30 enero, 2015

Reportaje en Revista Jacetania - Sept. 2006 (y 4)



LAS BILLAS, UN JUEGO DE AYER QUE PERVIVE HOY


Revista Jacetania - Año XL - Número 213 – Septiembre de 2006, Pág. 18

Las Billas es un juego deportivo tradicional de la zona del Campo de Jaca. Antiguamente se practicaba en el Campo del Toro, en la actualidad en la plaza Biscós. En concreto se disputaba un campeonato el Domingo de Resurrección, ya que no se podía jugar durante la Cuaresma, y a los ganadores se les invitaba a merendar.
El Grupo Folklórico “Alto Aragón”, en su labor de recuperar y rescatar tradiciones relacionadas con la cultura popular, devolvió a este juego el protagonismo perdido y desde 1984, en el Campo del Toro, se disputa cada Pascua de Resurrección el Campeonato de Billas.
El juego estaba cayendo en el olvido y ni siquiera los componentes más veteranos de esta formación lo habían practicado de niños, por lo que tuvieron que recurrir a los más mayores de Jaca y su entorno para que les “revelaran” las reglas de esta competición deportiva que se pudo practicar desde la antigüedad. Una vez conocidas esas reglas, y dispuestas las billas, a jugar. Gana la partida el primero que llega a los 25 puntos. El que se pasa de ellos pierde varios y se queda con 16. Cada billa tirada cuenta por 2 puntos y si la billa central cae sola sin salirse del cuadro, vale 5 puntos, mientras que si lo hace fuera del cuadro vale 9 puntos. A partir de los 20 puntos, las billas pasan a valer 1 punto, menos la central que si cae sola sigue valiendo 5 y 9 puntos, respectivamente. Para tirar, los jugadores deben de colocarse a partir de una línea dibujada a cinco pasos de adulto. Estas reglas son las que marcan el campeonato de billas, del que el pasado mes de abril se disputó la XXIII edición y que, por primera vez y por razones de fuerza mayor, tuvo como escenario el Paseo de la Constitución ya que la plaza Biscós está en obras. En cualquier caso, la idea del Grupo “Alto Aragón” es volver al lugar original en el que se jugaba una vez que la plaza esté terminada.
Y es que, para esta formación lo importante es recuperar, conservar y difundir tradiciones y el juego de billas no es ninguna excepción. De hecho, el campeonato lo mantienen como antaño, pero a lo largo del año sacan las billas a la calle aunque lo hacen desde una perspectiva didáctica. Componentes del grupo se trasladan con el material a barrios, colegios y pueblos de la zona de Jaca para explicar este juego deportivo que practicaban nuestros mayores y que hoy lo hacen “chicotons”, “mesaches” y “siñors” gracias al trabajo realizado por el “Alto Aragón”.

OTRAS ACTIViDADES
 
Revista Jacetania - Año XL - Número 213 – Septiembre de 2006, Pág. 22

Y si ellos recuerdan estos viajes, el público que los ve tampoco los olvida tan fácilmente, sobre todo porque revelan un pasado, unas raíces que forman parte del acervo cultural de las montañas aragonesas y. además, lo hacen con una cuidada y exquisita presentación que tiene su mejor exponente en la indumentaria, que miman y cuidan. El Grupo Folklórico “Alto Aragón” huye de las copias y trata de conseguir los tejidos que se utilizaban antaño para confeccionarla y mantenerla como han aprendido de las mujeres mayores. Su vestuario tiene un valor incalculable y constituye un gran baúl, que cada vez cuenta con mayor número de prendas. Las últimas, los cinco trajes de Jaca que lucieron para Santa Orosia las reinas de las fiestas de este año.
Pero todo este trabajo de recuperación de- cantos, dances, palotiaus o indumentaria, no tendría sentido si no lo difundieran, y lo hacen en sus actuaciones y también, a través de conferencias, charlas, exposiciones, proyecciones y artículos en medios de comunicación, además de en la página web que han creado y que van actualizando de forma periódica.
Y es que, pasado y futuro no están reñidos El pasado hay que recuperarlo, valorarlo y sacarlo a la luz y el futuro tiene a las nuevas tecnologías como su principal exponente. El Grupo Folklórico “Alto Aragón” se vale de ellas para darse a conocer y para dar a conocer lo nuestro. Pero antes de llegar a eso, hay que seguir visitando pueblos y compartiendo horas con sus gentes para que todo lo que ellos les cuenten nos lo puedan transmitir. Les debemos mucho en este sentido y la forma de agradecerles todo su trabajo es animándoles a que sigan por ese camino, que nos permite disfrutar a ellos, a los lacetanos y a los altoaragoneses de nuestro rico pasado.
Y es que, el Grupo Folklórico ‘Alto Aragón” forma parte de la vida de sus componentes, pero también es una parte de la vida de los jacetanos.

29 enero, 2015

Reportaje en Revista Jacetania - Sept. 2006 (3)




Revista Jacetania - Año XL - Número 213 – Septiembre de 2006, Pág. 20 


En este recorrido por el mundo, donde sólo queda pendiente un continente, Oceanía, han vivido situaciones muy curiosas e interesantes y de algunas guardan recuerdos especialmente gratos. Un ejemplo fueron sus primeras actuaciones por los pueblos, en las que utilizaban parte del equipo de sonido que tenía la orquesta que tocaba por la noche. También ha habido muchos días en los que por la mañana estaban en una localidad y por la tarde en otra y, en una ocasión, el grupo se “dividió” en dos porque actuaba el mismo día y a la misma hora en el Somport y en Canarias. Treinta se quedaron en casa y otros tantos viajaron a las islas y en ambos casos cosecharon un gran éxito. El mismo que obtuvieron en los dos únicos concursos en que han participado, el Internacional de Copenhague donde consiguieron la Rosa de Plata en 1980, y en 1998 en el 52º Folkloriades Internacionales de Dijon (Francia), donde obtuvieron el primer puesto y la Medalla de Oro en el apartado de Folklore Tradicional Auténtico. Son el único grupo español que posee este galardón y el único representante de nuestro país en el jurado internacional es el componente del Grupo “Alto Aragón”, Fernando Estallo.
Hoy, siguen con la vorágine de los ensayos semanales en la Casa Diocesana, de las reuniones en su sede de la calle Madrid y de las actuaciones, una media de unas cincuenta al año, pero tienen la vista puesta en su próxima salida al extranjero, concretamente a México, a donde viajarán este mes de septiembre, pero sin olvidar esas primeras veces en que cambiaron los coches por el avión. En un caso, destino Puerto Rico, el año 1978 y sus compañeros de escenario Grupos de Coros y Danzas de grandes ciudades de todo el mundo; en otro, Nueva York a donde acudieron como grupo invitado en el Día de la Hispanidad.



Revista Jacetania - Año XL - Número 213 – Septiembre de 2006, Pág. 21

UN LEGADO MUSICAL QUE SONARÁ SIEMPRE
Tres décadas avalan la trayectoria del Grupo Folklórico ‘Alto Aragón”, pero esta agrupación despunté desde sus inicios como una formación dispuesta a recuperar y difundir la riqueza musical del Pirineo oscense. Buceando entre antiguas melodías, volvió a subir a los escenarios instrumentos tradicionales que, hace treinta años, eran grandes desconocidos para el gran público como parte habitual de la fiesta. Hoy, tres discos recogen esa labor de investigación en la que se plasman todos los estilos de nuestro folklore.
Su primer trabajo, “En recuerdo de unos valles”, grabado en Zaragoza en 1979, Impactó porque reveló que el folklore es mucho más que la jota, es palotiaus, dances...: y, además, llegó con novedades, la introducción de las gaitas y la aportación de Máximo Lacasta con el contrabajo o guitarrón, sonidos que se unían al de laudes y guitarras... y a las jotas cantadas. Piezas musicales y letras con las que las gentes de los valles celebraban cada momento de su vida. El Grupo “Alto Aragón” desempolvó esos temas tras recogerlos en los mismos lugares en los que nacieron y los interpretaban. Un disco, que a los cuatro años de nacer la agrupación ya permitía disfrutar en cualquier lugar y en cualquier instante de la Jota de Ansó, la música del Palotiau de Aragüés, la Albada de Embún, el Chinchecle de Bielsa, el Dance de Santa Orosia, la Jota de la Val d’Echo, el Bolero de Larrés (error,es B.de Sallent), el Palotiau de Lanuza, la Ronda Altoaragonesa y la Jota de San Lorenzo.
Pasaron sólo tres años para que el grupo volviera a sorprender con su segundo trabajo, “Pueblos y gentes”. En este caso el disco se grabó en el Palacio de Congresos de Jaca. Para ello se desplazó un equipo desde París y la mezcla del mismo se realizó en los Estudios Dial de la capital francesa. La línea era de continuidad. Canciones y bailes que representaban la forma de diversión y evasión de las gentes de los pueblos del Pirineo y que constituían una forma de expresar los sentimientos más variados. “Pueblos y gentes”, más etnográfico que su predecesor, es un recopilatorio que abarca muchos estilos y variedades temáticas: Dance de Espedos de Aragüés del Puerto, Mazurca de Sinués, Jota de estilo de Sallent de Gállego, Albada, Bolero de Sallent. Rondadera, Aurora de Sinués, Palotiau de Sinués, Sacramentos de Amor de Aso de Sobremonte, Sobremesa y Jota Cruzada de Aso de Sobremonte.
El Grupo “Alto Aragón” siguió ahondando en la cultura popular, aprendiendo y descubriendo la riqueza que representa el pasado en lo que a tradiciones se refiere y si sus dos primeros discos vieron la luz en los años 1979 y 1982, para disfrutar del tercero hubo que esperar hasta 2001. Como el nuevo siglo, Calandrias suponía una vuelta al pasado realizada desde la modernidad. Producido por Geaster y grabado en los estudios de Rampa en Huesca, incluye veinte temas en los que se pone de manifiesto la variedad musical de todo el Pirineo, incluidos los toques de campana de Jaca y la voz de Concha, la campanera.
“Calandrias” es un calendario meteorológico que comienza en Santa Lucia, el 13 de diciembre. y acaba en Reyes. El tiempo que hiciera ese día sería el predominante en el mes correspondiente. Así, los primeros doce días se cuentan de cara -el 13 es enero, el 14 febrero, el 15 marzo...- y, descansando el día de Navidad, comienzan las ‘culeras’, es decir contando en orden inverso. Esta predicción, muy usual en el Pirineo, sirve de pretexto para recorrer todo un año: desde el invierno al otoño, aunque el orden de las piezas, que proceden de la tradición oral recogidas y transmitidas directamente de los habitantes de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, viene determinado por lo que sugieren sus instrumentos, voces y ritmos.
En tomo al invierno, que no es precisamente una época de austeridad festiva, se incluyen Venid Pastores, Un prodigio Pastores, Baile dos Pelaires y una jota de estilo. En primavera se entremezclan los palotiaus y sacramentos. rondas de mayos, mandamientos y enramadas y con ella suenan Mandamientos de Amor y Ball del Roglle. El verano Implica la apoteosis del folklore y con él llegan el Dance de Castañuelas, Palotiaus. Ball de Benás, Canción de Trilla. Mazurca y O Cascabillo. La alegría se toma en austeridad en el otoño, época de obligaciones laborales y menos fiestas y en la que rezuman el Baile d’os Pañuelos, Jota Ansotana, Música para pasar a ofrecer, Copla de ciego, Romance del Mocillo, Romance de Marichuana y los toques de campana de Jaca.
Y sin alejarnos de esa época del año, aunque avanzando unos meses, el Grupo “Alto Aragón” está preparando el que será su cuarto trabajo discográfico, que verá la luz a finales de año y será un CD de villancicos tradicionales de la zona de la Jacetania. El disco, que comenzó a grabarse el pasado mes de agosto, está subvencionado por la Comarca de la Jacetania y producido por Geaster.
Un apunte más en la dilatada trayectoria de recuperar temas y otra invitación del Grupo “Alto Aragón” para acercarse al Pirineo desde cualquier rincón del mundo.