27 noviembre, 2023

Presentación en el Ayunt del cupón ONCE - 2023

Los Bailadores de Santa Orosia “danzarán” en el cupón de la Once

Un total de 5,5 millones de boletos para el sorteo del día 2 de diciembre difundirán los 400 años de historia del grupo

·         RICARDO GRASA

NOTICIA

ACTUALIZADA 24/11/2023 A LAS 06:25



Los Bailadores de Santa Orosia van a completar su 400º aniversario por todo lo alto, convirtiéndose en los protagonistas del cupón de la Once del sábado 2 de diciembre, que se ha presentado este jueves en Jaca y que ya se encuentra a la venta.

Un total de 5,5 millones de cupones difundirán cuatro siglos de folclore en torno a la figura de la patrona jaquesa. La primera referencia documentada sobre estos bailes es de 1623, si bien dejaron de interpretarse en las primeras décadas del siglo pasado, pero el Grupo Folklórico Alto Aragón se encargó de recuperarlo, mostrándolo en las calles desde el año 1979.

“Es un orgullo y un placer para Jaca tener un grupo así y que todo esto se vaya a plasmar en el cupón de la Once, con la repercusión que tiene a nivel nacional, siendo la culminación perfecta para el programa de actividades”, ha declarado el alcalde, Carlos Serrano, agregando que “también es una gran promoción para la ciudad”.

Según el presidente del grupo, Fernando Estallo, el cupón de la Once “es un premio y el colofón a un año de celebraciones muy completo”. Además, el diseño “es magnífico”, pues “recoge la esencia del baile y nos trae recuerdos de cuando se recuperó en los años 70”.

“Es importante mantener esta tradición de Jaca, que está viva y que tiene un futuro muy prometedor”, ha continuado el jaqués. Los bailadores salen tres veces al año: el domingo de la Trinidad, en la recepción a los romeros de Jaca que participan en la romería a Yebra de Basa; y, ya dentro de las fiestas patronales, el día de San Juan (el 24 de junio) y en la procesión de Santa Orosia (el 25 de junio).

Pilar Calvo, directora de la agencia de la Once en Huesca, se ha mostrado “encantada de culminar un año de tantas actividades” y “participar con nuestro producto más representativo”.

El Sueldazo del Fin de Semana ofrece sábados y domingos un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. También, se reparten 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos a otros cuatro cupones. 


El resaltado es del Blog
A la noticia original se accede pinchando AQUÍ


No hay comentarios: