizados en las medias que semejan estrellas. No se
aprecian cascabeles.

Como se puede observar,
una auténtica golosina para los
amantes del folclore aragonés. Principalmente para los jacetanos, por la figura
del músico tocando la flauta y el salterio con los que nos sentimos tan
identificados.
El estudio de toda la
composición artística se escapa de este breve artículo, pues da para muchos
más, pero nos acercaremos a ella un poco más en posteriores entradas de este
blog.
Manuel Tomeo Turón
Etiquetas:
2015,
Chiflo y salterio,
Danzantes de Bolea,
Investigación,
Manuel T.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)