29 junio, 2022

Anécdotas de distintos años - 2022

 Paco y Arancha han hecho memoria y nos traen momentos vividos como los días del grupo, viajes, visitas… y fotos curiosas.

En cierta ocasión nos llevamos un baúl vacío en el autobús. En Rusia nos dimos cuenta que se nos habían quedado en Jaca los “churros de Ansó”. Y esos lugares peculiares donde nos ha tocado cambiarnos para actuar.

SABÍAS QUE...

 Cuando salíamos a actuar a los distintos lugares, siempre teníamos tiempos “muertos” en los que no había nada que hacer. Los componentes del grupo se las ingeniaban para no caer en el aburrimiento con distintos juegos de “patio de colegio”, como el pañuelo, cantando canciones y hasta haciendo campeonatos de fútbol… ¡internacionales! Otra forma de hacer amigos cuando el idioma no acompaña.

Los integrantes del grupo ya están acostumbrados a cambiarse de ropa en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia; sin embargo, nadie se esperaba que, en Lituania, nos cambiáramos… ¡En un museo! Concretamente en el museo Sodyba Petriukas, en Dubingiai. Rodeados de restos arqueológicos y entre pasarela y pasarela, nos preparamos para un laaaargo día (pero eso es otra historia).

Bélgica es un país al que hemos viajado en varias ocasiones, pero de cada una de ellas guardamos un recuerdo distinto. Como, por ejemplo, el año que fuimos con el maletero hasta arriba de equipaje, para darnos cuenta, al descargar, que uno de los baúles que se había metido iba vacío… ¡Qué cabeza!

Era tradición celebrar una vez al año el “día del grupo”. Una excusa como otra cualquiera para reunirnos y pasar un buen rato entre comida, juegos y disfraces. Este día se celebró en varios lugares, como la huerta de Máximo o en La Carrosa.

       

 Y, si en ocasiones echábamos cosas de más al maletero, en otras la cabeza nos ha fallado y, por un despiste tonto, nos hemos dejado una pequeña pero importantísima parte del vestuario. Así ocurrió cuando, al llegar a Rusia, nos dimos cuenta de que no habíamos cogido los churros de Ansó. Pero ¡que no cunda el pánico! Con un poco de creatividad y maña, conseguimos salir del apuro… ¡y con mucha dignidad!

Las horas que los componentes del Grupo han pasado subidos en un autobús son incontables. Siempre surgen entretenimientos, como juegos, canciones, etc. A raíz del viaje que el grupo hizo a Nueva York, en el autobús aparecieron 3 barrios o sectores: el barrio chino (la parte de atrás), Manhattan (parte delantera) y barrio Morfeo (parte central del autobús).

Viaje a Dinamarca – Barrio Chino

Cuando decimos que el Grupo “Alto Aragón” es una gran familia, no lo decimos en broma. A lo largo de estos años en el grupo se han formado matrimonios, que han dado hijos o hijas que han continuado con el legado; pero también primos, tíos, sobrinos y hasta abuelos con nietos han llegado a coincidir en rondas y actuaciones.

En los festivales de 1999 (de Jaca), fuimos los encargados de formar en el pabellón el famoso dibujo del festival, donde aparecen personajes de diversos países. Para ello, los integrantes del resto de grupos nos prestaron ropa auténtica de sus espectáculos y, gracias a ello, pudimos llenar de color y vida el escenario.


A lo largo de todos estos años, hemos sido retratados en infinidad de fotos, aparecido en artículos de periódico, programas de televisión… y también plasmados en un lienzo. Fue hace unos años gracias a Esperanza Altuzarra, que muy amablemente vino a secretaría a hacernos distintas fotos que luego transformó en obras de arte, que pudimos disfrutar en el Museo Diocesano durante unas semanas. ¡Gracias, Esperanza!

Ni más ni menos que hasta en dos ocasiones hemos coincidido con el gran José Antonio Labordeta fuera de nuestro país: esto ocurrió en Nueva York y en Marruecos.


Otra cosa no, pero en el grupo nos gusta celebrar las cosas. Y nos gusta mucho. Tanto, que el año que viajamos a Puerto Rico, debido al cambio de hora, ¡celebramos Nochevieja dos veces, a falta de una!

Cuando viajamos fuera de Jaca, no sólo nos dedicamos a actuar. Siempre sacamos un rato para hacer turismo y visitar así muchas maravillas ocultas. Todas son memorables, aunque no todas por el mismo motivo. Uno de los lugares que sin duda quedará en el recuerdo de todos es la visita al campo de concentración de Majdanek, en Polonia. Tristes recuerdos de un pasado que jamás se debe repetir.


 Paco Betés y Arancha Marín

Newsletter “De Capazo Núm. 13 – Marzo de 2022

Las negritas y en rojo son del blog.

No hay comentarios: