24 julio, 2023

Presentación del Fest. Folk. de los Pirineos - 2023

 

Se desarrollará del 2 al 6 de agosto y recupera los pasacalles y el desfile de presentación, suspendidos en 2021 por la pandemia.

El Festival Folclórico de los Pirineos reunirá en Jaca a 17 grupos procedentes de 11 países

E.P.A- El Festival Folclórico de los Pirineos reunirá en Jaca, del 2 al 6 de agosto, a cerca de 500 participantes en tomo a un certamen —el más antiguo de España en su género- que sigue fiel al formato y filosofía que lo inspiraron en sus inicios. El objetivo, tal y como manifestó este lunes en la presentación del Festival el alcalde Carlos Serrano, es continuar apostando por un proyecto “de ilusión, con la voluntad de seguir trabajando por el Festival de todos”, un Certamen que nació en 1963 y que fue posible gracias a la visión que tuvo Armando Abadía, entonces alcalde del municipio. En estas seis décadas de actividad, “ha supuesto para Jaca excepcionales momentos de hermandad, unión y convivencia”, afirmó Serrano parafraseando el lema que caracteriza a esta cita mundial de música y folclore.

…/…

   Actividades previas y voluntarios

Como actividades previas, y junto al Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca, se celebrarán, del 28 al 30 de julio, las jornadas Al son del chiflo, que se centrarán en los instrumentos musicales que acompañan a los Bailadores de santa Orosia, el chiflo y el salterio. En ellas, se contará con un mercado de lutieres; un encuentro de instrumentistas de flautas de tres agujeros, en el que participarán músicos y cuadros de baile de varias procedencias, desde Huelva, en el sur de España, hasta el Pirineo francés; y actuaciones musicales, talleres de danza y alguna sorpresa más.

   El Festival dispondrá en esta ocasión de más de 260 voluntarios, personas que están al frente de las distintas comisiones que tiene la organización y que, de nuevo, serán imprescindibles para el desarrollo del Festival y para transmitir sus valores.

   Durante la presentación del Festival, José Antonio Diego, miembro del CIOFF y coordinador de la comisión artística del certamen jaqués, entregó al alcalde el certificado que renueva y acredita la pertenencia del Festival Folclórico de los Pirineos a este Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales.

Semanario El Pirineo Aragonés Núm 7154 del 21 de Julio de 2023, pág. 5

Lo resaltado en amarillo es del blog





No hay comentarios: