03 mayo, 2023

Ronda del Canto de los Mayos Jaca 2023



La ronda de las enramadas y del canto de los mayos resultó este año más concurrida que otras veces; el tiempo acompañó y a ello también contribuyó el hecho de que la jornada coincidiera con el puente festivo del primero de mayo. La ronda, organizada por la Escuela Municipal de Música, con la colaboración especial del Grupo Folclórico Alto Aragón, resultó alegre, colorista y llamativa, sobre todo para las personas foráneas que la vieron por primera vez, que disfrutaron con las enramadas, bailes y canciones que son típicas de esta celebración popular en la que se canta a las mujeres y a la primavera.

La ronda partió puntual de la puerta del ayuntamiento, donde se interpretó la Rondadera, para pedir al “siñoralcalde”, permiso para “rondar hasta que salga el lucero”. Con la autorización concedida, y mientras los mozos enramaban las ventajas enrejadas de la planta baja de la casa consistorial, se cantó Alégrate, moza, recordando que “ya estamos a treinta de abril cumplido” y que “ya ha venido mayo, bienvenido sea, trayendo la vida a toda la tierra”.


ARTÍCULO PROCEDENTE DE:
 https://elpirineoaragones.com/2023/05/01/jaca-dio-la-bienvenida-a-la-primavera-con-una-alegre-y-concurrida-ronda-del-canto-de-los-mayos-2/

No hay comentarios: