25 julio, 2023

En el Heraldo de A. Presentación de las Jornadas Al Son del Chiflo - 2023

 ARAGÓN

Las jornadas 'Al son del chiflo' potenciarán la música tradicional en la antesala del Festival Folklórico de los Pirineos

Consta de un extenso programa que incluye actuaciones musicales, talleres, una mesa redonda, feria de lutieres y un encuentro de flautas de tres agujeros, del 28 al 30 de julio.

·         LAURA ZAMBORAÍN

NOTICIA ACTUALIZADA 24/7/2023 A LAS 18:31


Presentación de las jornadas AL son del chiflo H.A.

Centradas en los instrumentos musicales que acompañan a los bailadores de Santa Orosia, el chiflo y el salterio, el grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca organiza las jornadas 'Al son del chiflo', que contarán con mercado de lutieres, un encuentro de flautas de tres agujeros, actuaciones musicales, talleres y una mesa redonda. Se celebrarán del 28 al 30 de julio y se plantean como la antesala de la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que tendrá lugar del 2 al 6 de agosto. Estas jornadas se enmarcan en el amplio programa de actividades que desde el mes de abril se desarrolla en conmemoración de los 400 años de los bailadores de Santa Orosia.

 El objetivo de estas jornadas es poner en valor las músicas tradicionales que se interpretan con la flauta de tres agujeros. "La razón es bien sencilla: su estrecha relación con el chiflo de nuestra zona, instrumento, que junto con el salterio, son una clara señal de identidad musical de nuestra tierra y que acompañan a los dances que se ejecutan en honor de Santa Orosia", tal y como destacaba el presidente del grupo Folklórico Alto Aragón Fernando Estallo.

Serán por tanto, tres días de música en las calles y plazas de la capital jacetana, y de encuentro entre los participantes, que proceden de diversos puntos del territorio nacional y de Francia. Son "jornadas para potenciar y difundir la música tradicional". Estallo advierte que no van a ser unas jornadas con grupos folklóricos "al uso" bailando en las calles, sino "unas jornadas para disfrutar, descubrir y apreciar la música tradicional interpretada con flautas de tres agujeros, de allí el nombre de este pre-festival 'Al son del chiflo'"

La noticia original procede de esta página web del Heraldo de Aragón:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2023/07/24/las-jornadas-al-son-del-chiflo-potenciaran-la-musica-tradicional-en-la-antesala-del-festival-folklorico-de-los-pirineos-1667662.html

No hay comentarios: