29 diciembre, 2022

Sobre las Golondrinas (Migración temporal) - 2022

Vivimos en estas montañas, en la parte sur de los Pirineos, pero durante siglos éramos moradores del mismo soporte, estuviéramos al sur o al norte. Un reflejo de ello son los tratados que se mantienen después de siglos, sobre uso de pastos o aguas. Las gentes iban y venían y hasta fueron repobladas estas zonas con gentes del norte y viceversa. Los tiempos, economías y políticas fueron cambiando costumbres, mas la relación se mantuvo. Durante años hasta las primeras décadas del siglo XX se produjo una migración temporal, como se explica en el vídeo de  La tumba de la golondrina | La Ronda de Boltaña feat. Rozalen.

Dos muestras de esta dinámica traemos hoy, una jota ansotana y el vídeo de La Ronda de Boltaña, que al sumar el tema con las voces, los grises, lo que evoca y la bailarina Violeta Borruel, me encoge un poco el corazón, aunque me parece una canción y vídeo geniales como homenaje a aquellas personas que cruzaban la montaña para trabajar.

Como anécdota también en casa de mis suegros (él era de La Rosa, en la Garcipollera, a 18 Kms de Jaca y también bajaba a la ribera) hay un reloj de pared que podría haber llegado como se describe en el vídeo. Sólo una palabra en el péndulo “OLORON”


María Martínez y Carlos Franco del Grupo Folklórico "Alto Aragón"

cantando en Ansó el 28/08/2022 (Facilitado por Alicia E.)


As mozas s’en ban ta Francia

os mozos en ta ribera

adiós Paco d’Ezpelá*

polidas Eslinaderas*.

*En Ansó, zonas próximas a la localidad. El Paco d’Ezpelá era lo que veían las mujeres que marchaban a Mauleon (Francia) y Las Eslinaderas lo que se quedaba en la retina de los pastores que bajaban a la ribera. Información facilitada por María Brun, cantante de nuestro Grupo, nacida en Ansó.

Álvaro G.

FELIZ AÑO 2023



La tumba de la golondrina | La Ronda de Boltaña feat. Rozalen.

Del canal de youtube de: La Ronda de Boltaña
Canal oficial de artista

No hay comentarios: