04 agosto, 2016

Actuación en la Comarca - 2016



LOS CONCIERTOS DEL CAMINO
SANTA CILIA
El lunes 25 de Julio (festividad de Santiago), el Grupo Folklórico “Alto Aragón” estuvo en Santa Cilia, donde hizo una actuación de 45 minutos. Dicha actuación fue organizada por la Comarca de la Jacetania, en colaboración con la asociación de “Amigos del Camino de Santiago” y el Ayuntamiento de Santa Cilia.
La tarde del 25 de Julio, los componentes del Grupo Folklórico “Alto Aragón” quedaron a las 18h para cambiarse de ropa y vestirse de calzón para, en coches particulares, partir hacia el pueblo antes mencionado y esperar a empezar la actuación.
El espectáculo dio comienzo sobre las 20:45. La actuación estaba prevista hacerla en la “Plaza Palacio”, pero por respeto a un vecino que estaba enfermo, se cambió de sitio y se llevó a cabo en un rincón del otro extremo del pueblo, con una pequeña plaza llamada “El Pasetico”.
Con un gran ambiente y mucha expectación, dio comienzo la actuación, con María Brun (nuestra presidenta) como presentadora, dando a conocer y explicar de maravilla nuestros bailes y cantos.
La actuación dio comienzo con con el BALL DE BENÁS, dando pie a que el público acompañara con palmas. Seguidamente, se bailó la JOTACRUZADA D’ASO DE SOBREMONTE.

 Tras una CANTADA DE ESTILO, se bailó la JOTA D’ANSÓ, donde el público apreció de forma satisfactoria el cambio tan bonito de traje. Después se cantó un hermoso romance de amor, titulado ROMANCE DEL MOCITO.  La actuación continuó con la JOTA D’ALBALATE, y después cambiamos de estilo danzando el PALOTIAU DE LANUZA, donde la espectacularidad de su rapidez arrancó la mayoría de aplausos. También se cantó el PALITROQUE DE GRAUS, pieza que emociona con el sonido del tambor y el unísono de las voces coristas, tanto de chicos como de chicas. Más tarde, y después de una bonita presentación, se bailó la JOTA FANDANGO DE RUBIELOS DE MORA, en el cuál se explicó que lo habíamos aprendido en un acto de hermanamiento con la asociación universitaria de Folclore Aragonés SOMERONDÓN  de Zaragoza. En dicha jornada ambos grupos intercambiaron conocimientos folklóricos, y el Grupo Folklórico “Alto Aragón” compartió con el Somerondón la MAZURCA DE SINUÉS, pieza que casualmente interpretamos tras la jota fandango. Y ya para terminar, como manda la tradición, acabamos nuestra actuación con la JOTA DE SAN LORENZO.
Tantos fueron los aplausos y clamores que tuvimos que realizar un bis, en este caso doble, ya que en primer lugar cantamos el CHINCHECLE DE BIELSA, y por último interpretamos la DANZA DE LOS PAÑUELOS DE REMOLINOS.
Y esto fue lo que dio de sí esta intensa jornada en Santa Cilia; todo el mundo quedó satisfecho, y una vez recogido los instrumentos y trajes, nos juntamos a echar un bocado en el bar Ascaso de Santa Cilia, y comentar internamente lo que había salido bien y no tan bien…
Sobre las 22:30, los componentes llegamos a Jaca, y ya en secretaría, los más rezagados se cambiaron de ropa y recogimos todo lo que habíamos utilizado para la actuación.
Hay que agradecer a la COMARCA DE LA JACETANIA por acordarse de nosotros y por dejarnos participar en los actos programados bajo el lema “LOS CONCIERTOS DEL CAMINO”
Un saludo,
Paco.

No hay comentarios: